Senescyt no reconoce lo Titulos a cubanos

Es cierto que en Ecuador el ministerio de Educacion ya no hacepta ni reconoce los titulos a los cubanos

jpmatamoros escribió:

Es cierto que en Ecuador el ministerio de Educacion ya no hacepta ni reconoce los titulos a los cubanos


Aceptan titulos de algunas universidades cubanos.  En esta pagina de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación encuentra una lista, presione el boton Listado y entonces en el siguiente pagina el enlace (Link a listado) para descargar un archivo PDF de la lista entera de universidades cuyas titulos son reconocidos en Ecuador:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/tit … tranjeros/

En la lista de universidades cubanos, aparecen estas:

507 Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría CUJAE  CUBA
508 Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri  CUBA
509 Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba  CUBA
510 Universidad Central Marta Abreu de las Villas  CUBA
511 Universidad de Ciencias Médicas de Ciudad Habana  CUBA
512 Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez  CUBA
513 Universidad de Granma  CUBA
514 Universidad de la Habana  CUBA
515 Universidad de Oriente, Cuba  CUBA

Muchas gracias, pero no veo la Universidad de las Ciencias Informaticas, no reconocen los titulos de los graduados ahi.

Hola:

En ningún momento, ni bajo ningún concepto se deniega el reconocimiento de títulos universitarios extranjeros sólo por provenir de determinado país o de determinada universidad. Esto debe quedar claro desde el principio.

En Ecuador, el reconocimiento de títulos de nivel superior obtenidos en el exterior, es competencia de un ente público autónomo, especializado en la materia: la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), no del Ministerio de Educación.

Lo que existe en la legislación ecuatoriana son procedimientos diferentes para el reconocimiento de los títulos, dependiendo de la universidad que expidió el título. En virtud de ello, puede ser que sea aplicable uno u otro procedimiento.

Cuando la universidad consta en el listado oficial publicado anualmente por la SENESCYT, de universidades extranjeras de alto nivel, el reconocimiento se realiza de manera AUTOMÁTICA. Pero, si la universidad no consta en la lista, eso no significa que no se puede reconocer, como se pudiera llegar a creer. Simplemente, hay que recurrir a los otros procedimientos previstos en la normativa:

- Por convenio internacional: este procedimiento se aplica subsidiariamente, cuando, no hallándose la universidad que expidió el título en la lista oficial de la SENESCYT para que sea procedente el reconocimiento automático, en cambio, el título ha sido expedido por una universidad que tiene su sede en algún Estado con el que Ecuador mantenga un convenio específico para el reconocimiento de títulos o estudios de nivel superior y tal universidad. La universidad, en todo caso, debe haber sido creada o reconocida conforme a la legislación del Estado de procedencia. Actualmente, Ecuador sólo tiene convenios en esta materia, plenamente vigentes y operativos, con Chile, Cuba y Perú.

- Cuando el título ha sido expedido por una universidad que no consta en el listado y tampoco hay convenio internacional en la materia con el Estado donde está la universidad que expide el título, entonces es procedente el reconocimiento por la vía del COMITÉ INTERINSTITUCIONAL.

- En caso de que el COMITÉ INTERINSTITUCIONAL emita un informe desfavorable al reconocimiento, se abre la vía de los procedimientos de HOMOLOGACIÓN y REVALIDACIÓN, a los cuales ya nos hemos referido en otras entradas.

Lo que debe quedar sentado es que siempre hay una vía para reconocer un título obtenido en una universidad extranjera. La normativa en vigor nunca cierra la posibilidad al reconocimiento, simplemente hace una gradación de las vías para que sea posible, empezando por la automática y luego, de no ser posible por esa vía, remite a  las vías subsidiarias de convenio internacional, comité interinsititucional, procedimientos de homologación y revalidación.

Un cordial saludo.

existe la forma de saber cuales son las universidades que se encuentran en el listado del convenio entre cuba y ecuador?

thxeeronx escribió:

existe la forma de saber cuales son las universidades que se encuentran en el listado del convenio entre cuba y ecuador?


