Colegios para niños

buenos días a todos!

soy nueva en esto...a mi marido le destinan a Guayaquil y necesito con urgencia encontrar un buen colegio para mis dos hijos. podríais recomendarme un buen colegio?. somos españoles

gracias!!

PAMIR escribió:

buenos días a todos!

soy nueva en esto...a mi marido le destinan a Guayaquil y necesito con urgencia encontrar un buen colegio para mis dos hijos. podríais recomendarme un buen colegio?. somos españoles

gracias!!


Hola. Depende del tipo de educación que busque. En el contexto de Guayaquil, los mejores colegios suelen ser los religiosos. También hay colegios laicos excelentes, sobre todo, los bilingües.

Solo una cosa importante: actualmente, en Guayaquil, así como en la Costa de Ecuador y las islas Galápagos, el año lectivo está a punto de concluir, porque el curso lectivo no es igual en todo el país:

A) REGIÓN COSTA E ISLAS GALÁPAGOS.- De abril a enero.

B) REGIÓN SIERRA Y AMAZONÍA.- De octubre a junio (igual que en España).

Guayaquil está en la región Costa y por eso, su ciclo escolar va de abril a enero. El curso académico, que por Ley debe durar 200 días laborables (sin contar exámenes), se estructura en tres trimestres. Hay evaluaciones parciales (llamadas en jerga estudiantil "aportes") y evaluación trimestral (llamada propiamente "examen"). Los exámenes trimestrales, en Guayaquil, suelen tener lugar en julio (primer trimestre); finales de septiembre y comienzos de octubre (segundo trimestre) y enero (tercer trimestre). En los dos primeros trimestres, tras los exámenes, los estudiantes suelen tener una semana de vacaciones, que normalmente, se procura que coincida con las fiestas patronales de Guayaquil (25 de julio) y con las fiestas de Independencia de Guayaquil (9 de octubre). Los meses de vacaciones van de finales de enero hasta principios de abril (normalmente, hasta Semana Santa), que son los meses calurosos, de invierno.

NOTA.- En Ecuador, no hay 4 estaciones. De modo que se le llama invierno a la estación lluviosa y verano a la estación seca. Pero no, necesariamente, tiene que ver con si hace frío o calor. En Guayaquil en invierno, llueve mucho, pero hace también mucho calor; por esto, tradicionalmente, cuando la gente se iba a pasar temporadas de playa a los balnearios de la costa, decía que se iba a "invernar" (no a veranear). En cambio, en la Sierra de Ecuador, en invierno también llueve y hay mayor descenso de temperaturas e incluso puede llegar a granizar en las ciudades. Y al revés, en los meses de verano (de junio a septiembre), en Guayaquil, más bien se siente un descenso de temperaturas, que hace necesario abrigarse un poco al amanecer y en la noche: es debido al influjo de la corriente fría de Humboldt, que sube desde la Antártida y hace descender la temperatura del mar; como Guayaquil tiene por el Este el río Guayas, por el Oeste el estero Salado y por el Sur el estero Cobina (donde está el puerto de la ciudad), hay brisa por todos lados y se deja sentir, por lo que es conveniente, sobre todo al amanecer y en las noches, usar jersey y abrigar a los niños.

La calificación en los colegios se registra sobre 20 puntos, como en Francia (porque el sistema educativo de Ecuador fue diseñado tomando como modelo el de Francia y aunque ha habido cambios importantes, se ha mantenido el baremo de calificaciones francés).

COLEGIOS MÁS PRESTIGIOSOS DE GUAYAQUIL:

RELIGIOSOS:

A) Colegio Torremar.

B) Colegio Delta.

NOTA.- El Torremar y el Delta están regentados por el Opus Dei. El primero es masculino y el segundo femenino.

C) Colegio Javier (pertenece a la Compañía de Jesús).

D) Colegio Salesiano Cristóbal Colón.

E) Colegio San José "La Salle".

F) Colegio María Auxiliadora.

G) Colegio Nuestra Madre de la Merced.

H) Colegio de la Inmaculada Concepción.


LAICOS:

A) Colegio Alemán Alexander von Humboldt (o simplemente, "Alemán Humboldt" o "Alemán" a secas, que ya en la ciudad saben cuál es).

NOTA.- Este colegio pertenece a una fundación internacional alemana, presente en varios países. Imparte enseñanza en castellano, alemán e inglés y sigue tanto el plan de estudios oficial del Ministerio de Educación de Ecuador, como el de Alemania. Cuando terminan el bachillerato, los estudiantes salen con doble titulación (ecuatoriana y alemana). Entre su alumnado suele haber hijos de alemanes, austriacos  y suizos de lengua alemana, residentes en Guayaquil.

B) Liceo Panamericano.

