Buscando empleo y oportunidades en Chile

Para empezar, no trabajo en ninguna agencia o soy especialista en la materia, solo doy mi humilde opinion y espero que sirva.
Que profesiones tienes mas chance??? les puedo decir cual NO tiene, PUBLICISTA, el equivalente en chile segun mi opinion seria Ing Comercial pero como el titulo dice otra cosa. Otras carreras menos favorecidas, ABOGADO, CONTADOR, ADMINISTRADOR. La razon de estas ultimas son obvias, hay que saberse las leyes del pais.
Cual podrian tener mas chance? COMPUTACION y todo lo relacionado al tema, Diseño Grafico, y cualquier carrera que tenga experiencia hablando ingles, comprobable.
Con respecto a las Carreras de Ingenieros dependeran de que area, minera, contruccion, electricidad, hay que buscar en lugares donde esten las vacantes disponibles, para la de construccion y electricidad si quieres ejercer en el area y te vienes por tu cuenta tienes que dar un examen para que te den una espécie de licencia en la materia con lo que podras firmar planos entre otras cosas. Al estar certificado el gobierno asume que la persona es aval de que se siguieron todas las reglas de construccion o electricidad.
Si quieren ver que vacantes hay y evaluar el mercado laboral aqui unos link
http://www.bumeran.clhttp://www.laborum.cl/http://empleos.elmercurio.com/http://cl.trabajando.com/
Ahora pueden tratar subiendo el currículo pero en un 70% les dirán que cuando estén en el país avisen para seguir el proceso ya que para ser contratado acá hay que pasar varias entrevistas, pruebas psicológicas, entrevistas con psicólogos, psicotecnias, etc.

hola.. qie tal!! soy venezolana y enfermera profesional, con una hija y soltera..que oportunidades de empleo para las enfermeras en chile... de manera permanente.. gracias

Un saludo
Lo principal en tu caso es que tendrías que hacer la revalida de tu titulo para poder ejercer, ya que aparte de que te revaliden el titulo, luego tienes que ir al ministerio de salud para certifiquen que ellos te autorizan a trabajar ejerciendo el cargo.
Cuanto tiempo se tarda un revalida? depende de si te ponen a cursar algunas materias, para la revalida...lo que si o si... te toca dar un examen de conocimiento ya que lo piden en el ministerio de salud
revisa en http://www.med.uchile.cl/revalida-de-ti … salud.html
Algunas opciones son que hagas un post grado, con lo que obtendrias una visa para estudiante...pero aunque esa visa NO TE PERMITE TRABAJAR una vez obtenida puedes pedir un PERMISO DE TRABAJO la cual te autoriza a trabajar.
Tambien algunas universidades tienen una beca que te permite estudiar y dar clases con lo cual obtendrias un sueldo tambien.
Espero te sirva de algo la informacion
Saludos

hola andres q tal, en el mensaje comentas que hay chance para personas que stan en el ambito de computacion y lo relacionado, yo ahorita me estoy graduando de ing. de sistemas por lo q comentas puedo tener suerte pero que otra cosa deberia tomar en cuenta para iniciar la gestión de irme para alla y trabajar, soy venezolano.

"venezolano"
No soy un guru...solo comento lo que veo y si, aparentemente hay muchas oportunidades de empleo pero uno tambien tiene que poner su granito....lo digo en el sentido de que muchas personas al graduarse de INGENIERO quiere alcanzar rapido el status que con lleva el titulo, es decir, la posicion, un ingreso acorde a los 5 años de quemarse las pestañas.
Pero le comento que aca hay carreras tecnicas que se pueden sacar hasta en Dos años y esa persona tiene tanto chance o incluso mas que un ingeniero ya que el sueldo es menor y aca los empleos son para cumplir labores especificas y en ese caso los Tecnicos son muy util.
Aca en ese sector cuando te entrevistan para el trabajo te pueden hacer pruebas de programacion para comprobar tus conocimientos.
Evaluan tu experiencia y tus expectativas previas, es decir si eres recien graduado, tienes que empezar de a poco.
Le comento esto porque al cambiar de pais ojala las cosas fueran como cambiarse de pantalon y ya....pero algo que uno a la larga se da cuenta es que siempre hay algo que sacrificar...aunque uno piense que no.
Todo esto es para decir que va a depender de que tantas ganas tenga de cambiar de pais para lo que tiene que preguntarse porque se quiere venir para aca...aca no hay chavistas pero la gente no es tan amable o cordial como alla, son algo frios en el trato y eso a algunos les pega en el alma.
En fin, actualmente no se esta contratando gente que este en otro pais, es decir ustede puede subir su curriculo a todas las paginas pero en lo que diga que ustede no esta en chile, hasta ahi llego. Pero nada se pierde con tocar la puerta asi que pruebe a ver que pasa. Si consiguiera que lo contraten con eso tiene visa y listo.
Pero sino lo logra y aun se quiere venir, aparte de legalizar su titulo en el Ministerio de Educacion y Relaciones Exteriores le tocaria venirse a la aventura y postular estando en Chile donde yo pienso podria tener mas oportunidad y luego que lo contraten poder tramitar su visa.
Lo otro, estudiar un post grado en chile, lo que le daria mas peso a su currículo.
Un detalle, usted puede legalizar su titulo de universitario y con eso tramitar una VISA DE PROFESIONAL osea alguien con titulo universitario PERO si quiere ejercer la profesión como tal ya sea por su cuenta o que en su cédula de extranjero en chile en su profesión aparezca INGENIERO EN SISTEMA tiene que hacer una revalida en chile. Esto es porque acá los estudios de las carreras están complementadas con las legislaciones del país por eso es que piden esta revalida para poder ejercer cualquier profesión.
Espero haber aclararle algo.

