CONSULADOS EXTRANJEROS ACREDITADOS EN ECUADOR - ACTUACIONES CONSULARES

He notado que no había un apartado dedicado a este tema, que es muy importante.

Me referiré un poco a las Embajadas y Consulados acreditados ante un Estado y su importancia, en relación con los nacionales de esos Estados residentes en el Estado anfitrión.

Si una Embajada representa al Estado que envía, en cuanto tal y a su Gobierno, ante el Estado anfitrión (relaciones entre Estados y Gobiernos); en cambio, un Consulado representa a la Administración Pública del Estado que envía, ante los particulares residentes en la demarcación consular, sean estos nacionales del propio país, del Estado anfitrión o de terceros países residentes en el Estado anfitrión.

Podría decirse, en resumidas cuentas, que un Consulado constituye una extensión de la Administración Pública del Estado que envía, en el extranjero. Es la Administración Pública en el exterior.

Las relaciones diplomáticas, se rigen por la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de 18 de abril de 1961.

Las relaciones consulares, se rigen por la Convención de Viena sobre relaciones consulares, de 24 de abril de 1963.

La República del Ecuador, es signataria de ambas Convenciones, por lo que está obligada y vinculada a ellas.

En lo que sigue, me centraré en los Consulados, dado que son los que tienen, directamente, contacto con los particulares, sean nacionales del Estado que envía, del Estado anfitrión o de terceros Estados, residentes o en tránsito por el Estado anfitrión.

A) EJERCICIO DE LAS FUNCIONES CONSULARES.-

El ejercicio de las funciones consulares, se realiza dentro del siguiente marco jurídico:

- La mencionada Convención de Viena sobre relaciones consulares, de 24 de abril de 1963.

- Las normas de ius cogens.

- La costumbre internacional.

- La normativa del Estado que envía.

- La normativa del Estado anfitrión.

Es importante tener en cuenta que, SIEMPRE, las actuaciones consulares deben realizarse dentro del marco antes mencionado y que, en todo caso, aunque la normativa del Estado que envía, confiera a los cónsules competencias para ciertos actos, éstas solo podrán ejercerse, en la medida en que no se opongan al orden público, Derecho Público y leyes en general del Estado anfitrión.

Por tanto, si la ley del Estado que envía permite, por ejemplo, que el cónsul autorice matrimonios entre sus nacionales, siendo posible hacerlo entre personas del mismo sexo, pero en cambio, la ley del Estado anfitrión no acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo, ese matrimonio no se puede celebrar en el Consulado.

B) TIPOS DE CONSULADO.-

Con carácter general, existen dos grandes tipos de consulado:

1.- Los Consulados de carrera, llamados también, rentados.- Generalmente, están a cargo de funcionarios, profesionales, pertenecientes a la carrera diplomática del Estado que envía. Pueden también estar a cargo de personas no pertenecientes a la carrera diplomática, pero nombradas ex profeso y de forma temporal para el ejercicio de las funciones consulares. Son remunerados por el Estado que envía y están sujetos a inmunidades diplomáticas.

2.- Los Consulados Honorarios.- Están a cargo de particulares residentes en el territorio del Estado anfitrión, que NO SON FUNCIONARIOS del Estado que envía y por eso mismo, no gozan en el territorio del Estado anfitrión de estatus diplomático, por ende, no están sujetos a las inmunidades previstas para los diplomáticos. Pueden ser nacionales del Estado que envía o nacionales del Estado anfitrión.

Lo que los distingue, fundamentalmente de los Consulados rentados es que no perciben remuneración del Estado que envía (por lo general, lo que se les concede, es un porcentaje de las recaudaciones efectuadas por las actuaciones consulares en su demarcación).

Por otro lado, sus competencias son limitadas, básicamente, su función consiste en ser agentes de proximidad de un Consulado de carrera, ubicado en una ciudad de mayor importancia, bajo cuya supervisión actúan y gran parte de su actividad, consiste en tramitar documentos ante el Consulado de carrera o legalizar documentos que deben producir efectos jurídicos en el Estado al cual representan.

Por lo general, los Consulados Honorarios, no tienen competencia para conferir visados; algunos pueden tenerla para tramitarlos, pero la resolución final, siempre corresponde al Consulado de carrera del cual dependan, que a la vez, debe efectuar consultas a los servicios de Policía, Extranjería y Migración de su país, antes de pronunciarse.

El territorio del Estado anfitrión, en el cual un Consulado extranjero acreditado ejerce competencias, se denomina DEMARCACIÓN CONSULAR, CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR o JURISDICCIÓN CONSULAR.

EN ATENCIÓN AL VOLUMEN DE TRABAJO.- Los consulados de carrera, a la vez, pueden tener distintas denominaciones, dependiendo de la cantidad de trabajo que tengan, en función del número de residentes afincados en la demarcación consular. Tales denominaciones, se efectúan de acuerdo con la normativa del Estado que envía. Por lo general, las más usadas son:

- Sección Consular.- Suele darse esta denominación al área o departamento que, en la misma sede de la Misión Diplomática permanente del Estado que envía, acreditada en el Estado anfitrión, se encarga de los asuntos consulares.

Si se ve en las Embajadas, hay un área que dice SECCIÓN CONSULAR.

- Consulado General.- Esta denominación se da a las oficinas consulares que se crean en otras ciudades importantes dentro del territorio de un Estado, diferentes a la capital o en la misma capital, en virtud del aumento del trabajo, que hace que ya no pueda seguir funcionando, únicamente, como un departamento más de la Embajada.

- Consulado.- Básicamente, es lo mismo que un Consulado General, pero con un volumen de trabajo menor.  Puede crearse en una ciudad importante del país, diferente de la capital o en la misma capital, cuando ya no se da abasto la Sección Consular, pero tampoco amerita la creación de un Consulado General.

