Nos vamos a vivir a Buenos Aires

Saludos!

Me llamo Alejandro y soy español (gallego :P , para ser más exactos). En primer lugar quiero felicitaros por el foro que tenéis, con respuestas muy útiles y sobre todo gente dispuesta a ayudar, siempre se agradecen gestos así.

Os comento mi situación: Mi pareja y yo tenemos pensado mudarnos a Argentina, concretamente Buenos Aires. Ambos tenemos estudios universitarios (somos oceanógrafos, hemos estudiado Ciencias del Mar) y estamos barajando la posibilidad de mudarnos allí porque actualmente las perspectivas de trabajo son mejores en Argentina que en España, y porque además mi chica es hija de madre argentina y porque tiene familia viviendo allí, que puede acogernos una temporada.

He leído que hay trabajo, y mejor pagado si tienes estudios universitarios, pero, ¿hasta qué punto es fácil encontrar un trabajo? Si alguien en una situación parecida a la mía pudiera orientarme sería de gran ayuda!

Por otro lado, mi pareja va a pedir la nacionalidad argentina, ¿sabéis si tardan mucho en dársela? Si yo quiero residir en argentina y tener los papeles, debo casarme con ella ¿verdad? (eso no es un problema)

Por lo que ella me contó, su familia vive en Ramos Mejía y en otra poblacion cuyo nombre no recuerdo. ¿que tal se vive allí? ¿qué oportunidades hay?

En cuanto al tema seguridad y todo eso... he leído de todo y no quiero contaminarme con opiniones negativas, asi que supongo que inseguridad hay en todas partes.

No se que más preguntar, lo cierto es que ahora mismo soy un mar de dudas así que cualquier ayuda será útil.

Gracias a todos por vuestra atención.

Saludos desde España!

Hola Alejandro.
Yo ahora estoy tambíén por acá buscando curro.
De lo tuyo, oceanografía y tal, es bastante específico y no te podría decir. Lo que si te puedo decir que para poder trabajar legalmente necesitas documento argentino. Siendo apañol 100% la única solución medianamente rápida es que algun empleador interesado en tí te haga un contrato.
Con esa propuesta de contrato y los papeleos que la empresa es legal, paga todos sus impuestos y está inscrita como demandante de mano de obra extranjera solicitar a migraciones un permiso de residencia temporal.
Yo por ahora no he encontrado ninguna que me quiera jajajaja:D, pero bueno hay que tomarselo con calma porque aquí el ritmo es distinto en todo.
En las empresas de trabajo temporal publican bastantes anuncios, sin embargo por ahí para los extramercosur (usease nosotros) nada de nada porque lo primero que te piden es dni argentino.

Lo de la nacionalidad de tu pareja, puedes mirar por migraciones argentinas, en la web está todo detallado, pero creo que no es rápido (que tarda meses y no uno ni dos, creo que pone 8).

Yo te recomendaria que consultes con el consulado argentino allí para que os vengais con todos los papeles legalizados que os vayan a pedir aquí: partidas de nacimiento, antecedentes penales, legalización de estudios...

Del tema inseguridad lo que yo te aconsejo que las primeras semanas no mires mucho los noticieros argentinos para que no te entre el canguelo... aunque lo realmente peligroso de aquí es cruzar la calle sin ser aplastado, ese si es un peligro que vas a vivir día a día.

Ahh y una cosa que tal vez sepas ya, pero plata que ganas aquí, platas que fundes en el país... eso de volverse para España forrado de pasta después de hacer las Américas es de antes de la guerra.
Por ahora eso te digo, a ver si alguien comenta algo más.
(Tráete ropa de abrigo tío, que aquí es muy cara).

Salud.

Hola, cómo estás?

Te cuento un poco en base a lo que experimenté con mi mujer que es alemana y vino para mi país (ahora yo estoy en el viejo continente).

Como español podés ingresar al país sin ninguna visa y gozás de 90 días de estadía en calidad de turista. Pasados estos 3 meses deberías regularizar tu situación migratoria. Vale la pena aclarar que si no lo hacés no pasa nada pero siempre es bueno estar del lado de la ley y tener todos los papales en orden :)

Es conveniente que saques la residencia permanente si tienen la idea de quedarse por un tiempo largo. En el siguiente enlace vas a ver los requisitos y las situaciones en que podés solicitarla:

http://www.migraciones.gov.ar/accesible … permanente

Como ya lo mencionaste, lo más fácil es que te cases con una parsona argentina nativa o naturalizada por opción. Lo que no entendí correctamente es si tu pareja ya es argentina o si va a pedir la nacionalidad.

Si te dan el permiso de residencia permanente, te envían a tu domicilio en el plazo de 3 mese tu DNI "argentino" (entre comillas porque en realidad seguís siendo extranjero).

La nacionalidad/ciudadanía argentina por opción la puede solicitar un extranjero una vez que haya vivido 2 años legalmente en el país, o al menos es lo que dice la ley a simple vista. Además de contar con medios suficientes para vivir, etc.