Hola a todos! Espero no haber llegado tarde al foro. Leí los otros comentarios y me parecieron interesantes. De todos modos tengo una pregunta, conocés cómo es el rubro producción/post producción de televisión? Mi marido y yo nos dedicamos a eso en Argentina en una empresa muy conocida, y nos gustaría ir a Chile. Sabés si en esa industria en particular hay situaciones distintas a la de otros rubros que ya describiste? Muchas gracias desde ya. Saludos!

Bueno
Como siempre digo, yo no me las se todas pero según lo poco que se, puedo decir que hay bastante competencia ya que hay varias productoras establecidas y la tendencia en Chile es si algo funciona bien no hay razón para variar, así que si uno quiere captar clientes hay que demostrar que uno trae variedad, que no es lo mismo que ya existe acá.
En todos parece que se maneja lo que llaman inicio de actividades o contratos temporales.
En este caso tienes la VISA DE INVERSIONISTA con la cual puedes obtener el RUT PROVISIONAL el cual es un numero de cedula momentáneo para realizar los tramites legales y luego sacas la visa para obtener el RUT definitivo
Hago una aclaratoria, a diferencia del concepto que tenemos cuando oímos "inversionista" nos imaginamos una cantidad X de dinero acá lo que hay que hace es mostrar donde esta el capital, cual es el negocio a instalar y listo.
En tu caso tambien puedes decir que vas a poner una sucursal del negocio que tienes allá.
dejo los link de interes
http://www.extranjeria.gov.cl/filesapp/ … O_2008.pdf
Saludos

Buenas noches amigo, yo soy Tecnico en radiodiagnostico e imagenologia, rayos x, resonancia magnetica, tomografia, medicinia nuclear, mamografia, ecografia etc... que informacion me podrias dar acerca del campo laboral en esta area, y otra cosa... que tiempo de estadia posee uno como turista y en estado legal alla.. ? gracias de antemano, Fidel Lozada.

Bueno
Con respecto al área medica es muy poco lo que se, lo que si es que veo mucho doctor extranjero en los hospitales públicos, los cuales uso con regularidad.
En le sector publico no hay que ser chileno para trabajar hasta donde yo se.
En todo caso siempre en el sector de salud toca validar el titulo y hacer algún semestre y un examen para convalidar el conocimiento y poder ejercer la profesión ya que hay que estar con permiso del ministerio de salud y eso no viene de la mano al validar el titulo.
Al entrar como turista tienes 3 meses automático como turista, luego tienes varias opciones, solicitar una extencion de 3 meses mas en extranjería o lo mas usado salir del país y volver a entrar, esto se soluciona con un paseo a mendoza en argentina y al volver a entrar se renueva por 3 meses mas pero al termino de este plazo hay que salir definitivamente o empezar el tramite de regularización.
visite para mas información
venezolanosenchile.blogspot.com/

Muchas gracias hermano, es de gran utilidad tu informacion.

