Mi experiencia con visa Mercosur (para peruanos)

Hola que tal, bueno les escribo para contarles como fue mi experiencia tramitando esta visa.
Soy peruana y la tramite desde el Consulado de Ecuador en Lima. Si algun peruano esta interesado en sacarla, aca les dejo paso a paso todo lo que hice, espero les sirva.

Primero fui al consulado (Av. Las Palmeras N.356 -San Isidro) a que me expliquen bien cual era el proceso y me dieron una fotocopia de los requisitos tal cual aparece en la web. http://peru.embajada.gob.ec/visa-12-xi-mercosur/
Entre estos solicitaban solamente los certificados de antecedentes judiciales y policiales, PERO, estando en el consulado me dijeron que tambien era necesario el certificado de antecedentes PENALES. Porque? no se, pero me lo pidieron. Ojo que estos tres debidamente apostillados.
Bueno tambien:
Copia SIMPLE de pasaporte vigente: me dijeron que de preferencia lleve copia a color, Yo entregue una donde aparecia la segunda pagina (datos y foto) y tercera pagina (observaciones). Porsiacaso lleve otra copia con la pagina con los sellos de mi ultima entrada y salida a Ecuador, pero no me la pidieron.
Copia SIMPLE de dni, esta la entregue en blanco y negro, y el dni fotocopiado por adelante y por atras.
Formulario de Solicitud: descargue la solicitud de la pagina del consulado previamente y la llene a mano.
Foto tamaño pasaporte: a colores, fondo blanco, medida 3.5 x 4.5cm

Bueno todos estos papeles los puse en un folder de esos corrientes cremitas y los lleve. No es necesario sacar cita previa, Bueno llegue, los chequearon, vieron que todo este en orden y completo y me dijeron que espere un ratito, luego me hicieron pasar a una pequeña entrevista con el Consul, esta conversacion habra durado 5 minutos a lo muchoo. Luego a los dos minutos de terminar la entrevista me dieron una hoja ya redactada que era como una carta solicitando la visa, donde debia poner mi nombre, numero dni, a que iba a Ecuador (actividades licitas) fecha y firma. Llene esa hojita y me pidieron 230 dolares, los di en fisico, en dolares (no reciben soles) y exacto. Los recibieron y me dijeron que pase al dia siguiente de 3 a 4 de la tarde a recojer mi pasaporte con la visa. Asi de facil, asi de sencillo. Estoy feliz :)

Bueno ahora les explicare la parte mas tediosa de todo este proceso que fue sacar los certificados.

Ojo, el primer paso para tramitar estos certificados es ir a cualquier Banco de la Nacion y pagar los respectivos aranceles de cada uno. Necesitas presentar tu Dni, y este debe estar al dia, quiere decir que no puede estar expirado y tienes que tener al dia todas tus votaciones, si no votaste en alguna eleccion tienes que tener el sticker de haber pagado la multa respectiva.

1. Antecedentes PENALES:  son 54 soles y centavos, luego con el voucher, copia del voucher, dni, copia de dni y haber llenado un formulario online (http://apps.pj.gob.pe/SCAP/frmInicial3.aspx) tienes que ir a la Av. Abancay a entregar todos estos papeles para sacar tus antecedentes penales, PEROOO, ahora hay una opcion en el mismo Banco de la Nacion que por 10 soles mas, osea 64 soles, te lo hacen ahi mismo, te lo dan en 15 minutos. Yo hice eso y me evite imagino que colas y viajes :) Lo hice en el Banco de la Nacion de la Benavides, el que esta por el Ovalo Higuereta.

2. Antecedentes POLICIALES: este es el peor. Bueno pagas el arancel en el Banco de la Nacion, existen 3 tipos de pago, para uso nacional que cuesta como 17 soles, para viaje al extranjero como 70 y pico creo y para USO EN EL EXTRANJERO 134 soles. Lamentablemente el que debemos sacar nosotros es el USO EN EL EXTRANJERO, asi que bueno a pagar nomas. Te dan tu voucher, con este tienes que ir a Av. Aramburu 550 en Surquillo temprano, yo fui tipo 10am y ya habia cola, te recomiendo ir mas temprano aun. Bueno vas con tu voucher, dni, COPIA DNI (por adelante y atras) y un formulario en fisico que te dan junto con el voucher en el banco (este formulario lo tienes que dejar en blanco porque ellos lo llenan). Haces cola hasta que te reciben todos los papeles. Luego te llaman para hacerte un despitaje dental, luego esperas otro rato mas para que te tomen una foto (gratis), luego esperar otro poco para firmar un papel creo, luego otroo rato mas para que te tomen las huellas dactilares de todos los dedos de las dos manos y luego un poquito de rato mas para que te regresen tu dni y te de un papelito con el que tienes que regresar al dia siguiente a reclamar tu certificado. Al dia siguiente ya te lo dan al toque.