C) Unidad Educativa Nuevo Mundo.

D) Colegio La Moderna.

E) Colegio Internacional SEK.

F) Colegio Bilingüe Jefferson.

G) Unidad Educativa Balandra.

H) Instituto Particular Abdón Calderón.

I) Colegio Americano de Guayaquil.

NOTA.- Este colegio imparte enseñanza en castellano e inglés, siguiendo asimismo, los programas oficiales de estudios de Ecuador y de Estados Unidos. Al final del bachillerato, los estudiantes salen con doble titulación, ecuatoriana y estadounidense.

J) Liceo de Francia.

NOTA.- Este es un colegio privado, que imparte enseñanza en castellano y francés. Pero no confiere el bachillerato francés, porque no es un Lycée Français oficial. El único Lycée Français oficial que hay en Ecuador, está en Quito, es el Lycée Français Charles Marie de La Condamine.


MILITARES:

A) Liceo Naval (a cargo de la Armada del Ecuador).

B) Liceo Aeronáutico (a cargo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana).

C) Colegio Militar Teniente Hugo Ortiz (a cargo del Ejército).



RÉGIMEN DE LOS COLEGIOS.- En general, los colegios religiosos son exclusivamente masculinos o femeninos. Los laicos, en cambio, suelen ser mixtos.

Las listas que se ha ofrecido anteriormente, corresponden a colegios privados y de entre ellos, los de mayor prestigio en la ciudad.


Si los menores que van a estudiar en Ecuador han cursado en España algún nivel, tiene que llevar las certificaciones académicas de matrícula y promoción académica de todos los niveles aprobados (legalizados con la Apostilla de La Haya), para que sean reconocidos por el Ministerio de Educación de Ecuador y pueda autorizarse la prosecución de los estudios en Ecuador.

En los colegios, para la matrícula, suelen requerir: la partida de nacimiento del menor; si es extranjero, el pasaporte con la visa de INMIGRANTE o NO INMIGRANTE, según el caso; el EMPADRONAMIENTO de MIGRACIÓN y luego, las certificaciones académicas de los anteriores niveles, debidamente reconocidas por el Ministerio de Educación de Ecuador, si hubiera cursado estudios en el extranjero (algunos colegios se encargan ellos mismos de hacer la gestión del reconocimiento en el Ministerio, cuando tienen alumnos que vienen de otros países).

Se insiste mucho, eso sí, en que los documentos deben ir legalizados con la Apostilla de La Haya.


Un cordial saludo.

Muchisimas gracias x la info.  Me es muy valida!!!

Hola a todos,
En febrero llegare a Loja con mi marido y mi hija de 9 años. Estaremos 6 meses. Pero nos gustaria escolarizar a la niña. Alguien nos puede recomendar alguno? Hay alguna escuela libre, tipo filosofia Montessori? Os agradeceremos vuestras informaciones. Es importante que nuestra hija esté a gusto. Saludos

Buenas tardes señor marquezdevelez,

Mi consulta es la siguiente:

Nosotros nos vinimos a Ecuador con mi hermana pequeña sin saber exactamente si nos íbamos a quedar, como no lo teníamos claros, ella no trajo sus notas. Ahora mediante una tía mía nos han enviado las notas, pero ella se equivocó al pedir el Apostillado de la haya y lo que me han enviado ha sido unas copias encaradas con los originales y selladas por el ayuntamiento.

He ido al consulado del España aquí en Guayaquil para hacer la consulta de si ellos me podían ayudar con las apostillas y me han dicho que ellos no las realizan, también fui a la embajada en quito y me dijeron lo mismo. La verdad es que estoy un poco preocupada porque la niña ya lleva estudiando un tiempo en una escuela, pero me han dicho que si no hago esa gestion es como si no estuviera matriculada.

Quería saber qué tengo que hacer en este caso, si es que podría o no hacer una legalización consular que he oído que puede surtir los mismos efectos de la apostilla o qué.

La niña estaba en Tercero allí en España, que aquí corresponde a Cuarto ano básico, y al haber terminado el curso allá, vino aquí a iniciar quinto y ahora está muy bien, por eso me preocupa que la vayan a hacer repetir por los problemas que hemos tenido con la apostilla.

annieannie escribió:

Buenas tardes señor marquezdevelez,

Mi consulta es la siguiente:

Nosotros nos vinimos a Ecuador con mi hermana pequeña sin saber exactamente si nos íbamos a quedar, como no lo teníamos claros, ella no trajo sus notas. Ahora mediante una tía mía nos han enviado las notas, pero ella se equivocó al pedir el Apostillado de la haya y lo que me han enviado ha sido unas copias encaradas con los originales y selladas por el ayuntamiento.