Hola, vivo en Argentina y desde hace 5 años tengo un comercio online de indumentaria infantil. Tengo muchas ganas de hacer lo que hago en Chile ya que deseo irme a vivir allá con mi marido e hijo. Él se está recibiendo de Ingeniero en Computación y tengo entendido que puede tener muy buen futuro allá. Yo quisiera seguir con la venta online pero también tener un comercio... es muy difícil montar uno? Qué tal los alquileres y dónde tendría que averiguar para ver cómo hacer? Se puede pasar ropa de Argentina a Chile o es muy costoso? Gracias y espero alguien me de una manito!!
-Cony-

Buenas noches Andrés, me llamo Rafael Moreno, soy Venezolano e Ingeniero Civil graduado de la Universidad Central de Venezuela, tengo 7 años de experiencia.
Mi pareja es TSU en Administración y prontamente (enero 2010) tendremos una preciosa bebita.
He leido todos tus comentarios y me parecen super interesantes, me gustaría poder encontrar trabajo en Chile, realmente no importa si no es en Santiago; la idea es un cambio de vida y un poco escapar de esta inseguridad tan grande que se vive en nuestro pais, agradezco cualquier comentario al respecto hermano.

Muchas gracias de antemano, saludos.

Cony
Respondi sobre la parte de alquilar con un tema sobre eso
Con respecto a empleo, esa carrera tiene demanda y si habla ingles mas aun.
Sobre montar un negocio lo que te recomiendo es la VISA DE INVERSIONISTA, aca dicen que es una burocracia y se demora mucho pero aunque ese tramite no lo he hecho puedo deducir por otros que si he hecho que no saben lo que tienen, en Venezuela es un tema serio.
pero le recomiendo la pagina de servicios impuestos internos
www.sii.cl

Lo que si dicen es que es mas dificil cerrar un negocio que abrirlo por el tema de que tiene que quedar todo saldado, una recomendacion, NO compre negocios establecidos por lo general tienen muchos problemas escondidos. Y si lo va hacer si algun papel falta no se deje llevar por "si lo tengo, te lo muestro despues"...sino esta el papel olvidelo!!! sin mirar atras....
Eso es todo lo que puedo aportarle...sorry que no sea mucho

Rafa
te puedo recomendar otro foro y especificamente un tema donde se toca algo relacionado con venirse para aca
http://www.venezolanosenchile.cl/foro/v … 5c3b#p1660
el tema esta muy completo porque no es solo decir vamonos, sin tomar en cuenta el tema de tener visa o no, salir de venezuela significa tener varios papeles bajo el brazo porque sino hay que empezar una cadena de favores y a veces aca no comprenden lo complicado que es sacar un documento.
No se si has visto mi blog pero te lo recomiendo para buscar mas informacion. Cualquier duda me pregunta
http://venezolanosenchile.blogspot.com/
Un abrazo

Gracias Santiago por tu ayuda. Es mucho y valorable. Mi marido sabe inglés y mucho, de hecho ha estudiado un año en USA para perfeccionarse y además tenemos familiares allá. Ambos tenemos conocimientos pero él habla las dos lenguas (ESP-ING) por igual (inclusive inglés técnico de su carrera).
Tenemos pensado, no sé vos que dices, irnos el año que viene cuando el rinda la tesis a Chile. Alquilar algo y que él haga un postgrado en Ingeniería en Computación o que revalide el título, mientras tanto que busque también trabajo en empresas de allá.
Respecto a mi trabajo la idea es seguir online como lo  hago desde Argentina pero vendiendo a todo Chile, poner un local me gustaría hacerlo desde cero no a locales ya establecidos. En Argentina puse en local hace unos años pero lo tuve que cerrar por la inseguridad que estamos viviendo y por el tema de que acá tratan de cobrarte hasta si escuchás radio con un MP3 (literalmente, no es chiste, es así).
Acá hay algo llamado AFIP que es "Administración Federal de Ingresos Brutos" y yo al no trabajar en relación de dependencia tengo algo que se llama MONOTRIBUTO, pago todos los meses y puedo facturar $XXX por mes... eso es lo que no entendía bien cómo sería el tema en Chile. Pero la página que me diste me va ayudar mucho porque creo que es lo que buscaba.
La verdad, Santiago, que nosotros queremos irnos porque vemos que Argentina va para atrás cada vez más. Tengo familiares que trabajan en lugares importantes y saben cómo se viene la cosa por lo que me han dicho que si puedo irme mejor. Acá no hay futuro para muchas carreras, si estudias Ingeniería y no consigues trabajo tienes que terminar manejando un taxi o algo así. No queremos que eso pase y la corrupción que hay... ni te cuento. La economía es sumamente inestable, nuestra Presidenta incrementa sus ganancias mientras que cada vez hay más pobreza. Terrible. Un país muy injusto.
En fin, muchas gracias por aportar tu granito y esperemos todo salga bien y podamos irnos el próximo año.

Lamentandolo mucho esa es la situacion que vive latino america en estos momentos, la crisis social politica esta acabando con nuestros paises, yo por mi parte esto arreglando mis documentos para irme de mi pais, soy venezolano y aca las cosas estan cada dia peores...

