SOBRE RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS PROPIOS DE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Se pone en conocimiento de las personas de nacionalidad española o ecuatorianas o de nacionalidad diferente que hayan estudiado en universidades españolas y hubieran obtenido títulos universitarios PROPIOS, que en virtud de haber aprobado el Consejo de Educación Superior la Resolución RPC-SO-042-No.293-2012, en su sesión ordinaria número 042 (2012), llevada a cabo en la ciudad de Quito, en fecha 5 de diciembre de 2012, a partir de la mencionada fecha, rigen los siguientes criterios:

1.- NO SE RECONOCERÁN y tampoco se inscribirán en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE), los títulos universitarios PROPIOS, obtenidos en universidades españolas, aun cuando la universidad conste en el listado oficial de la SENESCYT. Por tanto, no se admitirán a trámite más solicitudes de reconocimiento de este tipo de títulos.


2.- Para los títulos PROPIOS, que ya hubieran sido reconocidos e inscritos con anterioridad a la entrada en vigor de la Resolución RPC-SO-042-No.293-2012, con la consideración de CUARTO NIVEL, permanecerán inscritos en el SNIESE, pero con una nota aclaratoria, en el sentido de que se trata de un título español PROPIO y no se puede considerar de CUARTO NIVEL.

Tampoco pueden ser homologados, por vía de otros procedimientos, al considerarse que no tienen el mismo nivel y rigurosidad en sus contenidos que los títulos oficiales, que son a los que se les puede dar equivalencia dentro de las categorías existentes en la Ley Orgánica de Educación Superior de Ecuador.


3.- La medida se adopta, previa adquisición de conocimiento del Derecho español sobre la materia y confirmación de la diferencia entre títulos oficiales y propios y de la naturaleza, contenido y orientación de cada clase de título, mediante certificación al respecto del Ministerio de Educación de España, ante el requerimiento efectuado por la SENESCYT, por conducto de la Consejería de Educación de la Embajada del Reino de España acreditada en Ecuador, a pedido del Consejo de Educación Superior de Ecuador.

A partir de la certificación del Ministerio de Educación de España, en respuesta a la consulta de la SENESCYT, se elevó informe al Consejo de Educación Superior, que en atención a lo dispuesto en la  Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento General de desarrollo, determinó que, bajo ningún concepto, podía considerarse a los títulos universitarios propios, obtenidos en universidades españolas, como títulos de CUARTO NIVEL, conforme los define la Ley Orgánica de Educación Superior de Ecuador y que, por tanto, no podía continuarse reconociendo esos títulos, ni mucho menos, darles la categoría de CUARTO NIVEL.


4.- Aún no se ha establecido si en lo venidero, se hallará alguna fórmula para permitir el reconocimiento de esos títulos. Solo se comenta que, eventualmente, podría llegar a buscarse fórmulas, similares a las que han utilizado otros países latinoamericanos, para dar reconocimiento a los títulos propios (básicamente, consistentes en celebrar convenios interinstitucionales con universidades públicas españolas, para que, previo cumplimiento de requisitos académicos adicionales, que la universidad estime convenientes, se pueda convertir ese título propio en oficial).

Los principales afectados, son los propios estudiantes ecuatorianos que han cursado estudios conducentes a títulos propios en universidades españolas (que muchas veces tienen unas matrículas mucho más caras que los oficiales), que en muchos casos han sido becados o han recibido créditos educativos del propio Estado, a través de la SENESCYT o del IECE (Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo).

Por este motivo, parece inicuo privar de todo reconocimiento a unos estudios universitarios que han sido sufragados, total o parcialmente, con recursos públicos y con un compromiso de retorno al país de por medio.

Los títulos de posgrado propios en España, son también títulos universitarios. La diferencia fundamental de los oficiales, es el enfoque y orientación que tienen, a lo que se une el hecho de que los oficiales son expedidos por el Ministerio de Educación de España, mientras los propios, en cambio, son expedidos por las propias universidades. Este detalle, no siempre es del todo conocido por los estudiantes extranjeros que llegan a universidades españolas y que muchas veces, pueden hallar en un título propio los estudios de su interés, pero que luego, no gozan del reconocimiento oficial en sus países de origen.


En el siguiente enlace, puede consultarse el texto íntegro de la Resolución RPC-SO-042-No.293-2012, del Consejo de Educación Superior, de 5 de diciembre de 2012.


https://docs.google.com/viewer?a=v&q=ca … DSQ22yVtew



Espero que esta información resulte de utilidad.

Marques de Velez muchas gracias por la información. Vaya jarro de agua fría para los universitarios españoles que teníamos esperanzas de trabajar en su país.

Cada vez se ponen más trabas para emigrar a otro país. No lo entiendo. Seguro que el gobierno de España ha tenido algo que ver para que no nos vayamos. Aún así, seguiremos intentándolo.

También, como usted dice, es una faena muy grande para los ecuatorianos que estudian aquí. Yo he tenido muchos alumnos de su país y, la mayoría, muy buenos estudiantes y muy educados.

Saludos

Mcasasu escribió:

Marques de Velez muchas gracias por la información. Vaya jarro de agua fría para los universitarios españoles que teníamos esperanzas de trabajar en su país.

Cada vez se ponen más trabas para emigrar a otro país. No lo entiendo. Seguro que el gobierno de España ha tenido algo que ver para que no nos vayamos. Aún así, seguiremos intentándolo.

También, como usted dice, es una faena muy grande para los ecuatorianos que estudian aquí. Yo he tenido muchos alumnos de su país y, la mayoría, muy buenos estudiantes y muy educados.

Saludos


Hola. La Resolución a la que se hace referencia, concierne exclusivamente a títulos PROPIOS. Los títulos oficiales sí que siguen siendo reconocidos. Si usted tiene una licenciatura, máster oficial o doctorado, se los reconoce sin problema. Hay 4 formas de reconocimiento, sobre las que se ha discurrido en otras entradas. Si usted tiene un título oficial de una universidad pública española, podrá ser reconocido automáticamente, sin problemas, porque todas las universidades públicas españolas, incluida la UNED,  constan en el listado de la SENESCYT.

Particularmente, creo que se toma la decisión de manera demasiado radical, solo porque se juzga los títulos a partir del contenido que tienen, pero no se considera el enfoque u orientación que en el contexto social español tienen los referidos títulos. Muchos estudios de máster propios tienen unos costes elevados y ofrecen un tipo de formación orientada hacia la inserción profesional, que no debería ser minusvalorada.

De por medio está también el hecho de que muchos másteres propios admiten a personas que no tienen título de licenciado o equivalente, pero acreditan un período de experiencia profesional en materias relacionadas con el máster. Y de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación Superior de Ecuador, los llamados títulos de Cuarto Nivel (Especialista, Máster, Doctorado), presuponen el hallarse en posesión de un título de licenciado o equivalente (Tercer Nivel), de modo que no puede admitirse, por coherencia sistémica, que una persona tenga un título que se considere de posgrado (Cuarto Nivel), sin tener un título de pregrado (Tercer Nivel), ya que los títulos extranjeros, al ser reconocidos, tienen que ser adaptados a las categorías establecidas y definidas por la ley ecuatoriana y por ende, cumplir con los requisitos por ella exigidos. Y como para la admisión a estudios conducentes a la obtención de títulos propios en universidades españolas, no necesariamente se debe tener título de licenciado, se ha considerado que no pueden tampoco tener la misma equivalencia que los títulos oficiales españoles, que en lo que respecta a los de posgrado, sí exigen para el acceso el hallarse en posesión del título de licenciado, ingeniero o arquitecto, según la denominación antigua o de grado, según la denominación de Bolonia.