He ido al consulado del España aquí en Guayaquil para hacer la consulta de si ellos me podían ayudar con las apostillas y me han dicho que ellos no las realizan, también fui a la embajada en quito y me dijeron lo mismo. La verdad es que estoy un poco preocupada porque la niña ya lleva estudiando un tiempo en una escuela, pero me han dicho que si no hago esa gestion es como si no estuviera matriculada.

Quería saber qué tengo que hacer en este caso, si es que podría o no hacer una legalización consular que he oído que puede surtir los mismos efectos de la apostilla o qué.

La niña estaba en Tercero allí en España, que aquí corresponde a Cuarto ano básico, y al haber terminado el curso allá, vino aquí a iniciar quinto y ahora está muy bien, por eso me preocupa que la vayan a hacer repetir por los problemas que hemos tenido con la apostilla.


Hola.

En efecto, los Consulados no tienen competencia para colocar la Apostilla de La Haya. En España la Apostilla de La Haya la colocan, dependiendo de los documentos:

- La Sección de Legalizaciones del Ministerio de Justicia: para documentos expedidos por órganos constitucionales del Estado, órganos centrales de la Administración General del Estado y entes públicos autónomos con sede en la capital del Estado.

- Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia: para documentos expedidos o legalizados por órganos periféricos de la Administración General del Estado (Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas y Subdelegaciones del Gobierno en las provincias).

- La Secretaría de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma: para documentos judiciales (incluidos los documentos expedidos por los Registros Civiles),  documentos expedidos o legalizados por órganos de la Administración Autonómica, órganos de las Administraciones Locales (municipales, provinciales, comarcales, etc.), también por órganos periféricos de la Administración General del Estado y también por entes públicos autónomos, autonómicos o municipales.

- El Colegio de Notarios de la Comunidad Autónoma: para documentos autorizados por notarios de la correspondiente Comunidad Autónoma.


Si se trataba de unas certificaciones escolares, la legalización debió haber sido hecha de la siguiente manera:

a) Consejería o Departamento de Educación de la respectiva Comunidad Autónoma (legaliza la firma de los responsables del centro educativo).

b) Secretaría de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma (coloca Apostilla de La Haya, legalizando la firma del funcionario de la Consejería de Educación autonómica).


La solución es muy simple: que obtenga nuevas certificaciones o que usted envíe otra vez a España las que tiene, para que se haga la legalización en la forma que corresponda y luego, se las remita a Ecuador.

NOTA IMPORTANTE.- La colocación de la Apostilla de La Haya en España es GRATUITA, excepto cuando la debe colocar el Colegio de Notarios, que sí cobra un importe que ronda los 11 euros.

SITUACIÓN DE LA MENOR.- Es importante que queden suficientemente acreditados los estudios cursados en España, que preceden al nivel que cursa actualmente,porque de lo contrario, no podrá hacerse la promoción académica al siguiente nivel. El reconocimiento de los estudios de nivel primario y medio cursados en el extranjero, en Ecuador, es competencia del Ministerio de Educación, que al proceder de España, país signatario del Convenio Andrés Bello, serán reconocidos automáticamente. Pero, se insiste especialmente, los documentos deben estar completos y SIN DEFECTOS DE FORMA (y la falta de Apostilla de La Haya es un defecto de forma, que impide al documento extranjero producir efectos jurídicos en Ecuador).

Un cordial saludo.

En breve por motivos laborales nos vamos a vivir a Guayaquil. Tenemos dos hijos que finalizarán en junio de 2014, 1º y 2º de la ESO en España. Hemos observado que el calendario escolar en Guayaquil (abril - enero) es distinto del español (septiembre - junio). ¿Cuál es la mejor opción para compatibilizar los cursos escolares?. Muchas gracias.

Hola. He visitado y he oido muy buenos comentarios del colegio Logos que esta en la via a la costa.
Como veo que tienes muy buen conocimiento del tema en esa ciudad, te pregunto: conoces o tienes referencia de ese colegio?  Igual pregunta sobre el balandra
saludos
Alfonso

Hola próximamente viajare a Guayaquil a vivir quisiera saber que mejor colegio para mi hijo de cuatro años costos y programas.  Gracias

¿No hay escuelas estatales en Guayaquil?

antoniomorales escribió:

¿No hay escuelas estatales en Guayaquil?


Hola:

Por supuesto que hay colegios públicos en todas las ciudades de Ecuador. Pero, como se ha insistido muchas veces, en Ecuador la educación privada tradicionalmente ha sido de mayor calidad.