- Agencia Consular.- Suelen ser oficinas ubicadas en otras ciudades del mismo país, generalmente, capitales de provincias o ciudades que son puerto. Su volumen de trabajo es pequeño, pero se las mantiene, bien por haber una importante presencia de nacionales del Estado que envía en la provincia o bien por haber intereses del Estado que envía en esa provincia o región, lo suficientemente importantes, como para tener una oficina consular rentada.

C) FUNCIONES CONSULARES.-

Bajo el epígrafe de "funciones consulares" o "actuaciones consulares", se agrupa una serie de actos de naturaleza administrativa, para los cuales resultan competentes las diferentes Administraciones Públicas existentes en un Estado, que en el extranjero, se hallan concentradas en la Sección Consular de la Misión Diplomática o en Consulados Generales, Consulados, Agencias Consulares y a veces, por delegación o encargo de gestión, en Consulados Honorarios.

Igualmente, son funciones consulares, las relativas a la atención y auxilio a nacionales del Estado que envía que lo requieran, en el territorio del Estado anfitrión, siempre dentro de los límites permitidos por el Derecho Internacional.

A la vez, hay en los tiempos actuales la tendencia, por lo visto, a externalizar la tramitación (NO LA RESOLUCIÓN) a empresas privadas, de ciertos procedimientos, como por ejemplo, la expedición de visados, cuando es necesario obtenerlo, antes de emprender viaje al territorio del Estado que envía.

Al aglutinar las Secciones Consulares de las Embajadas o los Consulados Generales, Consulados o Agencias Consulares, las competencias de todas las Administraciones Públicas del Estado en el extranjero, muchas veces, se ven obligadas a efectuar constantes consultas a los servicios centrales de esas Administraciones, ubicadas en el país de origen, si es que no tienen integrando parte del Consulado a personal de esas instituciones. Por ello, muchas veces, algunos procedimientos pueden llegar a tener demoras.

Por otro lado, hay cierto tipo de trámites que no se pueden realizar en los Consulados, sino que solo se pueden hacer en el territorio del Estado.

PRINCIPALES FUNCIONES CONSULARES:

1.- RELATIVAS AL ESTADO CIVIL.- Los cónsules ejercen funciones de oficiales o encargados del Registro Civil, respecto de hechos o actos acaecidos en su demarcación consular, los más importantes, por lo general, son:

- Inscripciones de nacimientos de nacionales, acaecidos en el territorio de la demarcación consular (sin perjuicio de las competencias al respecto del Registro Civil del Estado anfitrión).

- Inscripciones de defunciones de nacionales, acaecidos en el territorio de la demarcación consular (sin perjuicio de las competencias al respecto del Registro Civil del Estado anfitrión).

- Diligencias previas a la celebración del matrimonio entre sus nacionales.

- Celebración de matrimonios entre sus nacionales o entre sus nacionales y extranjeros, siempre que el extranjero NO TENGA LA NACIONALIDAD DEL ESTADO ANFITRIÓN.

NOTA.- Es importante, en lo atinente a este punto, que, por un lado, la ley del Estado que envía le reconozca esta competencia a los cónsules acreditados en el extranjero y que, a la vez, la ley del Estado anfitrión, también permita que cónsules extranjeros, debidamente acreditados, celebren matrimonios, de acuerdo con su ley, entre sus nacionales. Debe, además, observarse las normas de orden público del Estado anfitrión. En virtud de ello, se vuelve a lo ya dicho, para el caso de que se quiera celebrar matrimonio entre personas del mismo sexo e igualmente, en el hipotético caso de que la ley del Estado anfitrión no reconociera el divorcio.

En el caso de Ecuador, la ley ecuatoriana sí permite que cónsules extranjeros, debidamente acreditados, celebren matrimonios, de acuerdo con su ley, entre sus nacionales o entre sus nacionales y extranjeros, siempre y cuando, ese extranjero no sea nacional del Estado anfitrión (en este caso, no podría celebrarse el matrimonio entre el extranjero y un ecuatoriano en el Consulado e igualmente, tampoco podría celebrarse si la persona extranjera ha adquirido también la nacionalidad ecuatoriana)y siempre y cuando, no contravenga el orden público, el Derecho Público y  en general, las leyes del Ecuador.

- Expedición de certificados relativos al estado civil.

- Inscripción en el Registro Civil Consular de matrimonios celebrados por sus nacionales, en su demarcación consular, de acuerdo con la forma establecida por la ley del Estado anfitrión.

2.- ACTUACIONES NOTARIALES.- Los cónsules, hacen las veces de notarios. Por ende, en tanto y en cuanto actúan ejerciendo la función notarial, están sujetos a la normativa reguladora del Notariado de su país de origen:

- Celebración de contratos, convenciones o actos jurídicos unilaterales, que deban otorgarse por escritura pública, que deban producir efectos en el país de origen.

NOTA.- Generalmente, los actos jurídicos que más suelen celebrarse en Consulados, suelen ser otorgamiento de poderes, sea generales o especiales, para realizar algún acto o negocio jurídico en nombre y representación del poderdante en el país de origen. Igualmente, son frecuentes los otorgamientos de testamentos y las declaraciones juramentadas.

- Levantamiento de actas notariales.

- Protocolizaciones de documentos.

- Reconocimiento de firma y rúbrica en documentos privados.

- Autorizaciones de viaje de menores nacionales, residentes en la demarcación consular.

- Algunas legislaciones notariales, confieren a los notarios competencia para, mediante acta notarial, certificar la existencia y vigencia de leyes,reglamentos y demás normativa jurídica vigente en su país. Cuando se hace en el extranjero, los cónsules pasan también a ejercer esta función, especialmente útil si, llegado el caso, en un proceso judicial o procedimiento administrativo, que tenga lugar en el Estado anfitrión, en este caso, Ecuador, luego de aplicadas las normas de conflicto a las que hubiera lugar, resulta aplicable a la especie el Derecho del Estado que envía y sea necesario probarlo.

