Listos for Santiago... de Chile :)

Hola a todos,

me llamo Andrea, soy ItalianO, de Roma, tengo 39 años y tengo planeado mudarme a Chile (Santiago) con mi mujer (Judith) el año que viene. Mi mujer es Argentina con doble nacionalidad y hace 15 años que vivimos en Roma.
Lo que pasa es que queremos acercarnos a sus familia ya que los padres ya van a ser muy grande y por cierto no queremos vivir en Argentina por todo lo que pasa por el tema de la inseguridad mas que nada y despues por todos lo mas problema que tiene este pais. Obviamente queremos ir a estar mejor que en Italia, no tanto por el lado economico sino que por el lado de calidad de vita ya que tambien en Italia ahora es muy duro vivir.

Asi que nos pusimos a evaluar la cosa y eligimos Chile por la cercanìa a Argentina y por la estabilidad economica del pais y la seguridad mas que nada pero tambien por otro miles de factores. Hace un año que nos pusimos a buscar informaciones y ya conosco de memoria el post de @subrul (para todos lo que quieren ir a Chile) que ya voy a ir agredenciolo en su topic especifico.

La semana pasada, ya que estabamos en Argentina, nos hicimos un viaje de 10 dias a Santiago para conocer la ciudad porque tal vez uno se havce muchas ilusiones pero depsues lo que vee no le gusta. Eso por suerte no fue asi, vinimos encantados de Santiago, nos encantò todo lo que vimos y estamos convencidos al 100% de mudarse alli muy pronto (quizas el año que viene).

Ya fuimos a ver varios barrios y como todos nos gusta Providencia y Los Condes, fuimos a averiguar a agencias imobiliaria y vimos que el precio esta en un promedio de 500.000$ con cochera a lo que hay que agregar un 15%-20% de gastos centrales. Pero de lo que entendi es dificil alquilar un dep.to al principio si sos extranjero, no tenes trabajo ni RUT, asi que la idea es ir a vivir en algunos de estos APART HOTEL donde tambien estuvimos en estos 10 dìas, nos saldrà un poquito mas caro al principio, alrededor de $20.000/$25.000 por dia de lo que vi.

Fuimos tambien a los consulados italiano(no sacamos ninguna informaciones, me senti exatamente como si estuviera en mi pais :lol) al argentino (aqui nos atendieron muy bien y sacamos muchas informaciones) y tambien a extranjerìa (aqui perdimos todas una mañana esperando pero los 5 minutos en que nos atendieron nos dieron muchas informaciones y nos sacamos muchas dudas relativa a la visa).

Por el tema de la visa, mi mujer siendo Argentina tiene derecho a una visa temporanea de un año renovable por otro año sin cumplir ningun requisitos especiales, con esta visa puede tambien trabajar. De parte mia yo podrìa sacar la visa como pendiente de ella pero si saco esta visa no puedo trabajar entonces lo que me hicieron entender es que entre con visa de turista por 90 dias y busque trabajo si no lo encuentro en 90 dias puedo renovar la visa por otro 90 dias solo pagando 100U$D sin necesidad de salir del pais y que esto se puede repetir cada año.

Por el tema de trabajo yo soy un analista/programador en sistema mainframes IBM390 especializado en sistemas bancarios desde 15 años y de lo que vi en Chile la mayorìa de los bancos siguen utilizando este sistema y haciendo una busqueda me parece que hay muchas mas demanda en Chile que en Italia mismo. Tambien trabaje varios meses en Madrid por Santander Central Hispano que tambien esta en Chile asi que ya conosco sus sistemas y esto me viene bien, asi que no creo que voy a tener muchos problema a encontrar trabajo ya que los que nos dedicamos a estos sistemas somos siemre menos.

Mi mujer se dedica al tema de turismo, ella es guìa y acompañante turistica en Roma y Italia desde años y es muy buena a tratar el tema de la venta de paquetes de viaje y/o otro, en estos dias a Santiago ya tuvo alguno contactos buenos asi que ella tambien, esperemos, no tenga problema por el trabajo.

Bueno de verdad la hice un poquito larga asi que lo siento para aburrirlos demasiado, ya nos vamos a ver en los temas especificos del foro.

Ciao
Andrea y Judith

¡Hola Andrea,

bienvenido a Expat.com :D !

¡Muchas gracias por tu presentación detallada, se agradece mucho la verdad! :top:

He desplazado tu comentario al foro Santiago para su mejor visibilidad y una mejor interacción con los demás miembros.

Un saludo, y suerte con tu proyecto!

Sarah

Buen día Andrea:

Que bueno que les haya gustado Chile a mi me fascina.

"Asi que la idea es ir a vivir en algunos de estos APART HOTEL" : Si estàs dispuesto hacer eso, pues te recomendarìa que buscaras un departamento y pagaras 6 meses o màs de alquiler por adelantado, pues con dinero en mano se abren muchas puertas.  Y el contrato de arriendo lo puedes hacer perfectamente con pasaporte extranjero, nosotros lo hicimos asì.

" mi mujer siendo Argentina tiene derecho a una visa temporanea de un año renovable por otro año sin cumplir ningun requisitos especiales" : Ya por este lado tendrìan la mitad del camino andado pues con su cèdula podrìan comenzar a hacer diligencias.

...en 90 dias puedo renovar la visa por otro 90 dias solo pagando 100U$D sin necesidad de salir del pais y que esto se puede repetir cada año." la visa de turismo se puede renovar una vez al año por lo que necesariamente deberà salir y entrar al paìs cada cierto tiempo lo que implica un gasto mayor.

