Viajando con mi cedula a Peru

Hola

Tengo visa 9-2 como invesionista en Ecuador. Los primeros dos anos viviendo aqui solo puedo viajar fuera de Ecuador 90 dias por ano. He viajado a Peru solo usando mi cedula ecuatoriana. Peru pertenece a la sociedad andina (Ecuador, Peru, Colombia y Bolivia). Alguien sabe si viajando a un pais de la comunidad andina usando mi cedula cuentan los dias igual que si usara mi pasaporte  pensando en la regla de los 90 dias? O solo cuenta cuando viajo con mi pasaporte a paises fuera de la comunidad andina?

Saludos
Schiodt

Estimado Expatriado,

Cláusula Ausentismo para Visas de Inmigrantes:
La cláusula de ausentismo es el tiempo en que el titular de una visa de inmigrante o sus dependientes pueden estar fuera del país sin perder su visa. Así, la persona titular o dependientes de una visa de inmigrante podrán estar fuera del Ecuador un máximo de 90 días por año, durante los 2 primeros años de vigencia de su visa; a partir del tercer año puede salir hasta por un período de 18 meses consecutivos.

El excederse del período de ausentismo antes detallado causará la pérdida de la visa de inmigrante.

Cuando usted viaja fuera del país lo más recomendable es salir siempre con su pasaporte y cédula ecuatoriana de identidad para que sea correctamente registrada su salida en el sistema, independientemente de que en la práctica le permitan salir sólo con la cédula de identidad ecuatoriana.

Por lo tanto las salidas con ambos documentos servirán para el conteo de días con la finalidad de verificar usted haya cumplido con la cláusula de ausentismo.

Nota: El plazo de ausentismo sólo aplicará para las visas de inmigrantes categoría 9 desde la fecha de su emisión, y No aplica para las visas categoría 12 son consideradas de no-inmigrantes.

Espero esta información le sirva de ayuda a usted y a toda la comunidad expatriada, igualmente bienvenido sea a visitar o recomendar nuestro perfil dentro de ExpatBlog.

Saludos Cordiales
Dpto. Migración y Extranjería de Paz Horowitz.