Cómo conseguir una línea de teléfono en Chile y otros asuntos...

Hola a todos:

Llevo un tiempo estudiando la emigración a Chile y la verdad es que en gran parte me puedo sentir afortunado, pues he conseguido una oferta de trabajo desde España.

De todas formas, parece que tramitar la VISA desde aquí lleva demasiado tiempo, así que entraré como turista como todo el mundo y tramitaré la VISA una vez en Chile.

No obstante me surgen una serie de dudas, a ver si alguien me puede echar un cable:

-¿Cuáles son los requisitos para conseguir un teléfono en Chile o contratar una línea ADSL?¿Necesito RUT, VISA, etc o me basta con mi pasaporte?

- ¿Y para alquilar un apartamento? Veo que en las ofertas piden elevadas fianzas, contratos de trabajo, etc

- ¿Cuál es el mejor sistema para enviar dinero a España, más teniendo en cuenta que no puedo abrir una cuenta hasta después de un año? (Por cierto que para recibirlo desde España creo que está muy bien Santander Envíos)

- ¿La legalización del título español se hace en el mismo día que uno lleva los papeles a la Universidad en Santiago?. Si se demora no podré solicitar la VISA temporaria profesional, ya que tener el título legalizado es uno de los requisitos necesarios para este tipo de VISA.

Gracias y un saludo.

Hay muchas respuestas a ese tema en el foro. Echale un vistazo y si luego te siguen quedando dudas, me lo dices.
Saludos

Angel
Hay preguntas que te faltan
Sabes que es un TURISTA para extranjeria de Chile???
te aclaro por si acaso, no es suficiente decir "soy turista" hay que ACREDITAR tal condición. Las cuales son
Pasaje de Ida y VUELTA y con "retorno" máximo a los 90 días, ASÍ tu intención no sea volver nunca mas, si dices que vienes de turista y vas a "probar" suerte estas diciendo, VENGO A INFRIGIR LA LEY Y ME VOY A QUEDAR.
Indicar direccion fisica de alogamiento, telefono de contacto EN CHILE, Reserva de hotel, 50 Dolares por dia de turista.

-¿Cuáles son los requisitos para conseguir un teléfono en Chile o contratar una línea ADSL?¿Necesito RUT, VISA, etc o me basta con mi pasaporte?
Contratar linea de internet, TENER RUT, NO, es suficiente solo el pasaporte, para linea de telefono asumo, linea post pago, o como se le dice aca, PLAN, pago a credito, DEBES TENER RUT y VISA DEFINITIVA, solucion sin visa, solo PRE PAGO
- ¿Y para alquilar un apartamento? Veo que en las ofertas piden elevadas fianzas, contratos de trabajo, etc
SI, la solucion es pagar por adelantado, y alquilar 6 meses ya que si pagas 2 o 3 meses te sale mas caro, pero siendo extranjero SIN visa, SIN trabajo, SOLO PRE PAGANDO.

- ¿Cuál es el mejor sistema para enviar dinero a España, más teniendo en cuenta que no puedo abrir una cuenta hasta después de un año? (Por cierto que para recibirlo desde España creo que está muy bien Santander Envíos)
WESTER UNION, AFEX,
- ¿La legalización del título español se hace en el mismo día que uno lleva los papeles a la Universidad en Santiago?. Si se demora no podré solicitar la VISA temporaria profesional, ya que tener el título legalizado es uno de los requisitos necesarios para este tipo de VISA.
Entendiste mal el concepto, para la "legalizacion" en chile, el titulo DEBE ESTAR VISADO O VALIDADO EN EL CONSULADO CHILENO EN EL EXTRANJERO una vez esto ya tienes tu titulo legalizado, no se tu profesion pero con eso basta para ejercer y PEDIR la visa profesional, el llevar el titulo a la universidad de chile es para pedir un titulo equivalente CHILENO, En chile no se hacen equivalencias de titulos, excepto que haya un convenio exclusivo de institucion a institucion. Solo se emiten titulos chilenos, osea tu presentas un titulo español y si es 100% IDENTICO los pensum de carrera te dan un titulo chileno de la misma profesion.
No quiero ser pesado....solo explicar a prueba de ....dudas

Gracias Andrés, me has sido de gran ayuda una vez más.

Hasta ahora pensaba que dentro de la legalización del título, el último paso era ir a la Universidad de Chile, pero es lógico que dicho trámite sólo sea necesario para convalidaciones o revalidaciones, pero no para legalizaciones. No obstante creo que habría que añadir, que a donde sí hay que ir, es al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago de Chile. Supongo que me pondrán el sello en el acto y ya podré solicitar la VISA temporaria.

Por otra parte, y si estoy en lo cierto, durante dos años con una VISA de trabajo, o durante 1 año con VISA temporaria, uno no puede tener cédula de identidad y por lo tanto estás bastante limitado en muchos aspectos: tendrás que usas teléfonos prepagos, cobrar mediante cheques, etc.

Una vez superado el periodo inicial (1 o 2 años), habría que solicitar una VISA de residencia o permanencia definitiva, y a partir de ahí la cédula de identidad, que ya te daría acceso a prácticamente todo (o eso creo).

Por cierto que el tema bancario lo explicas de maravilla aquí:

https://www.expat.com/es/guia/america-d … chile.html

Un saludo.

