Los estereotipos populares sobre la vida en la República Dominicana

Hola a todas y todos,

En el imaginario colectivo, la expatriación en la República Dominicana puede ser objeto de varios estereotipos.

¿Cuáles son los prejuicios sobre la vida en la República Dominicana?

¿Cuáles son los que tenías antes de vivir en el país y cómo ha cambiado tu percepción después? 

Gracias por compartir tu experiencia,

Julien

Soy cubana  y los dominicanos NO son mi estereotipo. Los cubanos somos mas afines con venezolanos, mexicanos, colombianos,brasileños, costarricenses, puertorriqueños, Tienen mas costumbres, educación, digamos COMPORTAMIENTO SOCIAL, son menos vulgares que los dominicanos.
Cuidado con PRESTAR dinero, que NO te devuelven, cuidado al COMPRAR INMUEBLES, falsifican documentos, hay que ir al TRIBUNAL DE TIERRAS a averiguar quién es el verdadero dueño!
Cuidado con policías corruptos, militares y fiscales. Ejemplo:  youtu.be/i4SIsmtWmRk
7 youtu.be/u300ba2oJpc

Hola,

Les recuerdo que cada uno puede compartir su opinión pero no hay que generalizar o despreciar a nadie ;). Estamos aquí para intercambiar opiniones respetando a todos.

Gracias por su comprensión y saludos,

Julie
Equipo Expat.com

Hola buenas tarde, república Dominicana es como todo los países del mundo hay gente corrupta en todo los anvito, y nos se puede comprar con países donde reina la mafia y los grupo de organizaciones criminales , en esta pagina nadie viene hablar en contra de ningún país , y si así fuera nadie quiciera ir a nimgun lado  ahora bien , si usted fue mafia da y engañada por un dominicano , ese es su problema, porque no todos somos iguales aquí hay personas que se repetían y seria  es todo , gracias

Pantera Negra, disculpe pero al parecer usted tuvo una mala experiencia con algún dominicano. Por favor respete a los demás y por favor  no generalice que no todos somos iguales. También he visto información negativa sobre las personas de otras nacionalidades que usted considera a fin a su cultura, y no creo que por ello todos los demas sean asi.

Aca le dejo un link de los hermanos Benitez ( Cubanos ) que estafaron al Medicare.

http://hoy.com.do/eu-subasta-bienes-her … -medicare/

Otro cubanito

https://www.cibercuba.com/noticias/2016 … nfrenta-14

Por esos casos no puedo decir que todos los cubanos son así.

Por favor respetar a los demás

Buenas tardes estoy muy deacuerdo con todo lo que aquí se dice... Soy Venezolana con valores y principios arraigados en mi familia y eso no me hace más ni menos que nadie todo lo contrario me considero una persona emprendedora que respeta a sus semejantes y que lucha cada día por mejorar en la vida. Lamentablemente en nuestros países latinoamericanos la corrupción y la indolencia es el pan nuestro de cada día pero eso no quiere decir que no sabemos personas de calidad. Debo agradecer que muchos dominicanos con quienes he tenido el gusto de tratar han sido muy amables y atentos. Lo cortés no quita lo valiente!!

Por otra parte alguien me dijo alguna vez que la emigración se trata más de preparación mental que todo lo demás y es muy cierto.. eso es como cuando tú entras a casa de alguien por primera vez debes conocer y respetar sus costumbres adaptandote a ellas y luego naturalmente se da lo demas... Esto no quiere decir que dejarás de ser tú mismo pero no cabe duda de que es cuestión de adaptación!!

Muchas gracias por esta información...la de los estereotipos....feliz noche y saludos a todos. Rubén Darío

Los cubanos que estafaron al MEDICARE no estafaron a personas, sino a una instituciòn o empresa. Que no es el caso de los expatriados o turistas.
En mi caso nadie me estafò porque siempre escucho estos comentarios, veo lo que les sucede a otros y cojo ejemplo para que no me pase a mì. Los dominicanos, FAVOR DE SALIR DE ESTA PAGINA, que es para los EXPATRIADOS. Si alguien no quiere ver hablar mal de RD, entonces NO preguntar o no entre a esta pàgina.

