VIVIR EN ECUADOR

Hola buenos días:
Estoy pensando en irme a vivir a Ecuador en un año.
Provincia de Los Ríos o próxima.
Soy español, profesor, casado  con ecuatoriana/española originaria de la zona pero en España desde hace muchos años,
Tenemos una hija ecuatoriana/española que termina ahora el BUP en España.
Yo me voy a jubilar anticipadamente.
La idea es: Irnos a vivir a Ecuador con unos ahorros (30.000,00$) instalarnos y vivir de mi pensión (1.500,00$/mensuales). No obstante queremos instalar un pequeño negocio (cafetería, academia, ....).
Dudas:
¿Con esos ingresos se puede vivir dignamente?
¿El tipo de negocio que tenemos en mente, se adapta al país?
¿Se pueden convalidar los estudios de BUP de mi hija, para que continúe allí la universidad?
¿Necesitaré VISA al ser español; pero puedo obtenerla una vez allí?
Consejos:
Todos serán bienvenidos.
Gracias

antonio39520 escribió:

Hola buenos días:
Estoy pensando en irme a vivir a Ecuador en un año.
Provincia de Los Ríos o próxima.
Soy español, profesor, casado  con ecuatoriana/española originaria de la zona pero en España desde hace muchos años,
Tenemos una hija ecuatoriana/española que termina ahora el BUP en España.
Yo me voy a jubilar anticipadamente.
La idea es: Irnos a vivir a Ecuador con unos ahorros (30.000,00$) instalarnos y vivir de mi pensión (1.500,00$/mensuales). No obstante queremos instalar un pequeño negocio (cafetería, academia, ....).
Dudas:
¿Con esos ingresos se puede vivir dignamente?
¿El tipo de negocio que tenemos en mente, se adapta al país?
¿Se pueden convalidar los estudios de BUP de mi hija, para que continúe allí la universidad?
¿Necesitaré VISA al ser español; pero puedo obtenerla una vez allí?
Consejos:
Todos serán bienvenidos.
Gracias


Hola:

1.-El bachillerato se reconoce automáticamente. Tanto Ecuador como España son signatarios del Convenio Andrés Bello y en tal Convenio de ha pactado expresamente el reconocimiento automático de los títulos de bachiller. Esto es competencia exclusiva del Ministerio de Educación de Ecuador.

Luego, dependerá de si quiere ir a una universidad pública o privada. Para la pública, debe sujetarse a una prueba de acceso y pedir admisión, todo a través de la página web de la SENESCYT. Para la privada, debe dirigirse a la universidad en la que tenga interés en estudiar.

La educación superior pública es gratuita hasta el tercer nivel. En la privada, puede obtenerse becas (totales o parciales) o créditos educativos.

El cuarto nivel (posgrados), siempre es de pago, aunque con posibilidad de financiamiento.

2.- Si está casado con una persona de nacionalidad ecuatoriana, si no se han casado en Ecuador, debe solicitar el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil de Ecuador, si es que aún no lo ha hecho (este trámite exclusivamente se puede llevar a cabo en Ecuador, ya que así lo establece la Ley General de Registro Civil, Identificación y Cedulación).

3.- No necesita visa para ingresar en Ecuador. Pero, para quedarse a vivir por tiempo indefinido, debe solicitar una visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de amparo familiar. Esa visa, exclusivamente, se concede dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, no se concede en los Consulados. Para poder solicitar la visa es necesario:

A) Si lo hace acogiéndose a su calidad de cónyuge de persona de nacionalidad ecuatoriana, es indispensable que el matrimonio esté inscrito en el Registro Civil de Ecuador.

B) Si lo hace acogiéndose a su calidad de padre de una persona de nacionalidad ecuatoriana, es indispensable el certificado literal de nacimiento ("copia íntegra") de su hija, del Registro Civil de Ecuador.

En todo caso, una de las primeras cosas a hacer en Ecuador, en caso de que aún no haya inscrito el matrimonio en el Registro Civil de Ecuador, es precisamente inscribirlo.

Todos los extranjeros a quienes se conceda una visa de INMIGRANTE, están obligados a obtener cédula de identidad ecuatoriana como extranjeros y están también habilitados para trabajar por cuenta ajena o propia.

4.- Adquisición de la nacionalidad ecuatoriana por matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana: de acuerdo con el art. 8.4 de la Constitución, las personas extranjeras o apátridas que contraigan matrimonio con personas de nacionalidad ecuatoriana, de acuerdo con la Ley, pueden adquirir la nacionalidad ecuatoriana por naturalización. Tal adquisición se hace por simple declaración de voluntad de ser ecuatoriano, que se ha de formular ante la Oficina de Naturalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Para que sea posible formular tal declaración, el Acuerdo Ministerial número 000004, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 11 de enero de 2011, fija las siguientes condiciones:

A) Si el cónyuge extranjero ha sido residente legal en Ecuador: debe haber residido en el país de forma continuada durante, al menos, 3 años, contados a partir de la fecha de expedición de cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros.

B) Si el cónyuge extranjero no ha sido residente legal en Ecuador, bien porque nunca haya residido en el país o bien porque haya residido de hecho (esto es, sin estar provisto de ninguna visa), será suficiente con acreditar que el matrimonio fue celebrado HACE MÁS DE TRES AÑOS.

En todo caso, siempre se requerirá el certificado literal (copia íntegra) de matrimonio del Registro Civil de Ecuador.

La convivencia conyugal debe mantenerse al momento de presentarse la solicitud, pues se exige la cédula de identidad y ciudadanía del cónyuge ecuatoriano y su certificado de votación (o documento equivalente).

Ningún extranjero que adquiera la nacionalidad ecuatoriana está obligado a renunciar a su nacionalidad de origen. Asimismo, en el caso de los españoles, la adquisición de la nacionalidad de un país iberoamericano no es causa de pérdida de la nacionalidad española (art. 11 de la Constitución Española; art. 24.1 del Código Civil español).

5.- Depende de la zona donde vaya a vivir para que le rinda más el dinero. En las grandes ciudades de Ecuador, como Guayaquil, Quito o Cuenca, dependiendo de si se vive en cierto tipo de urbanizaciones y en ambientes acomodados, el coste de la vida puede llegar a ser similar o incluso superior a lo que cuesta en España. En cambio, en ciudades pequeñas, el coste de la vida es menor y el dinero rinde más. En todo caso, en Guayaquil, Quito o Cuenca, el coste de la vida es mayor que en otras ciudades y algo similar pasa en las capitales de provincia o en ciudades que, sin serlo, tienen un peso económico importante (como por ejemplo, Manta o Salinas).

Con todo, si usted tiene 65 años o más, será beneficiario de los descuentos que se prevén en la Ley del Anciano y muchas cosas deben costarle menos que lo que le cuestan a personas que tienen menos de esa edad.

6.- Para poder ejercer su profesión en Ecuador, deberá solicitar el reconocimiento de su título universitario en la SENESCYT.

Un cordial saludo.

Muchísimas gracias por su respuesta, tan rápida y además esclarecedora, le quedo muy agradecido.