Somos Argentinos y queremos vivir en Panama

Hola buenas tardes soy de Argentina. Quisiera orientación para ir a vivir a Panamá somos una familia tipo (matrimonio y dos hijos) mi marido y yo somos profesionales en educación y en administración de empresas. Contamos con cierta cantidad de dinero para solventar gastos hasta conseguir trabajo.

Mis inquietudes principales son:

Hay posibilidad de conseguir trabajos en corto plazo?

Son accesibles los alquileres?

En lo que a educación concierne: las cuotas de las privadas son accesibles? Las escuelas públicas son de fácil acceso?

Con respecto a la cobertura social? Son accesibles? En la parte pública hay posibilidad de una buena calidad en atención?

Hay zonas, barrios, para argentinos?

Qué tipo de zonas son recomendables para los extranjeros de clase media-alta?

Dónde conseguir requisitos para visas y que clase de visas nos conviene gestionar?.

Desde ya agradezco su tiempo. Saludos

Hola,

Te resumo mi respuesta de manera breve. Los alquileres son altos, es muy raro que bajen de los $1000 el mes, independientemente del tamaño. No tengo idea si hay una zona para argentinos pero los lugares recomendables para vivir para mi serían: San Francisco, Bethania, Plaza Edison, Cangrejo y Obarrio. Todo está relativamente cerca, sin embargo, habría que considerar el alto tráfico de la ciudad.

En cuanto al trabajo, la carrera de educación está reservado para Panameños, deberías tomar eso en cuenta, sin embargo, como administrador se puede ejercer. En cuanto al tema laboral, te comento que está bastante difícil conseguir ahorita y mucho más para el extranjero, por lo tanto que lo consigas a corto plazo es difícil pero no imposible, eso sin considerar que el permiso de trabajo tarda mucho en gestionarse. Además, la economía no está en su mejor momento, todo está subiendo de precio.

En cuanto al tema de la escuela, no recomiendo la pública. Hay privadas a buen precio, busca las que no sean americanas, esas cuestan $11.000 o más el año, mientras que las privadas panameñas pueden costar $4000 el año y son buenas.

En cuanto a los tipos de visas, no estoy segura si los argentinos tienen algún convenio con Panamá, eso tendrías que averiguarlo, pero te recomiendo que averigües directamente en las autoridades competentes para evitar confusiones porque están cambiando mucho las leyes y a veces los abogados no están al día con esos cambios, aunque para cada trámite vas a necesitar un abogado y sale caro.
Si tramitas con tu carrera de administración de empresas la visa de extranjero profesional, debes traer contigo tu pensum de estudios y tu validación completa de tu carrera. Los costos de legalización de los documentos ante el ministerio cuestan 2$ cada documento que tramites, sin embargo, si puedes traer todo apostillado es mucho mejor.

En cuanto a la cobertura social te recomiendo que no cuentes mucho con eso, te atienden pero si necesitas una cita para algo muy particular puede tardar meses en que te den una.

Si tienes alguna otra duda, estoy a la orden.
Saludos.

Hola! Yo les diría que tomen el reto, y el riesgo, el que no arriesga no gana.

Los colegios privados (buenos) rondan los $100 - $150 al mes por niño, lo digo porque me consta, en la actualidad los precios de los alquileres han bajado mucho, también lo digo con base porque soy corredor inmobiliario, pero de querer vivir en una buena zona (San Francisco, Punta Pacífica, Paitilla) si deben hacer una inversión considerable ya que los alquileres en esas zonas no bajan de $1,200 mensuales. Zonas para argentinos como tal no hay, los extranjeros vivimos todos regados por la ciudad los únicos que se han hecho una zona son los Chinos.