¿Elegirías de nuevo Brasil como destino?

Hola, hoy lanzamos un nuevo tema a debate.

Si volvieras al pasado, ¿tomarías la misma decisión de instalarte en Brasil?

Te pedimos que hagas balance, ¿estás satisfecho? ¿Lo volverías a hacer?

¿Qué momentos te fueron más gratos? ¿Qué cambiarías o harías de otra manera?

¿Qué es lo que te ha aportado tu experiencia viviendo en Brasil?

Gracias por compartir tu valiosa experiencia.

Javier

Es el peor error de mi vida

¿Por qué Javier?

Porque un país que tiene precios de europa e todo desde comprar en un supermercado hasta comprarse un coche escépto los salarios donde la burocracia te puede llevar al desespero donde las buenas ideas de un emprendedor no llegan a ninguna parte por falta de fonanciacion o financiación abusiba sin hablar de inseguridad falta de sanidad pública eficiente y sin hablar que contratar personal cualificado aquí es misión imposible aunque pagues bien les da igual todo yo lo he vivido

NO.
Y lo digo con mucha tristeza. Acabo de salir del pais hace dos semanas.
Tiene lugares bellisimos, cultura y hay personas que tienen un espiritu muy positivo y culto lamentablemente son minoria.
Haciendo a un lado la increible inseguridad social, los arrastrones tan comunes en lugares turísticos (trabajé en Copacabana-Ipanema-Leblon) no podia siquiera salir con reloj ni ropa buena. No puedes disfrutar eventos publicos sin que aparezca el comportamiento de los llamados "favelados" que al no tener nada que perder asaltan en grupos.
El nivel de insanidad publica es alarmante, subi a transportes públicos con garrapatas, heces fecales, suciedad hecha plasta en sus barras, un total desorden y caos. La gente no se importa y prefiere vivir en lo sucio y decadente de una sociedad sin intereses comunes. No pueden tener zonas publicas porque o las destruyen y las grafitean o se vuelven mijitorios publicos, respirar Copacabana en un dia de sol es llevarse todo el amoniaco de la orina de ve a saber cuantas personas. Hay hasta lagunas de orina fuera de la terminal y camino al Sapucaí.
Me van a disculpar quienes vivan ahí, pero es la realidad.
En cuestiones economicas, se nos paga mejor que al brasileño, por el tema de evadir impuestos prefieren sea por abajo del agua como freelance. A los dos nos conviene, pero aun con esa ventaja, lo que ganas no sirve ni para medio vivir, todo queda lejos, los restaurantes son caros, las despensas son caras y los alquileres dependiendo la zona pero son de baja calidad y nulo mantenimiento.
Disfruté mucho? SI. Pero no da para vivir. No se tienen garantias sociales y personalmente mi preocupación era llegar a casa sin ser asaltado o baleado. Algo en lo que si quiero ser franco y no voy a repetir por polemicas. Me trataron con racismo en el trabajo. Por ser de origen mexicano de narcotraficamente no me bajaban, el nivel de "preconceito" es si bien tolerable muy alto. No se, a mi me parece que en un trabajo se debe respetar, aqui todo es tan "isso e Brasil porra" que terminé con un sabor amargo de indiferencia por hacer bien lo que se debe.
Infraestructura que no sirve, PAPELEO BUROCRATICO DE MÁS. Casi necesitaban la firma de la madre teresa para un tramite y encima ni los revisan. Para uno de los ultimos me dijeron que me podian acelerar el proceso si les daba MIL REALES luego el abogado me dijo que era gratuito pero como se dieron cuenta que era "gringo"... bueno.
La verdad Brasil es un pais que para mi no dio cierto. Y no es que me fuera tan mal. De hecho me fue muy bien, me adapte a 3 años de estancia. Creo que fue suficiente para tener una opinión.
Responderé las preguntas tal cual.

Si volvieras al pasado, ¿tomarías la misma decisión de instalarte en Brasil?
****NO****
Te pedimos que hagas balance, ¿estás satisfecho?
****SI*****  ¿Lo volverías a hacer? ****NO****
¿Qué momentos te fueron más gratos?
****Viajar al interior, conocer otra cultura, ver que no todos los lugares son como Rio y Sao Paolo, aprender correctamente portugues****
¿Qué cambiarías o harías de otra manera?
****Haria exhaustivamente un analisis de personas que ya vivieron para saber como les fue. No lo hice y esto me pasó. no me arrepiento pero de haber sabido como era, ni lo hubiera intentado****
¿Qué es lo que te ha aportado tu experiencia viviendo en Brasil?
*****a que cualquier cosa que haga tengo que estar a las vivas, de lo demas no mucho, fue un terrible error y puede que haya experiencias diferentes pero en mi experiencia y sin rencores de ningun tipo sigue siendo un error****

No. no volveria a Brasil a vivir por trabajo. ya me he mudado y estoy muy feliz de haber salido (escapado) de alla. fue muy dificil vivir alla con el costo de vida galopante en un pais inoperante.