Sí "Fidelacho1607", la cosa en algunos países está complicada. Yo en realidad hace mas de 10 años que quiero irme y lo iba a hacer a penas terminara mis estudios pero la vida siempre cambia y las cosas llegan en el momento justo. Veo noticias sobre Venezuela y la están pasando mucha gente en diferentes lugares, también lo lamento. Nuestra "querida" presidenta tiene una relación más que buena con el presidente de su país y está siguiendo los mismos pasos... si supieras... Espero tengas muchísima suerte y puedas tener la vida como vos quieres. Todos nos merecemos vivir con tranquilidad, no hablo de lujos, pero sí tranquilidad económica sabiendo que le has puesto un esfuerzo grande a todo y eso merece su recomepesa.
En mi post anterior me equivoqué y quería darles las gracias por la ayuda a "andresmoralesc" pero ya lo apodés Santiago, mil disculpas (Santiago es donde vives, jajaja)

Esa es la base de todos los que pensamos en emigrar, conseguir tranquilidad y estabilidad, saber que con tu esfuerzo y trabajo vas poder conseguir una vida estable y tranquila... lamentandolo mucho para poder conseguir las 2 tenemos que emigrar de nuestros paises, pero algun dia se hara justicia y podremos vivir en nuestros paises como es debido...

cony
Con lo del post grado seria estupendo porque podria tramitar la visa sin problema, la visa de estudiante inicialmente NO PERMITE trabajar, pero hay varias opciones.
Una es luego de tener la visa pedir un PERMISO DE TRABAJO y justificando que lo hace para sustituir se la otorgan y esta al otro lado.
NOTA me pueden llamar "@ndru"
Lo otro es buscar una universidad donde le den una beca donde puede hacer el post grado y a la vez trabajar de profesor dentro de la misma universidad. el sueldo en promedio serian como 500mil pesos osea unos 1000$.
Ahora OJO!! si el pide esa visa lo ideal es que NO LE PIDA visa a usted por ser su esposa porque le dan visa pero en calidad de  DEPENDIENTE lo que la imposibilita para trabajar o montar negocio. y solo podria cambiar ese estatus al año de vivir aca
Lo ideal es que tramite su visa a parte, ya sea por CONTRATO, o por inversionista.
En la pagina de impuestos busque lo que llaman INICIO DE ACTIVIDADES es como trabajar independiente o por honorarios.
Yo personalmente venimos hablando el tema de venirnos para aca como 5 años y al tener nuestro ultimo bebe los dos caimos en cuenta que en venezuela no le podiamos dar un futuro estable.
"Fidel" me puede entender de lo que hablo...definitivamente donde se establece el populismo el país retrocede yo enormemente...yo personalmente no miro a tras...si alguna vez mejora venezuela ire como turista....pero nunca las cosa son como antes...la vida continua y nuestra mente siempre se queda en lo que "fue" en como "era" asi que lo mejor es vivir y disfrutar donde estas BIEN sin pensar en volver a tras porque asi no estas ni aca ni alla...
en fin me fui muy profundo...
Estamos para ayudar..
Saludos

Eso es exactamente lo que pienso, yo quiero aprovechar el hecho de q estoy soltero y no tengo hijos, pero ya se me acerca la edad y me gustaria vivir en un lugar dond pueda darle a mis hijos la oportunidad de vivir en un lugar dond no se tengan q preocupar por la seguridad, y puedan vivir plena y tranquilamente... aunado al hecho de que yo como persona individual quiero conseguir vivir una vida digna y plena, no hablo de riquesas, sino de vivir... no subsistir que es lo que se esta haciendo aca en venezuela, y bueno emigrar por solo emigrar deja la puerta de regreso abierta y pasa lo que dices, eso es no estar alla ni aca, yo me quiero ir a vivir, y ver mi pais como un destino de turismo a futuro en caso tal de que las cosas mejoren...

Hola Andres, una consulta ¿como ves el mercado laboral en Chile, para bachilleres venezolanos con experiencia en computación y TSU en Informatica? Dame tu percepcion a vuelo de pajaro.. Gracias!

