Trabajar en Chile como autónomo

Buenas tardes a todos,
Hace unos cuatro meses llegué a un acuerdo con una empresa chilena para ofrecerles mis servicios como autónomo, trabajando tanto desde España como Chile (50%/50%). el headhunter que gestionó el tema no tenía idea de nada y me dijo que no hacia falta que yo obtuviera visa ni realizara ningún trámite previo. Que con entrar cada mes de turista es suficiente. Y la empresa tampoco. Yo ya hice todos los trámites necesarios en España, pero nada en Chile. yo me informé por mi cuenta y parecía que tenían razón, pero no..
El caso es que pasado más de un mes y medio desde que empecé a trabajar en Chile, la empresa me dice que para poder pagarme debo obtener la visa y para ello legalizar mi título, obtener el rut y toda la huevá...
Así, pues, me puse manos a la obra, pero el caso es que hace dos días que mi título salió del Consulado, después de pasar por los ministerios correspondientes, y viene hacia Santiago,donde se irá a C.Agustinas, y etc...
Por suerte, la empresa me lo gestiona todo, pero mucho me temo que esto se demorará todavía más hasta que no obtenga la visa, abra una cuenta,etc...
Al final, llevo tres meses viniendo cada mes a Chile, alojándome en departamento, etc.. y todo de mi bolsillo y todavía no he visto ni un peso, ni menos una UF.
¿A alguien le pasó lo mismo?. ¿Cobraré antes de 2014?
Gracias

Si te están haciendo los papeleos para legalizar tú título y que estés legal, cobraras, lo de la cuenta bancaria no te preocupes, seguramente te pagaran en mano.

Pues...en mi opinion...si no te has leido los demas foros...te doy mi analisis
Haz sido mal asesorado.
Nro 1ro
NO PUEDES TRABAJAR SIN VISA, no puedes trabajar sin haber obtenido el PERMISO DE TRABAJO CON VISA EN TRAMITE
Para pedir visa NECESITAS de un contrato de trabajo o un contrato de servicios en tu caso.
Mi consejo? es que busques a alguien conocido en chile que pueda emitir una boleta de servicios (como independiente) y cobres tu dinero por medio de esta persona
El tramite de visa se demoran en promedio 3 meses
Para trabajar "autonomo" como dices, debes hacer INICIO de ACTIVIDADES
porque para trabajar como autonomo DEBES pagar IVA y si no lo pagaras tu lo debe pagar la EMPRESA
http://www.sii.cl/como_se_hace_para/ini … urales.htm
slds

PD:
cual es la empresa del headhunters? si se puede saber?
para no recomendarla....

Gracias, andresmoralesc.
Ya suponia que no estaba en buenas manos. Lo curioso del caso es que fueron los HH (disculpa que no te de el nombre, pero no quiero empezar a crearme enemigos en tu pais)los que me propusieron trabajar en este modo, ya que legalmente todavía no puedo dejar de ser residente en España hasta dentro de unos meses. Por eso insistí en si era necesaria visa temporaria o por contrato, e insistieron en que no, que yo debía facturar desde España, sin necesitar RUT, sin aplicar IVA y el IRPF lo pagara en España.
Entonces, por lo que dices, si tengo un amigo acá con empresa propia-por suerte, lo tengo-puedo cobrar a través de él. Menos mal, porque me estaba quedando sin liquidez para pagar vuelos y estadía...
Gracias de nuevo.

Pues pueda que si se pueda, facturar desde alla, yo no lo conozco, pero es muy estupido pensar que el que te dijo que Si se puede...tambien te diga COMO HACERLO?!?!?!
porque ni la compañia en Chile parece tiene idea como hacerlo....

mas porque si en algun momento extranjeria se entera que estas trabajando en chile, o dices que tu vienes a trabajar aunque sea por un mes...el funcionario puede arbitrareamente NEGARTE El acceso a chile
porque tu entras COMO turista, por ende no puedes hacer cosa diferente que no sea "turistear"
El riesgo que corre la empresa donde estas es que si se evidencia que tu estuvistes trabajando en chile, yendo y viniendo, ANTES de recibir visa, ellos seran multados y tu tambien
Te sugiero que te acerques al consulado de chile en españa y plantees tu problema
NO van a poner ningun aviso sobre tu caso, aun no son tan organizados...
PERO NO DELEGES EN LA EMPRESA LA RESPONSABILIDAD TUYA DE INFORMARTE....la razon de que Yo no sabia, significa, YO NO PREGUNTE, Yo crei que ellos sabia, significa, Yo no quise averiguar
NO lo tomes a mal, es como piensan los funcionarios de POLICIA INTERNACIONAL
No soy alarmista, he asesorado a españoles en con condiciones parecidas a las tuyas y LES HAN NEGADO EL ACCESO...teniendo trabajo, teniendo alquilado pisos...
OJO...somos latinos....pero a veces se aplican las reglas...