Una vez mas, Andrés nos saca de dudas. Gracias Andrés

Angel
me explicado mal, Cuando te dan alguna visa, luego de que te la estampen en el pasaporte DEBES sacar la cedula de identidad. Una vez con cedula podrias acceder a algunos servicios, suscribir cable de TV, internet.
El asunto sobre linea de telefono con plan o post pago esta super editado a tener cedula de RESIDENTE la cual se da despues de tener 1 año la cedula de TEMPORARIO.
Es mas que nada un mito que mientras tengas la temporario en cualquier momento te vas del pais...repito es el mito popular.
Por esto mismo en los bancos solo podras acceder a una cuenta de banco para manejarla como debito, pero acceder a una cuenta corriente...eso no se da hasta tener la definitiva o residente
algunas personas lo sacan antes porque el empleador hacer de aval ante el banco....
saludos

Hola de nuevo, llevo 3 semanas en Chile y ya he pedido la VISA de trabajo: estoy esperando que me llegue el permiso provisional.

El tema de Internet y telefonía lo he solucionado del siguiente modo, por si a alguien le sirve:

Nada más llegar en el aeropuerto he adquirido un tarjeta SIM, o microchip como ellos la llaman, prepago. Para activarla necesitas un RUT, pero si pones creo recordar que todo ceros, todo unos (o algo así)ya lo tendrás activado.

El siguiente paso es cargar el teléfono, con la suerte de que en Chile está plagado de lugares para recargarlo (lo curioso es que se recargan por ejemplo en las farmacias y no en los stands de las compañías).

Una vez con el teléfono recargado te compras una bolsa de internet (por ejemplo con MOVISTAR una vez superados los megas iniciales sigues con internet a menor velocidad, aunque yo no he notado gran diferencia al respecto).

Con tu celular con internet ya tienes el mundo en tus manos, puedes utilizar whatsapp para hablar con tus familiares, Skype, Nimbuzz, etc

La segunda parte es poner internet en el apartamento (suponiendo que hayáis conseguido arrendar).

Posibilidad 1: que alguien te proporcione el RUT y ponga el contrato a su nombre

Posibilidad 2: comprar un módem de internet móvil prepago para vuestro ordenador si es que os lo habéis traído (me parece caro y encima para registrate inicialmente te vuelven a pedir el RUT de las narices, aunque luego lo recargues tú mismo)

Posibilidad 3: compartir la conexión de internet en el celular (tethering). Yo he optado por esta opción y funciona más que decentemente. Lógicamente necesitáis un teléfono que permita tal cosa. Podéis instalar Mywi, PDAnet o lo que haya por defecto en el teléfono. Sale gratis y va bastante bien.

Un saludo.

hola Ángel_G,

yo tambien viajaré a chile ( santiago ) a medidados de febrero y me gustaría estar en contacto contigo por las dudas que me puedan ir surgiendo.

saludos

Mándame un mensaje privado y si quieres te paso mi tfno de aquí

soy nuevo en este foro y no se como mandar privados. te paso mi e-mail para que estemos en contacto  [email protected]

saludos

Hola a todos y todas. Espero podais responder a mi mensaje....

cual mensaje?

Somos una pareja de Barcelona, que hace 4 meses que estamos en Santiago y deseamos conocer y hacer amistades.

[Moderado]

gracias por enviarme el enlace, auqnue creo que ya lo probé en su día y la página no iba muy bien.
Si vuelvo a tener alguna duda,me pondré de nuevo, en contacto contigo.
Gracias otra vez

Buen día Andrés,
Soy chileno viviendo en Canadá.
Voy a Chile dentro de tres semanas por un periodo de tres meses con mi propio equipo y con mi RUT.
Mi pregunta es relacionada con planes de telefonía mobil:
Entendiendo que el Prepago es mucho mas caro, es posible contratar un plan (no prepago) de telefonía mobil por un periodo de tres meses?
Si es posible, como se llama y en que compañía? Como se da de baja el plan al final del periodo?
Hay algun recargo por esta modalidad?
Al mismo tiempo, quisiera saber que compañía tiene el mejor ratio cobertura/precio.
Gracias desde ya.
Raúl

Hola Raul,
bienvenido a https://www.expat.com:)

Te invito a echarle un vistazo a nuestra Guía para vivir en Chile - Telefonías, comunicaciones e Internet; allí encontrarás información que te puede ser de utilidad. :top:

Un saludo,
Alec
equipo https://www.expat.com

Hola!  Lo del teléfono e Internet no es un problema aquí en Chile, puedes comprar en cualquier parte un Chip de prepago y cargarlo en cualquier negocio, incluye internet que la puedes compartir. También venden unos routers para internet inalámbrica con recarga de prepago.  Televisión por cable lo mismo comprar el aparato y lo recargas.  Respecto a los títulos están los con facultad y los sin facultad. Los sin facultad como ingeniero en computación, ingeniero mecánico, etc. quizás ni siquiera sea necesario validarlo, si el empleador te da el trabajo no hay problema.  Los títulos con facultad como doctor o abogado ahí si tienes que validarlo y es engorroso sobre todo los ligados a la medicina.  Mayor información en https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ … extranjero  Saludos