Abuelo ecuatoriano posible conseguir nacionalidad ecuatoriana

hola buenas noches tengo una grannndisima duda yo soy venezolana pero mi padre fallecio el nunca saca la nacionalidad ecuatoriana y muria cuando yo tenia 9 años, y mi abuelo el padre de el tiene 86 años y esta a punto de morir , si mi abuelo muere ? tengo manera de como sacar la nacionalidad o imposible ?

Hola jesikkk

Bienvenida a Expat.com.

¿Tu abuelo es Ecuatoriano?

Un saludo.

Javier
Equipo Expat.com

jesikkk escribió:

hola buenas noches tengo una grannndisima duda yo soy venezolana pero mi padre fallecio el nunca saca la nacionalidad ecuatoriana y muria cuando yo tenia 9 años, y mi abuelo el padre de el tiene 86 años y esta a punto de morir , si mi abuelo muere ? tengo manera de como sacar la nacionalidad o imposible ?


Hola:

Sí, es posible. Siendo rigurosos, no se trata de "sacar la nacionalidad ecuatoriana", porque usted ya es ecuatoriana por nacimiento, de acuerdo con la Constitución. Sólo debe practicarse la inscripción tardía de su nacimiento en el Registro Civil de Ecuador. Puede hacerlo en el Consulado de Ecuador acreditado en el lugar donde viva, para lo cual se le exigirá:

1.- Pasaporte en  vigor del país de su actual nacionalidad.

2.- Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil del país donde nació.

3.- Alguno de los siguientes documentos ecuatorianos que prueben que su ancestro que le transmite la nacionalidad nació en territorio de Ecuador o que es hijo o nieto de persona nacida en el Ecuador:

- Copia íntegra del acta de nacimiento, expedida por el Registro Civil de Ecuador.

- Cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana, expedida por el Registro Civil de Ecuador (aunque sea antigua o tenga modelo antiguo y esté caducada).

- Pasaporte ecuatoriano, aunque sea antiguo o esté caducado.

Entiéndase bien que debe ser al menos uno de los documentos anteriores, no necesariamente los tres. Pero debe ser documento ECUATORIANO, no un documento extranjero. Si usted es nieta de alguien nacido en Ecuador, debe presentar, a efectos de completar la secuencia generacional, el certificado literal de nacimiento de su padre, donde conste que era hijo de su abuelo, de ese modo, se reconstruye la secuencia abuelo, hijo, nieta. Lo esencial a probar es que se es hijo, nieto o bisnieto de una persona que NACIÓ EN ECUADOR, siendo por tanto indiferente si esa persona vive actualmente o si al morir había perdido la nacionalidad ecuatoriana cuando la Constitución y la Ley preveían la posibilidad de pérdida por naturalización en otro país.

- Si usted ya es mayor de edad, debe pagar una multa de 5 dólares o equivalente en moneda local, por inscripción tardía.

Los documentos extranjeros deben estar legalizados según corresponda, con la Apostilla de La Haya o procedimiento ordinario y si han sido expedidos en idioma distinto del castellano, deben estar traducidos en la forma prevista en la Ley de Modernización del Estado.

Una vez practicada la inscripción en el Registro de Nacimientos del Consulado, se hace el traslado vía informática al Registro del Exterior, a cargo de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Quito) y se genera un número de cédula, a efectos de poderse tramitar la expedición de pasaporte ecuatoriano, pues los Consulados no pueden expedir la cédula de identidad y ciudadanía. Ya en Ecuador, debe dirigirse al Registro Civil a que le sea expedida la cédula de identidad y ciudadanía.

Si decide hacer el trámite completo en Ecuador, demorará un poco más, porque primeramente debe solicitar que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana reconozca que usted es ecuatoriana por nacimiento y luego, con tal resolución, proceder con la inscripción del nacimiento en el Registro del Exterior, a cargo de la Dirección General de Registro Civil, identificación y  Cedulación (Quito), aunque el trámite puede hacerse también desde Guayaquil.

Un cordial saludo.

mejor información imposible.

si el s
es ecuatoriano

Buenos dias quisiera saber si todavia es posible sacar la nacionalidad ecuatoriana ya que mi abuelo es ecuatoriano pero ya murio. Yo tengo el pasaporte ecuatoriano de el. Gracias espero su pronta respuesta

yudani escribió:

Buenos dias quisiera saber si todavia es posible sacar la nacionalidad ecuatoriana ya que mi abuelo es ecuatoriano pero ya murio. Yo tengo el pasaporte ecuatoriano de el. Gracias espero su pronta respuesta


Hola:

Sí, es posible, desde luego. No es imprescindible que el ancestro nacido en Ecuador viva aún. Lo que sí debe tener es :

- El certificado literal de su acta de nacimiento.

- El pasaporte ecuatoriano; la cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana o la copia íntegra del acta de nacimiento de su abuelo nacido en Ecuador.

- El certificado literal de nacimiento de su progenitor hijo del abuelo nacido en Ecuador (para reconstruir la línea de filiación, de modo que quede demostrado documentalmente que, efectivamente, desciende de la persona que nació en Ecuador).

Usted es ecuatoriana por nacimiento de acuerdo con el art. 7.2 de la Constitución de Ecuador.

Un cordial saludo.

ok muy buena respuesta lo unico que no tengo claro es si debo de llevar todos esos documentos de mi abuelo o solo con uno es suficiente disculpe mi pregunta. espero su pronta respuesta

marquesdevelez escribió:

Hola:

Sí, es posible. Siendo rigurosos, no se trata de "sacar la nacionalidad ecuatoriana", porque usted ya es ecuatoriana por nacimiento, de acuerdo con la Constitución. Sólo debe practicarse la inscripción tardía de su nacimiento en el Registro Civil de Ecuador. Puede hacerlo en el Consulado de Ecuador acreditado en el lugar donde viva, para lo cual se le exigirá:

1.- Pasaporte en  vigor del país de su actual nacionalidad.

2.- Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil del país donde nació.

3.- Alguno de los siguientes documentos ecuatorianos que prueben que su ancestro que le transmite la nacionalidad nació en territorio de Ecuador o que es hijo o nieto de persona nacida en el Ecuador:

- Copia íntegra del acta de nacimiento, expedida por el Registro Civil de Ecuador.

- Cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana, expedida por el Registro Civil de Ecuador (aunque sea antigua o tenga modelo antiguo y esté caducada).

- Pasaporte ecuatoriano, aunque sea antiguo o esté caducado...


Hola,

Ya se que el comentario data de 2015 pero mi caso es similar.

Estuve leyendo lo que dijiste y me parece muy interesante. Yo soy venezolano, de abuelos ecuatorianos nacidos allá y mi padre nunca fue registrado en el Consulado en Caracas.

Actualmente vivo en Irlanda y contacté al consulado ecuatoriano en Londres referente a la inscripción de mi nacimiento pero me dijeron que al querer saltar a mi padre (que carece de nacionalidad ecuatoriana), no puedo inscribir mi nacimiento a través de la sección consular por cuestiones de sistema, y que la única forma de hacerlo es viajando a Ecuador.

Has conocido algún caso similar al mío donde hayan podido inscribir el nacimiento desde el consulado?

Muchas gracias.