Guau,muchacho vete a la escuela de nuevo,lo menos tienes tienes 20 faltas de ortografia y no digamos nada de la extructuravgramatical.Si eres dominicano y quieres dejar bien a los dominicanos pon a escribir a otro.o sera que la educacion de la republica es de relajo y la mayoria no sabeis escribir ? Uy,uy,uy......

Pantera Negra, usted no es quien para sacar a nadie del foro ni de la pagina Expat . Y entienda que, algunos dominicanos entramos a este grupo a orientar a los extranjeros que tienen algunas dudas. Dedicandole un poco de mi tiempo de manera desinteresada a aquellos que tienen alguna duda sobre RD.

Usted solamente en la pagina ha hecho dos comentarios y es para ofender a los demas. No he visto el primer comentario suyo orientando a nadie. Por favor respete a los demas y no generalize pues en cada pais hay de toda clase de personas.

Este es el ultimo mensaje que le dedico a usted, pues la vida es muy corta para pasarsela teniendo conversaciones esteriles y que no dejan ningun tipo de aporte a nadie.

Hola soy peruana  y mi novio es canadiense . El lleva cerca de medio año radicando en una zona muy linda de costa Rica. El asunto es que existe la posibilidad de quedarnos o emigrar   hacia otro destino de paz. Estuvimos pensando en República Dominicana o Panamá . Yo conozco las platas de punta Cana y son muy bellas como la amabilidad de su gente. Por otro lado Panamá, aunque estuve solo en la franja costera y el casco antiguo. Que lugar me aconsejaron para vivir que no sea tan costoso en gastos y se pueda vivir en armonía con la naturaleza ?
Costa Rica es precioso pero definitivamente  costoso.

Panamà es mas barato que Punta Cana o Bàvaro

Playa blanca es un lugar tranquilo para vivir ? Rentar un condo cerca a la playa de 2 dormitorios que precio aproximado en dólares tiene?me gusta que está a 2horas de la ciudad donde por cierto se come muy rico :-)

Te recomiendo panama.la republica es cara,lejos de todo,los sueldos son bajos y la residencia es imposible.Ademas de otras cosas que todos los dominicanos conocemos de nosotros mismos( no soy dominicano ,pero he vivido tanto ahy que es como si lo fuera).
Panama es parecido a la republica pero sin lo malo de la republica y puestos a elejir te da igual uno que otro si no te compromete ninguno de ellos por algo.

Hola amigo esanchez, me parece muy buena su opinión, no hay que generalizar a las personas según su nacionalidad, vea estoy pensando en emigrar a Rep. Dominicana, como esta ahorita el país para conseguir empleo? yo tengo un titulo profesional pero no tengo problema en comenzar trabajando en restaurantes o tiendas, solo para comenzar e ir adaptandome.

Puedes buscar empleo en una página llamada Aldaba , es la más famosa y la que usan todas las empresas para buscar empleados

Menos mal que casi todos los cubanos  respetan  a las demas culturas.
Todos tenemos cosas buenas y cosas malas. No existe el pais ni el pueblo perfecto en este mundo.
Por favor respetar y no generalizar .

saludos cordial a todos.
No importe de donde sean

[contenido moderado]

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : En el foro queremos que compartas tu opinión, pero por favor no uses palabras ofensivas.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Otra vez la amargada de Pantera Negra vuelve a opinar mal sobre los dominicanos. Descuida no ofendere a los cubanos por tu poca educacion y prejuicio hacia nosotros. Si tan mal concepto tiene sobre los dominicanos tome un avion y vayase para Cuba, y viva feliz.

Hola @Pantera negra,

Tu comentario fue moderado, pues como ya te pedimos a principios de este mismo hilo, ''cada uno puede compartir su opinión pero no hay que generalizar o despreciar a nadie ;). Estamos aquí para intercambiar opiniones respetando a todos.''

Comentarios de este tipo a repetición causarán tu expulsión del foro.

Gracias por tenerlo en cuenta.
Vero
equipo expat.com

Gracias Vero, la verdad que no me gusta ofender a las personas pero ya esta senora me agoto la paciencia.

Hola a todos,

varios comentarios publicados en los últimos días tuvieron que ser eliminados de este hilo. Gracias por respetar las normas de uso del foro para que se mantenga un espacio caluroso y claro.

