Ecuatoriana-italiano , cambio de apellidos al casarse con un europeo

Holaa a todos me pueden explicar un poco sobre el tema de los apellidos, me caso con mi novio italiano soy ecuatoriana el lleva un apellido y yo dos. Cómo es esto de los apellidos ? uno elije conservar los suyos , o agregarte el apellido de tu esposo, o adoptar los de tu esposo, o usar el ¨de¨estuve buscando un poco en la web pero no encuentro mucha información. que implica cada opcion al cambiar los apellidos creo que hay que ir al registro civil, cambiar tus tarjetas de credito por tu nuevo nombre etc, como funciona gracias? Me llamo Maria Jose Briones Velez y mi esposo Gianluca Bellini

mariajosebriones escribió:

Holaa a todos me pueden explicar un poco sobre el tema de los apellidos, me caso con mi novio italiano soy ecuatoriana el lleva un apellido y yo dos. Cómo es esto de los apellidos ? uno elije conservar los suyos , o agregarte el apellido de tu esposo, o adoptar los de tu esposo, o usar el ¨de¨estuve buscando un poco en la web pero no encuentro mucha información. que implica cada opcion al cambiar los apellidos creo que hay que ir al registro civil, cambiar tus tarjetas de credito por tu nuevo nombre etc, como funciona gracias? Me llamo Maria Jose Briones Velez y mi esposo Gianluca Bellini


Hola:

El nombre  de las personas (que comprende el nombre propio o de pila más el o los apellidos, según sea el país), es un atributo de la personalidad, materia que forma parte del estatuto personal. Y el estatuto personal se rige, por regla general, por la ley del país de nacionalidad de las personas. En su caso, si es ecuatoriana, su nombre seguirá estando regido por la ley ecuatoriana, aunque resida en el exterior. Incluso, si adquiriese otra nacionalidad y según la ley del país cuya nacionalidad adquiera deba cambiar sus apellidos, frente al Derecho ecuatoriano, su nombre seguirá siendo el mismo de siempre, no cambiará.

La Ley General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador, establece que la mujer casada PODRÁ (es FACULTATIVO, no obligatorio), agregar a sus apellidos los de su cónyuge, precedidos de la preposición DE. Pero esto no comporta un cambio de apellido, sino tan solo el ejercicio de una facultad que le confiere la Ley, que si no quiere, no está obligada a ejercer.

En otros países, la legislación es diferente. Hay países europeos donde al casarse la mujer adquiere el apellido del marido; en otros sigue conservando su apellido de soltera y tampoco está obligada, ni tiene la facultad de usar el DE como en Ecuador.

Un cordial saludo.

Hola abogado espero se encuentre muy bien.

Yo me case en mayo del 2009, despues me divorcie en el 2010 de esta persona (mutuo acuerdo a travez de notaria), en marzo del 2010 me volvi casar con una otra persona y me volvi a divorciar en mayo 2012.

En el caso del ultimo divorcio yo tengo la partida de matrimonio marginada, pero actualmente me encuentro viviendo en USA... migracion de USA me ha solicitado adicionalmente como requisito para enviarles mi tramite de residencia enviarles las dos partidas de matrimonios marginadas.

Mi pregunta es: Yo puedo solicitar una partida de matrimonio anterior marginada en el registro civil?? como lo debo pedir y si lo debo hacer en ecuador o desde aca desde el consulado podria hacerlo. En caso de que haya que hacerlo en el Ecuador quisiera saber si usted presta estos servicios en el Ecuador o donde sea..

Desde ya muchas gracias.