Voy a irme a Santiago de Chile, necesito info

Antes de tomar la decisión quiero conocer más sobre la vida en Santiago de Chile.
En cuestión de:
Educación
Sistema médico
Seguridad
Clima
Trabajo para extrangeros

Son muchas preguntas

Saludos

Hola Beatriz,

Bienvenida a Expat.com :).

He desplazado tu mensaje al foro Santiago para mejor interacción con los demás miembros.

Saludos

Gracias

Hola Beatriz:
Primero que nada es importante saber ¿de dónde vienes?, ya que de esto dependerá que Chile (Santiago) lo encuentres sumamente atractivo o termines por arrepentirte;
La ciudad es muy bella, muy limpia, con hermosos paisajes, y clima perfectamente marcado entre estaciones.(frio en invierno con paisajes nevados y caluroso en verano con un cielo tremendamente azul, el otoño con temperaturas frescas y calles llenas de hojas secas o clima normalmente humedo por lluvias, pero también una primavera con mucha vida.
Existe mucho extranjero principalmente proveniente del Perú, Colombia, Rep. Dominicana, Haití,  Venezuela... aunque también los hay de otros países, es mas común encontrar personas de estos lugares.
EDUCACIÓN: Chile cuenta con reconocidas universidades, dónde los alumnos salen muy bien preparados, pero de igual manera tendrías que valorar algunas opciones, ya que en Chile la Educación es privada y es bastante cara. También otro aspecto importante a considerar es la existencia de carreras cortas llamadas ingenierías en ejecución, las cuales pueden parecer atractivas, nombradas de esta forma en el extranjero, pero son básicamente carreras cortas, comerciales o técnicas que no cumplen con el GRADO o Titulo de INGENIERIA como se conoce en el resto de mundo.
SISTEMA MEDICO: simplemente EXCELENTE, tanto en instalaciones como en capacidad médica, y nuevamente la comodidad del servicio y atención dependerá del pago que se dé por este NADA ES GRATUITO, pero es bastante cómodo hacer uso de un servicio de salud, existen tres maneras de solicitarlo y son las siguientes:
a)    Particular: Simplemente asistes a la clínica que gustes,  solicitas el servicio y PAGAS   las consultas médicas especializadas podrán tener un costo de entre 30 dlls y 90 dlls. (según la clínica que busques)
b)    FONASA (Fondo Nacional de Salud): esto funciona de la siguiente manera, sin importar el tipo de empleo y sistema de salud que tengas, el gobierno retiene de tu sueldo bruto el 7% que se destina a tu sistema de salud, el cual si no tienes contratado alguno, automáticamente es FONASA  y con esto acudes a alguna clínica con  inscripción a Fonasa y al momento de pagar tu consulta médica este seguro cubre una parte con montos tope, por lo que como ejemplo: si la consulta cuesta $30 dlls y el seguro (FONASA) te cubre $25dlls saldrás pagando solo los $5 dlls restantes. así como en caso de cubrir mas de los $30 dlls o que el costo de la consulta o servicio sea menor, tendrás solo un saldo de CERO pesos por pagar.
c)    ISAPRE (Instituciones de Salud Previsional) Al igual que Fonasa este sistema de salud cubre montos en porcentaje del costo total de tu consulta, es decir, si asistes a una clínica con inscripción a tu ISAPRE y la consulta cuesta $90 dlls, la isapre (según el plan contratado) podrá cubrir un porcentaje, supongamos que el 80% por lo que terminaras pagando $18 dlls por esta consulta. Este sistema tiene un costo mensual, el cual se descuenta automáticamente de tu sueldo bruto, y dependiendo la ISAPRE y plan contratado puede ser entre $70 dlls. y $90  dlls, pero recuerda que cuando el gobierno quita el 7% de tu sueldo este podría alcanzar para pagar esta ISAPRE por lo que dependiendo del valor de tu sueldo alcanzaras o no a cubrir este pago. Otra ventaja de este sistema es que puedes pagar de manera particular sin necesidad de tener un empleo (funciona perfecto para extranjeros recién llegados).
IMPORTANTE: el servicio, instalaciones y atención son lamentablemente la diferencia entre un sistema de salud FONASA y una ISAPRE, en ocasiones se está dispuesto a pagar un poco más por estos conceptos.
SEGURIDAD: Es muy buena, la policía (carabineros) es una de las policías mas respetadas del mundo, lo que hace que el ciudadano se sienta tranquilo al transitar por calles en la noche o a cualquier horario, sabiendo que el personal a cargo de salva guardar nuestra seguridad es personal de valores integrales. Por otro lado esto no significa que se eliminen al 100% los riesgos, pero por lo general es fácil darse cuenta de los barrios peligrosos en Santiago.
