Vivir en brasil

Hola me gustaría mucho vivir en Brasil trabajar en la cocina de algún restaurante y dar clases de español....

Hola Francisco,

Bienvenido a Expat.com :) ,

Te aconsejo publicar un anuncio en la sección empleo en Brasil.

Un saludo,

Sarah

Vivi  variosmeses en braisl me case con una brasilera, no te aconsejo ese pais, mas si sos argentino, saludos.

En que ciudad de Brazil? Este tema de cocina acá no reconocen mucho....

en belo horizonte, no aonsejo vivir en esa ciudad, saludos.

ME  GUSTARIA  RECIBIR  CONSEJOS  DE  QUIENES  ESTAN  VIVIENDO  Y  TRABAJANDO  EN BRASIL  ME  GUSTO  MUCHO  EL PAIS  CREO  QUE  HAY MUCHAS  OPORTUNIDADES  ALLI  Y  MAS  QUE NADA  ME  GUSTARIA  DARLE  UN  VUELCO  TOTAL  A MI  VIDA  ...TRABAJO  COMO  FISIOTERAPEUTA  SOY  COLOMBIANA  Y  ACTUALMENTE  ESTOY  VIVIENDO  EN  BOGOTA

@Anymar: Te invito a escribir sólo con letras minúsculas en el foro: será más fácil leerte y las mayúsculas significan que estás gritando ;) . Gracias de antemano.

Saludos,

Sarah

Hola anymar, como estas?
Bueno, te dejo mi punto de vista con referencia a vivir en Brasil. solo conozco Porto Alegre (donde vivo desde hace 5 años)Rio de Janeiro, São Paulo y Fortaleza (solo de visita), mi impresión es que Brasil es muy amplio, y no solo en lo que respecta a su tamaño continental, parecen haber diferencias bien marcantes entre unas ciudades y otras tb en otros aspectos como puede ser, la oferta cultural, disponibilidad de trabajos, seguridad en las calles, etc. Por ejemplo, Porto Alegre, no es una ciudad tan cosmopolita como pueda ser São Pablo, ni tan hermosa como pueda ser Rio, sin embargo en Porto Alegre tienes um poco de las dos, una oferta cultural bastante buena (hay que saber buscarla)y la ciudad tiene sus encantos, está muy bien arborizada, tiene mucho verde y no tiene el estrés de las grandes ciudades, tipo São Paulo. Si hablamos de trabajo, creo que hay que afinar un poco más en que es lo que se está buscando, o cuales pueden ser las expectativas que uno tenga. Mi percepción es que trabajo, aunque se encuentra en casi todos los ramos, es, en un porcentaje bastante alto mal remunerado, estoy cansado de escuchar hablar que el sector empresarial se queja de que no hay gente capacitada en Brasil, esto, si que es cierto (em parte),  pero desde mi punto de vista el sector empresarial está muy mal acostumbrado y continúa queriendo gente capacitada con salarios  muy bajos. Por otro lado, y como Brasil es un país de contrastes, te encuentras con personas que pueden ganar salarios 50 veces o más, que un salario mínimo, lo curioso es que muchas veces estos grupos de privilegio tienen una formación profesional muy mediocre. Con lo cual todo hace pensar que las posibilidades de tener un salario "indigno" son muy altas, que tener un salario medio "normal" es poco probable y en el otro extremo tener un sueldo "privilegiado" (que ya le gustaría tener a la elite europea)es poco frecuente, pero no imposible, es cuestión de suerte, de quienes fueron tus progenitores o con que configuración celestial viniste a este mundo, em fim...no lo sé.
Como tampoco es lo que personalmente busco, no me quita mucho el sueño.
Para completar un poco mas el panorama, y en un apartado del que muchas veces se habla del Brasil(y a mi juicio, a veces con poco conocimiento de causa)es con el tema de la violencia. En el exterior, Brasil es considerado un lugar de alto riesgo, de puertas para dentro (la opinion de muchisimos brasileros que conosco) lo mismo... la persepcion que dan los medios (léase television, periódicos, radio)mas de lo mismo...y yo despues de 5 años aqui, lo mas cerca que estube de perder la vida, fué en una ocasión que un chiquito de unos 14 o 15 años me dió un empujoncito en el hombro, y es el dia de hoy que no se a ciencia cierta si fue una agrasión o un saludo eufórico. Asi es que...no sé, yo no me siento inseguro andando por las calles, me muevo casi siempre en bus o tren, saco a la perra todos los dias despues de las 23hs a dar una vuelatita por el barrio, un barrio de calse media "normalito", no me siento inseguro, pero claro, siempre estoy pendiente, como mas o menos en cualquier lugar en los que viví. Claro que, como te decía antes Brasil es muy variopinto y en otras ciudades como Rio o São Paulo la cosa puede ser un poco diferente.

