Homologación de títulos en Ecuador.

Buenos días a todos, estoy actualmente en Quito y tengo que presentar mis títulos académicos para homologarlos porque me los piden para poder optar a algún puesto de trabajo pero no entiendo muy bien como rellenar toda la información que me piden, qué necesito...¿hay alguien en mi situación o que haya tenido que hacer estos trámites que me pueda echar una mano? Se lo agradecería muchísimo. Un saludo.

Hola, yo hice ese proceso y gracias a Dios me lo aprobaron. Lo primero es que debes de tener tu titulo universitario legalizado en tu país y por su puesto apostillado, entonces sacarle una copia notariada y llenar el formulario que esta en la pagina del senecyt e imprimirlo, lo llevas al senecyt y listo a esperar que te lo apreben y yo espere como dos meses.

Gracias por la información. Por suerte ya pude hacerlo y está todo en trámites, ahora toca esperar a que los registren y a seguir. Un saludo.

Hola  como estan?? tengoo muchas dudas, ya que estoy arreglando mis papeles para probar en ecuador.
1) la copia notariada se saca en ecuador?? aqui en venezuela solo registro y apostillo el titulo??
2) tengo dudas sobre los datos que piden de la universidad en la planilla que piden correo y numero de tlf, no se que datos o a quien en la universidad debo pedirlo

danielagonzalez escribió:

Hola  como estan?? tengoo muchas dudas, ya que estoy arreglando mis papeles para probar en ecuador.
1) la copia notariada se saca en ecuador?? aqui en venezuela solo registro y apostillo el titulo??
2) tengo dudas sobre los datos que piden de la universidad en la planilla que piden correo y numero de tlf, no se que datos o a quien en la universidad debo pedirlo


Hola:

1.- Sí, lo que llaman copia notariada es la copia auténtica, que es la que lleva la diligencia de autenticación efectuada por notario ecuatoriano. El notario se limita a cotejar que la copia es igual a su original, que se le exhibe y devuelve al interesado y sienta razón en la copia.

2.- Las direcciones que le piden deben ser las del Rectorado o Secretaría General, que es con quienes la SENESCYT suele contactar para verificar que la persona solicitante realmente obtuvo el título que pretende que le sea reconocido en Ecuador. Esos datos, suelen ser objeto de publicación en las páginas web de las universidades.

Un cordial saludo.

tu puedes hacer las copias notariadas en Ecuador, lo que debes de traerte es apostillado el resto de documentos.

hola señor marquesdevelez antes que nada muchisiiiimas gracias por sus muy profesionales explicaciones pero bueno aun me restan algunas dudas: el caso es el siguiente mi esposa es Licenciada en Educacion en Cuba en un Instituto Superior Pedagogico, que viene siendo lo que actuaelmente tambien se nombre alla, Universidad Pedagogica..., pero la especialidad de ella es Marxismo-Folosofia e Historia, este centro no se encuentra en las Universidades cubanas reconocidas por el SENESCYT, que solo tiene en su listado las principales universidades cubanas, pero bueno realmente mi gran duda es la aceptacion de su especialidad de educacion pues aunque sus estudios son basados en historia universal y la filosofia es universal, siempre existen las particularidades de los sistemas de educacion la historia de cada pais, el marxismo, etc; y pudiera ser eso una restriccion a la hora del reconocimiento de su titulo extranjero, usted con su vasta experiencia y a pesar que sea esto una cosa muy especifica que piensa, que aconsejaria, muchas gracias por su atencion y por su siempre precisa respuesta

lbsp escribió:

hola señor marquesdevelez antes que nada muchisiiiimas gracias por sus muy profesionales explicaciones pero bueno aun me restan algunas dudas: el caso es el siguiente mi esposa es Licenciada en Educacion en Cuba en un Instituto Superior Pedagogico, que viene siendo lo que actuaelmente tambien se nombre alla, Universidad Pedagogica..., pero la especialidad de ella es Marxismo-Folosofia e Historia, este centro no se encuentra en las Universidades cubanas reconocidas por el SENESCYT, que solo tiene en su listado las principales universidades cubanas, pero bueno realmente mi gran duda es la aceptacion de su especialidad de educacion pues aunque sus estudios son basados en historia universal y la filosofia es universal, siempre existen las particularidades de los sistemas de educacion la historia de cada pais, el marxismo, etc; y pudiera ser eso una restriccion a la hora del reconocimiento de su titulo extranjero, usted con su vasta experiencia y a pesar que sea esto una cosa muy especifica que piensa, que aconsejaria, muchas gracias por su atencion y por su siempre precisa respuesta


Hola:

Ya se ha indicado varias veces en este foro que:

1.- Existen CUATRO vías posibles de RECONOCIMIENTO de títulos universitarios extranjeros.