3.- ACTUACIONES JUDICIALES.- Si la ley del Estado permite que, dentro de procesos judiciales que se sustancian en juzgados o tribunales del país, se realicen diligencias judiciales en el extranjero, a través de los Consulados acreditados en esa demarcación consular y siempre y cuando también lo permita la ley del Estado anfitrión, es posible que, vía exhorto, el cónsul dé cumplimiento a la diligencia, por un procedimiento específico que debe estar regulado en la normativa del Estado que envía. Generalmente, las actuaciones judiciales más comunes, que se pueden llegar a realizar en los consulados, suelen ser:

- Absolución de posiciones.

- Declaraciones testificales.

- Informaciones sumarias o de nudo hecho.

4.- ACTOS RELATIVOS A LA NAVEGACIÓN.- Comprenden una serie de actuaciones, relativas a dar el visto bueno y aprobación a documentos de naves que zarpan desde puertos del Estado anfitrión, con destino a puertos del Estado que envía. Generalmente suelen ser:

- Legalizaciones de roles de tripulación.

- Legalizaciones de efectos de la tripulación.

- Legalizaciones de suministros del buque.

- Legalizaciones de las listas de pasajeros, en el caso de naves de pasajeros.

5.- ACTOS ADMINISTRATIVOS.- Aquí entran toda una serie de actuaciones que, por no tener, propiamente, una categoría específica, se agrupan bajo esta denominación genérica.

- Inscripción de nacionales, residentes en el territorio de la demarcación consular,  en el Libro de Registro de Matrícula Consular.

- Inscripción de nacionales no residentes en el territorio de la demarcación consular, mientras dure su permanencia, en la Sección Transeúntes del Libro de Registro de Matrícula Consular.

- Expedición y renovación de pasaportes y salvoconductos a nacionales.

- Expedición de certificados varios (siempre, desde luego, de extremos que pueda certificar el Consulado).

- Tramitación y concesión de visados a extranjeros residentes en la demarcación consular (pueden ser nacionales del Estado anfitrión o de terceros Estados, que residan en la demarcación).

- Legalizaciones de documentos expedidos por autoridades del Estado anfitrión, que deban producir efectos en el territorio del Estado que envía.

- Servicio de traducción jurada de documentos expedidos en el Estado anfitrión, que pretendan hacerse valer en el territorio del Estado que envía.

6.- ACTOS DE ASISTENCIA.- Se denomina de esta manera a las actuaciones que corresponda efectuar al Consulado, en virtud de su función de protección y asistencia a los nacionales del Estado a cuya Administración representan. Lo más corriente suele ser cuando un nacional del Estado es privado de su libertad e internado en una prisión o centro de rehabilitación social, sea que se trate de una detención provisional o de una orden de prisión preventiva, dentro de un proceso penal.

En caso de privación de libertad de un nacional, el Consulado tiene unas funciones muy delimitadas y no puede hacer más de lo que le está permitido.

Normalmente, sus funciones se limitan a velar porque se respeten las normas del debido proceso, los derechos fundamentales de la persona, a comunicar el hecho de la privación de libertad a los familiares en el país de origen, a visitarlo en la cárcel, a brindar una ayuda económica mínima, dentro de las posibilidades del Consulado y con cargo al Presupuesto establecido para este tipo de actuaciones (no todos los países tienen esto).

No es posible que el Consulado interfiera en la marcha del proceso, ni en las actuaciones ordenadas por los jueces, el Ministerio Público o la Policía Judicial. Tampoco el Consulado puede sufragar los honorarios profesionales que se devenguen por la defensa técnica de la persona. Apenas, se limitan, en muchos casos, a ofrecer una lista de abogados especializados en Derecho Penal, ejercientes en la demarcación consular, sin que ello signifique recomendación de alguno en concreto; los honorarios, corren a cargo del procesado o de sus familiares.

Tampoco puede garantizar obtener de las autoridades locales, en hospitales públicos, ni en cárceles, un trato diferente al que reciben los nacionales en las mismas circunstancias.

En caso de extrema necesidad o indigencia, si los nacionales residentes en la demarcación consular lo requieren, los Consulados acreditados pueden tramitar su repatriación, debiendo, posteriormente, cuando llegue al país, en los plazos que se le establezcan, reintegrar el importe invertido en su repatriación, a la Caja Fiscal (que aquí en España llaman Tesoro Público).


ARANCEL CONSULAR.- Recibe esta denominación, la lista de precios por actuaciones consulares, que fija el Ministerio de Asuntos Exteriores y que rige para sus Consulados acreditados en el extranjero. Cada Consulado, aplica el arancel consular establecido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país. Generalmente, el precio de las actuaciones se establecen en divisas (dólares estadounidenses o euros) o en unidades de cuenta  de valor fijo (algunos países tienen los llamados "pesos consulares") y suelen ser más altos que lo que costaría en el territorio del país.

Espero que esta información sea de utilidad. Más adelante, pasaré las rutas hacia las páginas web de las Misiones Diplomáticas y Consulados extranjeros acreditados en la República del Ecuador.

Un cordial saludo.

MISIONES DIPLOMÁTICAS EXTRANJERAS ACREDITADAS EN LA REPÚBLICA DEL ECUADOR:

A continuación, se ofrece un listado, que no pretende, en lo absoluto, ser exhaustivo, de las Misiones Diplomáticas extranjeras, acreditadas ante el Gobierno de la República del Ecuador.

Las Misiones Diplomáticas comprenden:

A) Embajada.

B) Cancillería.

C) Sección Consular, Consulado General, Consulados, Agencias Consulares y Consulados Honorarios establecidos, tanto en la capital, como en las ciudades más importantes del país.

