Carta de solicitud de Visa: ¿Cómo evitar que sea negada?

De antemano muchas Gracias a todos los que de una forma u otra colaboran en este sitio para informarnos y ayudarnos en este nuevo proyecto de vida en el Ecuador.
Aunque me he leido un poco este blog me he quedado con algunas dudas y si usted Sr pudiera aclarmelas, le estaria Muy agradecida.
Mi intención en el ecuador es lograr establecerme allí y trabajar en mi especialidad que es la Ingeniería Biomédica (desarrollo e innovación de equipamiento Médico).
Sé que para lograr esto necesito el registro de el titulo en el Senescyt y una visa de tipo profesional y trabajo.
Ya he homologado mi titulo en el Ministerio de Relaciones Exteriores,el Ministerio Superior de
Educación y en la Embajada del Ecuador de mi pais.
Con la nuevas leyes emigratorias no necesito visado, ni carta de invitación para entrar al Ecuador, solo debo cumplir los requisitos establecidos para evitar que en el aeropuerto me eviten la entrada al país, allí de haber cumplido los requisitos me dan un visa (T-3). Con esta visa no puedo hacer el registro en el senescyt, por lo tanto me estoy obligada a pedir una visa de tipo 12-IX, cosa que puedo solicitar en la embajada del ecuador en Cuba.
Estoy en lo correcto?
Entre los requisitos, te exigen una carta que expliques los motivos por los cuales haces la solicitud!.
Que sería lo más conveniente de poner para evitar que la visa sea negada?. Turismo o comercio?
Yo tengo familiar alli, trabaja y es residente, Doctora del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, eso me ayudaria en la solicitud?.
De haber otra via legal para lograr mi objetivo le estaría muy agradecida si me dijera cual..
Saludos.
Esperando su respuesta.

mademoiselle_J escribió:

De antemano muchas Gracias a todos los que de una forma u otra colaboran en este sitio para informarnos y ayudarnos en este nuevo proyecto de vida en el Ecuador.
Aunque me he leido un poco este blog me he quedado con algunas dudas y si usted Sr pudiera aclarmelas, le estaria Muy agradecida.
Mi intención en el ecuador es lograr establecerme allí y trabajar en mi especialidad que es la Ingeniería Biomédica (desarrollo e innovación de equipamiento Médico).
Sé que para lograr esto necesito el registro de el titulo en el Senescyt y una visa de tipo profesional y trabajo.
Ya he homologado mi titulo en el Ministerio de Relaciones Exteriores,el Ministerio Superior de
Educación y en la Embajada del Ecuador de mi pais.
Con la nuevas leyes emigratorias no necesito visado, ni carta de invitación para entrar al Ecuador, solo debo cumplir los requisitos establecidos para evitar que en el aeropuerto me eviten la entrada al país, allí de haber cumplido los requisitos me dan un visa (T-3). Con esta visa no puedo hacer el registro en el senescyt, por lo tanto me estoy obligada a pedir una visa de tipo 12-IX, cosa que puedo solicitar en la embajada del ecuador en Cuba.
Estoy en lo correcto?
Entre los requisitos, te exigen una carta que expliques los motivos por los cuales haces la solicitud!.
Que sería lo más conveniente de poner para evitar que la visa sea negada?. Turismo o comercio?
Yo tengo familiar alli, trabaja y es residente, Doctora del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, eso me ayudaria en la solicitud?.
De haber otra via legal para lograr mi objetivo le estaría muy agradecida si me dijera cual..
Saludos.
Esperando su respuesta.


Hola:

Hay algo importante a tener en cuenta a la hora de solicitar visas: su regulación entra en el ámbito del Derecho Público, donde rige el principio de legalidad o juridicidad, en virtud del cual, los poderes públicos sólo pueden actuar en virtud de disposición normativa que le atribuya una competencia y la forma de ejercerla, marcándole también el modo en que se debe llevar a cabo.

En lo que concierne a las visas, la Ley de Extranjería y su Reglamento de desarrollo, fijan con precisión los requisitos para cada tipo de visa y los documentos que se debe exigir, quedando a salvo la posibilidad de requerir otros que sean complementarios. Por ello, hay que ajustarse a lo que dispone la normativa. En lo que concierne a la visa 12-IX, cuando es por turismo, basta con declararlo, sin más. No es necesario contar lo que se propone hacer en Ecuador al detalle. Si se propone realizar actos de comercio que no comporten la importación simultánea de mercancías, también debe declararlo.

Las visas no se conceden o se deniegan de manera arbitraria, porque aun siendo su concesión discrecional, esa discrecionalidad debe obedecer a los criterios que vienen establecidos en la Ley y en el Reglamento para adoptar la decisión que corresponda (conceder o denegar la visa). Y en tratándose de una visa 12-IX, tener un familiar residente en Ecuador resulta irrelevante.