Un cordial saludo.

Estimado marquesdevelez, muy buena apreciación y observación, en realidad este tema tiene tanta connotación que es difícil encontrar una forma adecuada de empezar sin que ésta se entienda como irónica desde algún punto de vista,  pero por ejemplo me resulta increíble de creer que por un lado Ecuador esté abierto a recibir profesionales de España, profesionales que estén sin trabajo, y por otro lado se niegue la validez de los títulos ofertados en dicho país; la regulación cuyo link se adjunta, generaliza y evalúa por igual a todo titulo "no oficial" y esto de por si es un error, tomándose en cuenta que, primeramente Ecuador carece de una legislación que diferencie un titulo oficial de uno no oficial, es más, me atrevo a apostar que muchos académicos, recién a partir de la bola de nieve que se acaba de crear, se enterarán que es un título "no oficial", al cual, ojo, España no niega su validez ni en el Real Decreto, solamente que se regula su oferta, algo que en Ecuador debería comenzarse a hacer; por citar un ejemplo en Ecuador se trata como igual a una maestría orientada a investigación que a una maestría cuya orientación sea profesional, eso es correcto?, que decir de aquellas instituciones que luego de las reformas educativas implantadas comenzaron a ofertar maestrías a diestra y siniestra.

Pero sin salirnos del tema, cuánta validez tiene una maestría no oficial? es peor o mejor que una oficial dictada en Ecuador? sería bueno preguntar en Ecuador, cuantas maestrías son reconocidas a nivel mundial? y he aquí el botón de muestra, España podría ofertar una maestría en irrigación de campos mediante sistemas de captación de agua para zonas áridas, No oficial; la podríamos comparar con una maestría en gerencia educativa, de las que oferta Ecuador de tipo oficial? cuál de estas tiene más valía?, he ahí el problema, sería un disparate dirían algunos, pues ese mismo disparate se está haciendo, y lo peor de todo es que se está desconociendo toda normativa legal, de lo que se puede leer hay cientos, sino miles de casos de perjudicados para quienes les involucra una realidad totalmente distinta, pero todos están siendo echados en la misma bolsa.

Por ello, qué soluciones se planea implementar a fin de mantener la "calidad" que tanto menciona el "CES" pero que  no perjudique a los que confiaron en los estándares internacionales para posgrados que ni el mismo Ecuador está en capacidad de ofertar? se dice que una posible salida sea la homologación a través de las mismas universidades españolas, tema por demás complejo dado que éstas si ofertaron programas propios significaría que su planificación académica no consta dentro de los planes oficiales y que salvo algún mecanismo por demás extraño, el agua se convierta en vino que de ser así, cada homologación  cómo mínimo tomaría un año en el mejor de los casos, sin contar los trámites de envío y legalización, para los que prácticamente en conjunto se hablaría de un año y medio, situación nada conveniente cuando en el mismo Ecuador hay maestrías de 18 meses "oficiales" (autorizadas por el extinto CONESUP).

A lo anterior súmese que no hay normativa legal que permita descalificar un título extranjero, o por lo menos hasta antes de diembre del 2012, no la había;  por lo tanto no es mejor en pro de la calidad de la educación, o desacreditar toda titulación de la anterior CONESUP o a  partir de diciembre del 2012 mediante un estudio técnico y académico, reglamentar hacia adelante lo "no oficial"??? digo yo no.

Marquesdevelez muchas gracias por la aclaración. Ahora me quedo más tranquila. Yo soy licenciada por una universidad publica de Madrid y estudié el plan de estudios oficial de cinco años, con lo cual, deduzco que la homologación es automática.
Saludos

Mcasasu escribió:

Marquesdevelez muchas gracias por la aclaración. Ahora me quedo más tranquila. Yo soy licenciada por una universidad publica de Madrid y estudié el plan de estudios oficial de cinco años, con lo cual, deduzco que la homologación es automática.
Saludos


Hola. Sí, desde luego. Si su título es oficial (supongo que una licenciatura) y expedido en una universidad pública española, el procedimiento a seguir es el reconocimiento automático. Si usted es de Madrid, todas las universidades públicas de la Comunidad de Madrid están incluidas en el listado de la SENESCYT, que usted misma puede consultar en :

www.senescyt.gob.ec

Un cordial saludo.

Una pregunta,  mi hija estudia Psicología en la universidad Camilo José Cela de Madrid, su título le servirá en Ecuador  ?

Mirella Cujilan escribió:

Una pregunta,  mi hija estudia Psicología en la universidad Camilo José Cela de Madrid, su título le servirá en Ecuador  ?


Hola. El título como tal, si es de licenciatura o de grado (plan Bolonia), es título oficial y puede ser reconocido. Por ese lado, no hay inconveniente.

Sin embargo, la universidad en la que está estudiando y por la que obtendrá el título, la Universidad Camilo José Cela de Madrid, no consta en el listado oficial de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), para que proceda el reconocimiento automático. Como tampoco hay Convenio internacional con España para el reconocimiento de títulos con efectos profesionales (solo el Convenio Andrés Bello, que es multilateral, pero ese Convenio solo establece el reconocimiento académico a efectos de acceder a posgrados, pero no implica reconocimiento con efectos profesionales), solo corresponde ir a la siguiente vía:

RECONOCIMIENTO POR COMITÉ INTERINSTITUCIONAL.

El mencionado Comité Interinstitucional elaborará un informe, luego del estudio completo del expediente. Por eso, deberá presentarse, junto con el título o resguardo de haberse obtenido y hallarse en trámite, la certificación completa del expediente académico y el contenido de las asignaturas cursadas, todo debidamente legalizado.

De las universidades privadas españolas, los informes suelen ser favorables. Una vez expedido el informe favorable, se concede el reconocimiento y se inscribe el título en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior.


Un cordial saludo.

RECTIFICACIÓN:

En virtud de los cambios del pasado mes de febrero, se hace necesario modificar lo dicho líneas arriba en esta entrada. Básicamente, transcribo la respuesta ya ofrecida a otra persona, pues el contenido es el mismo:

Los títulos propios españoles en Ecuador no gozan del mismo reconocimiento que los oficiales. La Resolución del Consejo de Educación Superior de Ecuador, del pasado mes de diciembre de 2012, radicalmente disponía que no se reconocerían en ningún caso. Ante las protestas y por ser tal decisión excesivamente radical, pues no tenía en cuenta que muchas personas ecuatorianas no conocían la diferencia entre las titulaciones establecidas por la normativa española al momento de matricularse (y solicitaron créditos educativos o recibieron becas para efectuar sus estudios); también porque había personas que estaban trabajando en Ecuador con títulos propios obtenidos en universidades españolas y estaban viendo afectados sus derechos (lo que iba en contra de un elemental principio general del Derecho, relativo a los efectos de las normas jurídicas en el tiempo, en el sentido de que una ley - y cualquier norma jurídica- posterior, no puede afectar a los derechos adquiridos de buena fe antes de su entrada en vigor) y porque, en general, el régimen de Derecho transitorio era prácticamente nulo o demasiado vago, lo que generaba inseguridad jurídica.

Por ello, se expidió una nueva Resolución,la  RPC-SO-05-No.038-2013, del 6 de febrero de 2013, que modificó la del mes de diciembre, en los siguientes términos:

A) Los títulos propios obtenidos en universidades españoles NO SE CORRESPONDEN con lo que la normativa ecuatoriana considera CUARTO NIVEL (posgrado). En este sentido, se ratifica en lo ya dicho, básicamente, por ser lo que corresponde, de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación Superior.