3. Antecedentes Judiciales: pagas en el Banco de la Nacion 34.50 soles y luego con el voucher entras a esta pagina http://antecedentes.inpe.gob.pe/web/
Es un formulario web, bueno lo llenas, te van a pedir que ingreses unos numeritos que aparecen en tu voucher. Tambien hay una parte donde dice si tu mismo subes tu foto o que te la tomen alla, yo puse que me la tomen alla.  Luego vas a Adolfo La Jara 234 en Miraflores, ojo tienes que ser en esta sede, hay otra en Magdalena, pero en esa no emiten estos certificados.
Bueno vas, con tu dni, voucher, y porsiacaso copia de dni (no recuerdo si me pidieron). Ahi te toman la foto (gratis) y si no hay gente (como fue en mi caso) te entregan el certificado en menos de 5 minutos.

Con tus tres certificados y tu dni tienes que ir al Ministerio del Exterior (queda por la Abancay en el centro de Lima) a apostillarlos. Cada apostilla cuesta 33 soles, osea 99 soles en total. Estas las pagas ahi mismo, porque dentro del lugar hay un banco. Luego te dicen que regreses como 3 horas despues a retirar tus documentos ya apostillados.
Y con todo eso vas al Consulado.

Una vez que te den el pasaporte con la visa en el Consulado, tambien te van a dar 2 papeles, uno que te quedas que es el que acredita que pagaste por la visa etc y otro que tienes que presentar en Ecuador.
Yo fui por via terrestre y cruce frontera por Huaquillas, bueno en migracion te piden el pasaporte y el papel que mencione anteriormente, te sellan el pasaporte y te devuelven la hoja. Una vez que has sellado entrada a Ecuador tienes un mes para ir a registrar tu visa a la Dirección General de Extranjería, yo fui a la de Guayaquil (Edif. Gobierno del Litoral, Avenida Francisco de Orellana y Justino Cornejo), sin previa cita.
Ahi tienes que llevar la hoja esa, copia de dni, copia de la hoja y copia de pasaporte si no me equivoco, todas dentro de un folder.
Esperas turno, aprox 1 hora y cancelas en ventanilla 4 dolares, se quedan con tu pasaporte y te dicen que tienes que regresar al dia siguiente a recojerlo. Al dia siguiente ya no es necesario hacer cola, solo pasas a la ventanilla que te especificaran un dia antes. Y bueno eso es todo, este ultimo tramite es para registrar la visa y para el empadronamiento con el cual puedes abrir una cuenta bancaria en el pais.

Bueno eso es todo, espero que les haya servido un poco, y cualquier cosa me avisan nomas.
Ojo que este tramite es solo para Peru, no se como sera en otros paises.

Hola gracias por la información, entonces ahora estas en ecuador vdd?
Yo deseo sacar esa visa pero para ir a Colombia, pero dime tienes que hacer algun tarmite adicional estando fuera de lima. 
Es pero tus comentarios para poder tener una información mas exacta

Saludos,

hola como estas? bueno en Colombia no se como sera la cosa, pero si sacas la visa antes de entrar al pais, osea a traves del consulado, a la hora de entrar imagino que vas a tener que ir al ministerio de relaciones exteriores o al lugar que te indiquen y registrar tu visa, algo asi como activarla, si no haces eso dentro del primer mes luego del ingreso al pais, es como si tu visa no valiera y la pierdes, otra cosa que tambien saque ahi mismo, pero no se si en Colombia lo pidan, es el certificado de empadronamiento, el cual es un requisito si quieres abrir cuenta en el banco y si no me equivoco tambien para licencia de conducir, disculpa la demora en responder mas bien y espero que te haya ayudado en algo, saludos :)

Carla que bueno que compartas toda esta info con la gente, me gustó tu redacción y lo explícita que trataste de ser, soy peruano y he vivido varios años en Guayaquil, por ahora me encuentro de nuevo en Perú, pero mi hija mayor (que tmb es peruana) desea estudiar en Gye y vamos a tramitar sus papeles y visa siguiendo tus pautas, ya que en mi tiempo no existía la visa mercosur y utilice otra visa.

Saludos y éxitos!

Hola Cvillacorta,

Bienvenido a Expat.com!

Cuéntanos un poco mas tu proyecto! Que estudiara tu hija en Guayaquil?


Joan
Equipo Expat.com