Con respecto a trabajo, personalmente creo que en Buenos Aires abundan las oportunidades de empleo. Sin embargo, y particularmente para la profesión de ambos, a simple vista no se me ocurriría en dónde podrían trabajar en B.A. Quizás yendo para el sur haya lugares que demanden profesionales como ustedes.

Mi mujer inicialmente quería estudiar biología marina pero en B.A. no iba a tener muchas oportunidades de llevarla a la práctica. El lugar predilecto para su profesión sería una ciudad costera.

Con respecto a Ramos Mejía, se encuentra en la zona oeste del Gran Buenos Aires. No es para nada lejos de la ciudad y tiene zonas muy lindas como también su lado feo. Y es así como vos decís, inseguridad hay en todos lados y si tiene que pasar, lamentablemente va a pasar :/

Espero que te haya servido!

Saludos desde Alemania y cualquier otra pregunta no dudes en hacerla!

F.

Gracias chicos! Mi pareja va a pedir la nacionalidad, el otro dia hemos ido al consulado argentino pero no pudieron atendernos.. ¿sabeis cuando tardan en tramitar eso? Es por tener una idea..

Jandralla escribió:

Gracias chicos! Mi pareja va a pedir la nacionalidad, el otro dia hemos ido al consulado argentino pero no pudieron atendernos.. ¿sabeis cuando tardan en tramitar eso? Es por tener una idea..


No tengo mucha idea sobre los plazos necesarios para el trámite de la nacionalidad. Como te dije anteriormente, uno de los requisitos para solicitarla es haber vivido 2 años en el país. Luego, si no me equivoco, hay iniciar el trámite ante el juzgado que te corresponda. Si ya el DNI tarda alrededor de 3 meses, creo yo que la ciudadanía tardará muchísimo más ya que en Arg. hay demasiada burocracia y lamentablemente los tiempos de la política/justicia no son los mismos que los nuestros. En el siguiente enlace está el proceso, sin embargo la fecha es de 2009 y no creo que sea algo de fiar al 100%:

www.econoblog.com.ar/3130/requisitos-pa … argentina/

En mi opinión personal, insistiría de nuevo en el consulado para que les brinden la información necesaria. Es increíble que la información no esté clara y no sea tan accesible para los ciudadanos ya que en el fondo, y cumpliendo con los requisitos solicitados, es un derecho que se puede adquirir.

No sé cuál es la situación de tu pareja, si es que ella solicita la nacionalidad por un pariente o alguna vía especial. Pero si ambos son extranjeros y la única opción es la de cumplimentar con  el proceso que recién se puede iniciar a los 2 años de haber residido, creo que lo más fácil es solicitar la residencia permanente por el momento.

Saludos!
F.

Jandralla.
Aquí te pongo un link del consulado argentino, en este caso de Barcelona.
http://www.consuladoargentinobarcelona. … Opcion.htm

Aquí, hacía la parte final, pone que debido a la gran cantidad de solicitudes para nacionalidad se están demorando del orden de 8 meses para dar cita. Te repito que en este caso es el consulado de Barna, tendría que consultar el de Vigo a ver que tal.
Suerte.

Hola!
Mi nombre es Ludmila y vivo en Puerto Madryn. Patagonia.
Estudié algo de Biología Marina en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. Aquí se encuentra el CENPAT, Centro Nacional Patagónico de investigaciones científicas. Allí hay especialistas de todas las áreas. Y he conocido a un oceanógrafo, a cargo del Laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas del CENPAT-Conicet, en Puerto Madryn. El Dr José Luis Esteves. Mira quizas te sirve de algo, es un punta por donde empezar.
cenpat.edu.ar/pop_up05_investigadores03.html
cenpat.edu.ar/pdf/cv_jose_luis_esteves.pdf
Cualquier cosa q necesites, escríbeme y estamos en contacto. Viajo seguido a Buenos Aires.
un abrazo
Ludmila

Vas a ver un contraste bastante importante, pero bien.
Yo creo que no hace falta tener la nacionalidad.. Yo hija de Argentinos vivi en argentina con el documento de EXTRANJERO. y sin problemas... Eso si.. tuve que hacer muuuuuuchisimos tramites, ya se sabe como son los tramites en ese pais, pero bueno se consigue. la nacionalidad pa que? mientras puedas vivir legalmente.
Y ramos mejia... la verdad que no me gusta nada, bastante inseguridad, aunque la inseguridad esta hasta en el obelisco a las dos de la tarde, asi que.

Suerte y si, comprate ropa porque es un 200% mas caro.

Jenyta escribió:

Vas a ver un contraste bastante importante, pero bien.
Yo creo que no hace falta tener la nacionalidad.. Yo hija de Argentinos vivi en argentina con el documento de EXTRANJERO. y sin problemas... Eso si.. tuve que hacer muuuuuuchisimos tramites, ya se sabe como son los tramites en ese pais, pero bueno se consigue. la nacionalidad pa que? mientras puedas vivir legalmente.
Y ramos mejia... la verdad que no me gusta nada, bastante inseguridad, aunque la inseguridad esta hasta en el obelisco a las dos de la tarde, asi que.