B) Los títulos que ya estuvieren inscritos, deberán tener en adelante constancia de NO OFICIAL o TÍTULO PROPIO.

C) EXCLUSIVAMENTE se registrarán como títulos PROPIOS los expedidos por UNIVERSIDADES (no así los expedidos por fundaciones, empresas o instituciones no universitarias, tales como Colegios Profesionales españoles, por ejemplo).

D) Solo se registrarán los títulos propios españoles, cuyos estudios conducentes a su obtención, se hubieran iniciado antes de la fecha de entrada en vigor de la Resolución, esto es, el 6 de febrero de 2013. Y se confiere un plazo hasta el 6 de febrero de 2015 para que sean registrados.

E) EN TODO CASO, se RECALCA: se los INSCRIBE en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador, a efectos de que conste en un Registro Público, pero eso NO SIGNIFICA que se los reconoce, ni que se les da el nivel de posgrado (CUARTO NIVEL), que establece la Ley Orgánica de Educación Superior de Ecuador, pues no es posible hacerlo, por no permitirlo la propia Ley.

F) Se respetarán los derechos adquiridos por quienes ya hubieran estado trabajando en universidades de Ecuador con títulos propios españoles a la fecha de entrada en vigor de la Resolución, con todo lo que ello implique, a efectos de lo previsto en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, siempre y cuando el ingreso o promoción dentro de la universidad o escuela politécnica como profesor o investigador, haya tenido lugar antes del 8 de noviembre de 2012.

G) En adelante, en los concursos de méritos y oposición para obtener plazas como profesores o investigadores, no se tendrán en cuenta los títulos propios expedidos por universidades españoles y no servirán para tener por cumplidas las condiciones exigidas por la normativa.

Por tanto, la conclusión que se puede sacar es que los títulos PROPIOS podrán ser REGISTRADOS, pero NO RECONOCIDOS COMO DE CUARTO NIVEL . Puede consultarse el contenido de la Resolución en el siguiente enlace:

http://www.ces.gob.ec/gaceta-oficial/ac … no038-2013



Para tomar la decisión antes apuntada, se solicitó oportunamente la información sobre la normativa reguladora de la Educación Superior en España, por parte de la Embajada de la República del Ecuador acreditada en Madrid al Ministerio de Educación de España. El Ministerio de Educación de España respondió mediante oficio al requerimiento de la Embajada (oficio que fue publicado en la página web de la SENESCYT). Tal información, fue transmitida al Consejo de Educación Superior  y a la Secretaría Nacional de Educación Superior de Ecuador. Solicitada y respondida oportunamente la consulta pertinente a la Procuraduría General del Estado (nombre que recibe en Ecuador la Abogacía del Estado), se elaboró el informe y se tomó la Resolución prístina (diciembre de 2012). En virtud del deficiente y casi nulo régimen de Derecho transitorio y por las otras razones ya apuntadas, se modificó la mencionada Resolución mediante otra adoptada el 6 de febrero de 2013, que es a partir de la cual se expone lo aquí indicado.

Lo que se comunica a quienes tengan o pudieran tener interés o pudieran ver afectados sus derechos o intereses.

Tengo una duda, soy docente de una universidad de Ecuador, pero por mi situación familiar, me es imposible salir del país para seguir un programa de posgrado, estoy analizando la opción de tomar uno de los programa ofertados por la UNED de España dentro del EEES, pero no estoy segura si este título será homologado en Ecuador, me podría ayudar solventando esta inquietud?

Gracias!

Dorys Sol escribió:

Tengo una duda, soy docente de una universidad de Ecuador, pero por mi situación familiar, me es imposible salir del país para seguir un programa de posgrado, estoy analizando la opción de tomar uno de los programa ofertados por la UNED de España dentro del EEES, pero no estoy segura si este título será homologado en Ecuador, me podría ayudar solventando esta inquietud?

Gracias!


Hola.

1.- Todo título OFICIAL expedido por una universidad española, es susceptible de ser reconocido por la Secretaría Nacional de Educación Superior. Si es de posgrado, se lo considerará de CUARTO NIVEL.

2.- Sin embargo, la procedencia de una u otra vía de reconocimiento dependerá de si la universidad que lo expidió consta o no consta en el listado oficial de universidades de alto nivel académico, elaborado anualmente por la SENESCYT. La UNED no consta en el listado oficial, como sucede con otras universidades españolas, públicas y privadas, por tanto, no procede el reconocimiento por vía automática. Al no existir Convenio entre España y Ecuador para el reconocimiento de títulos universitarios, la vía que queda para hacer reconocer un título de la UNED es la del Comité Interinstitucional.

3.- Como los estudios cursados en la UNED son a distancia, se debe adjuntar al expediente una certificación de modalidad a distancia de los estudios, a efectos de que sea evaluada por el Comité Interinstitucional.

Un cordial saludo.

Buenas tardes: tras leer la última resolución de febrero de 2013 me surgen varias dudas:
1) Soy Diplomada en Ciencias Empresariales: supongo que ésta titulación no es reconocida de 3er nivel, al no ser una licenciatura.....de qué nivel la reconocería el SENESCYT?
2. En Octubre de 2012 inicié una titulación propia: "Experto en Auditoria y Contabilidad Financiera" a través de la Universidad de Málaga y la Escuela de Excelencia Empresarial. Deduzco que podré "Registrarlo" en el SENESCYT, aunque no sea reconocido de cuarto nivel, ya que este título será emitido por la Universidad de Málaga e inicié los estudios antes del 06-02-13. Pero el titulo será emitido posterior a ésta fecha, en julio de 2013 . Podre registrarlo?
3. Tengo pensado hacer un Máster oficial de Finanzas, Banca y Seguros a través de la Universidad de Málaga, al cual puedo acceder con mi titulación universitaria de Diplomatura de Ciencias Empresariales: ¿me será reconocida en Ecuador como una titulación de 4º nivel, aunque no haya ingresado al máster con un titulo de 3er nivel?.
5. Finalmente, en cuanto a la titulación propia: aunque no sea reconocida por un organismo público de Ecuador, ¿las empresas privadas si lo reconocen? ya que acreditan una especialización en el ambito profesional y no académico.

Muchas gracias. Sus notas siempre son de gran ayuda. Soy ecuatoriana, aunque vivo en España desde los 15 años y me he formado academica y profesionalmente aqui, y ahora con 26 años me gustaría volver pero con mis titulaciones bajo la manga, con la esperanza de poder encontrar un trabajo.

carmencatherine escribió:

Buenas tardes: tras leer la última resolución de febrero de 2013 me surgen varias dudas:
1) Soy Diplomada en Ciencias Empresariales: supongo que ésta titulación no es reconocida de 3er nivel, al no ser una licenciatura.....de qué nivel la reconocería el SENESCYT?
2. En Octubre de 2012 inicié una titulación propia: "Experto en Auditoria y Contabilidad Financiera" a través de la Universidad de Málaga y la Escuela de Excelencia Empresarial. Deduzco que podré "Registrarlo" en el SENESCYT, aunque no sea reconocido de cuarto nivel, ya que este título será emitido por la Universidad de Málaga e inicié los estudios antes del 06-02-13. Pero el titulo será emitido posterior a ésta fecha, en julio de 2013 . Podre registrarlo?
3. Tengo pensado hacer un Máster oficial de Finanzas, Banca y Seguros a través de la Universidad de Málaga, al cual puedo acceder con mi titulación universitaria de Diplomatura de Ciencias Empresariales: ¿me será reconocida en Ecuador como una titulación de 4º nivel, aunque no haya ingresado al máster con un titulo de 3er nivel?.
5. Finalmente, en cuanto a la titulación propia: aunque no sea reconocida por un organismo público de Ecuador, ¿las empresas privadas si lo reconocen? ya que acreditan una especialización en el ambito profesional y no académico.

