Matrimonio extanjero

hola que tal a ver si me ayudan con esta informacion si estoy casado en europa y me devuelvo pa mi pais en sudamerica sin divorciarme en europa y sin haber registrado el matrimonio en la embajada de mi pais en europa , si me voy y trato de contraer matrimonio con otra persona tendria algun problema o incoveniente fuera del pais donde me case ??? o no>> gracias

AlexG2020 escribió:

hola que tal a ver si me ayudan con esta informacion si estoy casado en europa y me devuelvo pa mi pais en sudamerica sin divorciarme en europa y sin haber registrado el matrimonio en la embajada de mi pais en europa , si me voy y trato de contraer matrimonio con otra persona tendria algun problema o incoveniente fuera del pais donde me case ??? o no>> gracias


Hola.

No indica usted ni su nacionalidad, ni dónde se casó.Con todo, si usted fuera ecuatoriano y se casó fuera de Ecuador, ante autoridades extranjeras, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, estos matrimonios exclusivamente se inscriben DENTRO de Ecuador, cuando los cónyuges fijan su domicilio en Ecuador. Por tanto, los Consulados del Ecuador acreditados en el exterior, carecen de competencoa para reconocer e inscribir este tipo de matrimonios. Actualmente, este trámite exclusivamente se puede llevar a cabo en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, en la ciudad de Quito.

Si una persona se nacionalidad ecuatoriana contrajo matrimonio fuera de Ecuador y nunca hizo reconocer e inscribir el matrimonio en Ecuador, no puede considerarse casado de acuerdo con la Ley de Ecuador. Pero, si esa persona, estando casada en otro país intenta casarse en el exterior y de hecho, lo hace, aprovechando que el matrimonio no consta inscrito en el país de su nacionalidad, puede constituir delito de bigamia.

Debe tener presente que en Ecuador se juzgan los delitos que hubieran cometido los ecuatorianos fuera de Ecuador, siempre y cuando también constituyan delito en Ecuador. Ecuador no concede la extradición de sus nacionales si han cometido un delito fuera del país y son requeridos por las autoridades del país donde se cometió, pero se reserva el derecho a procesar en Ecuador a su nacional y eventualmente, a condenarlo si resulta responsable del delito que presuntamente ha cometido en el exterior. Ya se dio un caso de una persona ecuatoriana, que cometió un delito en Estados Unidos y huyó hacia Ecuador: no se concedió su extradición, por ser nacional, pero se lo procesó y se lo condenó y actualmente, cumple su pena en Ecuador.

En Ecuador, está penada con dos a cinco años de prisión la celebración de un matrimonio A SABIENDAS de que el anterior no se hayaba legítimamente disuelto (art. 533 del Código Penal). E igualmente, se castiga el FRAUDE para burlar las leyes vigentes en materia de celebración y disolución de matrimonio (art. 535 del Código Penal de Ecuador), con pena de tres a cinco años de prisión.

Usted, si hace lo que dice en su mensaje, se expone a sanciones penales, toda vez que su actual cónyuge puede probar que usted ha cometido fraude al guardar silencio ante autoridades ecuatorianas respecto del matrimonio celebrado con ella en otro Estado, de acuerdo con sus leyes, que no ha sido disuelto legítimamente. Como dato anecdótico, el cantante Julio Jaramillo hizo en vida algo similar en El Salvador, donde se casó con una mujer salvadoreña a sabiendas de que su matrimonio en Ecuador no había sido disuelto y estuvo a punto de terminar en la cárcel, porque apareció su cónyuge ecuatoriana con el certificado de matrimonio de Ecuador en vigor.

Un cordial saludo.

gracias por la informacion le cuento que yo me case en inglaterra con una nacional de aca si yo soy ecuatoriano nunca hemos inscrito el matrimonio en ningun lugar  q tenga q ver con ecuador es decir solo esta valido aqui bueno por cuestiones de la vida las cozas no funcionaron y yo pienso en regresar al ecuado pero ella no kiere darme el divorcio y honestamente no kiero sentarme a esperar aqui xq si es k algun dia le da la gana de darlo y pues pienso ir a mi pais obvio alla hare mi vida y posiblemente me una o me case con alguien x eso queria saber ya que si yo salgo d aqui cual seria mi proceder o que deberia de hacer entonces para hacerlo de una manera legal? pa no tener problemas entonces cuando me case de nuevo o para no tener problemas en general q puedo hacer? gracias