La pagina de Registro de Titulos Extrranjeros esta aqui:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/tit … tranjeros/

Presione el boton Listado y entonces (Link a listado), o

Haga click sobre este enlace para descargar la lista:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp- … 13-011.pdf

OsageArcher escribió:
thxeeronx escribió:

existe la forma de saber cuales son las universidades que se encuentran en el listado del convenio entre cuba y ecuador?


Haga click sobre este enlace para descargar la lista:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp- … 13-011.pdf




ese listado dice textualmente
"LISTADO DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS PARA RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE TÍTULOS - 2014"

Automatico... no por convenio

ese lista es para el reconocimiento de titulos automaticos, el listado que estamos interesados es el listado de las universidades cubanas que estan en el convenio de cuba y ecuador.

ah...entiendo.  Me imagino que la informacion de convenio y no automatico, queda en esas paginas en algun lugar, no?

Veo en la misma pagina cuya enlace provee arriba, la pagina que tiene el boton 'Listado', tambien tiene un boton 'Convenio', y solo adivino que quizas siga a la informacion que quieres?  Es el mismo enlace en poste #2 de 12 mayo.

Aqui:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/tit … tranjeros/

correcto pero no dice que universidades estan en el convenio. dentro del convenio dice
"las  Partes  intercambiarán  en  un  plazo  de  30  días  a  partir  de  la  entrada  en
vigencia  del  presente  convenio  la  lista  de  las  universidades  y  escuelas  politécnicas  legalmente
reconocidas  y  acreditadas  en  cada  país."

Pero nunca hacen referencia a las univesidades, y aqui en cuba ya no estan lgalizando titulos ver mensaje enviado por el consulado virtual a mi persona

"Estimado Señor


Reciba un cordial saludo de la Unidad de Consejeria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador. El motivo de la presente es para comunicarle que el Consulado de Cuba en Quito suspendió la legalización de títulos de Educación Superior. El Consulado del Ecuador en Cuba tampoco legalizará los títulos de educación superior, EXCEPTO aquellos que se encuentren enmarcados en los convenios bilaterales y de cooperación suscritos entre Ecuador y Cuba.

Es todo cuanto puedo informar al momento.

Unidad de Consejeria
Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana."

alguien que pueda llamar al senecy y preguntar por la universidades cubanas que estan el convenio de cuba ecuador

thxeeronx escribió:

correcto pero no dice que universidades estan en el convenio. dentro del convenio dice
"las  Partes  intercambiarán  en  un  plazo  de  30  días  a  partir  de  la  entrada  en
vigencia  del  presente  convenio  la  lista  de  las  universidades  y  escuelas  politécnicas  legalmente
reconocidas  y  acreditadas  en  cada  país."

Pero nunca hacen referencia a las univesidades, y aqui en cuba ya no estan lgalizando titulos ver mensaje enviado por el consulado virtual a mi persona

"Estimado Señor


Reciba un cordial saludo de la Unidad de Consejeria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador. El motivo de la presente es para comunicarle que el Consulado de Cuba en Quito suspendió la legalización de títulos de Educación Superior. El Consulado del Ecuador en Cuba tampoco legalizará los títulos de educación superior, EXCEPTO aquellos que se encuentren enmarcados en los convenios bilaterales y de cooperación suscritos entre Ecuador y Cuba.

Es todo cuanto puedo informar al momento.

Unidad de Consejeria
Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana."

alguien que pueda llamar al senecy y preguntar por la universidades cubanas que estan el convenio de cuba ecuador


Hola:

1.- Lo primero que debe quedar en claro es que los Consulados del Ecuador o Secciones Consulares de las Embajadas de Ecuador acreditados en el exterior, únicamente legalizan documentos que van a producir efectos en Ecuador si llevan previamente la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores del país de procedencia y si el país respectivo no es signatario del Convenio de La Haya (ya que, en esos casos, es innecesaria toda legalización, pues la Apostilla es suficiente).