Muchas gracias. Sus notas siempre son de gran ayuda. Soy ecuatoriana, aunque vivo en España desde los 15 años y me he formado academica y profesionalmente aqui, y ahora con 26 años me gustaría volver pero con mis titulaciones bajo la manga, con la esperanza de poder encontrar un trabajo.


Hola.

1.- Las Diplomaturas españolas, conforme la legislación anterior a la aplicación del Plan Bolonia, siempre que sean OFICIALES (no propias) y expedidos por una UNIVERSIDAD, pueden tener consideración de títulos de TERCER NIVEL.  Pero, se insiste en que deben ser OFICIALES y de pregrado (no se acepta títulos de posgrado con la denominación de Diplomatura). Le copio lo que dispone el art. 118, letra b, de la Ley Orgánica de Educación Superior de Ecuador, respecto de lo que se considera títulos de TERCER NIVEL:


"b) Tercer nivel, de grado, orientado a la formación básica
en una disciplina o a la capacitación para el ejercicio de
una profesión. Corresponden a este nivel los grados
académicos de licenciado y los títulos profesionales
universitarios o politécnicos, y sus equivalentes. Sólo
podrán expedir títulos de tercer nivel las universidades y
escuelas politécnicas."

La denominación del título, por tanto, no es obstáculo, siempre que quede demostrado que ha sido expedido por una universidad, que se trata de una titulación OFICIAL y que su contenido curricular tenga por finalidad brindar formación básica de nivel superior en determinada rama del conocimiento o preparación para el ejercicio de una profesión.

La Ley Orgánica de Educación Superior establece tres categorías de títulos universitarios, según el nivel de formación y la finalidad que ella haya tenido: el primero es el llamado NIVEL TECNOLÓGICO O TÉCNICO SUPERIOR (antes llamado SEGUNDO NIVEL), que es el que se corresponde con las llamadas carreras técnicas superiores, que no se cursan en las universidades y escuelas politécnicas, sino en instituciones específicas, creadas para ello: Institutos Técnicos Superiores o Institutos Tecnológicos Superiores. Son carreras que, básicamente, preparan a las personas para brindarles la cualificación suficiente para poder tener salida laboral inmediata. Las universidades solo podrán conferir estos títulos si tienen establecida alianza con algún Instituto Técnico o Tecnológico Superior o si ellas mismas han creado su propio Instituto Técnico o Tecnológico Superior, de cara a ofrecer ese tipo de titulaciones.

El siguiente nivel es el llamado TERCER NIVEL, sobre el que ya se ha discurrido líneas arriba y cuyos títulos exclusivamente, pueden ser otorgados y expedidos por universidades y escuelas politécnicas.

Y finalmente, el llamado CUARTO NIVEL, que es el de posgrado, que básicamente tiene por objeto la especialización en determinada rama o la investigación científica. Comprende los títulos de especialista, máster y doctor. Igualmente, su otorgamiento y expedición, es facultad privativa de universidades y escuelas politécnicas.

Para acceder a estudios de posgrado, se requiere estar en posesión de un título de TERCER NIVEL.


TODOS los reconocimientos de títulos universitarios extranjeros, por cualquiera de las vías establecidas en la normativa, deben adaptarse a los niveles fijados por la mencionada Ley Orgánica de Educación Superior.

El reconocimiento del título y su inscripción en el Sistema Nacional de Educación Superior, comportará una TRANSCRIPCIÓN LITERAL de la denominación del título de la universidad que lo expide, con indicación del nivel que le corresponde, dentro de la clasificación fijada por la Ley ecuatoriana.


2.- Si INICIÓ los estudios del título propio, en las fechas indicadas por la Resolución, podrá solicitar el registro, siempre que lo haga dentro del plazo fijado. Si por cualquier motivo, la universidad tardase en expedirle el título, puede presentar el certificado de que se ha concluido satisfactoriamente los estudios, se ha obtenido el título y se encuentra en trámite, conforme lo prevé la Disposición General Vigésima Segunda del Acuerdo Nº. 2011-052, de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, del 25 de agosto de 2011, por el cual se expide el Reglamento para el Reconocimiento, Revalidación y Convalidación de Títulos Expedidos en el Exterior: el certificado debe,asimismo, contener, al menos, la misma información que debería aparecer en el título. Debe estar legalizado y el interesado, deberá otorgar una declaración jurada ante notario, en el sentido de que le es imposible aportar el certificado original, por hallarse en trámite.


3.- Para el reconocimiento de títulos de CUARTO NIVEL, de acuerdo con lo previsto en la Disposición General Décima del Acuerdo Nº. 2011-052, de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, del 25 de agosto de 2011, por el cual se expide el Reglamento para el Reconocimiento, Revalidación y Convalidación de Títulos Expedidos en el Exterior, NO ES NECESARIO, presentar la certificación de los títulos anteriores de TERCER NIVEL, para iniciar el procedimiento de reconocimiento del título de CUARTO NIVEL.

4.- Desde luego que lo atinente a reconocimiento oficial de títulos universitarios extranjeros, es competencia de órganos o entes públicos estatales y la correspondiente inscripción en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior, que es un Registro Público llevado en formato informático, hace FE PÚBLICA frente a todo el mundo y por tanto, sus asientos se presumen legales, legítimos y válidos. Es decir, cualquier persona (porque el Sistema Nacional de Información de Educación Superior  puede ser consultado libremente, por cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo y de forma gratuita, sin limitación alguna, pues es información que se juzga de interés público)puede acceder y comprobar que quien dice tener un título universitario, en efecto, lo tiene. Esto, a efectos oficiales.

Pero, a efectos profesionales-laborales, dependerá de la política de cada empresa, lo busquen y lo que valoren en cada caso. Si ha tenido o tiene experiencia profesional en España, puede ser muy valorada.

Un cordial saludo.

Buenas tardes.

Quería consultarse señor Vélez a grosso modo que soy un chico licenciado en psicología y finalizando un máster aquí en España.
Comprobando la lamentable situación española me estoy planteando emigrar a Ecuador ya que tengo entendido que se está estudiando la posibilidad de crear un convenio entre España y Ecuador para generar empleo a los de nuestra nacionalidad.

Mi consulta es si realmente existe empleo allí de mi titulación, si tendría muchos problemas e inconvenientes para homologar mi título, y dónde podría consultar ofertas de trabajo para españoles.

Le agradezco su amabilidad y su implicación en toda la ayuda que nos pueda prestar.

Reciba un cordial saludo y gracias de antemano

edushepard escribió:

Buenas tardes.

Quería consultarse señor Vélez a grosso modo que soy un chico licenciado en psicología y finalizando un máster aquí en España.
Comprobando la lamentable situación española me estoy planteando emigrar a Ecuador ya que tengo entendido que se está estudiando la posibilidad de crear un convenio entre España y Ecuador para generar empleo a los de nuestra nacionalidad.