Vero
equipo expat.com

Soy dominicana y vivo en argentina hace 18 años de mis 29 . quiero volver a mi país . si bien acá me ha bien ( tengo mi casa, auto 0km,2 bebes y trabajo)nos sentimos un poco solas..( mi madre y mi hermanita) . pues obviamente tenemos miedo claro por eso quisiera saber la opinión de ustedes frente si situación.:
Cobrariamos una renta mensual de 35 mil pesos argentinos (92mil pesos dominicanos)
Además de poner un negocio de food truck grande con hermano que vive allá.. Que algún ingreso extra nos dará.
Seriamos 6 personas y viviríamos en san Cristóbal. Que opinan?

Hola Yocasta, 92 mil pesos es un buen ingreso para vivir aca en RD, aca en Santo Domingo hay varios lugares donde funcionan food truck y la verdad que han tenido bastante aceptacion por parte del publico, a pesar que los precios son similares a los de un negocio con local fijo. Cada vez que paso por donde ellos tienen bastante publico.La comida que mas se consume en las calles es la hamburguesa, comida mexicana y carne a la parrilla. La verdad no se si colocarlo en San Cristobal seria una buena opcion tu hermano deberia ayudarte al respecto y hacer un analisis del mercado de San Cristobal Vs Santo Domingo.

Muchas gracias. Me súper sirve tu opinión. Y algo mas .... Entonces con 92000 podríamos cubrir perfectamente los gastos( independientemente de lo que ganemos con el negocio)digo: comida, casa,, impuestos, cobertura médica,escuela. Perdón quiero estar lo mas acesorada posible. :cheers:

Yocasta, si eres dominicana, no sè por què te dejan estar en esta pàgina que se supone es para extranjeros. Esas preguntas que haces, puedes hacerla a tus familiares de Rep. Dominicana!
Demasiados espìas dominicanos en esta pàgina. Me voy de aquì, a ver si es mejor en ***.

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : El foro no sirve para promover apps o páginas externas a expat.com. Gracias por tenerlo en cuenta.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

SOS una desubicada. Vine a los 11 años a argentina  , hoy tengo 29 es demasiado tiempo. Busco una visión que no contenga una carga afectiva y emocional( familiares) ya que llevo conmigo a mis hijos y mi esposo que son argentinos....
Como acá tenemos una vida estable y medianamente cómoda. Quisiera estar segura de que al irnos allá vamos a estar bien   ya que no quiero arriesgarlo todo en vano. Agradezco tu opinión pero hay motivos personales en nuestra partida. Si soy dominicana pero como veras en realidad el único país que " conozco" bien en este momento no justamente el mío.... Busco opiniones ajenas. Gracias.

pantera negra escribió:

Yocasta, si eres dominicana, no sè por què te dejan estar en esta pàgina que se supone es para extranjeros.


@Pantera negra,

Te recuerdo que expat.com es una página dedicada a todos los que viven, vivieron o tienen intención de vivir en el extranjero. El foro fue creado para poder intercambiar libremente información e ideas.

Te agradeceré que no juzgues a los demás miembros.

Vero
equipo expat.com

La verdad no entiendo porque no expulsan definitivamente al usuario @panteranegra, lo unico que hace es criticar, molestar, ofender, a los otros usuarios. Ese comportamiento de @panteranegra lo unico que hace es alejar a los demas usuarios.

Lo ideal seria que vengas personalmente y analices todo, el alquiler, costo de la alimentacion, precio del colegio, etc. Asi saca tus propias conclusiones.

Hola Yocasta, he contestado ya varias veces en este foro informando de cifras y la verdad es que lo que yo mantengo es que nadie puede decir si 92mil, o 30mil, o 275mil pesos son "suficientes" porque cada uno tiene y espera un nivel de vida.

Por ejemplo, en San Cristobal hay un colegio que, por mis referencias, es probablemente de lo mejorcito que puedes encontrar allí y es el instituto politécnico Loyola. Y cuesta cinco mil pesos al año. Perooooo yo conozco mucha gente que antes se corta un brazo que llevar al niño a un sitio que es público aunque el nivel educativo sea extraordinario para la media de allá y entonces se gastan 8, 12 o 25mil pesos al mes en un niño.

Y lo mismo en cuanto a casa, carro, etc...

Objetivamente se puede decir que 92mil pesos es lo que puede cobrar allá un profesional de alto nivel, dos veces lo que cobra un maestro o diez veces lo que cobra un policía. Pero nadie te puede decir si es suficiente porque nadie, excepto tu, sabe lo que esperas y a que estas acostumbrada.