2.- Los Consulados y Embajadas de Ecuador dependen del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y actúan bajo su dirección e instrucciones.  Y al mismo tiempo, para aceptar las legalizaciones que efectúen los consulados extranjeros acreditados en el país de documentos expedidos en sus respectivos países, para que puedan producir efectos en Ecuador, se requiere asimismo que, por un lado, la legislación del Estado que envía lo permita y al mismo tiempo, que el Estado anfitrión consienta en ello y acuerde aceptar tal legalización. Si todo es así, no hay inconveniente alguno.

3.- Sin embargo y aquí es donde puede haber lugar a confusiones, ni los Consulados o Embajadas de Ecuador acreditados en el exterior, ni dentro de Ecuador el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, son los competentes para resolver sobre el reconocimiento de títulos universitarios extranjeros. Eso es competencia exclusiva de la SENESCYT y en virtud del principio de lealtad institucional, cada órgano de la Administración Pública o ente público autónomo, tiene atribuidas sus competencias por la normativa en vigor y debe ejercerlas conforme a ella, sin que pueda darse, en ningún caso, invasión de competencias de otro órgano o ente.

4.- La SENESCYT tiene en el Reglamento que aprobó para el reconocimiento de los títulos extranjeros una disposición específica relativa a que se acepta los títulos sin legalizar, con la condición de que la SENESCYT verifique con la universidad que lo expidió sobre su autenticidad. Por ello, existiendo este mecanismo, que desde luego comportará mayor tiempo, queda salvada cualquier falta de legalización en el Consulado de Ecuador o de colocación de Apostilla de La Haya de ser el caso, que pudiera tener el documento. Pero, se deja en claro, esto es válido sólo DENTRO del ámbito de competencias de la SENESCYT.

Por ello, decir que "no se reconocer títulos cubanos" no es exacto. La SENESCYT, en ningún momento, ha rechazado oficialmente reconocer títulos extranjeros, ni cubanos, ni de ningún otro país. Simplemente se los reconocerá por la vía que corresponda: si no es posible la automática, se aplicará el Convenio entre Ecuador y Cuba existente en la materia y se procederá con el reconocimiento. Si la universidad no constase en la lista que debieron haberse intercambiado ambos Estados, conforme lo prevé el Convenio, entonces se pasará al Comité Interinstitucional y si esto tiene por resultado un informe desfavorable, entonces será necesario un procedimiento de homologación y revalidación.

Si el título no tiene legalizaciones, puede acogerse a la disposición del Reglamento que permite presentarlos sin ellas, pero condicionado a la verificación.

Es decir, en síntesis, que no se pueda hacer de una manera, no significa que no se pueda hacer definitivamente, pues quedan los otros caminos. Y desde luego, en términos de tiempo, quien tenga prisa, debe tener presente que cuando se sigue procedimientos distintos al reconocimiento automático, suele tardare un poco más, sobre todo si se ha admitido el título sin legalización del Consulado y ha sido necesario consultar con la universidad para verificar su autenticidad, pues entonces se estará a merced de la respuesta de la universidad a la SENESCYT.


El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana es competente en todo lo atinente a relaciones internacionales de Ecuador y en materias de Extranjería y Nacionalidad, entre otras cosas. Pero no es competente en materia de Educación Superior, área que recae bajo el ámbito exclusivo de la SENESCYT. Que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador haya instruido a un Consulado de carrera acreditado en el exterior para que no legalice determinado tipo de documentos (instrucción cuya legalidad, en todo caso, es discutible, pues no puede confundirse el uso de un documento personal en el ámbito privado con que necesariamente tal documento ha de ser usado en el marco de un Convenio de cooperación internacional), no implica que el ente público competente para reconocer títulos extranjeros de nivel superior deba, en su ámbito competencial, rechazar el reconocimiento de un título extranjero si cumple con los requisitos exigidos por la normativa en vigor.