La educación pública en Ecuador tiene muchas deficiencias y no es lo mismo estudiar en un buen colegio público, que los hay, que en un colegio público corriente: en los buenos colegios públicos (que son unos cuantos conocidos públicamente en cada ciudad), que normalmente tienen mejores infraestructuras, no hay plazas para todos los que quisieran estudiar en ellos, porque las plazas se adjudican por zonificación,de acuerdo al lugar donde viva la persona. En cambio, en los colegios públicos corrientes, suelen tener problemas de infraestructuras o de falta de profesorado; a veces sucede que, tras el invierno, muchas escuelas o colegios no pueden iniciar clases inmediatamente, porque los locales están inundados o han sufrido desperfectos.

Por ejemplo, en Guayaquil son muy ambicionadas las plazas para estudiar en los colegios nacionales Vicente Rocafuerte, Aguirre Abad, Guayaquil. Dolores Sucre y Veintiocho de Mayo, sólo por citar unos cuantos que son públicamente conocidos. Pero no pueden albergar a todos los estudiantes y la gente comienza a pelearse por las plazas, aun cuando legalmente les correspondería otro colegio.

En los colegios privados no se tiene los problemas, ni las limitaciones de los públicos y suelen tener profesorado mejor cualificado (aunque no todos, también hay colegios privados de nivel deficiente).

Un cordial saludo.

Buenos días.

Yo vivo en Roma con mis 3hijos deseó regresar a Ecuador-Guayaquil, mi primer hijo va a frecuentar el cuarto año de liceo, el segundo en la segunda media y la tercera cuarta primaria, deseó saber para regresar a Ecuador cada unos de mis hijos irían ha estudiar en los mismos niveles escolásticos, me le bajarían un año o aumentaría un año, y que documentos tendría que llevar a Ecuador.

Gracias.

Dennys1 escribió:

Buenos días.

Yo vivo en Roma con mis 3hijos deseó regresar a Ecuador-Guayaquil, mi primer hijo va a frecuentar el cuarto año de liceo, el segundo en la segunda media y la tercera cuarta primaria, deseó saber para regresar a Ecuador cada unos de mis hijos irían ha estudiar en los mismos niveles escolásticos, me le bajarían un año o aumentaría un año, y que documentos tendría que llevar a Ecuador.

Gracias.


Hola:

1.- Debe solicitarse el reconocimiento de los estudios realizados en el extranjero en el Ministerio de Educación de Ecuador. Se reconocerá el nivel cursado de acuerdo con la equivalencia que tenga con el sistema educativo de Ecuador. Con países signatarios del Convenio Andrés Bello, el asunto es más sencillo, porque existe una tabla de equivalencias para todos los países. Pero cuando no son signatarios de ese Convenio, como es el caso de Italia, se debe apreciar discrecionalmente los contenidos cursados y su correspondencia con el respectivo nivel en Ecuador.


2.- Normalmente, para este trámite se requiere los certificados de matrícula y asistencia en cada uno de los cursos y el certificado de promoción de cada curso, con indicación de las asignaturas cursadas. Asimismo, debe llevarse un certificado de la tabla de equivalencias de las calificaciones.

3.- Hay colegios que se encargan de tramitar ellos mismos estas gestiones a estudiantes que llegan desde el exterior. Otros, en cambio, requieren que los estudiantes tengan ya reconocidos sus estudios por el Ministerio de Educación de Ecuador.

Un cordial saludo.

Super completa la información, el único detalle es que olvidaste mencionar a InterAmerican Academy, que es el colegio que está ubicado en Vía a la Costa, en Puerto Azul.

Es el único colegio internacional en Guayaquil, acreditado por SACS- AdvancED y AASSA.  Son los únicos que entregan diploma de Estados Unidos, tienen calendario escolar internacional (inician clases en agosto por lo que los niños que vienen de afuera no pierden clases ni los hacen bajar de nivel como sucede con los colegios locales. Año lectivo termina en Junio, vacaciones junio-Julio).  Educación es 100% en inglés, español como segunda lengua, clases de chino mandarín,  acogen alumnos en cualquier época del año, y un sinnúmero de "plus".

Es el colegio ideal para expatriados. :)

Sabe si los costes de este colegio ?

Creo que los precios están en la página web de ellos aquí:
interamerican.edu.ec/en/web3?c=5&sc=9#under
Mayor detalle deberás contactarlos a l adirección que está ahi [email protected], porque no sabría decirte detalles. Espero te sirva la info! :)

Hola, estoy comenzando a buscar un colegio para mi hija de 14 años, en Venezuela culminó el 8vo grado, pero no sé si hay posibilidad de que comience en Guayaquil a estas alturas del calendario, no tengo problema de que la reciban como oyente, no sé si es posible, lo que no quisiera es que perdiera la oportunidad de ingresar al sistema educativo, qué me recomiendan por favor??

Hola, alguien me.podria decir que vale la matricula y mensualidad de un colegio internacional en guayaquil? Gracias