San Cristobal estoy seguro que es más económico que la capital, eso si.

Hola Verónica estoy de acuerdo contigo y ensanche, está persona ofende y generaliza a los Dominicanos si tan mal les parecn debería irse, lo cierto es que personas así, pueden confundir a otros que no tienen claridad, yo sugiero hagamos fuerzas y solicitemos al equipo de expatriados expulsarla, ya que no entiende y sigue con su odio ....

Hola Miguelz2.  Podrías decirme cuánto es el sueldo de un docente de primaria allá en R.D,  soy docente y me gustaría seguir ejerciendo, si no igualmente puedo hacer de otra cosa dignamente, gracias

Mariyit escribió:

Hola Miguelz2.  Podrías decirme cuánto es el sueldo de un docente de primaria allá en R.D,  soy docente y me gustaría seguir ejerciendo, si no igualmente puedo hacer de otra cosa dignamente, gracias


Los sueldos de los profesores han subido mucho desde hace unos años. Son de los pocos colectivos que han mejorado porque hace unos años hubo una movilización nacional para dedicar el 4% del PIB a educación y lo ha dedicado básicamente a hacer colegios y a subir los sueldos. Creo que un profesor de primaria tiene un sueldo mínimo de unos 40mil pesos.

Pero eso es en el sector publico, en el sector privado se paga mucho menos. Lo que no sé es si eres extranjera como podrás homologar el título.

Ten en cuenta que, siendo un sueldo publico bastante decente (un policía con suerte gana diez o quince mil pesos), con 40mil pesos aquí se malvive.

Soy dominicano. Llevo un ano viviendo en italia, pero viajo con frecuencia a mi pais. Dire muchas verdades tratando de ser lo mas imparcial posible.

Primero, es un pais donde si recibes dinero del exterior o montas un negocio puedes vivir como rico siendo pobre. Con 3000 dolares o euros una pareja puede vivir comodamente en rd y montar un negocito o algo. Negocios mas rentables: comida, pequenos hoteles, etc.

Segundo. Hay dos clases de dominicanos, los "tigueres" y los decentes. Los dominicanos decentes son trabajadores, hospitalarios, respetuosos, amigables y de buenas costumbres. Los tigueres son todo lo contrario. Lamentablemente una gran parte de la poblacion son tigueres. Mi calculo personal es que un 70% de la poblacion son tigueres y un 30% de la poblacion son decentes.

Tercero. Para vivir en rd hay que tener mucho cuidado con Los tigueres. Hasta te pueden matar. Si andas bien vestido o te gusta tener tu casa limpia y bien bonita pienzan que eres rico por eso y eso puede ser peligroso.

Cuarto. El racismo y los prejuicios son una realidad en rd. Hay prejuicios profundos contra Las personas de color, pero hay prejuicios contra las personas de piel clara. Tambien hay prejyicios muy marcados contra las personas ricas... Y las pobres. Muchos diran que eso se ve en todas partes, pero yo que vivi 38 anos de mi vida en rd, se lo que hablo, y aquellos dominicanos sinceros que lean esto saben muy bien de que estoy hablando.

Quinto. La corrupcion es total. Presente en todos los ambitos de la vida diaria. Creo que es por lo fuertemente arraigada que esta la cultura del tigueraje en muchos. Hay que tener cuidado por que los indices de estafas son altisimos en todos los niveles y negocios. Rd es el tercer pais mas corrupto del mundo, por algo sera.

Sexto. Hay mucho desorden en las calles, en el transito, y mucha gente hosca, grosera, mal educada en las calles. Esto lo vas a notar mucho hacia tu persona si andas por las calles bien vestido y eres de piel blanca, pero en general es algo de lo que todo el mundo se queja en rd.

Septimo. Cultura dembowsera, dembow. El dembow es mucho mas que un genero musical, es todo un movimiento cultural delincuencial en donde la delincuencia se presenta a los jovenes como una moda atractiva. Debido al gran auge de esta cultura dembowsera muchos se han planteado si rd es un buen lugar para criar los hijos. En lo personal pienzo que no.

Octavo. Ignorancia. Hay mucha brutalidad e Ignorancia en la poblacion por que por cultura popular el dominicano promedio (tiguere) no suele cultivar su mente ya que esto se considera propio de "gente rica" o gente " que se la da".

