Chileno en Brasil... PUEDE TRABAJAR?

Hola amigos!!

Soy chileno y con mi polola nos vamos de viaje a Brasil, por tierra... en una "semi" motorhome jajaja una Peugeot Boxer adaptada para poder dormir, comer y un baño para mi novia...
queremos recorrer gran parte de Brasil durante varios meses

mi gran duda es si un chileno puede trabajar alla, o si hay que hacer algun tramite, o como es la cosa...


de antemano agradezco todo comentario!!!!

saludos

Manuel de Chile!!

Si entras como turista NO puedes trabajar, seas del pais que seas y vayas al pais que vayas. Un turista NUNCA puede desempeñar un empleo en el pais que visita.

Gracias por la respuesta!

Lo pregunté por esta informacion que encontré en la net:

"Área de libre residencia

El Mercosur, Bolivia y Chile han establecido que todo su territorio constituye un Área de Libre Residencia con derecho a trabajar para todos sus ciudadanos, sin otro requisito que acreditar la nacionalidad y no poseer antecedentes penales. Esta área fue establecida en la Cumbre de Presidentes de Brasilia, mediante el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del Mercosur, Bolivia y Chile firmado el 6 de diciembre de 2002.

Si bien el Área de Libre Residencia y Trabajo no se asimila completamente a la libre circulación de personas (donde no se requiere tramitación migratoria alguna), los seis países han dado un gran paso adelante y establecido expresamente su voluntad de alcanzar la plena libertad de circulación de las personas en todo el territorio. Durante la cumbre realizada en San Miguel de Tucumán, los mandatarios de los diferentes países propusieron la libre circulación de personas dentro de todo el continente sudamericano, sin necesidad de pasaporte, no solo a ciudadanos integrantes del bloque".

Al parecer, segun esta información, para un Chileno es un trámite corto, ALGUIEN TIENE ALGUNA INFORMACIÒN?

tramites cortos en brasil ??   jejejeje es un pais de una enorme burocracia, lenta y tediosa ... te recomiendo que vayas a la embajada o consulado de brasil de tu ciudad ... alli te van a dar toda la información y todos los tramites que vas a tener que hacer ... agarrate que vas a nadar entre papeles    :-)    animo y un abrazo

para poder trabajar en brasil,es posible para una persona que no tenga residencia, hay alguna artimaña para poder trabajar sin que te espulsen del pais, al no estar legal.

Hola Kilix,No pongas muchas mayuscúlas,que en Galicia si antes de que terminen los 3 meses de visado de turista consigues una oferta de empleo,te hacen la residencia temporal de trabajo.Sin necesidad de salir de España.Ahora con la crisis esta más difícil,pero antes de hablar con tanta seguridad,hay que informarce!!
Un saludo.

Pololos !!! Me interese por la pregunta de ustedes y les escribi una buena respuesta,pero,como soy un asno con la pc,aprete la tecla maldita y chau texto.Voy a tratar de nuevo...jajaja !!!.

Como todos los extranjeros que no fueron contratados por un  empleador brasilero,tendran que entrar en Brasil como turistas...Y ya!!!...No hay otra,a no ser que el caso de ustedes se ajuste a los otros tipos de visados que existen.Esto no niega la posibilidad de que quieran obtener residencia una vez que esten aqui,para lo que tienen que traer un certificado de antecedentes penales,o de buena conducta como tambien se llama,y otro de nacimiento,ambos apostillados y refrendados en relaciones exteriores para que tengan validez internacional,y,si fuera necesario en el caso de ustedes por ser Chilenos, refrendados por el consulado brasilero.

Se queden o no en Brasil,lo que les conviene hacer ni bien llegan,es solicitar un documento muy simple y hasta incompresible para cualquier persona,sea brasilero o extranjero, que se llama CPF y se obtiene en el correo.Digan lo que digan este documento es tan importante como el RNE,la cedula de identidad que se tramita ante la Policia Federal,pues,aunque ya tengas tu RNE o lo hayas solicitado y este en proceso,para cualquier tramite que tengas que hacer y para cualquier compra relativamente importante,te van a pedir el CPF.

Por asi decirlo,el CPF sos vos en el mas amplio sentido de la palabra,tus datos personales y todo lo que hagas,tramites, compras,cambios de domicilio,contratos de alquiler y trabajo en blanco,etc,estaran siempre actualizados en la base de datos de este documento quasi insignificante y hasta ridiculo,cuya clave de seguridad es...Reite como me rei yo cuando solicite y comprendi esta basurita legal brasilera...El nombre de tu madre,
y su numero unico,personal e intransferible es lo que lo diferencia del RNE,que no tiene numeros unicos y exclusivos para cada persona,o sea,vos y yo podemos tener el mismo numero de RNE peo no de CPF.

Si no tienen proteccion de salud internacional,al llegar a Brasil,obvio,CPF en mano...juajjj !!!...Les conviene solicicitar el Carton de Salud,en el centro de salud de la zona donde se radiquen.