E)Agregadurías, que son de diversa índole: militar, naval, aérea, policial, cultural, de turismo, de comercio exterior, etc.

NOTA.- Hay que tener en cuenta, asimismo, que no todos los países tienen Misiones Diplomáticas con sede permanente en Ecuador. Muchos tienen Embajador acreditado, pero no residente en Ecuador; son los llamados "Embajadores concurrentes", porque residen en otro país cercano, más grande y concurren al país, cada cierto tiempo, para evaluar el estado de las relaciones bilaterales, interesarse por los nacionales de su país residentes en Ecuador, para el Saludo Protocolario al Presidente de la República o cuando son convocados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

Por otro lado, hay países que, aunque no tienen Misión Diplomática permanente en Ecuador, en cambio, tienen uno o varios Consulados Honorarios, que actúan bajo la supervisión de Consulados Generales o Secciones Consulares de Embajadas del país al que representan, ubicados en países vecinos.

La existencia o no de una Misión Diplomática residente en un Estado, ante el cual se tiene embajador acreditado, así como de Consulados y dentro de ellos, de uno u otro tipo, así como el número de ellos, obedece, en gran medida, a la cantidad de nacionales de un Estado residentes en el territorio del Estado anfitrión y a los intereses que pudiera tener en ese Estado, el Estado que envía.

A) AMÉRICA :

1.- CANADÁ:

Embajada de Canadá en Quito

Dirección:
Av. Amazonas y Unión Nacional de Periodistas
Edificio Eurocenter, 3er Piso (una cuadra al norte de la Corte Suprema de Justicia, cerca de la Amazonas y Naciones Unidas)
P.O. Box 17-11-6512
Quito - Ecuador

Teléfono:(011 593 2) 2455-499
Fax:(011 593 2) 2277-672
Correo-e:
General: [email protected]

Consulado de Canadá en Guayaquil

Dirección:
Av. Francisco de Orellana No.234
Edificio Blue Towers, piso 6, of 604
Guayaquil - Ecuador
Teléfono:
(011 593 4) 511-7702
Fax:
(011 593 4) 511-7702 ext 102
Correo-e:[email protected]

http://www.canadainternational.gc.ca/ec … spa&view=d

2.- ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA:

Embajada de los Estados Unidos de América en Ecuador

Avenida Avigiras N12-170 y Eloy Alfaro
Quito - Ecuador
Teléfono:             (593-2) 398-5000   

Fax:                  (593-2) 398-5268   



http://ecuador.usembassy.gov/http://spanish.ecuador.usembassy.gov/


Consulado General de los Estados Unidos de América en Guayaquil:

Avenida 9 de Octubre y Garcia Moreno
Guayaquil - Ecuador

Horario de Atención:
De lunes a viernes de 08:00 h. a 17:00 h.

Conmutador:
Desde el exterior:  593-4-232-3570
Desde otras provincias ecuatorianas:  (04) 232-3570
Desde Guayaquil y otras ciudades en la provincia del Guayas:  232-3570

Direcciones Electrónicas Útiles:
Servicios para Ciudadanos Americanos:  [email protected]
Prensa y Cultura: [email protected] 
Beneficios Federales y Seguro Social:  [email protected]

Agente Consular en Galápagos: Sr. Jack Nelson
Telefono: 05-252-6330 (Desde los EEUU, marcar 011-593-5-252-6330)
Celular: 09-133-4815 (Desde los EEUU, marcar 011-593-9-133-4815)


http://guayaquil.usconsulate.gov/http://spanish.guayaquil.usconsulate.gov/es/index.html

3.- MÉXICO:

Embajada de México en Ecuador

Avenida 6 de Diciembre N36-165 y Naciones Unidas (esquina)

Quito- Ecuador

Teléfonos:

510-3267 / 292-3770/ 292-3771

Fax:

244-8245

Consulado Honorario de México en Guayaquil:

Avenida Rodrigo Chávez Manzana 274, Parque Industrial Colón

Edificio No. 5, Mezanine Oficina No. 10

Tel.             (00593 4) 2682 648       Ext. 150

[email protected]


http://www.sre.gob.mx/ecuador/


4.- GUATEMALA:

Embajada de Guatemala en Ecuador

Dirección:  Avenida República de El Salvador No. 733 y Portugal, Edificio Gabriela III, Piso 3, Oficina # 301 Quito, Ecuador A.P. 17-03-294
Teléfonos:               (00593) 2245-9700      ,             2243-7751     
Fax:   (00593) 2226-4228

Correo electrónico:  [email protected]

Consulado Honorario de Guatemala en Guayaquil:

DIRECCIÓN OFICINA : Edificio Empresarial Colón III, Oficina # 109, Av. Rodrigo Chávez,

TELÉFONO OFICINA : 04-213-6156

FAX OFICINA : 04-2136157

HORARIOS DE ATENCIÓN : Lunes a Viernes de 09:00 - 12:00 horas

Viceconsulado Honorario de Guatemala en Guayaquil:

DIRECCIÓN OFICINA : 10 de Agosto y Pichincha, 2do Piso (Alcaldía)

TELÉFONOS OFICINA : 04-2325042 / 04-2324434

FAX OFICINA : 04-2326055

HORARIOS DE ATENCIÓN : Lunes a Viernes de 09:00 - 17:00 horas


5.- EL SALVADOR:

Embajada de El Salvador en Ecuador:

Calle Japon E5-25 y Amazonas
Edificio del Banco Litoral , segundo piso

Teléfono: (593) 2254433

Fax: (593)2254431

Horas de recepción:

Lunes a viernes, de 9:00 a 17:00

Consulado Honorario de El Salvador en Guayaquil:

Boyaca 1615 entre Clemente Ballen y 10 de Agosto
Edificio Gran Hotel de Guayaquil, Primer Piso

Teléfonos:  04-2329690 / 04-2516066
Fax:        04-2533845
Correo electrónico: [email protected]