"Consulados" :  sobre el trato de los consulados ni le cuento ufff.

"...tambien a extranjerìa (aqui perdimos todas una mañana esperando pero los 5 minutos en que nos atendieron nos dieron muchas informaciones" : Desde mi punto de vista el tiempo en extranjerìa siempre es una inversiòn y ahora con su call center lo atienden a uno de forma màs expedita.  Para cualquier duda siempre vaya o llame a extranjerìa no se lleve por la experiencia de los demàs pues no siempre son los mismos casos.

"Por el tema de trabajo yo soy un analista/programador en sistema ..." pues aquì no tendrìa màs que hacer que postular desde su paìs en los portales de trabajo, siendo que ya ha trabajado en empresas españolas con sede aquì, es muy probable que tenga oportunidades.

Bueno en pocas palabras lo que les falta es un empujoncito para venirse, asì que suerte!!!

Saludos.

Gracias por la bienvenida y por el desplazamiento.
Marìa García, por el tema del dep.to quizas tenes razon, el hecho es que hablamos con un par de agencias imobiliarias y nos hicieron entender que sirven muchos requisitos para que arrendan una casa/de.pto a un extranjero...
pero de forma privada quizas se pueden arreglar pagando por adelantado unos meses como tu dijiste, lo que pasa es que tambien esto lo podemos averiguar cuando estaremos alli asi que creo que por lo meno el primer mes nos tocará ir a uno de esos apart hotel, nos saldrŽun poco mas caro al principio pero nos vamos a evitar problemas de alquilar un piso sin verlo o muy apurado ;)

Ya fuimos a ver varios barrios y como todos nos gusta Providencia y Los Condes, fuimos a averiguar a agencias imobiliaria y vimos que el precio esta en un promedio de 500.000$ con cochera a lo que hay que agregar un 15%-20% de gastos centrales. Pero de lo que entendi es dificil alquilar un dep.to al principio si sos extranjero, no tenes trabajo ni RUT, asi que la idea es ir a vivir en algunos de estos APART HOTEL donde tambien estuvimos en estos 10 dìas, nos saldrà un poquito mas caro al principio, alrededor de $20.000/$25.000 por dia de lo que vi.


Como le recomende, en la pagina de www.contactchile.cl estan enfocados a extranjeros de su nivel y con sus problemas y le pueden solucionar el tema de vivienda

Fuimos tambien a los consulados italiano (no sacamos ninguna informaciones, me senti exatamente como si estuviera en mi pais :lol) al argentino (aqui nos atendieron muy bien y sacamos muchas informaciones) y tambien a extranjerìa (aqui perdimos todas una mañana esperando pero los 5 minutos en que nos atendieron nos dieron muchas informaciones y nos sacamos muchas dudas relativa a la visa).


Tambien pueden acudiar a INCAMI que esta ubicada en la parroquia italiana que es conocida como la parroquia del inmigrante ahi le dan asesoria gratis, tienen un perfil en facebook por lo que no esta demas los contatacten

Por el tema de la visa, mi mujer siendo Argentina tiene derecho a una visa temporanea de un año renovable por otro año sin cumplir ningun requisitos especiales, con esta visa puede tambien trabajar. De parte mia yo podrìa sacar la visa como pendiente de ella pero si saco esta visa no puedo trabajar entonces lo que me hicieron entender es que entre con visa de turista por 90 dias y busque trabajo si no lo encuentro en 90 dias puedo renovar la visa por otro 90 dias solo pagando 100U$D sin necesidad de salir del pais y que esto se puede repetir cada año.


Tu esposa puede solicitar la visa temporaria Mercosur con la que puede trabajar si bien tu puedes pedir la visa de dependiente no es recomendable porque con ella no puedes trabajar y cuando pidas cambio de visa deberas pagar igualmente con tu profesion es muy factible que consigas el contrato de trabajo para poder una visa de titular

Por el tema de trabajo yo soy un analista/programador en sistema mainframes IBM390 especializado en sistemas bancarios desde 15 años y de lo que vi en Chile la mayorìa de los bancos siguen utilizando este sistema y haciendo una busqueda me parece que hay muchas mas demanda en Chile que en Italia mismo. Tambien trabaje varios meses en Madrid por Santander Central Hispano que tambien esta en Chile asi que ya conozco sus sistemas y esto me viene bien, asi que no creo que voy a tener muchos problema a encontrar trabajo ya que los que nos dedicamos a estos sistemas somos siemre menos.


En este aspecto les indico que su papeles de estudios DEBEN tener el sello del consulado Chileno en donde el documento respectivo fue emitido, es la unica forma que el gobierno chileno lo reconozca como un papel autentico y verdadero que en el caso tuyo de programador te va a servir mucho

espero le sirva de algo...

gracias por tu ayuda Andres
Andrea

Bienvenidos a Chile :)

Hola,

ya pasaron dos años desde que escribí este primero mensaje.
"Fortunadamente" no nos mudamos en fin de 2014 ya que mi mujer quedó embarazada y para la fecha que teniamos planeado mudarse, nació nuestra hijita :)

Ahora si, vamos a seguir con lo que teníamos planificado para mudarse a chile a fin de ESTE año :)

...siempre que no venga otro hijo mas :)

hasta pronto
Andrea

Hola Andrea,

Soy argentino y si llegan a venir a Chile, envíame un mensaje.
Ya te estoy agregando como contacto.
Saludos

Agustín