Siempre que hagan consultas en el consulado brasilero,pregunten lo necesario,escuchen bien la respuesta,y tengan presente que el consulado no tiene mucho interes en abirle la puerta de Brasil a nadie,y ademas no puede porque la potestad absoluta en la regularizacion de cualquier migrante,la tiene la Policia Federal,que es la cara visible de la Justicia Federal.

Tengan presente que la ""Policia Federal"" no es ""El Cuco"", solo es un organismo lento,burocratico,que responde a un sistema lento,burocratico,que pregunta solo que tiene que preguntar y responde correctamente solo lo que le preguntan correctamente.

Bien,Pololos...Adelante con la idea...Brasil vale la pena.

Saludos !!!

chidambaretzum

Correcto,salvo que te hayan contratado es asi.

Muchas gracias,esta enformación veo que es muy vital.No te puedo prometer que te invito a unas carvecitas,por que las distancias son muy grandes,pero si te agradezco que te tomaras el tiempo para darnos esta información.Tengo fé en Brasil,pero más fé tengo en "el uno mismo",osea:no importa donde uno vaya,sino más bien la energía y dispisicion que uno ponga.
Brasil allá voy!! :)

Es verdad lo que vos decis,Viajero,aunque hay que contemplar que la lentitud y las trabas varian segun el pais de origen,y disminuyen casi totalmente para los migrantes de paises miembros del mercosur,que,tal como son las cosas en este momento,se apersonan en la policia federal con su certificado de buena conducta y el de nacimiento,y,es casi seguro que en el mismo dia o en el siguiente,sean atendidos y salgan con su protocolo en mano,que hasta que llegue el paso 2 y reciba otro protocolo,que como el primero sera su documento de identidad en Brasil hasta que...algun dia... reciba el plastico del RNE o cedula de identidad,por el que no hay que inquietarse ni impacientarse, pues, cuando se completa el termino del segundo protocolo ya es un hecho la residencia permanente por 9 años,y una vez obtenido el primer protocolo todo se puede conseguir:Cartera de trabajo, inscripcion para pagar el impuesto como trabajador autonomo,o como emprendedor individual-que es una figuara impositiva muy barata,muy blanda y con mucho apoyo del gobierno en todo sentido-,y hasta obtener una cuenta corriente en Bco do Brasil si se tiene una cuenta en el mismo banco en el pais de origen,porque si no se la tiene habra que esperar a tener el plastico de RNE.Claro,mientras solo se tienen protocolos, cualquier cosa que uno quiere hacer tiene que comunicarsela a la Policia Federal-el dios de cualquier migrante en Brasil...juaj-, que de muy buena gana,o no,pues es un derecho innegable,le tiene que dar el permiso por escrito para presentar en un banco,en el ministerio de trabajo,o en cualquier otro organismo o persona,y tambien le tiene que dar el sincri despues del segundo paso,que es cuando ya existe un numero otorgado y definitivo para el RNE.
El sincri es un papelucho legal que contiene todos los datos que luego estaran cifrados en el RNE,y saltaran en la pantalla con solo clickear el numero de RNE en el ingreso de la base de datos.
Naturalmente...juaj...por la importancia que tiene otro papelucho legal llamado CPF(Cadastro de persona fisica)-que es lo primero que hay que obtener despues de pisar suelo brasilero, en el correo,pues el unico lugar donde no te lo piden es en la Policia Federal-,no hay que subestimar esta basurita que,por los datos que contiene,su numero unico y exclusivo,y su clave ... juaj...el nombre de tu mama,es el unico documento que asegura que vos sos vos y no otro...por que ?...juaj...porque en brasil una o mas personas pueden tener el mismo numero de RNE pero no de CPF.

Por suerte inverti mas de cuatro decadas de mi vida investigando mis propias boberias egoicas,y hasta desarrolle un metodo para ayudar a otros a entender las suyas,de lo contrario estaria encerrado en un manicomio hablando solo de todas las idioteces burocraticas desatinadas de Brasil,y no tendria mi protocolo definitivo valido por un año y mi residencia permanente por nueve años,con renovacion automatica...si no existen denuncias sin aclarar sobre mi persona.Claro,tambien hay que tener en cuenta que soy argentino y,por ello,se lidiar pacientemente y con cara de nada,con cualquier estupidez burocratica,aunque esto y todo mi entrenamiento terapeutico no evito que mas de una vez golpeara un escritorio de algun federal,y lanzara con rabia una muy clara y precisa declaracion violenta de mis derechos como ciudano del mercosur,y de los acuerdos existentes entre los paises miembros del mercosur.