Horario de atención: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas

http://www.elsalvador.com.ec/

6.- HONDURAS:

Embajada de Honduras en Ecuador:

Cancillería y Sección Consular:

Calle Suecia 277 y Avenida los Shyris. Edificio Suecia 5to. piso, Oficina 5 Norte
Edificio Suecia, piso 5 Norte
TELÉFONOS: 2438 820 / 2442 476 / 2254 196
FAX: 2442 476
APARTADO POSTAL: 17-03-4753
E-MAIL: [email protected]
HORARIO: 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes
Quito-Ecuador

Consulado General Honorario de Honduras en Quito:

Carlos Montúfar 356 y Quiteño Libre (Bellavista)
Teléfono: 2250-780
Correo electrónico: [email protected]

Consulado General Honorario de Honduras en Guayaquil:

Bolivia 414 y Chile

Teléfonos : 04-2447300 / 04-2581339

Fax : 04-2445972

Horario de atención : Lunes a Viernes de 16:00 - 18:00 horas

Correo electrónico : [email protected]


Consulado Honorario de Honduras en Guayaquil:

Avenida Carlos Julio Arosemena, Km. 2 1/2

Teléfono : 04-2204554

Fax : 04-2200751

Horario de atención : Lunes a Viernes de 09:00 - 12:00 y 15:00 - 17:00 horas

Correo electrónico: [email protected]

7.- NICARAGUA :

Tiene embajador concurrente, acreditado en Ecuador, pero residente en Lima- Perú. En Ecuador, cuenta con un Encargado de Negocios, que ejerce funciones consulares:

Encargado de Negocios y Consulado General de Nicaragua en Quito:

Avenida Amazonas No. 2374 y Moreno Bellido, quinto piso, oficina 5ta. Edificio Comonsa
Teléfono: 2 550796
Fax: 2 550796
Correo electrónico: [email protected]
                    [email protected]

Consulado Honorario de Nicaragua en Quito:

Calle La Granja N.- 112 y Av. Amazonas, Edf. El Ejecutivo, Piso 8, OFC. 801.
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 2279775
Fax: 2278330 - 2509317

Consulado Honorario de Nicaragua en Guayaquil:

Km 7 œ via a Daule, Frabrica Hilantex.

Teléfono: (593-4) 2251-617
Fax: (593-4) 2251-193


8.- COSTA RICA:

Embajada de Costa Rica en Ecuador:

A) Cancillería:

Calles Javier Arauz n° 111 y Germán Alemán. Detrás del Megamaxi de la Avenida 6 de diciembre, Sector Batán Alto.
Quito - Ecuador

Apartado Postal:    17-03-301
Teléfono:    (00593-2) 225-23-30
Fax:    (00593-2) -225-40-87
Correo electrónico: [email protected]                                                 [email protected] 


B)Sección Consular:

Isla San Cristóbal N 44-385 y Guepi
Teléfonos: 2256-016 - 2440-781
Fax: 2254-087
E-MAIL: [email protected]

9.- PANAMÁ:

Embajada de Panamá en Ecuador:

Flores Jijón No. 268 y Manuel Sotomayor, sector Bellavista
Quito - Ecuador

Teléfonos: 3330640 - 3330641- 2451794(Sección Consular)

Correo electrónico: [email protected]
                    [email protected]

Apartado Postal: 17 – 07 – 9017

Horario de atención al público: 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Consulado General de Panamá en Guayaquil:

Urbanización Kennedy Norte -  Calle José Falconí y Alberto Borges, Mz 104, Solar 8-9 No. 3 - 2do Piso,

Teléfonos : 8385699 -  09 1022612 (celular).

Fax: 04-2283514

Correo electrónico: [email protected]

Horario de atención al público: lunes a Viernes, de 09h00 a 13h00 horas.

Consulado Honorario de Panamá en Manta (provincia de Manabí) :

Avenida Cuatro y calle Once, Edificio Cooperativa 15 de Abril. 1er. Piso, of. 102

Horario de atención: 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes

Teléfono: (05) 2625039

Correo electrónico: [email protected]

http://www.embajadadepanamaecuador.com/

10.- CUBA.-

Embajada de Cuba en Ecuador:

Mercurio No.365 entre La Razón y  El Vengador,  Batán Bajo.
Quito - Ecuador

Teléfonos: (593) 2260-981 - (593) 2456-936
Fax : (593) 2430-594
Correo electrónico: [email protected] 
                    [email protected]
                    [email protected]   

       http://www.cubadiplomatica.cu/ecuador/I … fault.aspx


11.- HAITÍ.-

Solo dispone de dos Consulados Honorarios en Ecuador:

Consulado Honorario de Haití en Quito:

Avenida 6 de Diciembre N32-36 y Whymper

Teléfonos:  2235-365 / 2235-366
Fax: 2222-792
Correo electrónico: [email protected]
Horario: 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.


Consulado Honorario de Haití en Guayaquil:

Ayacucho 1304 y Avenida Quito, 1er piso

Teléfono: 2410990

Fax: 2414975

Correo electrónico:  [email protected]

Horario: de 10:00 h. a 13:00 h.


12.- REPÚBLICA DOMINICANA:

Embajada de la República Dominicana en Ecuador:

Calle Germán Aleman E 12-80 Sector Megamaxi, Batán Alto.