Amigo Josue
mi percepción a vuelo rapas es muy buena, el año que viene va a ser muy bueno para chile, gane QUIEN gane las elecciones, ya la crisis paso por acá y ahora todo lo que queda es tirar para arriba.
Esa carrera de informática tiene mucha demanda pero hay unos detalles que aclarar antes de tirarse al ruedo.
Como cosa de cultura TSU o Técnico Superior Universitario acá el sinónimo es Técnico de Nivel Superior Universitario. Parece los mismo pero a la hora de una entrevista o resumen curricular hay que destacarlo así porque si colocas o te presentas como Técnico Informático eso se entiende que eres un Bachiller con mención en informática, me explico, acá todos los "bachilleres" se gradúan en una mención, la cual puede ser administrador, secretario, electricista, electrónico, computación, contador, etc, etc...lo que seria allá graduarse de una escuela Técnica.
Por otro lado, las entrevistas para esa carrera son pruebas de conocimiento, osea te ponen a programar en algunos casos, eso suponiendo que pases las pruebas psicotecnica, luego de pasar la prueba de conocimiento vienen dos entrevistas mas, con un psicologo y si pasa esa con el futuro jefe, lo cual el proceso de seleccion puede durar facil 3 semanas si todo es positivo sino no, se resuelve antes pero eso quiere decir que NO FUE SELECCIONADO.
Tambien le informo que entre Enero y Marzo no es la mejor epoca para buscar empleo en Chile ya que aca se toman vacaciones individuales, NO HAY VACACIONES COLECTIVAS, y esto quiere decir que lo que se busca en ese tiempo son trabajadores por 2 meses pero igual la ofertas de trabajo son escasas, ademas que como estan de vacaciones, cuando no esta el jefe de vacaciones, esta el supervisor, o el de RRHH.
Y lo mas principal sino tiene visa que le permita trabajar en Chile, tampoco va a pasar ni siquiera el primer filtro ya que tendria que tener un perfil MUY alto, para que la empresa asuma el riesgo de darle los documentos y tramite la visa, ademas que el tramite se demora entre 1 y 3 meses por eso lo ideal es entrevistar a extranjeros con documentos ya que sino, no eres un candidato elegible.
espero le sirva de algo la informacion.
mas datos en http://www.venezolanosenchile.blogspot.com/

GRacias por tu respuesta. Te comento mi esposa es Chilena y pronto vamos a ser papás. Actualmente estamos en Venezuela y por consiguiente, estudiamos la posibilidad de vivir en Chile, para que el baby nazca allá. Te consulto, ¿Es muy complejo adquirir la visa de residencia en mi caso? cuales son lo pasos a seguir? Estas son las dudas que tengo, ya que soy profesional en el àrea de informatica (redes) y espero saltar al ruedo en este tema de la repatriación, pero mi mayor interrogante es el tema laboral. Gracias de nuevo mi pana!!!

Amigo
Si esa es su situacion, dejeme decirle que es un posicion privilegiada.
La visa para usted es automatica, el primer año le dan una visa temporaria, y al otro año le dan la permanente, con ambas visa se puede trabajar, estudiar, aunque la Temporaria es limitante en algunas cosas, obtener cuentas corrientes, y por esa condicion de temporaria no le daran tarjeta de credito.
Pero lo mas importante es que usted estaria Legal inmediatamente.
Hay dos vias para que le den la visa, una estando alla y la otra, obvio estando aca. Desde mi punto de vista, estando aca es mas rapido, pero eso depende del tiempo que tenga teniendo los documentos se pude demorar 3 meses sin tener los papeles ahora facil yo diria 6 meses.
Le explico porque, "tener" los papeles significa que:
1 Tener registrado su matrimonio en el consulado de Chile
2 El chileno tiene que tener su pasaporte Y CEDULA al día
3 Partida de Nacimiento CHILENA
y despues piden una cantidad de papeles pero se consiguen la cosa es que el tramite tiene que viajar a chile y volver y eso tarda como 45 dias, ojo me refiero a registrar el matrimonio, despues de eso es que se podria empezar a tramitar su visa estando alla. tome en cuenta que todo tramite tardar 45 dias porque tienen que viajar a chile, hacer el asentamiento en el registro civil y volver al consulado
Ahora lo de tener el bebe aca, eso seria para que naciera chileno???? porque le informo que desde hace una año, los hijos y nietos de chileno pueden adquirir la nacionalidad chilena SIN NACER EN CHILE.
Ahora por otro lado, si el bebe NACIERA aca, en los hospitales publicos de aca le dan unos beneficios, que son le dan la leche, consultas medicas y otras cosas.
cualquier consulta mi mesenger es [email protected] coloque en la solicitud quien es de lo contrario no lo aceptare ya que hay virus que se disfrazan de solicitudes.
PD: Yo soy chileno, mi esposa venezolana y mis hijos nacieron en venezuela, asi que de esto si le puede decir que si se.

Gracias Andres, por tu excelentes respuestas. Bueno lo del tema de la validación del matrimonio no será problema, pues me casé alla en Chile. Esto quiere decir que el tiempo para solicitar la residencia es menor?. Gracias de nuevo por tu tiempo, te agregué a mi msn. Saludos.

