LLegar a Venezuela y abrirse camino..

Hola a tod@s a mediados de diciembre llegare a Barcelona ( Venezuela), mi intención es abrir un negocio allí,
ya tengo una amiga venezolana que me va a ayudar un poco con la vivienda y otros temas, pero también me gustaría conocer a mas gente por aquí y bueno asi tener mas amistades.
Aparte tengo un sin fin de dudas desde como convalidar mi carnet de conducir de aquí de España, a como abrir una cuenta de banco, hasta que documentación es necesaria para abrir un negocio sin tener la residencia.
No hay nada mejor que poder entablar amistades en un país al que acabas de llegar y desconoces aunque te hayas informado por internet.

Un saludo a tod@s

Hola pues aqui no es como españa super escrito para todo y hacer negocios trae tus papeles en orden y vas tramitando tus cosas legalmente

Buen dia Aura.
Dependiendo del negocio que deseas abrir y de su manitud es que debes consdeara registrarlo (registro mercantil,etc) de inmediato. No es igual iniciar una venta de comida ambulante (un carrito de hamburguesas) que solo necesitas permiso sanitario y de la alcaldia (maximo 5dias de tramites) que abrir un restaurant (registro mercantil,permisos sanitario,bomberos, municipales, de actividad economica,seuros,contratos de arredamiento, etc).
Te recomiendo que te asesores bien tanto legalmente como financieramente para que no cometas el error de hacer tramites en exceso o que no te correspondes ya que despues de estar inscrita o registrada en un organismo debes rendirle cuentas siempre... hay muchas cosas que aprenderas sobre la marcha, aqui no es muy dificil abrir un negocio sobre todo si tienes tiempo solo para ello. Los bancos mas solidos y menos problematicos (aunque siempre tienen gran afluencia de clientes) son el Banco Mercantil y Banco Banesco, pero estos bancos ofrecen mas oportunidades a los clientes que ya tienen tiempo con ellos, asi que desde que llegues debes abir una cuenta. Ahora el banco que ofrece mas oportunidades sin que seas un cliente con mucho tiempo es el Banco del Tesoro, al al aperturar tu cuenta personal puedes solicitar tu tarjeta de credito de una vez y comentar que estas proxima a abrir un negocio y te ofecen los productos de alli del banco.
Yo soy Contador Público, trabajo de manera independiente, te puedo brindar toda la asesoria que este a mi alcance. Tambien trabajo en una fabrica de maquinas para hacer helados ubicada en la Zona Industrial de Barcelona (Venezuela). MI correo es [email protected]
Bienvenida!  :)
Recuerda que no importa en donde estemos ni en la situacion en la que nos encontremos, nuetra felicidad, nuetsra libertad, nuestra paz, va a depender de nodotros, desde el punto de vista que vamos las cosas y como reaccionesmos ante las situaciones que se nos presentan. Asi que debemos ser responsable de y con nosotros mismos y elegir siempre lo mejor!  :top:
Saludos!


[moderado: por seguridad no des tu teléfono en el foro]

Muchas gracias Daniela por la información, mi intención es hacer una posada o bien alquilarla o comprarla,
mi primer paso es el ir a la embajada de España en Venezuela para informarme de todos los tramites que tengo que
realizar.
Contador publico exactamente que función desempeña ? quizá aquí se le llame de otra forma a esa profesión,
Si lo de abrir una cuenta de banco es lo primero que pensaba también realizar pasare por el banco del tesoro
que me has nombrado haber que requisitos me solicitan para abrir la cuenta.
Si la verdad me gustaría que me pudieras asesorar un poco una vez este allí, no dispones de whats App?
Mi nombre es Pablo Maceda

Los abogados están registrados en el colegio de abogados y pueden trabajar con documentos, demandas, etc...

Los contadores públicos son personas que estudiaron contabilidad y pueden emitir documentos de contabilidad (accounting), por ejemplo Balance de Ingresos y Egresos.  Retenciones de Impuestos, etc.  Basicamente las personas que llevan el control del dinero de la empresa a nivel legal. 

Pricewater-coopers, Ernst and Young, Deloitte y otras firmas contables que hacen auditorías y balances financieros contratan a los contadores públicos para que hagan ese trabajo aqui en venezuela.

Una persona es contadora pública si se gradua (titulo universitario de 4-5 años) y se registra en el colegio de contadores.

Hola, bienvenida, para cuando llegues en Diciembre antes que nada y ojalá que tu negocio sea todo un éxito. Bueno, la vida acá en Venezuela es bastante complicada por decirlo de alguna forma, pero todavía para lo que son los comercios, hay muchas oportunidades de desarrollo.
Para los trámites que estás preguntando, en su mayoría no tienen dificultad alguna, pero debes estar aquí para poder iniciarlos (lo que tiene que ver con abrir una cuenta bancaria, lo del permiso para conducir, que entiendo debes sacarlo de nuevo, no puedes hacer equivalencia del carnet para conducir que tienes en España, etc) No es difícil, lo que si puede ser es algo largo el proceso de trámites para poner a funcionar tu negocio acá. Pero nada que no pueda resolverse.
Suerte con esto que vas a emprender, y que tengas una estadía fructífera y agradable acá.
Adri.