Quito - Ecuador

Teléfonos:(593-2) 224-4478, 226-9163, 243-4232
Fax: (593-2) 243-4275
Correo electrónico: [email protected]


http://www.embajadadominicanaecuador.com/html/info.htm

Consulado Honorario de la República Dominicana en Quito:

Avenida 12 de Octubre No.1812 y Cordero
Teléfono:   (593 2) 2524-864
Fax: (593 2) 2582-423
Correo electrónico: [email protected]


Consulado Honorario de la República Dominicana en Guayaquil:

Calle José Alavedra Tama, Mz. 66-1, Solar # 44 y Ave. Miguel Hilario Alcívar, Ciudadela Kennedy Norte
Teléfonos: (5934) 269-1015, 269-1470
Telefax:     (5934) 269-0532
Correo electrónico:  [email protected]
                     [email protected]


Consulado Honorario de la República Dominicana en Cuenca:

Avenida Ordoñez Lasso, Edificio Pinar del Lago, 5to. piso.

Telféfonos: (07) 4089999 - Fax: (07) 4089831

Correo electrónico: [email protected]


13.- JAMAICA:

Tiene embajador acreditado ante Ecuador, pero no reside en Ecuador, sino en Caracas (Venezuela). En Ecuador, cuenta con dos Consulados Honorarios, que actúan bajo la supervisión de la Sección Consular de la Embajada de Jamaica en Venezuela:

Consulado Honorario de Jamaica en Quito:

Avenida Amazonas 477 y Roca. Edificio Río Amazonas, Of. 900, piso 9
Teléfono: 2561-810
Fax: 2500-295
Apartado postal: 17-03-423
Correo electrónico: [email protected]
Horario: 09:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00 horas

Consulado Honorario de Jamaica en Guayaquil:

Avenida Malecón de Entre Ríos
Conjunto Mediterráneo, Villa No. 8
Guayaquil - Ecuador

Teléfono: 593-4-2830346 
Correo electrónico: [email protected]
Horario de atención: PREVIA CITA.

14.- COLOMBIA:

NOTA PRELIMINAR.- Teniendo en consideración que es un país fronterizo con Ecuador, por eso mismo, socio comercial natural, al tiempo que hay un importante número de colombianos residentes en Ecuador, Colombia es uno de los países que tiene una red de Consulados mucho más amplia que otros países.

Embajada de Colombia en Ecuador:

Avenida 12 de Octubre No. 24-528 y Luis Cordero. Edificio World Trade Center, Torre B, piso 14.

Quito - Ecuador

Teléfono:             (593 2) 2236463     
Fax: (593 2) 2221969
Correo electrónico: [email protected]
Horario: 08:30 a 13:30 horas, de lunes a viernes.


Consulado General de Colombia en Quito:

Avenida Atahualpa No.955 y República, 3er Piso Edificio Digicom. Quito - Ecuador.

Teléfonos: (593) 2 2270154 - 2458012 - 2460054
Fax:       (593) 2 2460054 - 2458012 - 2920916

Correo electrónico: [email protected]

Apartado Postal: 17-17-1040.

Horario: 8:30 h. a 17:30 h.

http://mre.cancilleria.gov.co/wps/porta … to_ecuador

Consulado General de Colombia en Guayaquil:

Avenida Francisco de Orellana, manzana 111; Edificio World Trade Center, Torre B. piso 11, oficina 1105.
Guayaquil - Ecuador

Teléfonos:   (593 4) 263-0674 -   263-0675   
Fax: (593 4) 263-0676.
Correo electrónico: [email protected]
Apartado aéreo: 4707

Horario: 9:00 h. a 17.00 h.

http://www.ccolombiaguayaquil.com/


Consulado de Colombia en Esmeraldas:

Calle Antonio Guerra y Barbizzotti, esquina (Barrio de Las Palmas).
Esmeraldas - Ecuador

Teléfono: (593) 6 2728688
Fax:      (593) 6 2720521
Correo electrónico: [email protected]
Casilla de correo: 279.
Horario: 9:00 a 13:00h. y de 15:00 h. a 18:00 h.

http://www.consuladoenesmeraldas-ec.gov.co


Consulado de Colombia en Nueva Loja (Lago Agrio), provincia de Sucumbíos:

Avenida Quito y Colombia. Edificio Moncada, piso 4.
Nueva Loja (Sucumbíos) - Ecuador

Teléfono: (593) 62 832114
Fax:      (593) 62 830084
Correo electrónico: [email protected]
Horario: 8:00 h. a 16:00 h.
http://www.consuladoennuevaloja-ec.gov.co


Consulado de Colombia en Santo Domingo de los Colorados:

Avenida Esmeraldas No. 218 y Guayaquil. Segundo piso.
Santo Domingo de los Colorados - Ecuador

Teléfono:(593) 2 2750757
Fax:     (593) 2 2760750
Correo electrónico: [email protected]

Apartado Postal: 17—24-120

Horario: 8:00 h. a 12:00 h. y de 14:00 h. a 16:00 h.


Consulado de Colombia en Tulcán:

Calle Bolivar entre Calles Ayacucho y Junin. Frente al edificio Yolis.
Tulcán - Ecuador

Teléfono: (593) 6 2980559
Fax:      (593) 6 2987302
Correo electrónico: [email protected]
Horario: de 8:00 h. a 14:00 h.



CONTINUARÁ...

Hola marquesdevelez,

Te sugiero escribir un articulo el la guía participativa de la vida en Ecuador con estos datos. Será de mucha ayuda para los demás miembros ;).

Gracias y saludos

CONTINUACIÓN...


15.- VENEZUELA:

Embajada de Venezuela en Ecuador:

Avenida Amazonas N31-62 y Eloy Alfaro, Edificio Comonsa, pisos 8 y 9.
Quito - Ecuador.

