¿Cómo es la seguridad en Uruguay, específicamente en Montevideo?

Hola,a todos, gusto en unirme a este grupo, tengo 37 años y soy venezolana, estoy muy preocupada por la inseguridad y criminalidad que se está viviendo en Venezuela, razón por la cual estoy considerando Uruguay como primera opción para emigrar, y en segunda opción Costa Rica, quisiera por favor , me ayudarán y asesoran en este tema, quisiera saber cómo es el tema de la seguridad en Uruguay. ...gracias

No creo que sea una ciudad insegura. Yo llevo unos cuantos meses y no me ha pasado nada. Obviamete tienes que tener cuidado de donde te metes, pero como en cualquier ciudad. Yo trabajo en un barrio carante y alli si puede haber problemas, pero en el resto de lugares no tiene porque pasarte nada.

Gracias Sergio, muy amable por responder tan pronto, compararias la seguridad de Uruguay con la de España, yo estuve realizando en el 2009 una estancia de 3 meses en Sevilla,y me encantó el poder caminar las calles de manera tranquila, poder irme de tapas y cañas y regresar a media noche en transporte público sin ninguna angustia, tu país España es maravilloso...Saludos

Por su puesto que no es tanta la seguridad como en España, basicamente porque no existe ni la tercera parte de policias que en España....pero no creo que debas estar pendiente de que te va a pasar nada. Personalmente...a mi me robaron el celular a las 2 semanas de llegar pero fue por meterme en la zona del puerto que tiene mala fama....desde entonces ya se que no tengo que ir a determinados sitios con determinados cosas de valor, ja,ja.

Saludos, Soy de Maracaibo, y mi esposa y yo vamos casi para un año en Montevideo, te lo pongo lo mas claro posible como nos gusta a los Venezolanos jejeje..

Seguridad: Muchísimo mas segura que Venezuela, y Argentina, acá ando todo tiempo en bus ( tenia mas de 5 años que no me subía a un bus por la inseguridad en Venezuela), aca los buses son 24 horas, uno anda tranqui hablando por cel en el bus, salimos a tomar los findes y salimos del bar a las 3 o 4 am y nos devolvemos en bus.. y los buses siempre tienen al menos 10 personas mas y nunca nos ha pasado nada gracias a dios, tienes buses para toooodos lados, aplicaciones de celular que te dicen donde paran y a que hora (y ve que son un relojito porq paran exacto a esa hora) si quiero comerme un perro en la calle me lo como a la hora que sea y no hay rollo, etc...

Si se ven crímenes, robos (aca les dicen rapiñas),y se ha incrementado un poco en los ultimos años según me dicen,y hasta uno q otro homicidio en el periódico pero son cosas muy puntuales, no es como allá q por ciudad mueren por lo menos 7 personas o mas diarias, y si he visto pichis y malandritos en la calle pero uno los reconoce y o los esquiva o le pone mala cara y asi se dan cuenta de que no eres vulnerable.

En cuanto criar hijos, aca el seguro tengo entendido que te cubre embarazo parto etc no se.. una amiga dio a luz y no pago casi nada y el servicio fue optimo, yo tengo seguro social y en la empresa me afilian a un tipo de seguro privado y te hozpitalizan, operan, te buscan en ambulancia etc... y otra cosa que noté aca que tenia tiempo q no veia era niños jugando en la calle de la cuadra, ya sea con carrito, bicicletas, pelotas.. hay muchos parques (inclusive uno tipo central park pero a menor escala) y hay mucho para entretener a los niños. y aja en verano tienes d una vez la costa q te puedes bañar y hay playas en la misma ciudad (no muy linda ni super limpias pero yo las use porq parece tipo Miami jajajaja porque en verano esto es Miami o california mas bien, y en invierno es tipo londres o madrid) y tienen que si parques de diversiones etc.. pero lo que siempre digo es que a pesar de ser seguro nunca se debe bajar la guardia porq si te expones como una persona vulnerable el que te quiera fregar te friega, no se que otras dudas te puedo aclarar, ahorita voy a responder otro comentario tuyo en otro post para q la respuesta también le llegue a otras personas :) 

espero aclarar tu duda, cualquier cosa me escribes.