Bueno, espero que mi experiencia te sirva en algo y si decides venir, que disfrutes de este lugar.

Un abraço, Héctor

hola mi nombre es carlos tengo 55 años y vivo en Uruguay,
Estoy  buscando la oportunidad de vivir en algun lugar de Brasil por aproximadamente 6 meses.
Mi busqueda es en alguna ciudad de la costa y con clima tropical, preferentemente en lugares mas tranquilos no tanto en grandes ciudades
En mi pais trabajo como fotografo deportivo y de gastronomia, tambien doy cursos basicos de fotografia.
Soy entrenador de boxeo aunque hace mucho que no ejerzo
Tambien durante muchos años tuve un local de gastronomia donde yo cocinaba panes y pastas.
No estoy buscando una mejora economica solo un cambio de ambiente hacer una prueba y ver si me adapto. Elijo brasil por que estuve muchas veces como turista (que no es lo mismo que vivir alli)
y siempre pense que era mi lugar en el mundo.
Me gustaria que me aconsejen sobre esto y que posibilidades tengo de conseguir trabajo alli.

Hola Carlos Brasil no es fácil .

Si tus expectativas son muy bajas .Y lo que buscas es clima tropical y calor todo el año es el nordeste .Ahora ojo elegi bien el lugar si tu idea es trabajar de gastronomia .Por ejemplo yo vivo en Natal y acá no hay mucho concepto de chef y de salario reconocido en esa área .

A gastronomia acá no es calificada ,es bien pobre  y lo peor que todo lo que proponen nuevo no funciona .Porque el potiguar es muy básico con su comida ,arroz ,feijão ,peixe e carne de cebu .
Cuando yo llegue aqui no entendia como no habia heladerias buenas ,panaderias buenas ,etc .Vi con todos los años a muchos inmigrantes colocar negocios lindos y cerrarlos rápidamente .Son muy cerrados y no consumen lo que a nosotros nos gusta .Otra cultura total

Por eso  te aconsejaria que vayas a lugares turisitico  donde tenga mucho extranjero o reciba  de otras partes del mundo .Y eso puede ser en Praia da pipa,jericocoara (son lugares chicos ) ,buzios ( que ya no es el nordeste ) ,Para ti (cerca de rio de janeiro) , ilha vela (san pablo ),lugares mas elite  .

suerte !

Gracias por tu respuesta, pensas que en lugares mas turisticos podria tener suerte para conseguir algun trabajo temporal de gastronomia o fotografia?

si exacto .En los lugares turísticos que te digo que vas a tener mas suerte en la búsqueda . Porque hay movimiento gastronômico ,restaurantes y buscan extranjeros para trabajar.
En Natal ,jõa pessoa ,el publico de visita que está teniendo no es un público internacional ,es un público nativo o de otras partes de brasil . La elección de gastronomia es bastante cerrada ,donde estarias perdido ,los salários son bajos y el giro del dinero es pobre.
En cambio los lugares que te digo hay variedad gastronômica ,hay  clase en los paladares y el publico es de otro poder adquisitivo .
El nordeste en este momento está pobre ,muchos empleados estatales y mucha desocupación .El dinero en brasil está en el sur .
Conozco mucho brasil ,ahora estoy en Natal ,pero viaje toda mi vida a brasil y pertenezco a un grupo de inmigrantes latinos que se dedican a diferentes áreas .Y muchos estan llendose del pais o a otras ciudades porque está todo muy parado .
Ahora si venis con dinero o vivis de rentas .El nordeste está bueno para vivir .El clima es alucinante .No hay stress .

disculpa que siga consultando dame si podes una idea de cuanto dinero se gasta por mes llevando una vida austera , tengo un dinero ahorrado y me gustaria probar unos meses en algun lugar como el nordeste, tambien otro tema que me preocupa es el tema seguridad , pues lo pintan como muy inseguro , pero a veces creo que es un cliche , seguramente como en toda america la inseguridad a crecido pero me gustaria saber por alguien que vive alli que lo puede ver y palpar en el dia a dia. Tus respuestas son de gran ayuda para tomar una desicion asi que te agradezco infinitamente

hola droopy! gracias por contarnos todo esto! yo quiero irme en dos meses a brasil, y soy cheff y relacionista publico, hablo ingles y un poco  de portugues, por eso me interesó cuando hablaste de ir a lugares turisticos, ya que mi idea es poder poner algo propio y estoy buscando lugares turisticos, podrias recomendarme algun lugar? desde ya muchas gracias! tus palabras me dan mas ganas de emprender mi viaje!