Suerte y si, comprate ropa porque es un 200% mas caro.


Esta chica es muy negativa....me baja el animo leerte bonita

hola mira yo te diria que fueras a un cosulado argentino en españa eres de galicia??busca uno cerca alli y informate si puedes optar por hacerte el dni argentino antes de venir tu y tu mujer sin din aca esta complicado encontrar trabajo yo soy española me gustaria conoceros a los dos mi marido es argentino esto esta muy dificil si quieres agregame y te cuento.

Buenas,

Con respecto al trabajo si hay oportunidades aunque pro la carrera de ustedes els recomiendo que busquen más en el Sur del País (patagonía) o en Mar del Plata (400km al sur de BA).

Visas:

- Podes ingresar como turista por 90 días sin problema. En el caso de que se te venciera, lo que muchos hacen es ir a Colonia (Uruguay) y volver en el día (es 1hs en barco), al ingresar automaticamente se te extiende la visa como turista por 90 días más.

Pero si buscas trabajo no te sirve la "Visa Turista", ya que para trabajar vas a necesitar el CUIL (Codigo Unico de Indentificacion Laboral), por esto te recomiendo que ingreces como turista y una vez en el pais regularices la situación, lo primero que te van a dar es la Residencia Precaria, con eso ya podes empezar a trabajar y después de 2 años la Permanente. el tramite es sencillo y te toma un día.

Con respecto a la inseguridad es la misma que en cualquier otra gran ciudad...los recaudos básicos y ya.

Espero haberte ayudado cualquier cosa avisa.

hola soy colombiana y me gustaria viajar a argentina, yo soy tecnica en sistemas pero busco trabajo en lo que sea, quisiera saber donde es mejor vivir si en buenos aires?????en lanus???santelmo????tengo una nena de 11 años y me gustaria saber que tal es la educacion en este pais he visto varias cosas que me han llamado la atencion de argentina asi que espero me ayuden y me digan que es lo mejor gracias

Juana, si tenes posibilidad de vivir en Capital (San telmo) es la mejor opción, Lanus esta a unos kilometros al Sur de la Ciudad, que si bien tenes los trenes y buses que te traen por menos de u$s1, estar en la Capital es más cómodo. La educación es buena y gratuita desde Jardín de Infantes hasta la Universidad, el tema es que las clases acá empezaron este Lunes (El año escolar va de Marzo a Diciembre). Con respecto al trabajo acá hay, pero la situación económica es un poco tensa, si buscas trabajo te dejo el link de dos páginas zonajobs.com.ar y bumeran.com.ar el salario promedio en Dolar es de aproximado u$s 1000 (Mil Dolares).

Cualquier duda avisa.

Suerte!

leder gracias¡¡¡¡¡¡¡que otro barrio es bueno y que no sea tan costoso como santelmo????o no se creo que por ser zona turistica es mas costoso??????osea que lanus queda retiradisimo de la capital????????y crees que conseguir trabajo sea facil al llegar??????y que papeles se necesitan para empezar a trabajar??????y que colegios me podrias recomendar en la capital no se dime como me podrias guiar??????yo estaba pensando en irme para mendoza he visto fotos y me ha parecido hermoso pero no se espero me ayudes y me aconsejes mil gracias.....

no es posible que mi hija entre a mitad de año a la secundaria????osea en mayo?????quisiera preguntar algo como son los chicos en las escuelas???y que papeles piden para ingresar a la escuela????no pasa nada que mi nena sea de otro pais?????como son con nosotros los colombianos?????perdon tanta preguntadera pero mi idea es irme segura y vivir en un buen lugar y se que mi lugar es argentina...saludos......gracias....

hola a todos buenas noches¡¡¡¡¡¡hoy me han dicho algo que me ha dejado pensativa?????que la educacion no es tan buena???que los chicos son muy libres y son grosero con los profes????que no hay respeto????bueno si alguien me puede ayudar a resolver todas mis dudas agradeceria muchisimoooooo deseo viajar el 1 de marzo gracias

Hola, Fenrir, es exactamente así como lo describís.

   El D.N.I. argentino para los extranjeros residentes tiene la tapa color borravino, cuando el de los argentinos es verde. La numeración también es distinta, pues empiezan todos con noventa millones...
   Se hace uno residente permanente de una manera más eficaz contrayendo matrimonio civil, o siendo padres de un argentino.

   Y si no es molestar demasiado, ¿podrías compartir algo de lo de ustedes en el muro de Alemania? Me gustan las historias de los argentinos que optaron por vivir alli. ¡Gracias!

Holaaa y tu novia no tiene más información? Ya que leo q su madre es de Argentina...

analu24 escribió:

Holaaa y tu novia no tiene más información? Ya que leo q su madre es de Argentina...


Hola Analu24,

para que la persona sepa que le estás contestando, puedes usar la opción "citar", como estoy haciendo ahora contigo. También puedes nombrarla en tu comentario, así facilitarías la lectura del foro.

¡Gracias!
Vero
Expat.com