¿Cómo puedes ser una persona expatriada más asertiva?

Llega con espíritu igualitario, dispuesto a contribuir, a aprender de la nueva cultura. Deja en tu país el aire pedante, altivo y sabelotodo que se tiene en el país de origen

Lleva toda la documentación necesaria para entrar al país en el cual se va a expatriar: pasaporte vigente, Visa, documentos apostillados o legalizados. Acercarte directamente al Consulado del país al cual vas a emigrar y solicita toda la información pertinente. Salir sin planificar, sin prever a dónde vas a  llega, en qué vas a trabajar o estudiar, cuánto dinero requieres para empezar, es arriesgarse a ser deportado o caer en la indigencia.

Si cuentas con todos  los recurso económicos, pues afortunado!; si tu vida de expatriado aún depende de búsqueda de un trabajo, ahorra, maneja  bien tu presupuesto, deja de lado los lujos, el consumismo desmesurado. Pretender continuar con el mismo nivel de consumo y nivel de vida que tenias en tu país, puedes pasar a formar parte de los expatriados que se ven en la penosa realidad de regresar.

Si vas a trabajar o estudiar en cualquier país del mundo, has de tener la visa para dicho fin, Con visa de turista no puedes trabajar, corres el riesgo de ser multado y deportado, e incluso multan al empleador. 

Respeta las leyes y autoridades migratorias. Nada mejor que ser un ciudadano legal, y no convertido en un forajido de la justicia o pretender sobornar y ser parte de la corrupción, son casos que pueden llevarte a la cárcel.

Ser agradecido y amable con el país anfitrión, enaltecer sus costumbres y adaptarse a su cultura, o por lo menos ser respetuoso.No respetar el país que te da acogida, hacer comentarios y críticas destructivas solo te llevan a crearte un ambiente conflictivo y desagradable.

Hoy en día, el acceso a la educación, a la información es global, no tiene fronteras y hay profesionales, tecnólogos, técnicos y artesanos en todo el mundo. Pensar que en otro país no hay  gente preparada, capaz y trabajadora es un grave error.

Emigra sin pretensiones de querer cambiar una cultura; entender que cada país ya tiene su desarrollo, sus costumbres y se gana más, adaptándose a ellos. Creer que se va a conquistar o colonizar en estos tiempos, es complicado y delicado. 

Planifica, cumple con los trámites, busca previamente empleo, accede a toda la información que existe en Internet y así puedes prever cualquier inconveniente, evitar situaciones económicas lamentables, poniendo en riesgo tu seguridad, tu vida y tu libertad. No esperes que quienes ya emigraron, te van a ayudar, o brindar hospitalidad es muy difícil, mucha gente anda en la lucha por sobrevivir.

Hola Silvia:
Me interesaría hacerte una entrevista radial para mi programa Argentinos por el Mundo de LT8 Rosario.
Mi mail: [email protected]
Espero tu contestación. Gracias
Saludos
Omar