Un cordial saludo.

muchas gracias por su respuesta y entiendo perfectamente lo que dice, pero una cosa es la ley y lo que realmente dice y otra es lo que se hace

muchas gracias por la aclaración amigo marquesdevelez teóricamente nos sirve de mucho y se lo agradecemos , para estar claro punto a punto de como debe ser todo, pero la realidad es otra si no presentas tu titulo en el senescyt cumpliendo con: en este caso para los cubanos 1er paso MINREX, 2do paso Embajada de Ecuador en Cuba, no se te recibe. La realidad de todo es que en estos momentos somos los afectados y los que vivimos la incertidumbre, pues quien puede asegurar que a raíz de estas nuevas decisiones diplomáticas de suspender la legalización de títulos a cubanos, una vez uno decida presentar en el Titulo solo legalizado por Minrex, y presentarlo en senescyt, estos estarán obligados a cumplir su mismas directivas y disposiciones de recibirlos y ponerlos primeramente en investigación, donde se  comunicaran directamente con las Universidades. Si algún valiente y con mucho dinero corre este riesgo y triunfa, por favor hacerlo saber, pues no creo que hayan muchos que se arriesguen a viajar y jugárselas en el senescyt con un titulo sin legalización. Cordiales saludos a todos, en espera de ayuda y noticias del tema.

Ante todo quiero felicitar al señor marquezdevelez por su ayuda a todas las personas que tienen dudas aqui. Es impresionante ver la calidad de sus respuestas, tanto en forma como en contenido.

Todos los cubanos interesados en este tema vimos hace un par de dias como se publicó en ambas embajdas (en Cuba y en Ecuador, y aun sigue alli publicada) la información que decía que no se realizarían más legalizaciones de títulos de universidades cubanas para surtir efecto en Ecuador. Como se sabe, Cuba no es signataria del convenio de la Haya, por tanto, es necesario legalizar en la embajada de Ecuador los titulos universitarios emitidos en Cuba para poder ingresarlos al SENESCYT en Ecuador, pues el SENESCYT no quiere aceptarlos de otra forma. Aun asi, todavia queda la opcion por parte del SENESCYT de reconocer la autenticidad de los titulos cubanos si al comunicarse con las universidades cubanas estas asi se lo hacen constar. Pero el gobierno cubano ha dado la orientación a las universidades cubanas de no responder a los intentos del SENESCYT de contactarlas para comprobar la autenticidad de los titulos. Todo esto es una medida para intentar frenar el exodo de profesionales calificados que salen de Cuba por miles cada año. Por tanto, yo quiero preguntar si esto es legal, es decir, que los gobiernos de Cuba y Ecuador se pongan de acuerdo para no legalizar los titulos en ambas embajadas y asi evitar que los cubanos puedan ingresarlos al SENESCYT.
Entonces si no nos permiten legalizar los titulos en las embajadas(lo que se conoce popularmente como "apostillar"), ni tampoco el SENESCYT puede comprobar la autenticidad de los titulos pues las universidades cubanas tienen la orientacion de no responder ni dar informacion sobre esto al SENESCYT, como quedamos los cubanos profesionales que queremos registrar nuestros titulos en Ecuador?? Tendremos que hacer algun tipo de demanda legal por esta situacion?? Es legal que el gobierno de Cuba de la orden de no permitir que las universidades respondan a las llamadas del SENESCYT para comprobar la autenticidad de los titulos?? Es legal que el consulado de Ecuador en Cuba suspenda las legalizaciones de titulos a ciudadanos cubanos en general?? Esa informacion está publicada en el mural informativo de la embajada del Ecuador en la Habana, Cuba, dice textualmente:
"La agencia consular de la embajada del Ecuador en Cuba informa:
A partir del 11 de mayo del 2015 se suspende la legalizacion de titulos de educacion superior a ciudadanos cubanos en general.
Unicamente se procederá con la legalizacion de titulos que se encuentren en el marco de convenios bilaterales y de cooperacion suscritos entre los dos paises."
Muchas gracias

Pues claro q es potestad de ellos de negarte q certifiques tus títulos. Ellos cuba te ven como un medio básico de por vida y las dictaduras hacen lo q le den la gana. Así q no cojas lucha y no quieras navegar contra la corriente se cerraron las puertas desgraciadamente.....suerte mas al norte esta la solucion. No haz oído ese dicho se cierra una puerta y otra se abre. Lo q no nos fijamos q la otra esta abierta. Esa pelea q Pretended es por gusto......

