Nacionalidad Ecuatoriana

Buenos Dias,

Soy colombiana y vivo en ecuador, quiero pedir ayuda ya que quiero solicitar la nacionalidad ecuatoriana y mi abuelo paterno es ecuatoriano, lo que quiero saber es si esto me hace acreedora de la nacionalidad?? , y que tramite debo realizar respectivamente, soy nueva en el Blog y me parece fantastico que halla este espacio ya que en ningun lado he podido encontrar un articulo correspondiente donde me puedan ayudar, espero me puedan colaborar,

Un saludo y un abrazo.

Hola Ttattica,

Bienvenida a Expat.com!

He desplazado tu discusión al foro de Ecuador para mejor visibilidad.


Joan
Equipo Expat.com

Ttattica escribió:

Buenos Dias,

Soy colombiana y vivo en ecuador, quiero pedir ayuda ya que quiero solicitar la nacionalidad ecuatoriana y mi abuelo paterno es ecuatoriano, lo que quiero saber es si esto me hace acreedora de la nacionalidad?? , y que tramite debo realizar respectivamente, soy nueva en el Blog y me parece fantastico que halla este espacio ya que en ningun lado he podido encontrar un articulo correspondiente donde me puedan ayudar, espero me puedan colaborar,

Un saludo y un abrazo.


Hola:

Sí, de acuerdo con el art. 7.2 de la Consritución de Ecuador, usted es ECUATORIANA POR NACIMIENTO. Si nació en el exterior y vive en Ecuador, debe solicitar primeramente en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ek RECONOCIMIENTO DE NACIONALIDAD ECUATORIANA POR NACIMIENTO y luego solicitar la inscripción tardía de su nacimiento en el Registro Civil. Al haber ocurrido en el exterior, esa inscripción es competencia del Departamento de Registro Civil de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Quito), que tiene a su cargo el Registro del Exterior, donde se inscriben los hechos y actos ocurridos en el extranjero que afecten a personas de nacionalidad ecuatoriana. Luego, ya podrá obtener su cédula de identidad y ciudadanía en el mismo Registro Civil y el pasaporte en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Necesitará, en todo caso, la certificación literal de su nacimiento, expedida por el Registro Civil de su país y legalizada con la Apostilla de La Haya y la cédula de identidad y ciudadanía o la copia íntegra del acta de nacimiento de su abuelo ecuatoriano.

Un cordial saludo.