No .Rotundamente no volveria. Llevo casi cinco años en Brasil  y me siento atrapada.El año pasado mi familia regresó a Barcelona y ahora estoy sola , luchando por recuperar algo de lo que invertí en este pais.
Durante 4 años he pagado una escuela privada carisima para mi hijo , que no puede compararse ni de lejos a una publica en España. La sanidad...bueno, sin palabras !! Pasé un más de un año viajando de un lugar a otro buscando un médico o especialista para tirar un tumor que tenia en el antebrazo. Tras pedirme 30.000 reales y sin garantia de no perder movilidad , decidí viajar a Espanha . La sanidad publica me atendió y en tres meses problema resuelto. Mi brazo? , perfecto!
No he dejado de ser gringa ni un solo día de mi vida en Brasil , a pesar de ser nacionalizada brasileña. Aquí ¨gringo¨= a RICO. De las muchas personas que he conocido en estos años  apenas he encontrado personas honestas , casi todas me han engañado y se han aprovechado. Que lástima.!!! llegué aquí llena de ilusión y cargada con mi familia y enseres.
Siento que he perdido el tiempo.
Positivo. He recuperado mi lengua de infancia, He visto lugares hermosos. Vivido frente al mar y aprendido muchas cosas a nivel humano , especialmente a no confiar en nadie.
Si ahora tuviera que repetir la experiencia ,no lo haría . O bien vendría sola y veria como son las cosas aqui .
En la ciudad que vivo somos tres los espanholes que estamos aquí . Todos con ganas de regresar .

i volvieras al pasado, ¿tomarías la misma decisión de instalarte en Brasil?
No tuve como opinar, era chico... Pero si pudiera gritaria NO!!!!!!!!!!

Te pedimos que hagas balance, ¿estás satisfecho? ¿Lo volverías a hacer?
Vivo a 38 años en Brasil. Soy naturalizado y si pudiera me hiria mañana...

¿Qué momentos te fueron más gratos? ¿Qué cambiarías o harías de otra manera?
My hija brasilera y my esposa. Que se quiere ir tambien!!!!

¿Qué es lo que te ha aportado tu experiencia viviendo en Brasil?
Ansiedad, angustia, tristeza!!!!

Hola Cuenca,

¿Por qué esa valoración tan negativa? ¿Acumulaste muchas malas experiencias?

Saludos

Porque Brasil es un pais de juguete. Nada funciona. No hay respecto por las personas. El gobierno es una mentira. No hay policia, salud, transporte publico. Los impuestos son muy altos y no hay devolucion en servicios. el Brasilero solo sabe contornar las reglas.
Es un chiste de pais. El gobierno que se decia de isquierda solo benificio la grande industria. El gobierno nuevo tuvo 3 ministros que calleron por querer parar investigaciones. La gente no te respecta en el transito, en la calle, a pie, en los restaurantes. En nada. Pagamos todo caro.
Es un infierno vivir en Brasil!!!!!!!!

Desculpen la sinceridad!

Nada que perdonar, es tu opinión personal.

¿En que ciudad vives?

No es un país apto para cualquier idiosincrasia. Por mis cuatro años que he medio residido en el país, puedo confirmar opiniones expuestas en ese tema.  La integridad, deontología y responsabilidad, no  es hábito común, sino más bien teoría y costumbre muy minoritaria en el país.
Eso no quiere decir que para según qué expatriados ya les va bien porque están como pez en el agua. Yo si fuere necesario, y de mi interés, no tengo ningún problema en tomar la decisión de regresar,, eso sí, a sabiendas de que seré un gringo al que van a examinar, acechar e invadir en cuanto sea de su interés.
Tal vez no acerté los lugares más idóneos para residir, pero lugares tan dispares como Rio de Janeiro, Ceará, Maranhao o RN, en mi opinión, y en muchos casos, es como meterse en un western de los que se rodaban en Cinecitta o en el desierto de Tabernas.
Importante tener en cuenta que no es lo mismo vacaciones que residir.

es una pregunta muy dificil para mi,-he vivido 2 años en Marilia S.P.--, he tenido varios problemas
en mi estancia,-sobre todo de salud-, pero hay una cosa que me  ha gustado, y quiero destacarla,
--las personas--.
Y lo que no entenderé nunca es que siendo Brasil un --pais rico--, la sanidad "no funciona", hay
mucha gente, pobre, no hay depuradoras de aguas fecales, pero si aeropuertos, "y los mosquitos",
etc.,etc..
Pero de cualquier forma creo que volveré, cuando mejoren un poco "las cosas", y mejoraran
seguro,
Carlos Fernandez "Madrileño"