Carlos escribi hace poco un detalle de lo que se gasta aqui en Natal ,siempre es relativo de tu estilo de vida .Pero ahi tenes una nocion de los alquileres,del mercado ,del transporte ,salidas,entradas,etc.
Creo que acá se vive con menos que alla en Argentina  ( Buenos Aires ).Buscalo que seguro que está todavia .
Te aconsejo tambien consultar otras experiencias en los grupos de facebook ,de argentinos en el nordeste ,argentinos en pipa ,argentinos  en natal  ,latinos en natal ,latinos en el nordeste .En fin buscas la ciudad y participa de todos los grupos de gente que vive en las ciiudades de interes tuya que hable español para preguntar cosas,etc .
Ojo que cada experiencia es única .Yo tengo en natal un grupo grande de latinos que nos juntamos .Asi que conozco de todos los estilos ,estratos sociales y economia .Por eso busca algun referente de tu onda ,tu estilo  y similar a tu economia y ambiciones .

Con el tema de la seguridad ,mi sensación que hay un exceso de prensa e sensacionalismo  .Yo siento que aqui se vive mas seguro  y tranquilo que en buenos aires por exemplo .
Tambien depende donde te moves y como te moves .Si tenes un perfil bajo vivis tranquilo .Yo nunca tuve una situación de violencia ,ni vi .Tambien ahi tiene que ver con el factor suerte .
Mi consejo es que hagas una especie de inversión si estas solo ,que elijas dos o tres ciudades y las conozcas personalmente .El lugar para vos lo tenes que sentir vos .Por ejemplo en mi caso hice 6000 km en brasil ,elegi natal no porque me halla gustado mas .Al contrario cuando llegue no me gusto nada .Pero conoci una persona que dio la fuerza y la ayuda para empezar .Eso me hizo sentir mas segura y me quede por aca .

Hola Alan . Bueno  mi consejo es tendrias que investigar mas y elegir el lugar dependiendo de la inversión que tenes pensado hacer .No es lo mismo poner un resto en Pipa que en Para Ti  .La inversión y el giro de dinero es otro .
Elegi una zona que tengas dos o tres opciones cerca para investigar y asi poder elegir  .

Por ejemplo si venis al nordeste tenés ciudades como  Pipa ,são miguel de gostoso (son lugares bastante chicos ) ,porto de galinhas ,si queres mas ciudad  Jõa Pessoa ( está creciendo bastante ) ou recife que es ya mucho mas grande .Todo esto está dentro de 400 kilometros.

Si vas para el buzios ,para ti ,angra ,etc ( está todo cerca )

Te aconsejo antes de invertir conocé el movimiento  y averigua de como fluye todo el año .Quizá lo mejor es trabajar en relacion de dependencia para entender la logistica por un tiempo  .Los precios de alquiler de fondo de comercio podes averiguar por internet .Pero el atendimento no es profesional ,los brasileros son re tranquilos.Tenes que hacer todo personalmente porque  no te responden nunca.

Tambien es bueno para ver lo que ya hay en el mercado ,lo que faltaria y crees que puede funcionar y que no .Eso te lo va a dar el  estar en el lugar .

Está el Sebrae que ayuda bastante a los emprendedores y te informa sobre todo lo que necesitas saber para abrir un lugar ,las habilitacion ,etc .

Suerte ! y  ojo que hay mucho interesado  con los gringos cuando saben que venis a invertir   (GRINGOS somos todos los extranjeros no los americanos como para nosotros  ) .

Tene cuidados con los charlatanes o vende ilusiones que se caracterizan por contar millones que no los tienen.(cuando digo asi ,que quizá cuando vengas acá te van a decir que ganan fortunas en el negocio y no es la verdad ) por eso tenes que ver vos directamente la realidad .

droopy, muchas gracias por responder y seguir sacandome dudas! mi idea es ir a recorrer un poco, conocer lugares y tal como vos decis, investigar que estaria faltando o que negocio puede ser bueno para armar... ya tengo decidido irme, asique el resto lo veré estando allá, yo creo que a mas tardar en abril ando por quellos lares!