Teléfonos
            (+59-32) 2557209       / 2554032 / 2554483 / 6001444

Fax
(+59-32) 2520306 / 2232334

Correo electrónico: [email protected]

Horario:
De Lunes a Viernes de 09:30 h. a  13:00 h. y de 14:00 h. a 16:30 h.

http://ecuador.embajada.gob.ve/index.ph … =6&lang=es


Consulado General de Venezuela en Guayaquil:

Chile 329 y Aguirre, edificio BONTEX, piso 2.
Guayaquil - Ecuador

Teléfonos:

(00593)(4)(2326600) - (00593)(4)(2326566) - (00593)(4)(2326579)

Fax
(00593)(4)(2320751)


Correos electrónicos:

[email protected]
[email protected]

Horario: de lunes a viernes, de 08:00 h. a 16:00 h.


http://guayaquil.consulado.gob.ve/


16.- PERÚ:

NOTA PRELIMINAR.- Al ser también el Perú país fronterizo con Ecuador, tiene, al igual que Colombia, una red de Consulados mucho más amplia. Aparte de las dos ciudades más importantes del país, tiene establecidos Consulados en ciudades situadas en provincias fronterizas con el Perú.

Embajada del Perú en Ecuador (incluye también el Consulado General en Quito):

Avenida República de El Salvador N 34-361 e Irlanda
Quito - Ecuador

Teléfono:

T:             +593 (2)225 2582     
Correo electrónico: [email protected]

http://www.embajadadelperu.org.ec/es/http://www.consuladodelperuenquito.org/



Consulado General del Perú en Guayaquil :

Avenida Francisco de Orellana, Urbanización Kennedy Norte, Edificio “Centrum”, piso 14, oficina Nº 02.
Guayaquil - Ecuador

Horario de atención:
De lunes a viernes de 08:30 a 16:30 horas
Teléfonos de oficina:
(593-4) 2280114, 2280135 y 2280142
Fax:
(593-4) 2280183
Teléfono de emergencia:
(593-9) 9424664

Correo electrónico:
[email protected]

www.consuladoperuguayaquil.com


Consulado General del Perú en Machala (provincia de El Oro):

Urbanización Unioro Manzana 14 Villa 11.
Machala - Ecuador

Horario de atención:
De lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas
y de 15:00 a 19:00 horas
Atención de Información y Otros:
Sábados de 08:00 a 12:00 horas
Teléfonos de oficina:
(593-7) 2985378, 2985379, 2985983
Fax:
(593-7) 2985379
Teléfono de emergencia:
(593-9) 9424047

Correo electrónico:
[email protected]
[email protected]

www.consuladoperumachala.com


Consulado General del Perú en Loja (provincia de Loja):

Avenida Zoilo Rodríguez 03-05. Ciudadela Zamora.
Loja - Ecuador

Horario de atención:
De lunes a viernes de 08:30 a 17:00 horas.
Teléfonos de oficina:
(593-7) 2579068
Fax:
(593-7) 2571668
Teléfono de emergencia:
(593-9) 2750191

Correo electrónico:
[email protected]


Consulado del Perú en Macará (provincia de Loja):


Avenida Simón Bolívar 48-33 y 10 de Agosto, Barrio Juan Montalvo.
Macará - Ecuador

Horario de atención:
De lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas
y de 15:00 a 17:00 horas.
Teléfonos de oficina:
(593-7) 2694030 / 2694922
Fax:
(593-7) 2694922
Teléfono de emergencia:
(593-9) 9422359

Correo electrónico:
[email protected]

www.consuladoperumacara.com

17.- BOLIVIA:

Embajada de Bolivia en Ecuador (incluye la Sección Consular):

Avenida Eloy Alfaro 2432 y Fernando Ayarza.
Quito - Ecuador

Teléfono: 00593 – 2 – 2244830

Fax:      00593 – 2 – 2244833

Correo electrónico:
[email protected]
[email protected]

http://www.embajadabolivia.ec/informacion/objetivo.html


Consulado Honorario de Bolivia en Guayaquil:

Cedros 100 y Víctor Emilio Estrada (Urdesa)
Guayaquil - Ecuador

Teléfonos:             (04) 2885-790       / 2885-791
Celular: 099524340
Fax: (04) 2885-789
Correo electrónico: [email protected]
Horario: 10:00 h. a 13:00 h.  y de 15:30 h.  a 17:00 h.

Viceconsulado Honorario de Bolivia en Guayaquil:

Cedros 400 y la 5ta. (Urdesa)
Guayaquil - Ecuador

Teléfono:             (04) 288 99 55     
Fax: (04) 2889-955
Horario: 09:00 h. a 12:30 h. y de 13:30 h. a 18:00 h.

18.- CHILE:

Embajada de Chile en Ecuador:

Juan Pablo Sanz Nº 3617 y Avenida Amazonas. Edificio Xerox, 4º piso.
Quito - Ecuador.

Teléfonos :

(593-2) 245-3327
(593-2) 2452752
Fax :  (593-2) 244-4470

Correo electrónico: [email protected]

Horario de atención:

Lunes a viernes de 08:30 h. a 17:30 h.

http://chileabroad.gov.cl/ecuador/


Consulado General de Chile en Quito:

Juan Pablo Sanz 3617 y Avenida Amazonas. Edificio Xerox, 3er. piso.
Quito - Ecuador.

Teléfonos:
(593-2) 225 6947
(593-2) 225 8348
Fax: (593-2) 225 8348
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 h.  a 13:00 h.

http://chileabroad.gov.cl/quito/


Consulado General de Chile en Guayaquil :

Avenida 9 de octubre Nº 100 y Malecón Simón Bolívar. Edificio "Banco La Previsora”, piso 23,  oficina 2306.
Teléfono: (593-4) 6024602
Teléfono IP: 9382395

Correo electrónico:

[email protected]
[email protected]

Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 h. a 13:00 h.

http://chileabroad.gov.cl/guayaquil/


19.- ARGENTINA:

Embajada de Argentina en Ecuador (incluye la Sección Consular):

Avenida Amazonas No. 21-147 y Roca, piso 8, oficinas 812 a la 820.
Quito - Ecuador.