Hola soy Colombiana, ingeniera y estoy terminando una maestría. Me han contado que las oportunidades en Chile son muy buenas, Andrés quisiera saber, que tan fácil puede ser ingresar al mercado chileno en cuanto a informática se refiere ... y pues también quisiera saber si conoces buenas empresas en informática?. Gracias por tu información. Saludos

Yazmin
Como le digo a todos los nuevos, no poseo contactos, solo mi punto de vista.
Con respecto a la carrera de informatica, ya debe haber leido lo que le comente al amigo.
El tema es estar legal, es decir con visa de trabajo o visa temporaria, sin eso....se pueden perder varias oportunidades...pero tambien puede tener suerte...he visto casos de personas que se vienen asi no mas y consiguen empleo y el contrato para tramitar la visa como otros que pasan los meses y no pasa nada.
Yo pienso que depende de saber moverse, no esperar que te llame "ese" unico que te entrevisto, seguir postulando y seguir llendo a entrevistas.
Como siempre lo digo, para buscar empleo TIENE que estar en chile, a menos que logren que lo transfieran o lo entrevisten en Colombia, en mi blog hay link sobre las bolsas de empleo y ver como se puede cotizar usted.
http://www.venezolanosenchile.blogspot.com/
Ahora con respecto a Colombia, debe saber que a todos los que vienen de ese país le piden antecedentes emitidos en el Colombia y en la sociedad hay como un cierto pre juicio de que la mayoría son mafiosos, esto se puede razonar porque Chile no es un país de inmigrantes, pero no lo justifica. Pero así son las cosas por acá.
Usted automáticamente cuenta con 3 meses de visa de turista después de eso tiene que salir y entrar para renovarla por 3 meses mas después o se va o empieza a tramitar su visa.
En las entrevista sobre esa carrera se hacen mas que entrevistas se realizan EXAMENES de conocimiento así que desde este punto de vista, tener el titulo legalizado o no da lo mismo, lo que importa es que lo que usted dice que hace EFECTIVAMENTE lo haga. El titulo legalizado le puede servir para tramitar la Visa Profesional o para poder ser promovida en la empresa.
Acá hay carreras de Técnico Universitario que duran 5 semestres  por lo que es importante al momento de crear un currículo detallar breve mente sus  conocimientos y en que materia, ya que un ingeniero en sistema de allá puede estar mejor preparado que uno de acá, o mejor dicho mas CUALIFICADO.
Algo que tambien es un PLUS es HABLAR ingles, igualmente si ustedes dice que lo habla, lo mas probable es que le hagan entrevista en ese idioma.
y por ultimo, la mejor época para buscar empleo es a partir de MARZO, antes no vale la pena ya que simplemente las vacantes SON bajas, muy bajas, los avisos en prensa salen los días LUNES mayormente, se consiguen los Domingos pero usted vera la diferencia de cantidad entre un dia y el otro.
Saludos

Andrés gracias por tu información.  Que triste que a los colombianos nos señalen por unos pocos, somos personas con mucho conocimiento, empeño y dispuestos a trabajar correctamente donde nos encontremos.

Yasmin
Doy fe de eso, he conocidos varios colombianos y se que en su mayoria son personas honradas y trabajadores, pero como todo, por unos pocos pagan....si de algo te consuela...hoy entiendo porque en Venezuela a una estafa se le dice "paquete chileno"...
En todo caso, el prejuicio no es un paradigma que no se pueda romper, todo depende del espíritu de la persona.
En el esfuerzo esta la recompensa.
Saludos

Hola Andrés! Gracias por responder a todos los que te escriben, porque gracias a esos comentarios se nos aclara cada vez más el panorama y así podemos ir directamente a nuestros casos específicos.

Estoy preinscrito en un Postgrado de dos años en la Universidad de Chile (empieza este abril 2010). Mi idea concreta era sacar mi visa de estudiante acá en Venezuela y al llegar allá solicitar el permiso de trabajo para estudiantes.

Algo que me preocupó un poco y cito la web de extranjería de chile: Se otorgará este permiso a los extranjeros que sean titulares de esta visación, con el objeto de que puedan realizar su práctica profesional correspondiente, o en casos excepcionales con el fin de que costee sus estudios.

Mi pregunta concreta es ¿Qué tan estrictos son con respecto a los "casos excepcionales"? que tendría que demostrar? Qué debo trabajar para mantenerme? Cómo?

