Visa

Buenos días
Soy colombiana y i novio también y esta trabajando en Ecuador hace unos meses,  he viajado dos veces yo me dieron 90 días,  solo l puedo ir fines de semana porque mi trabajo no me lo permite más tiempo, sin embargo he escuchado que después de tres entradas a Exuador no me permitirán las siguientes pues me exigen visa de movilidad migratoria. Como puedo aplicar para esta visa o que puedo hacer para seguir viajando por lo menos cada dos meses?

Hola Lilianita327,

Bienvenida a Expat.com :).

Espero que los demás miembros te informarán pronto.

Saludos

Lilianita327 escribió:

Buenos días
Soy colombiana y i novio también y esta trabajando en Ecuador hace unos meses,  he viajado dos veces yo me dieron 90 días,  solo l puedo ir fines de semana porque mi trabajo no me lo permite más tiempo, sin embargo he escuchado que después de tres entradas a Exuador no me permitirán las siguientes pues me exigen visa de movilidad migratoria. Como puedo aplicar para esta visa o que puedo hacer para seguir viajando por lo menos cada dos meses?


Hola. TODO extranjero que entra en Ecuador como turista, puede permanecer hasta 90 días por año. Esos 90 días, pueden transcurrir de corrido o de manera saltada. En estos casos, cuando el agente de Migración de la Policía Nacional constate que la persona ya ha estado antes en Ecuador, debe autorizarla a permanecer solo por el tiempo que le falta para completar los 90 días.

Ahora bien: lo antes dicho es para TODO extranjero, en general. Hay extranjeros que tienen un tratamiento diferente, en razón de Tratados internacionales celebrados por el Ecuador y por actos normativos de organizaciones internacionales que son vinculantes para el Ecuador (específicamente, Decisiones de la Comunidad Andina de Naciones).

A los nacionales de los Estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Perú y Bolivia) y a los nacionales de terceros países, que sean residentes legales en cualquiera de esos Estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones, les es posible lo siguiente:

A) Ingresar en Ecuador solo con el documento de identidad de su país (no es necesario, por tanto, el pasaporte).

B) Prorrogar su permanencia legal en Ecuador, en calidad de turistas, hasta por 90 días más. Es decir, en la práctica, los nacionales de cualquiera de los Estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones, así como nacionales de terceros Estados que sean residentes legales en cualquiera de los Estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones, pueden permanecer, como turistas en Ecuador, hasta 180 días POR AÑO. Pero, debe solicitar, OPORTUNAMENTE, la correspondiente prórroga, para lo cual, se hace necesario que las personas tengan un cuidadoso control del tiempo que permanecen en Ecuador, así como de sus entradas y salidas.


En cuanto a lo que usted llama "visa de movilidad migratoria", probablemente se esté refiriendo a la visa de NO INMIGRANTE, categoería 12-XI, llamada VISA MÚLTIPLE (concebida para personas extranjeras que por motivos laborales, empresariales o profesionales, deban efectuar continuas entradas y salidas del Ecuador), que si bien está establecida en la Ley de Extranjería, no está operativa a la fecha, por falta de desarrollo reglamentario. Ese tipo de visa permitiría, en caso de estar operativa, que las personas extranjeras que fueran titulares de ella, ingresaran en Ecuador las veces que lo precisen.


Por tanto, como colombiana, puede entrar y salir de Ecuador las veces que lo precise, solo con su documento de identidad colombiano o con su pasaporte y permanecer el tiempo que requiera, teniendo en cuenta lo antes dicho sobre el tiempo máximo que puede permanecer y la posibilidad de solicitar prórroga por una sola vez, hasta por 90 días más (recuerde que este es un tratamiento excepcional para colombianos, peruanos, bolivianos y nacionales de terceros países que residan legalmente en Colombia, Perú y Bolivia, en virtud de obligaciones internacionales asumidas por Ecuador, pero no para cualquier extranjero). Cuando esos 90 días ya vayan a agotarse y usted se encuentre en Ecuador, debe pedir que le sea prorrogada la estancia.

Un cordial saludo.

Hola.
Ya tengo la visa profesional.
La cedula.
Ahora que tengo que hacer para que mi matrimonio con mi esposa tenga validez aqui..... yo poseo la certificacion legalizada y apostillada por el consulado........
Ademas como es el proceder para darle amaparo a ella via consulado en Cuba y yo desde aqui en Guayaquil??????
Gracias