Sí, es correcto
Hasta donde tengo entendido, ya no se reconocen ni se homolgan titulos, debido a decenas de casos fraudulentos detectados por los ministerios de educación y del interior ecuatorianos
Saludos

cada ves ponen menos peros a los cubanos estimado. Mejor busque otro destino como miami tiene mas compatriotas ahi

O sea Para entender un poco mejor el tema de títulos fraudulentos detectados, esa da muestra del mal trabajo en verificar la autenticidad por parte de las autoridades competentes, no es botar el sofá por la venta por favor, están pagando justos por pecadores, no sería más fácil detectar los títulos falsos por parte del Senescyt y que la ley de cada país se encargue de ellos por falsificación de documentos

Estimado alainm usted bien sabe de la potilización de los titulos en cuba y de la intervención de tu gobierno en todo. Por favor como queres que te revaliden por ejemplo  un titulucho de "MEDICO INTEGRAL" de tres años.En chile 95% de los titulos cubanos los colegios y autoridades los han rechazado ,amigo a ustedes los engañaron por 50 años . Gracias  a dios en Venezuela se han fajado duro las Universidades autonomas.

Estimado tonimass_23 no tengo un titulucho de "MEDICO INTEGRAL" como piensas y no es de 3 años es de 6 años de carrera y estoy más que seguro que más preparado que cualquier universitario ecuatoriano, venezolano y Chileno en materia de política no me interesa discutir ni de venezuela, ni de cuba, ni de ningún país. No ofendas que yo no lo he hecho solo hice un comentario y miami no me interesa en lo personal. Y soy Ing Informático muy bien preparado

alain yo con la verdad ni ofendo ni temo ,lo que te puedo puedo decir que el bajo nivel de medicos cubanos que llegaron a mi pais , declararon que estudiaban 3 años , no saben ni prescribir un antobiotico de 3ra generación y les da es miedo entrar en una cirugia por que no saben donde estan parados. Dime tu que preparación universitaria tienes? LA SOVIETICA DEL SIGLO 20 .Estimado ya estamos en el siglo 21.  PREGUNTALE EN ECUADOR PQ CARAJO MI TITULO SI VALE Y EL TUYO NO.  No entras chico! tocale la puerta  a tu comandante fidel y que te resuelva.

Soy cubana, estoy haciendo los trámites para viajar a ecuador, con la visa 12-IX, ya tengo la visa y todo excepto que no pude apostillar el título mío de Ing. informática, porque el 11 de mayo de 2015 salió la resolución que ya no se podía apostillar los títulos de nivel superior en la embajada de ecuador que está en la habana, pues mi pregunta es la siguiente, que vías hay para poder presentar mi título sin ser apostillado por la embajada de ecuador a aquí en cuba, en el SENESCYT, o que otras vías pudiera yo explotar para poder obtener la visa 9-V...por favor desearía que me ayudaran en este tema, pues he hecho gastos sumamente costosos y no deseo perder tanto dinero ni la oportunidad de viajar, conocer, trabajar y superarme....por favor marquesdevelez ayudeme sé que Ud. es un experto en el tema...Saludos

Buenas. Tengo una duda al respecto.

1) La Universidad Nacional Abierta (UNA) Venezuela, aparentemente el Senescyt no le reconoce ninguno de los titulos de esta institución, debido a que es un sistema de educación a distancia. ¿ Quiero saber si esto es cierto. ?

2) Si el titulo va con los respectivos sellos de la Haya y del Convenio Andres Bello,  ¿si tiene posibilidad de ser aprobado por comite ?

3) ¿ Cual seria las posibles soluciones para los egresados de dicha Universidad ?

  Agradezco su mas sinceros consejos, gracias.

Estimado Marquez de Vélez.

En su condición de experto, quisiera preguntarle algo.

