Temporada vacacional en Camboya

Hola a todos,

¿Están preparados para celebrar la temporada vacacional en Camboya? En muchos países y culturas, esta temporada festiva es tiempo de felicidad (comida, bebida) y reuniones. ¿Es así en Camboya? ¿Cómo celebran los camboyanos esta temporada especial?

¿Qué hay de ti? ¿Pasarás las vacaciones en tu país de acogida o en tu país de origen? ¿Se organizarán reuniones/celebraciones/fiestas para expatriados en tu región/ciudad?

¡Gracias de antemano por compartir!

Julien

Camboya es un país 90% budista y por lo menos el 6% de los camboyanos son musulmanes. Por lo tanto, las celebraciones de Navidad son vistas como una "fiesta occidental" o "francesa". Cuando llegué a Camboya en 1999, prácticamente no existía ningún símbolo navideño en las calles y muchos camboyanos ignoraban qué era lo de la Navidad. Con el boom del turismo internacional, la Navidad comenzó a entrar en la forma de decoraciones en casinos, hoteles, zonas de turismo. En las playas de Sihanoukville, por ejemplo, se lanzan chorrillos durante este tiempo, pero sigue siendo algo para extranjeros. Muchos camboyanos vienen a desearle el "Happy Mary Christmas" (como escriben muchos).

Por otro lado, las fiestas de año nuevo son en abril - el año nuevo jemer - por lo tanto, el cambio de fecha en el calendario el 31 de diciembre tampoco dice nada al espíritu nacional, pues se trata de un calendario cristiano, mientras los camboyanos cuentan el tiempo a partir del nacimiento de Buda y no de Cristo.

Las celebraciones navideñas auténticas se viven, por ende, dentro de las pequeñas comunidades católicas y de aquellos grupos cristianos que veneran el Nacimiento de Cristo. Como la Iglesia Católica sigue siendo una minoría, por lo demás que sufrió una gran pérdida durante la guerra, su impacto nacional es mínimo. Para comparar dicha situación se puede observar que durante el Ramadán de los musulmanes camboyanos, el Primer Ministro envía cada año un Mensaje a todos los musulmanes del Reino, en cambio nunca se ha visto un Mensaje de Navidad a todos los católicos camboyanos.

Las celebraciones navideñas dentro de las pequeñas comunidades católicas son en general muy sentidas, organizadas, llenas de grandes símbolos culturales y tradicionales jemeres. En cada provincia camboyana existe una capilla. Este 25 de diciembre en especial, cae en domingo. En la provincia de Siem Reap se hacen momentos especiales de Navidad que vale la pena visitar.

En la Provincia de Kep, en donde resido, en las escuelas técnicas Don Bosco Kep, la Navidad se celebra el 24 de diciembre por la noche y el 31 de diciembre hay una cena a orillas del mar. Abierto al público.

Hola albeiror,
Me interesaría charlar contigo ya que veo que hace años resides allí.
Mi idea es abrir un negocio por allí,no es aún seguro el lugar,ya que estoy barajando varios países de Asia, pero Camboya es uno de los mas interesantes ya que no está tan explotado.
Si supieras y quisieras echarme una mano con un poco de info sobre todo lo que puedas,papeleo,costes,zonas mas turisticas,te lo agradecería eternamente.
Mi mail es [email protected].
Un abrazo ;)