Lo que sí es importante es que acredite la disponibilidad de medios económicos, que se exige para conceder esta visa: un salario mínimo vital general por cada mes que se pretenda permanecer en Ecuador: 340 dólares por mes. Teniendo en cuenta que la visa 12-IX se concede por un período máximo de 180 días, calcule la cantidad que necesitará.

Tenga en cuenta que la 12-IX es una visa puente, que le servirá, en definitiva, para salvar la formalidad que exige la SENESCYT  a los extranjeros para admitir a trámite la solicitud de reconocimiento del título, pero en cuanto la obtenga, deberá modificarla sin dilación a una visa de INMIGRANTE, categoría 9-V.

La visa 12-IX se puede solicitar en el Consulado de Ecuador acreditado en el país donde usted viva o ya dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

No olvide llevar con usted certificados de antecedentes penales en vigor y legalizados por el Consulado de Ecuador y asimismo, los documentos que necesitará para el procedimiento de reconocimiento del título universitario.

Un cordial saludo.

No tengo palabras para agradecer cuanto me ha ayudado en esclarecer mis dudas. Espero que también haya ayudado a otros en mismo proceso que yo.
Saludos Cordiales
Atentamente Mademoiselle_J

Hola. Ante todo, muchas gracias a ud. por la existencia de este blog.
Entre los requisitos para obtener una visa de migrante 9-V, están los antecedentes penales, de lo cual tengo duda sobre su vigencia: si son 6 meses anteriores a la fecha de ingreso al Ecuador o a la fecha en que presente la solicitud de visa ya estando en Ecuador?
Entonces, al efecto de que no se me venzan los antecedentes penales, es más conveniente viajar a Ecuador ya con la visa 12-IX o solicitar la misma al ingresar a Ecuador?

luis66 escribió:

Hola. Ante todo, muchas gracias a ud. por la existencia de este blog.
Entre los requisitos para obtener una visa de migrante 9-V, están los antecedentes penales, de lo cual tengo duda sobre su vigencia: si son 6 meses anteriores a la fecha de ingreso al Ecuador o a la fecha en que presente la solicitud de visa ya estando en Ecuador?
Entonces, al efecto de que no se me venzan los antecedentes penales, es más conveniente viajar a Ecuador ya con la visa 12-IX o solicitar la misma al ingresar a Ecuador?


Hola:

El certificado de antecedentes penales debe estar vigente al momento de presentar la solciitud.

Si en el texto aparece una fecha de caducidad o un tiempo de validez (por ejemplo, tres meses o seis meses), ése será el tiempo de validez. Si el Estado que expide el documento le confiere un tiempo limitado de validez, de acuerdo con su ordenamiento jurídico, debe respetarse ése tiempo de validez fijado por las leyes del Estado que lo expide.

Cuando en el texto no diga nada referente al tiempo de validez, es cuando se acepta el documento con una antigüedad de, al menos, 6 meses.

El certificado de antecedentes penales lo requerirá tanto para la visa 12-IX (si la solicita en el Consulado), como para la visa 9-V.

Un cordial saludo.

Hola:
Ante todo muchas gracias por sus respuestas y su tiempo que es preciado en estos dias. Queria consultar una duda. Yo soy cubano y quiero solicitar visa por actos de Comercio. Entonces mi pregunta es en la carta de solicitud que deberia poner como tal, es decir con poner solo realizar actos de comercio seria suficiente o ademas de la solicitud tendria que justificar con algun documento que ampare que voy a comercial en el Ecuador.
Ahora otra inquietud. Como todos saben en muchas ocaciones uno viaja con la iantencion de hacer un cambio de visa con el objetivo de trabajar alla posteriormente obtando por la 9-V es necesario o cabria poner en la carta de solicitud que uno es ingeniero en una rama y adjuntar en la carpeta que uno entrega con todos los cocumentos de solcitud el titulo universitario aunque la solicitud sea para actos de comercio? no se si me hago entender. En otras palabras tiene que ver algo el titulo universitario con una solicitud de visa 12-IX para actos de comercio.
Por favor cualquier ayuda que me puedan ofrecer. Saludos...

Hola, soy cubana y me gustaría que me pudiesen ayudar en ofrecerme un poco de información, en el caso de poder obtener la visa de turismo-IX. Gracias

¡Hola rachelrbdmia!
Bienvenida a https://www.expat.com:)

Te recomiendo echarle un vistazo a los diferentes tópicos del foro Ecuador, si mal no recuerdo hay uno dedicados a los tipos de visa, sus requerimientos y procedimientos que te podrían ser útil.

Saludos,
Julieta
equipo https://www.expat.com