Noveno. Mucha inseguridad ciudadana. En cualquier esquina te asaltan y la policia es muy corrupta. Muchas veces los asaltantes son policias o militares.

Decimo: intolerancia. Hay mucha intolerancua en rd, probablemente debido a que el dominicano promedio tiene ideas cerradas prefijadas sobre "como debe ser" una persona.

Si te gusta otro genero musical que no sea dembow, merengue, bachata, salsa o regueton, si te  gusta otro deporte que no sea beisbol o basquet, si tienes tus propios gustos al vestirte, o decorar tu casa, SI TIENES TU PROPIA PERSONALIDAD, Diferente a la personalidad que el medio dominicano impone. Si perteneces a la comunidad gay, les, lgbt, o simplemente eres diferente, preparate por que muestras de intolerancia te van a llegar.

Onceavo: impuestos altos. Si las propiedades tuyas y de tu pareja en conjunto sobrepasan Los 7 millones de pesos, (como 200,000 dolares) te cobran impuestos "suntuarios" sobre tus propiedades. Epa...

Decimo segundo:el desorden imperante es bueno y malo. Malo por que puedes ser victima de todo ese caos, y bueno por que puedes hacer muchas cosas con mas libertad que en otros paises.

Decimo tercero. Es un pais de tierras ricas. Para alguien con ideas e inteligencia puede ser tierra de oportunidades. Solo hay que ver los negocios exitosos que muchos extrangeros han puesto en rd.

Decimo cuarto y final: lo que se dice que las playas son bellisimas es cierto. Yo recorreria millones de kilometros desde un remoto confin del cosmos con tal de pasar un dia en una de esas playas luminosas. Es que son de pelicula. Y ahora con tanta mezcla de venezolanas, dominicanas, etc, te encuentras con chicas de belleza extraordinaria.

Gabrielforever escribió:

Soy dominicano. Llevo un ano viviendo en italia, pero viajo con frecuencia a mi pais. Dire muchas verdades tratando de ser lo mas imparcial posible.

Primero, es un pais donde si recibes dinero del exterior o montas un negocio puedes vivir como rico siendo pobre. Con 3000 dolares o euros una pareja puede vivir comodamente en rd y montar un negocito o algo. Negocios mas rentables: comida, pequenos hoteles, etc.

Segundo. Hay dos clases de dominicanos, los "tigueres" y los decentes. Los dominicanos decentes son trabajadores, hospitalarios, respetuosos, amigables y de buenas costumbres. Los tigueres son todo lo contrario. Lamentablemente una gran parte de la poblacion son tigueres. Mi calculo personal es que un 70% de la poblacion son tigueres y un 30% de la poblacion son decentes.

Tercero. Para vivir en rd hay que tener mucho cuidado con Los tigueres. Hasta te pueden matar. Si andas bien vestido o te gusta tener tu casa limpia y bien bonita pienzan que eres rico por eso y eso puede ser peligroso.

Cuarto. El racismo y los prejuicios son una realidad en rd. Hay prejuicios profundos contra Las personas de color, pero hay prejuicios contra las personas de piel clara. Tambien hay prejyicios muy marcados contra las personas ricas... Y las pobres. Muchos diran que eso se ve en todas partes, pero yo que vivi 38 anos de mi vida en rd, se lo que hablo, y aquellos dominicanos sinceros que lean esto saben muy bien de que estoy hablando.

Quinto. La corrupcion es total. Presente en todos los ambitos de la vida diaria. Creo que es por lo fuertemente arraigada que esta la cultura del tigueraje en muchos. Hay que tener cuidado por que los indices de estafas son altisimos en todos los niveles y negocios. Rd es el tercer pais mas corrupto del mundo, por algo sera.

Sexto. Hay mucho desorden en las calles, en el transito, y mucha gente hosca, grosera, mal educada en las calles. Esto lo vas a notar mucho hacia tu persona si andas por las calles bien vestido y eres de piel blanca, pero en general es algo de lo que todo el mundo se queja en rd.

Septimo. Cultura dembowsera, dembow. El dembow es mucho mas que un genero musical, es todo un movimiento cultural delincuencial en donde la delincuencia se presenta a los jovenes como una moda atractiva. Debido al gran auge de esta cultura dembowsera muchos se han planteado si rd es un buen lugar para criar los hijos. En lo personal pienzo que no.