Pues pueda que si se pueda, facturar desde alla, yo no lo conozco, pero es muy estupido pensar que el que te dijo que Si se puede...tambien te diga COMO HACERLO?!?!?!
porque ni la compañia en Chile parece tiene idea como hacerlo....

mas porque si en algun momento extranjeria se entera que estas trabajando en chile, o dices que tu vienes a trabajar aunque sea por un mes...el funcionario puede arbitrareamente NEGARTE El acceso a chile
porque tu entras COMO turista, por ende no puedes hacer cosa diferente que no sea "turistear"
El riesgo que corre la empresa donde estas es que si se evidencia que tu estuvistes trabajando en chile, yendo y viniendo, ANTES de recibir visa, ellos seran multados y tu tambien
Te sugiero que te acerques al consulado de chile en españa y plantees tu problema
NO van a poner ningun aviso sobre tu caso, aun no son tan organizados...
PERO NO DELEGES EN LA EMPRESA LA RESPONSABILIDAD TUYA DE INFORMARTE....la razon de que Yo no sabia, significa, YO NO PREGUNTE, Yo crei que ellos sabia, significa, Yo no quise averiguar
NO lo tomes a mal, es como piensan los funcionarios de POLICIA INTERNACIONAL
No soy alarmista, he asesorado a españoles en condiciones parecidas a las tuyas y LES HAN NEGADO EL ACCESO...teniendo trabajo, teniendo alquilado pisos...
OJO...somos latinos....pero a veces se aplican las reglas...

Gracias de nuevo, andresmoralesc.
Agradezco tu sinceridad. En ningún caso dudé de que acá se apliquen las leyes. De hecho, estoy seguro que en materia de inmigración se aplican más que en otros países, incluido España. Lo que no deja de sorprenderme es que dos empresas de cierto tamaño, gran experiencia y sólido prestigio no estuvieran al corriente de todo ello...Y naturalmente yo pequé de ingenuo en grado sumo. El año pasado viví 9 meses en Qatar y allá me informé de todo perfectamente por mí mismo sin problema, pero claro, me era más difícil confiar a ojos cerrados en sus sistemas.
Por lo pronto voy a plantearme no volver a Chile hasta que mi visa se encuentre tramitada y en orden. Creo que será lo más sensato.

De todas formas, muchos periodistas, fotógrafos, etc, trabajan como autónomos para una empresa y se van a trabajar a otro país, claro que normalmente donde residen es en España o en un país concreto y la empresa, periódico, televisión, etc, que les pagan es del mismo país

Charlie
Si entendi bien tu caso, Yo creo que no es necesario obtener RUT, Titulo y demas documentos para que la empresa te pague, me atrevo a pensar que es un tema de pagar menos impuestos de parte de la empresa.
En este pais como en cualquier otro, cuando un extranjero viene a prestar servicios durante un corto tiempo, no es necesario obtener un RUT y otros documentos, de contrario tendria que exgir estos requisitos a todos los asesores extranjeros que llegan todos los dias a Chile, eso no es correcto, en tu caso, creo que deberias venir a prestar servicios a Chile y la empresa deberia retener aquello que se llama impuesto unico, que si la memoria no me traiciona es el 15%, por tanto la empresa es la encargada de retener y pagar dicho impuesto al fisco chileno.

Salu2

Muchas gracias, Jota Erre.
Lo que dices me empieza a cuadrar con todo lo que me ha venido sucediendo hasta ahora. Voy a ver si puedo solucionarlo con la empresa.

Charlie
Genralmente muchas empresas desconocen el tema tributario, si necesitas mayor abundamiento sobre el tema quizas te pueda ayudar conozco un poco el tema fiscal chileno

Exitos

JR

¿Los informes por asesorías técnicas elaborados por una empresa con domicilio en el extranjero deben tributar con Impuesto Adicional a la Renta?
Sí, los informes por asesorías técnicas elaborados por una empresa con domicilio en el extranjero deben tributar con el Impuesto Adicional a la Renta, con tasa del 15%, según lo dispuesto en el Artículo 59, N° 2, de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
Segun entiendo entonces, el extranjero debe cobrar y la otra persona debe hacerte el pago, pero debera aumentar el % que debera declar a impuestos internos, porque sino te van a descontar a ti el monto
en la pagina hay telefono de ayuda
http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/ … 2_2863.htm

Hola, soy autonomo en España. Quiero comercializar un producto en Chile. Mi esposa es Chilena y yo tengo el matrimonio inscrito en Chile, por lo que obtengo visado de residencia de inmediato. ¿Puedo vender productos en Chile siendo autónomo en España? ¿Que trámites debo hacer en Chile? ¿Cómo facturo? Gracias

Autonomo, no entiendo bien tu planteamiento
Si estas casado con chilena debes tener Visa! Puedes pedirla y se tardan 3 meses en dartela
Ahora...tu quieres vender algo estando desde españa? Pues buscas a alguien que te compre y lo importe

Hola a todos;

Si te vas Chile desde España y te haces autonomo directamente alli--¿recibes el visado para trabajar y vivir alli?