Vale la pena irse a vivir a Panamá?

Hola todos!

Somos una pareja nacida en España y nacionalizados en EEUU. En Septiembre cumplo 65 años y tengo que retirarme. Al vivir en NY mi retiro apenas y nos dará para vivir cómodamente, así que estamos pensando en retirarnos en Panamá porque hemos oido que es un paraiso y que el dinero alcanza mucho (dólares). Lo que queremos es vivir cómodamente, llevar (si es que nos vamos) uno o dos coches y que nos quede algo para ahorrar.

He estado mirando alquileres de casas, y parece que son caqsi tan caras como es EEUU o a lo mejor yo no he entendido si los valores son en Baboas o dólares.

En todo caso, apreciaríamos muchisimo si alguin nos puede guiar con respecto a la "fantasía" que Panamá está supuesto ser y si verdadereamente justifica irse a vivir allí.

Muchas gracias.

Guillermo Arenas.

Hola Guillermo!!

Ok para empezar todo en Panama es en US$, el Balboa existe solo en monedas pero igual se usan dolares americanos.
Panama siempre ha estado influenciado por USA por la construccion del canal y las bases militares que estuvieron aqui radicadas.
Te puedo decir que muchos jubilados americanos canadienses y eurpeos escogen Panama por las playas y otros por las montañas, ademas de que el tipo de vida es bastante llevadero y facil.  Muchos venden sus casa y con ese dinero se compran una aca y con su cheque mensual viven mejor que en sus paises.  Todo depende de que les guste.  En Panama las cosas son faciles despues de que uno sepa como manjarse y just be street smart.  Lo de los coches te diria que si sonnuevos ok!! pero si no vendelos y aca compras, te ahorras el dolor del cabeza del embarque, papeles, impuestos etc  Los alquileres hay de todo precios y todo depende que quieras, quieres vivir en Malibu, Venice Beach o Beverly Hills o una casa comoda en la playa que tenga lo que necesitas?  Me explico, debes tener una mejor idea de lo que quieres y tu presupuesto mensual.  Hay jubilados que viene solo a pasar todos los dias en la playa o la montaña y vivir sin preocupacines una vida libre de stress o hay otros que tienen grandes casas o fincas con cultivos.  Tecnologia, alimentos de todas clases, servicios de salud, transporte, bancos, etc  de todo hay y muy buenos, solo tienes que traer tus maletas bajarte del avion y disfrutar!!  Bueno ojala fuera asi de facil pero es casi asi y la verdad que el calor latino es agradable siempre encuentras personas que son buenos vecinos, amigos o que te puedan ayudar de buen manera, no como pasa en europa, usa, canada que son muy frios, individualistas o apartados.

Saludos,

El Wingo

Hola Guillermo.
En mi opinión EEUU tiene estados tan baratos o más que Panamá, lógicamente  no es el caso de NY. Yo también valoro el sistema sanitario, que en Panamá no es barato. Si no deseas adquirir ninguna propiedad para vivir, o sea, solo alquilar, probablemente te seria más ventajoso Ecuador (zona de Cuenca), o Nicaragua (San Juan del Sur o proximidades). Son países más económicos y las zonas comentadas son tan seguras como Panamá y con una buena colonia de expat de EEUU, alemanes, etc. Lo que ya no me inspira tanta confianza es la seguridad jurídica que yo la veo bastante inferior a Panamá (o Chile y Uruguay); por eso mi comentario de mejor alquilar que comprar. No sé si ya conoces algo Panamá, pero creo que es imprescindible que primero hagas una exploración personal del país y zona concreta en la que tengas interés en instalarte, para evaluar las posibilidades. Si realmente os gusta Panamá, mira la zona de Boquete (próxima a David), allí hay muchos estadounidenses, aunque la zona no es especialmente barata. Suerte en vuestra decisión y esto es solo mi opinión.