Por otra parte, tengo una oferta de trabajo allá en Chile, por lo que podría sacar una Visa de trabajo llegando, pero quería irme con visa de estudiante, ya que por el control de cambio, necesito tenerla para que el gobierno venezolano me permita cancelar el postgrado a dolar oficial.

Espero tus comentarios!

Saludos,
José H.

Amigo
NO SON TAN EXTRICTOS como dice el papel, en su caso, si la oferta que me comenta es real cuando llegue, haga que le hagan un contrato de trabajo, y con eso usted puede tramitar el permiso de trabajo, tambien dice que si tu necesitas trabaja para pagar tus estudios te dan el permiso.
No tengo referencias sobre un caso similiar, pero si te dan la visa de estudiante, te vienes y al otro dia de llegar llenas la solicitud de permiso de trabajo, y listo, te llega antes de 15 dias el permiso.
Si obtienes el permiso de trabajo te puedes quedar con esa visa por un año y ahi sacar la otra visa.
Y por ultimo, si sus clases empiezan el 1 de abril por decir una fecha, vengase UN MES antes, para acomodarse, tramitar lo que tenga que tramitar, conocer como transportarse, y afinar detalles sobre su matricula, porque aunque no lo crea tal vez tenga algunos pelones que arreglar.
Saludos
Lo que si, que con la visa de estudiante solo podras sacar cuenta vista o cuenta RUT, que es la cuenta de ahorro sin intereses y se maneja con tarjeta de debito o lo que aca llaman RED COMPRA.
Dentro de los tramites que tendrias que hacer al llegar es ir inmediato a la embajada de venezuela y registrarte, creo que es uno de los requisitos para la remesa.
Con respecto a esto la ultima referencia que tuve es que desde venezuela un envio se demora como 3 o 4 semanas porque parece que el que envia hace un deposito en un banco, y luego este te hace el envio a ti, y ese proceso desde que los familiares depositaron en venezuela y le llegara la plata a estudiante aca en santiago duro 3 semanas mas o menos.
Por otro lado, traigase partida de nacimiento, el titulo de BACHILLER ademas del Otro titulo, para sacar licencia de conducir te piden Titulo de Bachiller, para Estudiar otra carrera de cero TAmbien te piden el titulo de bachiller.

Hola Andrés! gracias por la pronta respuesta y los consejos.
Otra duda que me surgió revisando los tipos de visa, es que no me queda claro si yo debería solicitar la visa de profesional o la temporaria. ¿Sabes cuál es la diferencia?

Lo interesante es que con la temporaria, luego de sólo un año se puede solicitar el permiso de residencia definitiva, mientras que con la visa profesional, se necesita estar dos años con este tipo de visa, para poder solicitar la residencia definitiva.

Según tu experiencia, ¿Qué me recomiendas?

Saludos,
José H.

Amigo
TODAS son visas TEMPORARIAS el apellido es lo que cambia, es decir VISA TEMPORARIA de ESTUDIANTE
VISA TEMPORARIA PROFESIONAL
VISA TEMPORARIA DE TRABAJO
VISA TEMPORARIA DEPENDIENTE
Por eso te comente que luego de tener un año la de estudiante puedes pedir la VISA DEFINITVA.
Ahora creo que lo explique por ahi, PAra tramitar la VISA TEMPORARIA PROFESIONAL hace falta tener el titulo legalizado y un contrato de trabajo emitido por un empresa.
Para la VISA TEMPORARIA DE TRABAJO NO hace falta el titulo, y el contrato de trabajo PUEDE ser emitido por cualquier persona natural, me explico, puedes contrarte como cachifo, mesonero, servicios profesional o de libre ejercicio.
Hasta ahora, la experiencia esta diciendo que luego de tener la visa temporaria cualquiera sea su apellido al año puedes pedir la residente siempre y cuando demuestres que tienes "oficio" es decir que tienes trabajo minimo un año o lo mas cercano al año.

Hola Andrés,
Que tal amigo? En estos dias he tenido una duda con respecto al sistema de prestaciones laborales en Chile, es similar a la de Venezuela? o sea existes prestaciones sociales, utilidades, liquidación, indemnizaciones? No soy un experto en el tema, pero si me puedes dar alguna orientación al respecto lo agradecería mucho.

Saludos!