En diferentes zonas tienes una Comisaría policial, hay comisaría de la mujer y del menor. El servicio 911 para todo tipo de emergencias y policial. En diferentes zonas se patrulla en móvil y motos. En casos de violencia doméstica he visto llegar moto y 3 móviles policiales.
Hay mucha vigilancia privada en empresas y edificios.
Se puede caminar libremente por la calle, yo vivo en un barrio de la periféria de montevideo y es re tranquilo los niños andan en bicicletas y hacen mandados en el barrio solos, juegan, y toman bus solos además van a la escuela.
Los escolares con de 5 años en adelante no pagan boletos.
Los menores de  5años acompañados de un adulto no pagan boletos y los domingos y feriados los niños menores de 12 años y los mayores de 70 no pagan boletos.
Taximetros hay las 24 hs, y buses también se pude viajar tranqulo, los omnibus tienes un sistema de camaras de seguridad además retistra en video quien sube o quien baja.
En comparación con Paraguay, Brasil, Argentina.... Uruguay es re tranquilo y seguro.
Igual hay que ser cuidadoso a la hora de portar celulares de alta gama luciendo en la calle (todo el mundo escucha musica y habla por celular en la  calle , rambla etc.
Las mujeres deben colgar la cartera pero hacia adelante y más si lleva documentos y valores. Yo  tuve mi casa sin cerradura por unos 7 años y  ventanas sin rejas,nunca tuve problemas. Pero a la hora de ir a trabajar o andar en la calle , guardo dinero en mi billetera y siempre pongo algo de $ en el pantalón , auque sea para un boleto.
El Parque Rodó,en parque arbolado con lago y juegos mecánico es visitado por las familias etc pero siempre hay que estar con los ojos abiertos.
Si tuviera que decir que lugar es de tener cuidados es a la salida de los bailes tipo mega ( bailantas - tropicales) que siempre se arma alguna , las chicas con entrada free y los chicos con entradas casi gratis, alcohol es lo que corre y se vende a mil.
Los uruguayos hacen la previa a eso de la media noche van a comer y a tomar en bares restaurant o casa particulares para luego a las 03:00 am ó más la gente va a bailar a discotecas ó boliches y termina a las 07am aproximadamente. Un lugar muy turistico es la Feria Tristan Narvaja (dias domingos de 8 a 14 hs, esta feria vecinal son como 30 manzanas donde se vende de todo, lo que puedas pensar alli se vende, frutas,verduras, libros, discos de pasta, equipos de música,muebles usados, ropa, animales de los mas raros e insectos, es dificil recorrerla toda. pero hay antiguedades a precios buenos y objetos para el hogar. El tema de esta feria que es muy concurrida y si un turista esta fasinado con todo y lleva su camara de fotos o film puede ser blanco de algún oportunista.
Pero en general es segura la ciudad, no hay toda esa onda como en la boca argentina o villas de bs as ó mexico ,colombia y venezuela.
Para los buses se puede compra una tarjeta magnetica a la cuál se le puede cargar dinero y  viajas con boletos de una hora ó de 2 horas.
Fumar esta prohibido en todo lugar cerrado (hotel- bares- hospitales-museos- shopping etc.
Alcohol esta prohibido tomar en la rambla (auque se ve).
El conductor de auto es controlado en la via pública para hacerles control de epirometria para ver su nivel de alcohol y drogas, es muy bajo el nivel de alcohol que con un vaso que tomes ya superas el nivel admitido.
Las normas de convivencia "género", no le digas a nadie que te das cuenta que es gay, negro, p...,religioso, etc palabras ofensivas.
Ejemplo las agrupaciones lubolas son la mayoria negros, y muchos se sienten orgullosos de ser negros, mucha gente dice cariñosamente negrito aunque no sea negro, o el cante "el negro Rada, o el negro fulano es común pero si se lo decis puede ofender y vas a tener problemas con la justicia, un caso muy resonado fue una chica que salió del baile se armo una pelea todo porque dijo esa Negra p... que se vaya hacer la planchita. un lios de aquellos que intervinieron desde politicos hasta comisiones de genero etc.
Pero en latinoamerica estamos bien en cuanto a la violencia.
Hay que mostrar un perfil austero y en lugares que pudes ser blanco no hablar demansiado mostrando tu condicion de turista.
En la ciudad vieja , centro, cordon hay cientos de camara que moritonean todo y son controladas y avisan a la policia y hay policia turististica en el puerto y ciudad  vieja y centro.

Yo soy de Buenos Aires y puedo decir que Montevideo es mucho más seguro. La inseguridad se manifiesta como en muchos otros países en arrebatos, pero en mi ciudad es mucho más común los homicidios, te matan por nada, los secuestros, las entraderas a domicilios y salideras bancarias. Uruguay empeoró con respecto a años atrás pero ni por asomo lo que es Argentina