Mi consulta es si realmente existe empleo allí de mi titulación, si tendría muchos problemas e inconvenientes para homologar mi título, y dónde podría consultar ofertas de trabajo para españoles.

Le agradezco su amabilidad y su implicación en toda la ayuda que nos pueda prestar.

Reciba un cordial saludo y gracias de antemano


Hola.

1.- El reconocimiento del título no es inconveniente alguno, si lo ha obtenido en una universidad de las que constan en el listado oficial de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT). Están casi todas las universidades públicas españolas. Si la universidad está en el listado, el reconocimiento será automático. Tanto de la licenciatura como del máster.

2.- Para poder solicitar el reconocimiento de los títulos, debe ingresar en Ecuador con una visa de NO INMIGRANTE diferente de la de turista (se recomienda la 12-IX), que puede solicitar en el Consulado General del Ecuador acreditado en la demarcación consular en la que usted viva en España. O puede también solicitarla hallándose en Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hallándose como simple turista, no podrá admitirse a trámite la solicitud del reconocimiento de títulos universitarios extranjeros, pues el Reglamento regulador del procedimiento expresamente exige que se encuentren en situación diferente de la de turista.

3.- No hay, de momento, Convenio internacional alguno entre Ecuador y España con el objetivo que usted menciona. Los Convenios existentes, que podrían resultar relevantes, son los de materia comercial, el de control de flujos migratorios (adoptado en los años de inmigración ecuatoriana a España), el de doble nacionalidad y el de Seguridad Social. Luego, existe un Convenio multilateral en materia de cooperación cultural y educativa, que es el Convenio Andrés Bello. Pero nada más. Lo que sí hay es una priorización hacia españoles que tengan el doctorado para ser contratados como profesores universitarios en universidades de Ecuador, dentro de un programa llamado PROMETEO, fomentado por el Estado, a través de la SENESCYT. Y luego, los que tengan másteres, también pueden tener prioridad para ser contratados como profesores universitarios (para impartir docencia universitaria se requiere, al menos, tener el máster).

4.- Para quedarse en Ecuador indefinidamente, deberá solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal, una vez que haya obtenido el reconocimiento del título universitario. Estará obligado a obtener cédula de identidad ecuatoriana.

En cuanto a búsqueda de empleo, podría buscar en universidades, colegios privados, organizaciones no gubernamentales e incluso, en el Sector Público (cargos técnicos y temporales).

Un cordial saludo.

Buenas tardes, mi consulta sencilla caballero..
Poseo el titulo: DIPLOMADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES por la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA....mi universidad esta en el listado...y yo pido el reconocimiento como titulo de tercer nivel...
Habrá algun inconveniente? ...o será automatico?...
Gracias por su respuesta..
Un saludo...

Independientemente de que los títulos propios, sean reconocidos o no por otros sistemas educativos, vamos a entender que estos títulos privados existen, para cubrir las carencias formativas en los títulos oficiales. Si observa usted el programa de un título propio, observará que los conocimientos que adquiere , son exclusivos de este tipo de programas privados, únicos, y que se trata de formación de alto nivel. Por eso, cualquier persona, del país que sea, que acceda a un título de postgrado privado o propio, puede estar seguro que la inversión retornará ,y que todos los profesionales de cualquier país que accedan al terreno laboral con formación especializada privada, es mucho más competitivo que el que solamente presenta formación oficial en su hoja curricular, que lamentablemente tiene sus deficiencias.

Esto que le comento, lo saben los que lo tiene que saber: Los empresarios que contratan a sus profesionales.

Por este motivo, y a pesar que en casi todos los foros, leo sin cesar, un menosprecio, y una preocupación colectiva hacia un título privado no reconocido por el sistema de educación oficial, no puedo más que pensar en la "titulitis"como una enfermedad que confunde a los futuros profesionales (el español también, no se crea usted), y que los limita a un simple hecho: que no se puede convalidar. Pues desde mi perspectiva, creo sinceramente, que cualquier empresa y empresario que se precie, cuando ven llegar a un compatriota de usted, con formación de postgrado Máster, privada y no reconocida por el sistema educativo, se le ponen los ojos como platos, por qué a ese directivo, lo que más le interesa en su plantilla, son profesionales muy, pero que muy cualificados, y lo que menos espera, es que la asamblea de rectores, quieran o no ponerle un sello de "este si vale" y "este no vale" al título.

Estos títulos de postgrado privados, vienen a decir que el poseedor del mismo, es un profesional preparado con formación de calidad, que traducido al terreno laboral, solo tiene un sinónimo: EXITO. Por lo tanto, no se preocupen tanto, si un Master, como programa privado de especialidad no se convalida, ya que lo importante es los conocimientos  y beneficio que le aporta.

A modo de ejemplo, ¿Que necesita una señorita ecuatoriana para trabajar como Psicóloga? Pues una formación, conducente a una Licenciatura en Psicología . Esta señorita recibe el título oficial de Psicología, abre su gabinete y empieza a trabajar. Es en este trayecto laboral donde evaluará sus necesidades profesionales reales. Pongamos que accede a Un Máster en Psicología Organizacional o Psicología Positiva, que son estudios de postgrado privados NO UNIVERSITARIOS, que conducen a la obtención de una Máster Propio... la pregunta es ¿Cree usted que esta Psicóloga, habilitada profesionalmente por su licenciatura, y con esta formación privada, le importa realmente que el Ministerio de Educación de su país no le convalide el título? Pues la respuesta a esta pregunta, es lo verdaderamente importante con respecto a la convalidación de los Títulos propios en cualquier país del mundo.

Por lo tanto no creo adecuado centrar la atención de los profesionales en activo, en la no convalidación, y más bien hacerles ver el retorno de su inversión, y la repercusión en la economía y el futuro de su país.

Un saludo desde España, y fuera de comentarios, un saludo a todos los hermanos ecuatorianos a los cuales les tengo un gran aprecio y cariño.

P.D. ¿A que no saben ustedes, porque a pesar del conocimiento de que los títulos propios, no serán convalidados, la demanda por parte de estudiantes extranjeros, se ha incrementado?

Emafister escribió:

Independientemente de que los títulos propios, sean reconocidos o no por otros sistemas educativos, vamos a entender que estos títulos privados existen, para cubrir las carencias formativas en los títulos oficiales. Si observa usted el programa de un título propio, observará que los conocimientos que adquiere , son exclusivos de este tipo de programas privados, únicos, y que se trata de formación de alto nivel. Por eso, cualquier persona, del país que sea, que acceda a un título de postgrado privado o propio, puede estar seguro que la inversión retornará ,y que todos los profesionales de cualquier país que accedan al terreno laboral con formación especializada privada, es mucho más competitivo que el que solamente presenta formación oficial en su hoja curricular, que lamentablemente tiene sus deficiencias.

Esto que le comento, lo saben los que lo tiene que saber: Los empresarios que contratan a sus profesionales.

Por este motivo, y a pesar que en casi todos los foros, leo sin cesar, un menosprecio, y una preocupación colectiva hacia un título privado no reconocido por el sistema de educación oficial, no puedo más que pensar en la "titulitis"como una enfermedad que confunde a los futuros profesionales (el español también, no se crea usted), y que los limita a un simple hecho: que no se puede convalidar. Pues desde mi perspectiva, creo sinceramente, que cualquier empresa y empresario que se precie, cuando ven llegar a un compatriota de usted, con formación de postgrado Máster, privada y no reconocida por el sistema educativo, se le ponen los ojos como platos, por qué a ese directivo, lo que más le interesa en su plantilla, son profesionales muy, pero que muy cualificados, y lo que menos espera, es que la asamblea de rectores, quieran o no ponerle un sello de "este si vale" y "este no vale" al título.