Muchas gracias adriangela por tus animos, si lo primero que hare será ir a la embajada que esta en caracas y llegare el 11 de diciembre, si me toca volverme a sacar el permiso de conducir será un gran contratiempo con lo que me costo obtenerlo aquí jajaa, bueno si me toca volverlo a examinarme pues nada a estudiar, aunque no se como será en Venezuela el examen, aquí se ha puesto muy duro para obtenerlo.
Tu crees que la zona de Barcelona, Puerto de la cruz o Lechería es buena para ese tipo de negocio ?, tengo miedo
por como esta Venezuela en estos momentos y afecte demasiado al turismo, el país es muy hermoso pero
la incertidumbre por la escasez de alimentos y la inseguridad no se en que grado afecta al turismo, si me puedes aconsejar en eso te lo agradecería..

un saludo

Hola Paulinyo!...yo soy venezolano y vivo en Venezuela, al contrario que tú yo me quiero ir jajaja, te quería decir que lo del carnet o licencia de conducir es lo de menos, es muy fácil de conseguir, con respecto a si Barcelona, Puerto La Cruz o Lechería son buenas para el negocio que quieres montar, yo pienso que sí, aunque yo en tu caso escogería Margarita, es más tranquila y mucho más segura que esas otras ciudades. Me da curiosidad saber por qué escogiste Venezuela y no otro país con más estabilidad.

¡Saludos!

Hola, espero estés bien.
Si el negocio es de turismo, el mayor problema que vas a tener al respecto va a ser la seguridad de los turistas, pues la violencia acá se ha incrementado muchísimo, lamentablemente. Creo, en tal caso, que dependiendo de cómo estés pensando en desarrollar el negocio, tienes que hacerte amistades en la zona que te ilustren sobre la violencia en los sitios,y si pueden contactarte con gente que pueda darles seguridad a tus grupos de turistas, cuando estén en la zona, por ejemplo. Y aparte, de ser posible, conseguir por ejemplo, personal de seguridad al que le pagues para que esté siempre acompañándolos en los recorridos, cuando vayan a visitar sitios específicos (claro, personal de seguridad recomendado). Te digo lo de contactar gente o tener contactos, porque aquí, tristemente las cosas funcionan más rápido y mejor cuando tienes gente clave que tiene algún tipo de influencia o poder, para hacer que las cosas fluyan... No importa si están en el gobierno o no, lo importante es, que puedan tener esa clase de asesoría y de ayuda y entre más influencias tengan esos contactos, mejor...  Lo esencial en este caso es, que puedas cubrir la parte de la seguridad al máximo, porque sino, el negocio no se va a desarrollar como debería; por que las zonas que me mencionas tienen bellezas en paisajes naturales, eso se vende solo, el problema es, que si tienes un turista al que lo roben y ponga esto en peligro hasta su vida, por ejemplo, va a ser una mala promoción para tu empresa, porque la gente no va a querer venir a exponerse a tanto.
Lo otro que te recomiendo, es que evalúes ahora que estás afuera, cómo está el mercado del turismo desde afuera hacia Venezuela, es decir, cómo nos ven? le recomiendan a la gente no venir aquí, por el peligro, por ejemplo?, por enfermedades?, busca estadísticas de los sitios más visitados en Latinoamérica, busca información estadística sobre la afluencia de turistas en los últimos 5 años (que no sean de páginas del gobierno de Venezuela, te van a mentir), sino de sitios relacionados al turismo, que tengan credibilidad y base en los números que muestran.

No quiero desanimarte con todo lo que te dije , pero como todo negocio tienes que medir los riesgos, tienes que estudiar el mercado al que quieres ingresar y evaluar bien donde quieres desarrollarlo. Si consigues blindar la parte de la seguridad, creo que puede ser productivo... La parte de la comida, como bien lo dices, es también una dificultad, pero es algo que puede solucionarse con más rapidez, para este caso, tendrías que traer las cosas desde Caracas, porque la situación en el interior del país con respecto a la escasez, es más grave que en la ciudad aquí en Caracas, llegan todas las semanas los productos, algunas veces se nota la carencia de algunos productos, pero se repone luego de pasar unas dos semanas... Con diligencia, se consiguen las cosas.

Suerte y que todos tus planes prosperen.
Adri

Hola, mi nombre es Karelys y vivo en El Tigrito, al Sur del estado Anzoátegui. Puerto la Cruz es muy lindo, pero al igual que en toda Venezuela la seguridad y la situación económica del país debes , sin olvidar los inconvenientes que se originan con el control de cambio, especialmente para el envío de dinero al exterior.
Te recomiendo visitar Venezuela y evaluar tu proyecto, sin embargo, si te mantienes con la convicción de iniciar tu negocio, estamos a la orden. Tengo whatsapp, mi correo es [email protected]

La licencia de conducir se valida ante Touring Internacional. Se encuentra en la Torre Phelps, Plaza Venezuela, Caracas.
Te recomiendo que consultes el procedimiento en Touring de tu país porque creo que el trámite se puede hacer desde allá.

Gracias Ana por la información , mirare lo del touring internacional tengo que ir a Caracas en breve, yo estoy aorita en barcelona.