Saludos,Viajero.

chidambaretzum

JAJAJAJAJ.
Muchas Gracias por la ayuda y la información.
Yo soy Chileno y me voy a trabajar a Brasil por una empresa Alemana que está abriendo una limitada en Brasil. Ya obtuve mi CPF que siempre que estoy en Brasil me lo preguntan, pero recién logré comprender un poco de que se trata. Ahora estoy en el proceso de la RNE. Yo aún vivo en chile pero pronto me voy a Brasil.
La pregunta es: ¿Cuando tenga CPF y RNE ya estoy listo para trabajar y que me contraten? ¿Como son las cosas de impuestos y pensiones?
Muchas gracias.

Para nada, aún debes obtener una Carteira de Trabalho, q es una especie de libreta re anticuada donde los empleadores te reconocen como empleada... sin eso, estas en "negro". Por eso, una vez q la obtengas, exige q te la llenen correctamente!
El trámite es relativamente rápido, a mi me lo entregaron en 5 días.

No se puede tener cartera de trabajo si no se tiene el CPF,el RNE en tramite y el permiso de los federales para gestionar la cartera de trabajo.Siempre es mejor seguir los pasos que indiquen los federales y las reglas en general.

Claro,si alguien consigue que lo contraten para trabajar,todo cambia,aunque la documentacion hay que obtenerla.

Saludos.

chidambaretzum

Si estas contratado,tenes CPF y RNE,solo falta que gestiones la cartera de trabajo.que si la empresa que te contrato es seria y te contrata en blanco,te la pedira,y si no te la pide vos se la das para que inscriba en ella el asunto de tu contratacion.

Para que lo entiendas de una,el CPF es el unico documento cuyo numero es tuyo y de nadie mas,porque en Brasil hay mas de una person con el mismo numero de RNE,y,precisamente,por esto es que se tuvo que implementar el CPF.

Saludos.

chidambaretzum

En mi caso fue muy simple, talvez ayudó el q sea ingeniero, pero no lo sé con seguridad. Lo dudo...
Lo concreto es q sí tenía el CPF, pero la Rne ni siquiera la tenía en ese momento, solo la estaba tramitando.
Así es este ispa!!!

Gracias por tanta valiosa información. Ya tenemos CPF y mi marido viaja en un par de semanas a la entrevista para la Cartera de Trabajo. Ojalá ande todo bien. La apertura legal de la empresa alemana en Brasil ha sido de una lentitud tremenda! ya van 9 meses...
Pensamos mudarnos a Sao Jose dos Campos... alguien conoce?
Que tal es la salud y educación en Brasil? Como es el trato con el extranjero?? partiremos con 2 hijas pequeñas...  pensamos en una buena calidad de vida... es lo primordial... queremos disfrutar de la vida en un lugar ameno, lejos de las grandes urbes, pero centralizado pues Sao Paulo es nuestro principal público objetivo para el negocio.

La medicina publica en Brasil es por demas deficiente,aunque hay lugares donde ya salio del estancamiento anacronico.Hablo con conocimiento de causa en carne propia,pues padezco una discapacidad originada en mala praxis,que es una de las razones por la que regrese a Argentina,claro,con la esperanza de que aqui me lo solucionaran,pero resulto que como paso tanto tiempo desde que me lesione el tendon de aquiles de mi pierna izquierda,que me operen ahora significaria un año de recuperacion y muy pocas posibilidades de que todo rtesulte bien.Lease,no dejare que hagan nada y seguire adelante con mi muleta,obvio,con la idea de mas adelante regresar a Florianopolis a concluir lo que deje a medio hacer.

Esto que digo no creo que sea de la incumbencia de ustedes,porque con documento y trabajo podran obtener medicina privada,que junto con otros beneficios es obligacion del empleador.

En cuanto al posible rechazo de la gente,no se puede negar que quizas se de,o no,los brasileros en general no son racistas,pero hay casos aislados que se diluyen en la nada cuando haces la tuya y te vinculas unicamente con los que te aceptan.

Brazil es Latinoamerica,pero a diferencia de otros paises de la region tiene lo que ustedes precisan:::Posibilidades.

Hola me gustaría saber como te fue en lo de tu viaje a brasil... te encuentras trabajando allá ???

Muchas gracias  :/

Hola como estas ,me gustaría saber como e fue y saber más detalles de todo !!
Saludos !

hola me llamo jean carlos soy de chile  sere sincero  me enamore de  una mujer brazileña    y me gustaria vivir  aya y aser familia  tengo 21  joven jejej  pero em gustaria que me  ayudaras el asunto de trabajo de esa empresa alemana   que me podria ayudar a estar en brazil  mir yo soy  soldador calificado estusiasta  peudo trabajar de ayudante solo estar aya en brazil  si me pudieras ayudar o aconsejar estoy viendo por internet muchas alternatvas para irme aya  ella esta en pernambuco  se que el estado no es  bueno pero casi en todos lados son asi muchas gracias por escucharme saludos

Dónde pido el CPF ? En mi país? O llegando a Brasil

Hola somos cubanos emigrantes en Brasil y queremos emigrar a Chile.Sera que podamos trabajar?Hay facil deportacion?Nos ayuda por favor