TRABAJO: Chile es un país productor principalmente de cobre, salmón, y vinos, por lo que en este medio encontraras oferta laboral ya sea de manera directa o indirecta a través de proveedores de productos y/o servicios para esto rubros. Por lo general Chile importa muchos productos principalmente de CHINA por lo que encontrarás una oferta indirecta en el sector de consumo.
Es fácil conseguir empleo, lo que no es fácil es obtener un buen sueldo (un buen sueldo no significa hacer la conversión mental de ¿cuánto representa X cantidad de pesos chilenos a tu moneda local o a US Dlls?). Ya que de esta manera podrás pensar que ganarás más que en tu país, lo cual pude fácilmente engañarte, Tendrías mas bien que valorar cuál es el costo de la vida en Chile y si el sueldo que pretendes, te es suficiente. Solo puedo agregar que Chile es CARO y basta con hacer comparaciones sencillas
-Boleto del metro: US 1.20 dlls
-Cocacola de lata en dispensador US 1.1 dlls
-Combo Whopper de Burguer King US 6.30 dlls
-Litro de gasolina US 1.6 dlls
-Vivienda (15% al 20% del ingreso familiar)
El trabajo para los extranjeros no es discriminado, se tienen en altos puestos directivos, así como puestos operativos o de alta rotación, yo creo que lo difícil es generar un núcleo de relaciones que originen negocios importantes, ya que es aquí dónde creo que los Chilenos tienen una gran debilidad, (Relaciones interpersonales y protocolos básicos de atención al cliente)
LO MALO: jajaj disculpa pero es necesario hablar de esto; La mayoría (no todos) de los chilenos, son poco sociales, y sobre todo les cuesta mucho trabajo generar empatía en una primer acercamiento, Esto lo puedes notar fácilmente en la manera que se te atiende en un restaurante o en una boletería o tienda cualquiera, no están acostumbrados a generar empatía, y no lo ven como parte fundamental de su trabajo. La atención al cliente es simplemente PESIMA, ya que lo único importante para ellos es el servicio y/o producto que se te está entregando, mas no el ofrecértelo, vendértelo o informarte respecto a él, es decir un vendedor NO VENDE solo está para generar el proceso de lo que TÚ comprarás un mesero o garzón por ejemplo, sólo está para tomar tu orden, y por lo general esto llega a desesperar pues creen fielmente que te hacen un favor y no que es reciprocidad del pago que estas realizando por un servicio y/o producto.
Otro mal Chileno es la creencia de ser superiores, ya que su economía es estable, discriminan fácilmente a quien desee emerger, principalmente si eres de Perú, o Rep. Dominicana o Haití. Esto hace que los negocios MACRO  se ralenticen por la incredulidad de existir mejores y mas productivas maneras de enfrentar oportunidades, confiando en demasía a procesos actuales con éxito y/o desconfiando de nuevos métodos NO PROBADOS EN CHILE.
Otro enorme problema que considero; es la separación extrema de las clases sociales, dónde aquellos con un nivel socio-económico benévolo son claramente separados de quienes su ingresos familiares son menores. Del lado oriente de la ciudad (plaza Italia para arriba) se encuentran las personas con capacidad económica NOTABLEMENTE mayor que las del lado poniente (plaza Italia para abajo) y lamentablemente esto influye mucho en las relaciones sociales, y económicas que existen dentro de la sociedad en Chile, afectando negocios, salud, transporte y educación.
Disculpen Chilenos si alguien por mis palabras se siente ofendido, pero es la humilde opinión de un expatriado Mexicano viviendo actualmente en Chile. 
Beatrz, espero estas lineas te ayuden a sincerar tu decisión y/o a hacer tu estancia en Chile mas relajada al comprender esta sociedad.   te mando un saludo!

graciasss, espero que a Beatriz le haya servido como a mi... todos estos consejos son super importantes. un millon

Muchísimas gracias por tomar el tiempo de explicar la vida en Chile, me tranquiliza conocer la opinión de un mexicano como yo.

Hola Beatriz....

Mucho gusto mi nombre es Liz, soy de Colombia y quisiera saber si...
Ya te encuentras en Santiago?...
Como te ha ido?

Esto te lo pregunto ya que a fin de mes estaré con mi novio allá buscando empleo y vivienda...

Muchas gracias ... :)