Estos títulos de postgrado privados, vienen a decir que el poseedor del mismo, es un profesional preparado con formación de calidad, que traducido al terreno laboral, solo tiene un sinónimo: EXITO. Por lo tanto, no se preocupen tanto, si un Master, como programa privado de especialidad no se convalida, ya que lo importante es los conocimientos  y beneficio que le aporta.

A modo de ejemplo, ¿Que necesita una señorita ecuatoriana para trabajar como Psicóloga? Pues una formación, conducente a una Licenciatura en Psicología . Esta señorita recibe el título oficial de Psicología, abre su gabinete y empieza a trabajar. Es en este trayecto laboral donde evaluará sus necesidades profesionales reales. Pongamos que accede a Un Máster en Psicología Organizacional o Psicología Positiva, que son estudios de postgrado privados NO UNIVERSITARIOS, que conducen a la obtención de una Máster Propio... la pregunta es ¿Cree usted que esta Psicóloga, habilitada profesionalmente por su licenciatura, y con esta formación privada, le importa realmente que el Ministerio de Educación de su país no le convalide el título? Pues la respuesta a esta pregunta, es lo verdaderamente importante con respecto a la convalidación de los Títulos propios en cualquier país del mundo.

Por lo tanto no creo adecuado centrar la atención de los profesionales en activo, en la no convalidación, y más bien hacerles ver el retorno de su inversión, y la repercusión en la economía y el futuro de su país.

Un saludo desde España, y fuera de comentarios, un saludo a todos los hermanos ecuatorianos a los cuales les tengo un gran aprecio y cariño.

P.D. ¿A que no saben ustedes, porque a pesar del conocimiento de que los títulos propios, no serán convalidados, la demanda por parte de estudiantes extranjeros, se ha incrementado?


Hola:

Lo que sucede es que en Ecuador no se conoció la diferencia que establece la normativa española entre títulos oficiales y propios hasta que se cambió el procedimiento de reconocimiento de títulos universitarios obtenidos en el extranjero, en el año 2010.

Antes, eran las universidades ecuatorianas las competentes para reconocer títulos obtenidos en universidades extranjeras y cada una tenía su propio sistema de reconocimiento. Se limitaban a constatar que el título era expedido por una universidad extranjera debidamente creada o reconocida en el país donde se la obtuvo y a verificar que, efectivamente, se cursaron los estudios, se rindió las evaluaciones y se obtuvo el títulos. No entraban a cuestionar las denominaciones, ni las distinciones que en la legislación del país de procedencia pudiera hacerse para los títulos de nivel superior. Cuando los reconocían, el antiguo CONESUP se limitaba a inscribir el reconocimiento efectuado por la universidad ecuatoriana.

Pero desde que en España se implementó el Plan Bolonia y en Ecuador se cambió la Ley de Educación Superior en 2010, saltaron a la luz las diferencias y se cayó en cuenta de las distinciones que establecía la legislación española sobre títulos oficiales y propios. Entonces, tras una larga y enconada polémica, la Embajada del Ecuador en Madrid, por petición de la SENESCYT, consultó al Ministerio de Educación de España sobre las diferencias entre las titulaciones y su alcance. Tras la respuesta del Ministerio, la Embajada corrió traslado a la SENESCYT, que la puso en conocimiento del Consejo de Educación Superior y fue cuando se resolvió adoptar la resolución a la que se ha hecho referencia en esta entrada.

En Ecuador, nunca hubo distinción entre títulos oficiales y propios, básicamente porque desde el momento en el que las universidades eran creadas por el Estado (y sólo se crean mediante Ley, salvo algunas que en el pasado fueron creadas mediante Decreto Ejecutivo), nacían dotadas de autonomía y podían establecer libremente, siempre en el marco de la legislación universitaria, sus leyes de creación y sus estatutos universitarios, los estudios que creyeren convenientes, fijar sus propios planes de estudios y contenido de sus programas académicos, contratar profesorado, conceder grados académicos y expedir títulos. Y todos los títulos universitarios que conferían grados académicos, por el hecho de serlo, eran oficiales, ya que la universidad estaba, por su sola creación, facultada por la Ley para expedir títulos en nombre del Estado (de ahí que las universidades en Ecuador usen en los títulos que expiden siempre el escudo de Ecuador- que es el sello oficial del Estado- y  la fórmula: LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Y EN SU NOMBRE Y POR AUTORIDAD DE LA LEY o bien la fórmula, EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, lo que es suficiente para darle carácter oficial), lo que significaba que, en definitiva, la universidad ajustaba su actividad a la normativa estatal, que era la que la había creado y a la vez la fuente de su autonomía, reconocida constitucionalmente. Por eso, en el ordenamiento jurídico de Ecuador, no existía problema alguno respecto del carácter oficial de los títulos universitarios.  E incluso, como la manera de entender la autonomía universitaria implicaba libertad plena de la universidad para establecer sus carreras, titulaciones, programas, contenidos, podía resultar, como en efecto así era y sigue siendo, que en unas universidades se centrara más la formación en un área que en otra, que podía ser tratada solo superficialmente o incluso, dejarse exageradamente descuidada y asimismo, podía darse el caso, desde que se abolió el examen de ingreso y se masificaron las universidades públicas, de que hubiera una enorme y abismal diferencia entre el contenido y nivel de exigencia académico entre las públicas (masificadas, politizadas y carentes de medios) y las privadas (que mantenían su sistema de selectividad exigente, profesorado altamente cualificado y exigente- que en buena medida procedía de las universidades públicas de antes de la masificación- , con medios y recursos muy superiores a los de las universidades públicas, sin huelgas, ni contratiempos que paralizaran las actividades académicas). Por eso, en Ecuador, no era lo mismo estudiar en una universidad pública que hacerlo en una privada. Las públicas descendieron su nivel y se desprestigiaron (y actualmente se realiza un arduo trabajo para recuperarlas de la situación en las que las dejó la época de masificación y supresión del examen de ingreso) y en cambio, las privadas pasaron a convertirse en sinónimo de excelencia. Y en el ámbito laboral, por descontado que se prefería a las personas graduadas en universidades privadas prestigiosas (generalmente, todas las "Católicas" tenían esta característica) o de las politécnicas, que eran escuelas que a pesar de ser públicas, mantenían un sistema de selectividad altamente exigente y se gestionaban de manera distinta a las universidades.

La actual Ley Orgánica de Educación Superior prevé la creación de una carrera académica universitaria de ámbito nacional, en la que se fija los requisitos mínimos para aspirar a ser profesor de universidades públicas o privadas y se exige como mínimo el título de máster, que en lo relativo a los procedentes de España, sólo se admite los oficiales y se respeta los derechos adquiridos de quienes ya hubieran venido impartiendo docencia universitaria con títulos propios españoles obtenidos antes de la resolución del Consejo de Educación Superior.

La propuesta es buena, pero adopta posiciones exageradamente radicales, en las que no se plantea la posibilidad de aprovechar la experiencia profesional de quienes tuvieran títulos propios, para que puedan dar su aporte en el ámbito de la educación superior. Y al mismo tiempo, se centra exageradamente en el ámbito académico, sin tener suficientemente presente el profesional, que es hacia el cual se dirigirá la gran mayoría (porque no todo el mundo querrá ser profesor universitario, porque no todos tienen vocación, ni paciencia para serlo, por mucha formación que tengan).