2.- La primera es el procedimiento AUTOMÁTICO, que es para la que se elabora la lista oficial de la SENESCYT.

3.- En defecto de que sea posible el reconocimiento AUTOMÁTICO, es que se abren otras vías:

- CONVENIO INTERNACIONAL (actualmente, sólo posible para títulos procedentes de Chile, Cuba y Perú cuando no sea procedente el procedimiento automático por haber sido expedidos por una universidad que NO CONSTE en el listado oficial de la SENESCYT).

- COMITÉ INTERINSTITUCIONAL: cuando no proceda ni por procedimiento AUTOMÁTICO ni haya CONVENIO INTERNACIONAL específico con el país del cual proceda el título.

- PROCEDIMIENTO DE HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN: cuando el informe del COMITÉ INTERINSTITUCIONAL sea desfavorable. Es una vía que se abre automáticamente.

Sobre todo esto, ya se ha escrito en otras entradas de este foro.


4.- Dicho lo anterior, debe quedar en claro que no existe una única vía para el reconocimiento de títulos, sino que, en defecto de una vía, se abre la otra.

Por tanto, NADIE puede decir que queda excluido o descartado del proceso de reconocimiento de sus títulos porque la universidad donde los obtuvo no consta en el listado oficial de la SENESCYT. Simplemente, no podrá reconocerse de forma AUTOMÁTICA, pero en cambio, se abre la vía siguiente que sea procedente, según el caso.

5.- El reconocimiento de los títulos SIEMPRE se hace por TRANSCRIPCIÓN, no por adaptación. Esto significa que el título es reconocido con la denominación exacta que tiene inserta en su texto.

Se exceptúan los siguientes casos:

- Cuando el interesado expresamente solicite el reconocimiento a un título con la denominación exacta con la que lo expiden las universidades ecuatorianas (procedimiento que resultaría aplicable para quienes pretendan el reconocimiento de títulos del área del Derecho, que deben seguir el procedimiento de HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN).

- Cuando, como consecuencia de un procedimiento de HOMOLOGACIÓN y CONVALIDACIÓN, se haya llegado a la etapa de CONVALIDACIÓN, que implica la expedición de un título con la denominación con la que lo expiden las universidades ecuatorianas.

6.- Todos los reconocimientos se inscriben el el SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR (SNIESE), que es un Registro Público en formato electrónico, que permite la consulta desde cualquier lugar del mundo, a cualquier persona que tenga interés.

7.- Los extranjeros, para iniciar el procedimiento, deben hallarse en Ecuador en situación legal distinta de la de transeúnte. Por ello, deben tener una visa de cualquier calidad y categoría migratoria de las previstas en la Ley de Extranjería, excepto la 12-X y el sello T-3 que se estampa a los turistas.

Un cordial saludo.

Hola buenas tardes amigos, soy nueva en la pagina.  Estoy recien graduada, soy abogada. Ya conozco la parte de Homólogar el título, es decir, que tengo que legalizaron además de apostillarlo en mi país junto con otros documentos, pero quisiera saber si al hacer eso y terminar los otros tramites en el Ecuador pudiera luego ejercer como Abogada allá..?

Hola a todos, tengo otra duda, yo he realizado muchos cursos y talleres en las diferentes empresas en las que he trabajado, cómo haría para que me validen esos certificados afuera? Los llevo a notariar? Gracias de antemano.

Buenas tardes, si legalizas por notaria y luego apostilla

Gracias Pedro.

Respecto a la apostilla de los cursos, ¿Se llevan primero a la notaría aquellos que no estén validados por el ministerio de educación? ¿como es el trámite en el caso de los institutos (donde se realizó el curso) que están registrados en el ministerio de educación? ¿se certifican en ese ministerio y luego se apostillan?

Buen dia, se legaliza mediante notaria por documento realizado por un abogado y luego se apostilla.


Saludos

Mucha gracias Pedro. ¿Ese proceso se realiza con cualquier certificado de cursos? ¿Se realiza el mismo procedimiento con aquellos cursos que son evaluados?