Menu
Expat.com

AYUDA PERSONAL, TRABAJAR EN CHILE

Último actividad 26 Septiembre 2013 por albertorm

Nueva conversación

albertorm

Buenos días (en Chile):D,

En primer lugar gracias a Andrés por su amabilidad en la resolución de las dudas.

Soy español y llevo 2 meses en Chile (Coquimbo). Vine a hacer unas prácticas y ahora me gustaría quedarme a encontrar trabajo, no tengo aún legalizado el título (soy Licenciado) y por tanto no tengo visa temporaria (estoy con visa de turista).

A ver si Andrés u otra persona me puede resolver lo siguiente:

-Es mejor quedarme y resolver la documentación desde Chile o volver a España y resolverlo todo desde allí?

-Una vez que tenga el título legalizado aquí en Chile, ¿Cuánto tardarían aproximadamente en darme el visado temporal?¿Lo puedo hacer desde Coquimbo o tengo que ir a Santiago?

-Cuando este en trámite mi visado temporario, tengo entendido que puedo trabajar, es esto un impedimento para las empresas??

-Es mejor quedarme y resolver la documentación desde Chile o volver a España y resolverlo todo desde allí?

Llevo un par de días dándole vueltas a esto y parece que me estoy volviendo loco.

Muchísimas gracias!

andresmoralesc

Aun, la forma de legalizarse no es de la misma forma que en españa ( salir para entrar).
Puedes estando en chile tramitar una visa, solo necesitas un CONTRATO DE TRABAJO. no hay visas para BUSCAR trabajo, solo para trabajar cuando haz encontrado el empleo.

-Una vez que tenga el título legalizado aquí en Chile, ¿Cuánto tardarían aproximadamente en darme el visado temporal

UNO, cuando entraste a chile te deben haber dado un plazo maximo de estadia "como" turista, pero segun me comentas estas haciendo PRACTICAS, a menos que hayas notificado a extranjeria tu estas cometiendo una falta porque te esten pagando o no, tu estas TRABAJANDO y al menos haz debido pedir permiso formalmente, si dices a extranjeria que durante tu estancia con VISA DE TURISTA estuvistes TRABAJANDO, eso es objeto de MULTA y SANCION.
Sobre tu titulo, lamentablemente tienes las siguientes opciones, -pedir visa ANTES que se acabe tu visa de turista, con un contrato de trabajo en mano, si para ESE momento NO cuentas con el titulo legalizado perdiste la chance y deberas pedir visa de trabajo
-pedir una EXTENSIÓN o PRORROGA de la VISA DE TURISTA (cuesta 100 USD)con lo cual tendras otros 3 meses mas COMO turista. Esto te ayudara para encontrar un empleo y ademas legalizar tus documentos los cuales si no estan sellados por el consulado de Chile EN ESPAÑA no podras hacer nada con ellos aca.

-Cuando este en trámite mi visado temporario, tengo entendido que puedo trabajar, es esto un impedimento para las empresas??

¿Lo puedo hacer desde Coquimbo o tengo que ir a Santiago?

Puedes pedir la visa por coquimbo, el tema es que lo debes tramitar en la ciudad donde VIVES, por aca o por alla se demoran 3 meses en entregar la visa y por consecuente la cedula de identidad (RUT)
Si consigues empleo, pides antes de empezar a trabajar el CONTRATO DE TRABAJO, llenas la solicitud y junto a esta pides un PERMISO DE TRABAJO PARA EXTRANJERO CON VISA EN TRAMITE y con ese permiso puedes trabajar legalmente A PESAR de no tener la visa y no tener la cedula de identidad.

creo que con lo de arriba se aclaran las dudas...
o se generan mas????

albertorm

Muchas gracias Andrés por tu amabilidad, me queda todo claro ;)

Espero que te vaya muy bien por Chile.

Saludos!

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Chile

Todos los artículos de la guía de Chile