Octavo. Ignorancia. Hay mucha brutalidad e Ignorancia en la poblacion por que por cultura popular el dominicano promedio (tiguere) no suele cultivar su mente ya que esto se considera propio de "gente rica" o gente " que se la da".

Noveno. Mucha inseguridad ciudadana. En cualquier esquina te asaltan y la policia es muy corrupta. Muchas veces los asaltantes son policias o militares.

Decimo: intolerancia. Hay mucha intolerancua en rd, probablemente debido a que el dominicano promedio tiene ideas cerradas prefijadas sobre "como debe ser" una persona.

Si te gusta otro genero musical que no sea dembow, merengue, bachata, salsa o regueton, si te  gusta otro deporte que no sea beisbol o basquet, si tienes tus propios gustos al vestirte, o decorar tu casa, SI TIENES TU PROPIA PERSONALIDAD, Diferente a la personalidad que el medio dominicano impone. Si perteneces a la comunidad gay, les, lgbt, o simplemente eres diferente, preparate por que muestras de intolerancia te van a llegar.

Onceavo: impuestos altos. Si las propiedades tuyas y de tu pareja en conjunto sobrepasan Los 7 millones de pesos, (como 200,000 dolares) te cobran impuestos "suntuarios" sobre tus propiedades. Epa...

Decimo segundo:el desorden imperante es bueno y malo. Malo por que puedes ser victima de todo ese caos, y bueno por que puedes hacer muchas cosas con mas libertad que en otros paises.

Decimo tercero. Es un pais de tierras ricas. Para alguien con ideas e inteligencia puede ser tierra de oportunidades. Solo hay que ver los negocios exitosos que muchos extrangeros han puesto en rd.

Decimo cuarto y final: lo que se dice que las playas son bellisimas es cierto. Yo recorreria millones de kilometros desde un remoto confin del cosmos con tal de pasar un dia en una de esas playas luminosas. Es que son de pelicula. Y ahora con tanta mezcla de venezolanas, dominicanas, etc, te encuentras con chicas de belleza extraordinaria.


Woww, este resumen tan imparcial y honesto me ha dejado en shock para reflexionar profundamente.

pantera negra escribió:

Soy cubana  y los dominicanos NO son mi estereotipo. Los cubanos somos mas afines con venezolanos, mexicanos, colombianos,brasileños, costarricenses, puertorriqueños, Tienen mas costumbres, educación, digamos COMPORTAMIENTO SOCIAL, son menos vulgares que los dominicanos.
Cuidado con PRESTAR dinero, que NO te devuelven, cuidado al COMPRAR INMUEBLES, falsifican documentos, hay que ir al TRIBUNAL DE TIERRAS a averiguar quién es el verdadero dueño!
Cuidado con policías corruptos, militares y fiscales. Ejemplo:  youtu.be/i4SIsmtWmRk
7 youtu.be/u300ba2oJpc


Muchas gracias por sus comentarios, veo que usted es muy culta, aunque las opiniones que usted esta dando ponen en duda que tan culta es usted cuando viene a generalzar, ninguna nacionalidad es perfecta, en todas partes se cuecen abas, y de todo eso que usted opina aserca de los Dominicanos cuando usted salga de su burbuja se dará cuenta que de todo eso tambien pasa con todos esos paises que usted llama afines con los cubanos, y esas precauciones a las que usted se refiere pues son básicas y a plican para cualquier pais a la hora de hacer cualquier negocio.

Le cuento que yo estuve por La Habana en el 2014, le pondré un ejemplo,  allá en La Habana vi muchas *** como ustedes llaman a las *** y cree usted que yo debo de pensar que todas las Cubanas son iguales?  de pensarlo estaría yo generalizando lo cual no es correcto.

En todas partes hay de todo y tampoco todo el mundo es igual, ni tampoco tiene el mismo grado de eduación. 

Que tenga feliz dia, y siga ampliando su cultura y su educación porque con sus comentarios demuestra que usted está aún muy lejos de poder alardear de cuan culta y educada es.

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Hemos moderado parte de tu comentario por palabras que podrían ofender.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

GabrielForever: La has clavado! De acuerdo al 120%

@pantera negra Usted tiene muchos prejuicios, la página es para todo el que quiera visitarla sin importar la nacionalidad. Lo mejor que puede hacer es irse,jjjjj