Si algunos paises como Cuba no pertenecen al Convenio de La haya, por qué obligan a apostillar los documentos emitidos por el MINREX?

en una respuesta suya a Henriette Bertheau el 11 de diciembre 2014 escribió en su ultimo párrafo lo siguiente:

"El Código de Derecho Internacional Privado Sánchez de Bustamante, adoptado mediante la Convención de La Habana de 20 de febrero de 1928, establece en su art. 402.4  la exigencia de LEGALIZACIÓN para los documentos de un Estado signatario que se pretende que se hagan valer en otro Estado signatario. Ecuador y Cuba son signatarios de tal Convenio, que al ser norma de Derecho Internacional Público en vigor, obliga y vincula a ambos Estados y sus disposiciones, por tanto, son plenamente aplicables en ambos países, en los términos acordados."

Significa que no es legal la solicitud de la apostilla que actualmente se le obliga a los cubanos a realizar en la embajada de Ecuador en Cuba?

Gracias.

Mi prima tiene ese problema y lo que me dice es que  el Consulado Ecuatoriano que está en La Habana no lo apostilla, esté en el listado que sea la universidad de la que te graduaste, únicamente apostilla los títulos que van por convenio de trabajo entre los gobiernos (misiones o algo parecido). De manera que si quiere viajar a Ecuador a ejercer como profesional, como lo pudiera hacer cualquier persona en el mundo, ir a donde desea ir, el cubano no puede por esta razón. Pues el gobierno de Cuba le pidió a Ecuador que no apostille los títulos para evitar el éxodo de profesionales, algo que no va con la constitución cubana, e increíble que algo así ocurra en este siglo.

Me sigue pareciendo horroroso. Es algo que va contra los más elementales derechos humanos. Es penoso que los cubanos durante tantos años tengamos que padecer estas cosas. El comentario de la embajada es así, tal como mi prima me contó. ¿Dónde están los derechos humanos de los cubanos? esos, de los que tanto se habla.

hola soy de Ecuador y me iscribi en una maestria en el perú en la Universidad Cesar Vallejo quiesiera saber si el sennecy reconoce el titulo de esa universidad es semipresencial muchas gracias

Hola tonimass_23, como siempre pasa en cualquier foro siempre hay alguien que habla sin saber y a usted le ha tocado en éste, por favor si no sabe ni cuántos años necesita un médico general integral en Cuba para graduarse mejor se mete la lengua donde no le de el sol y se calla, ah y gracias a esos medicuchos los ciudadanos de su país tienen un poco más de atención médica de calidad...

Me voy a solidarizar con mi pana Alain porque el tema que has tocado, una vez más sin saber un carajo del mismo, es sobre mis conciudadanos y me atañe a mi también, primeramente con tus grotescas palabras si que ofendes, pues nuevamente hablas por hablar algo, parecido a un loro o cualquier otro pájaro parlanchín, analiza un momento cuando los médicos de tu país han sacado la cara en cualquier parte del mundo,NUNCA, cuando los médicos de tu país han levantado la nombre de Venezuela en alto por su alta calificación y nivel, NUNCA, me podrías decir tú como era antes de la llegada de estos médicos a tu país la atención de los ciudadanos venezolanos, UNA MIERDA, sabes tú que en tu país hay muchas personas que prefieren atenderse con un cubano que con un médico venezolano, por algo será. Te diré algo más, el mal desempeño de algunos médicos o tu experiencia en particular no va a mancillar lo grande que son nuestros galenos y lo humanitario que son, los mejores del mundo en ese sentido, y para que conste y ni se te ocurra mentarlo, no soy médico, soy ingeniero civil. Y nuestros títulos no los reciben acá no por malos, ANORMAL, sino por un tema político y un acuerdo entre ambos países, si te enteras de algo, los títulos que vienen por convenio bilateral si los reconocen, y por qué Ecuador si hace convenios de médicos con Cuba y no con Venezuela, Estúpido...

Por qué rechazan todos los títulos cubanos en el senecsyt hasta los que son legales?

Que sucederá con esos títulos de cubanos y que si son legales pero q están rechazados

Por ejemplo q hacer si el título esta legalizado x el ministerio de relaciones de Cuba pero no apostillado x el consulado y la universidad si consta en la lista