Y si los títulos no tienen el reconocimiento oficial de la SENESCYT y el nivel que establece la Ley (en el caso de los posgrados, el CUARTO NIVEL), no siempre va a ser tenido en cuenta, al menos, en el sector público (que actualmente está siendo acaso el mayor empleador del país) y en el sector privado, dependerá, como usted indica, de lo que busque cada empresa. Pero, la "titulitis" y el hecho de que en la cédula de identidad y ciudadanía de las personas deba constar el nivel de estudios, hace que muchas personas busquen ansiosamente tener el cuarto nivel, para que conste en el documento (lo cual no deja de ser vanidad).

Un cordial saludo.

Hola, a quien me pueda informar.
Existe algun cambio encuanto a reconocimiento de titulo propio obtenido en España? soy venezolana y obtuve un titulo de Master en Cooperación Internacional, bajo la modalidad de titulo propio, entiendo lo que han comentado en el foro sobre el registro mas no el reconociemiento en el SENESCYT como estudios de cuarto grado, bien, mi pregunta es siendo venezolana, con este titulo puedo optar a una vacante de docente en universidad privada u otra institución en Ecuador?
De antemano gracias.

AdrianaPG escribió:

Hola, a quien me pueda informar.
Existe algun cambio encuanto a reconocimiento de titulo propio obtenido en España? soy venezolana y obtuve un titulo de Master en Cooperación Internacional, bajo la modalidad de titulo propio, entiendo lo que han comentado en el foro sobre el registro mas no el reconociemiento en el SENESCYT como estudios de cuarto grado, bien, mi pregunta es siendo venezolana, con este titulo puedo optar a una vacante de docente en universidad privada u otra institución en Ecuador?
De antemano gracias.


Hola:

1.- No ha habido ni se prevé que haya cambios sobre la resolución adoptada con respecto a los títulos propios españoles. Es más, el próximo 5 de febrero de 2015, finalizará el plazo para presentar la solicitud de inscripción.

2.- Los títulos propios no pueden ser tenidos en cuenta a efectos de cumplimiento del requisito de titulación de cuarto nivel para acceder a la docencia universitaria. La única excepción es para quienes ya hubieran estado impartiendo docencia con anterioridad en universidades ecuatorianas, para quienes se respeta el derecho adquirido.

Las universidades, públicas y privadas, están sujetas a las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación Superior, su Reglamento general de desarrollo y los Reglamentos que haya expedido y expida la SENESCYT, así como a las Resoluciones del CES. Por ello, deben cumplir con la exigencia de que el profesorado debe acreditar título de cuarto nivel.

Tampoco se pueden tener en cuenta los títulos propios a efectos de acreditar méritos para trabajar en el sector público.

3.- En el sector privado, dependerá de cada empresa, si lo quiere tener en cuenta, por servir a los intereses sectoriales o institucionales.

NOTA IMPORTANTE.- A efectos de solicitud de visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, los títulos propios españoles no pueden ser tenidos en cuenta.

Un cordial saludo.

Gracias Señor Marquesdevelez por la respuesta.
La verdad que este tipo de situación es decepcionante y triste, hace 10 años cuando curse ese Master desconcia la diferencia entre oficial y tiulo propio y sus consecuencias.

Hola: agradezco toda la información que van exponiendo pues yo también me encuentro en una situación de homologación de títulos por parte del Senescyt y me interesa todo lo relacionado.

Mi pregunta está relacionada con algunas que ya se han hecho. Acabo de terminar un master con la universidad Camilo José Cela y Bureau Veritas. Dicho master es OFICIAL, pero mediante una plataforma elearning, es decir, on line. Sé que tiene que ser sometido a comité pues dicha universidad no está en la lista del SENESCYT, pero mi duda es si habrá problemas para su homologación por ser de modalidad online, pese a que sea de carácter OFICIAL.

Cordial saludo y muchas gracias

Hola,

Felicidades por el post, me parece muy completo y muy bien documentado. Te quería hacer un par de cuestiones, yo tengo registrado mi titulo en la Senescyt como tecnológico superior, siendo un titulo oficial de universidad reconocida, Diplomado en Ciencias Empresariales, por la Universidad Carlos III de Madrid, lo cual me imposibilita a realizar maestras en Ecuador,hay forma de cambiar eso??

Y por otro lado entiendo, que si realizo una maestría fuera de Ecuador, titulo oficial, siempre y cuando este reconocida, no habría problema en el reconocimiento aunque no disponga de tercer nivel en este caso?

Muchas gracias y un placer contactarte

pauvife escribió:

Hola,

Felicidades por el post, me parece muy completo y muy bien documentado. Te quería hacer un par de cuestiones, yo tengo registrado mi titulo en la Senescyt como tecnológico superior, siendo un titulo oficial de universidad reconocida, Diplomado en Ciencias Empresariales, por la Universidad Carlos III de Madrid, lo cual me imposibilita a realizar maestras en Ecuador,hay forma de cambiar eso??

Y por otro lado entiendo, que si realizo una maestría fuera de Ecuador, titulo oficial, siempre y cuando este reconocida, no habría problema en el reconocimiento aunque no disponga de tercer nivel en este caso?

Muchas gracias y un placer contactarte


Hola:

En efecto, com título de nivel técnico o tecnológico, dentro de Ecuador, no se puede cursar estudioande cuarro nivel, pues para acceder a ellos, la Ley Orgánica de Educación Superior exige hallarse en posesión de un título de tercer nivel.

Pero, si la legislación de otro país sí le permite acceder a estudios de cuarto nivel, aun cuando su título sea de nivel técnico o tecnológico según la legislación ecuatoriana, puede ser reconocido por la SENESCYT  e inscrito en el SNIESE. Respecto de títulos españoles, se recalca que sólo es posible reconocer los oficiales, no los propios.

Un cordial saludo.

Hola Marques de Vélez,

Ante todo te felicito por tus posts y por la información que nos das porque siempre explicas hasta los pequeños matices que a uno se le pueden olvidar ;) Gracias por tu ayuda!

Me ha quedado 1 duda con respecto al reconocimiento de 4rto nivel:

- Tengo una Diplomatura en una Universidad de Pública Española y ya he empezado el trámite para que sea reconocida como 3er Nivel y parece que en ese aspecto no hay problema.
- El problema viene porque estoy cursando un Máster expedido por una escuela de negocios con título propio de una Universidad Pública que está en el listado de la Senescyt. Y ahora me entero que este máster al no ser oficial pero si propio, no puede ser reconocido como 4rto Nivel. Es esto así por lo que entiendo por tu post?
- Por otro lado, si ya tengo 3er Nivel, no se aceptan títulos propios de Universidades Públicas para alcanzar 4rto Nivel? Estoy en posición de cursar un Máster, ya que ya soy Diplomado Universitario.

A la espera de noticias por tu parte,

Te agradezco toda la información,

Saludos

Alex151i escribió:

Hola Marques de Vélez,

Ante todo te felicito por tus posts y por la información que nos das porque siempre explicas hasta los pequeños matices que a uno se le pueden olvidar ;) Gracias por tu ayuda!