Amigo Jose
Muy buena pregunta, la cual la puedo resumir en una frase, EMPEZAR DE CERO,
Suponiendo que a lo que te refieres con las prestación sociales es si a fin de año te pagan tus prestaciones y utilidades, NO!!! no existe eso, esto es parecido al sistema americano por lo que me dicen, Es decir si a usted renuncia por lo general sera a final de mes porque eso es lo único que le toca, su sueldito y ya, ahora si te botan por razón NO JUSTIFICADA te tienen que indemnizar o mejor dicho el termino es PAGAR TU LIQUIDACIÓN y por lo general es un sueldo mas, SOLO si tienes el año completo...sino lo proporcional.
Ahora suponiendo que no lo botan nunca, cuales serian sus pagos? Para empezar los terminos, a eso se le llaman BONOS
Cuando vayan a una entrevista, a parte de preguntar cuanto es el sueldo LIQUIDO tienen que preguntar cuantos y de cuanto son los BONOS que tiene la empresa.
Dependiendo de que empresa y mas que nada del tamaño y si tiene sindicato o no tendrán mas bonos, que no van a ser mas de 3 al año, la parte importante es de cuanto serán cada uno.
En el mejor de los casos los bonos serán un sueldo, en el peor de los casos, un factor multiplicado por el precio de la UF (Unidad de Fomento= Unidad Tributaria)
Ahora, NO ES OBLIGACIÓN DAR BONOS!!!!! ojo con esto...
Lo que si es casi fijo, es que esos bonos son pagos en ciertas temporadas, NOVIEMBRE, MARZO y SEPTIEMBRE...NO tiene nada que ver un ciclo de meses es porque en noviembre viene navidad, en marzo hay que pagar el colegio, y renovar el permiso de circulacion del carro, y en septiembre es porque es el mes de las fechas patrias.
Espero haber sido claro y responder sus dudas
Saludos

Saludos cordiales aun desde Venezuela (lamentablemente)
estoy muy interesado en mudarme a chile pero existen varios factores que aun no he podido clarificar, primero te cuento que tanto mi pareja y yo somos Publicistas, no pretendo evidentemente no pretendo ejercer debido a la dificultad de obtener buenos resultados apenas llegando a otro pais (osea quiero comer jajaja)bueno realmente para vivir comodo en Venezuela realmente me he desviado por el comercio y el trabajo autonomo, ahi es a donde queria llegar quisiera escuchar de parte de un venezolano que ya esta establecido alla alguna orientacion o informacion en el area  de franquicias (pequeñas y medianas), si es muy engorroso a la hora de los tramites , si sabes algo de los impuestos, si tienes algun link con informacion seria ya que por internet no he podido contactar nada serio, en fin cualquier informacion sera muy apreciada.
tambien trabajo con madera realizamos artesanias en madera policromada, hacemos arte ingenuo, realizamos arte utilitario, incluso tenemos piezas expuestas en varias galerias de vzla y en un museo cubano(bueno algo es algo) ese es mi trabajo b tendra algun tipo de salida alla ? si no igual siempre esta la internet, gracias de antemano cualquier info sera muy bien recibida , espero pronto estar en chile en viaje de reconocimiento hasta la proxima y mil gracias

Madera Policromada??? me gustaria saber como se come eso para darle un pronostico.
Ya que dependiendo de que tan original son quizas en los centros comerciales en sectores de zonas high pudieran funcionar.

Hola Andruu!!! eiii casi todos los comentarios y me fueron d emucha ayuda... se q no sabes mucho ni eres experto pero desde tu punto de vista me gustaria q me dijeras si hay posibilidades de trabajo para una Profesora de educacion inicial alla en Santiago? me voy por todas las razonas antes expuestas de los venezolanos q tenemos ojos crítico. Si sabes de algo por favor avisame estoy informada q los titulos de educacion son validos alla por lo del convenio Andres bello pero mi meta es trabajar para el año q entra inscribirme en el postgrado... Gracias

July
como tu bien lo dices, en tu caso si es posible trabajar, de hecho...creo que si empiezas a tramitar la revalida ya podrias empezar a trabajar...obviamente no te van a pagar como a un profesor titulado pero eso es mientras no tengas la revalida despues te puedes poner mas exquisita.
Puedes trabajar en el publico o en el privado....ya que en el publico se hace un oficio o documento que diga que necesidad te estan contratando y quedas habilitada para ejercer.
La revalida cuesta como 1000$ mas o menos en total.
Que significa Educacion Inicial??? basica?
Ahora si vas hacer un post grado averigua por becas...ya que en algunas universidades si te inscribes y postulas a la beca...te ponen a dar clases en esa universidad a la par que saques el post grado...y mas encima TE PAGAN SUELDO!!! la arepa redonda!!!
Cuales??? eso no se...mire mi blog y ahi estan todas las universidades que hay en santiago y pregunte...
http://venezolanosenchile.blogspot.com/ … chile.html
SALUDOS

uyyyy q buna informacion! eres el mejorrr!! jajaj un millon de gracias por todo, eres de mucha ayuda para muchos aca :D