Me ha quedado 1 duda con respecto al reconocimiento de 4rto nivel:

- Tengo una Diplomatura en una Universidad de Pública Española y ya he empezado el trámite para que sea reconocida como 3er Nivel y parece que en ese aspecto no hay problema.
- El problema viene porque estoy cursando un Máster expedido por una escuela de negocios con título propio de una Universidad Pública que está en el listado de la Senescyt. Y ahora me entero que este máster al no ser oficial pero si propio, no puede ser reconocido como 4rto Nivel. Es esto así por lo que entiendo por tu post?
- Por otro lado, si ya tengo 3er Nivel, no se aceptan títulos propios de Universidades Públicas para alcanzar 4rto Nivel? Estoy en posición de cursar un Máster, ya que ya soy Diplomado Universitario.

A la espera de noticias por tu parte,

Te agradezco toda la información,

Saludos


Hola:

Las Diplomaturas que expedían las universidades españolas, de acuerdo con la normativa anterior a la adopción del Plan Bolonia, así como los antiguos títulos oficiales de Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico, en Ecuador se reconocen como títulos de NIVEL TÉCNICO O TECNOLÓGICO, no como títulos de tercer nivel, que corresponde a los antiguos títulos oficiales españoles de Licenciado, Ingeniero y Arquitecto y al actual título oficial de Grado.

Los títulos PROPIOS expedidos por las universidades españolas, NO SE CONSIDERAN DE CUARTO NIVEL. Ya sobre el tema la cuestión quedó zanjada a comienzos del año 2013, luego de formularse las pertinentes consultas al Ministerio de Educación de España, en tanto que órgano competente de la Administración General del Estado en España para pronunciarse sobre la materia.

Lo que resolvió, en su día, el CES (Consejo de Educación Superior), fue autorizar que se inscribiera esos títulos en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador, pero indicando que NO CONSTITUYEN TÍTULOS DE CUARTO NIVEL. Es decir, simplemente, se accedió a concederles publicidad oficial, pero no a darle a esa publicidad ningún otro efecto jurídico material que implicara reconocimiento como título de cuarto nivel. E incluso, el plazo que se fijó para que se pudiera solicitar esa inscripción ya venció el pasado 5 de febrero y sólo podían inscribirse los títulos cuyos estudios se hubieran iniciado hasta antes del 5 de febrero de 2013. Y en todo caso, se accedió a respetar los derechos adquiridos por quienes ya en ese momento estuvieran impartiendo docencia universitaria utilizando títulos propios a los que se había llegado a considerar de cuarto nivel, por desconocimiento en aquel momento de las distinciones que establecía la normativa española.

Los títulos propios en Ecuador no gozan del reconocimiento como títulos de cuarto nivel y por tanto, ni pueden ser reconocidos como tales por la SENESCYT, ni pueden inscribirse con ese carácter en el SNIESE.

Un cordial saludo.

Estimado Marqués de Vélez:

Le agradecería me comentara si sabe algo con respecto a la cuestion num 22, en la cual pregunté si el SENESCYT reconoce un master OFICIAL obtenido en la modalidad on line de una universidad española que no consta en su famosa lista, (la Universidad Camilo José Cela).

Lo que si me dijeron en el SENESCYT cuando fui a preguntar es que dicha decisión deberá ser sometida a comité, pero ¿Ud. cree, con su experiencia, que sea posible el que dicho master sea homologado como cuarto nivel?

Muchas gracias.
Cordial saludo

NachoSpain escribió:

Estimado Marqués de Vélez:

Le agradecería me comentara si sabe algo con respecto a la cuestion num 22, en la cual pregunté si el SENESCYT reconoce un master OFICIAL obtenido en la modalidad on line de una universidad española que no consta en su famosa lista, (la Universidad Camilo José Cela).

Lo que si me dijeron en el SENESCYT cuando fui a preguntar es que dicha decisión deberá ser sometida a comité, pero ¿Ud. cree, con su experiencia, que sea posible el que dicho master sea homologado como cuarto nivel?

Muchas gracias.
Cordial saludo


Hola:

Si es un título oficial, se lo reconocerá. Lo que cambia es el PROCEDIMIENTO para hacerlo.

Los títulos oficiales de universidades españolas que no consten en la lista para el reconocimiento AUTOMÁTICO, se reconocen por la vía del COMITÉ INTERINSTITUCIONAL. Este procedimiento implica que se tenga necesariamente que presentar, junto con la solicitud y el título, las certificaciones del expediente académico y de los programas de las asignaturas cursadas, así como de la tesina si el máster concluía con una.

El Comité Interinstitucional tiene amplias facultades para estudiar el expediente y resolver. Por lo general, los títulos de universidades españolas que deben pasar por este procedimiento, suelen reconocerse. El Comité Interinstitucional debe expedir un informe favorable o desfavorable, Si es favorable, la SENESCYT reconocerá el título y lo inscribirá en el SNIESE. Si es desfavorable, se abre el siguiente procedimiento: HOMOLOGACIÓN y REVALIDACIÓN.

Todos los másteres oficiales españoles que se hayan obtenido de acuerdo con el Plan Bolonia, tienen equivalencia de título de cuarto nivel. Los títulos que no se pueden reconocer como de cuarto nivel, aun cuando lleven la denominación de máster, son los másteres propios expedidos por las universidades españolas.

Un cordial saludo.

Estimado Marques de Velez. Muchísimas gracias por su ayuda.

Les comento a todos, y para quién le pueda servir, que finalmente mi master NO ha sido reconocido por el SENESCYT. Se trataba de un master bajo la modalidad eLearning de una Universidad que no está incluida en la lista de SENESCYT (la Univ. Camilo José Cela). Debido a los dos factores comentados (modalidad eLearning y Universidad no incluida en la lista) , el master no ha sido reconocido pese a que contaba con lo más importante que es ser un Título de Postgrado OFICIAL y no propio.

Asi, que mi recomendación si quieren que sus masters sean reconocidos en Ecuador, y después de esta experiencia es:
Elijan masterados OFICIALES de Universidades que estén incluidas en su lista.
Si la Universidad no está en su lista , asegurarse de que sean OFICIALES, pero también presenciales y no on line.

Les dejo un enlace con la famosa lista de universidades, actualizada a 2015

http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp- … 1-2015.pdf

Espero aportar mi granito de arena.
Cordial saludo a tod@s
Nacho

Las leyes en todo el mundo no tienen carácter retroactivo, sin embargo en el Ecuador se ha dado esta situación respecto de los títulos propios de Universidades Españolas, mi título fué otorgado en noviembre del 2008 y  reconocido automaticamente el 16 de abril del 2012, de acuerdo con la ley que se encontraba vigente a abril del 2012, y posterior a agosto del 2014 es decir después de más de 2 años cuatro meses, me cambian el reconocimiento automático y me insertan la literatura "título propio" como observación. Ahora solicito a la entidad reguladora SENESCYT, que me indique desde que fecha fué añadido esas palabras y no me quieren contestar. Requiero la ayuda de un abogado especialista en estos temas.

farizaga escribió:

Las leyes en todo el mundo no tienen carácter retroactivo, sin embargo en el Ecuador se ha dado esta situación respecto de los títulos propios de Universidades Españolas, mi título fué otorgado en noviembre del 2008 y  reconocido automaticamente el 16 de abril del 2012, de acuerdo con la ley que se encontraba vigente a abril del 2012, y posterior a agosto del 2014 es decir después de más de 2 años cuatro meses, me cambian el reconocimiento automático y me insertan la literatura "título propio" como observación. Ahora solicito a la entidad reguladora SENESCYT, que me indique desde que fecha fué añadido esas palabras y no me quieren contestar. Requiero la ayuda de un abogado especialista en estos temas.


Cabe indicar que mi título si fué reconocido como titulo de cuarto nivel.