Apartados postales:
17 21 0002
17 12 937


Teléfonos:

00 593 2 2562292
00 593 2 2564149

Fax: 00 593 2 256 8177

Celular de guardia: 00 593 99738957

Correo electrónico:

[email protected]                 
 
Horario: 9:00 h. a 16:00 h. (la Sección Consular, hasta las 13:00h.)


Consulado General de Argentina en Guayaquil:

Avenida Las Monjas 10 y Avenida Carlos Julio Arosemena
Edificio Hamburgo PB. (predios del Grupo Berlín).

Teléfonos : 04-2208777 - 04-2208769

Fax: 04-2208777

Celular de guardia : 095976198
   
Correo electrónico: [email protected]

Horario de atención: 9:00 h. a 13:30 h. (al público).
                     9:00 h. a 17:30 h. (información telefónica).


20.- URUGUAY:

Embajada de Uruguay en Ecuador (incluye la Sección Consular):

Avenida 6 de Diciembre 2816 y Paul Rivet. Edificio "Josueth González", piso 9.
Quito - Ecuador

Apartado postal: 17-12-282

Teléfono: (5932) 256 37 62 - 254 42 28
Fax: (5932) 256 37 63
Horario: 9:00 h. a 17:00 h.
Cable: URUCUA
Correo electrónico: [email protected]


Consulado Honorario de Uruguay en Guayaquil:

Junín 114 y Malecón Simóm Bolívar. Edificio Torres del Río, Piso 5to. Of. 9
Guayaquil - Ecuador

Teléfono: (5934) 231 10 58 -  256 47 40
Fax: (005934) 256 14 94 -  256 39 52
Horario: 9:30 h. a 13:30 h.
Cable: CONURUQUIL
Correo electrónico: [email protected]


21.- PARAGUAY:

Embajada de Paraguay en Ecuador (incluye la Sección Consular):

Avenida 12 de Octubre esquina con General Francisco Salazar.
Edificio Torre Sol Verde, Piso 8.
Quito - Ecuador

Teléfonos: 29 09 005

Fax: 2909 006

Correo electrónico: [email protected]
                    [email protected]

Horario de Atención al Público     De lunes a viernes de 08:30 a 16:00 horas.

http://www.mre.gov.py/paginas/represent … =35&tipo=1


Consulado General Honorario de Paraguay en Guayaquil:

Dirección A:
10 de Agosto 503 y Chimborazo
Guayaquil - Ecuador
 
Apartado postal: 09- 01- 1299
Teléfono: 328052 - 511-021
Correo electrónico: [email protected]
                    [email protected]
Horario de Atención: 08:30 h. a 16:00 h.

Dirección B (otro despacho del cónsul):

Km. 11 œ vía Daule (Plásticos del Litoral).
Guayaquil - Ecuador

Teléfono: (04) 2100-600, extensión 212.
Fax:      (04) 2100-151

Dirección C (sede del Cuerpo Consular):
Urbanización Kennedy Norte Calle A entre B y C ( sede del Honorable Cuerpo Consular de Guayaquil).
Guayaquil - Ecuador

22.- BRASIL:

Embajada de Brasil en Ecuador (incluye la Sección Consular):

Avenida Amazonas N39-123 y José Arízaga, Edifício Amazonas Plaza, Piso 7.
Quito - Ecuador

Apartado postal: 17 01 231

Teléfono: (593) 2 227-7300

Correo electrónico: [email protected]



Sección Consular:

Teléfono: (5932) 227 7000

Fax: (5932) 227 7001

Servicio permanente: 095 201 449

E-mail de contacto: [email protected]

Horario de atención al público: de lunes a viernes, de las 09:00 h.  a las 13:00 h.



http://quito.itamaraty.gov.br/pt-br/



Consulado Honorario de Brasil en Guayaquil:

Centro Comercial Dicentro, Avenida Juan Tanca Marengo, km 1,5 locales 33 y 34 (dentro de la empresa EUROGRES).
Guayaquil - Ecuador

Teléfonos: (593-4) 227-7065; 601-7484/5/6/7/8.

Correos electrónicos : [email protected]
                       [email protected]

Horario de atención: de lunes a viernes, de las 9h a las 14h. Los documentos se reciben solo hasta las 13h.



Consulado Honorario de Brasil en Cuenca:

Avenida Gil Ramirez Davalos 14-34 y Turuhuaico
Cuenca - Ecuador

Teléfono: (593-7) 4089054

Correos electrónicos: [email protected]
                      [email protected]   

Horario de atención: de lunes a viernes, de las 08h30 a las 12h30 y de las 14h30 a las 18h30.


ESTADOS AMERICANOS CON EMBAJADOR ACREDITADO, PERO NO RESIDENTE EN ECUADOR (EMBAJADORES CONCURRENTES), QUE TAMPOCO CUENTAN CON CONSULADO EN ECUADOR :

1.- GRANADA (pequeño Estado insular del mar Caribe):

El embajador reside en Caracas - Venezuela.

2.- TRINIDAD Y TOBAGO:

El embajador reside en Caracas - Venezuela.

3.- SURINAM:

El embajador reside en Caracas - Venezuela.

4.- GUYANA:

El embajador reside en Caracas - Venezuela.

Mañana continúo con el listado de Embajadas y Consulados de países europeos, asiáticos, africanos y de Oceanía.

Un cordial saludo.

RECTIFICACIÓN.- Entre los Estados americanos con embajador acreditado, pero no residente en Ecuador y que tampoco cuenta con Consulados en Ecuador, hay que incluir al siguiente:

4.- GUYANA:

El embajador reside en Caracas - Venezuela.

Un cordial saludo.

B) EUROPA.-

B.I.- INTRODUCCIÓN.- La República del Ecuador, mantiene relaciones diplomáticas con, prácticamente, todos los Estados europeos, que tienen embajadores acreditados en Ecuador. Pero no todos los Estados europeos, tienen Misión Diplomática residente en Ecuador, sino que sus embajadores son concurrentes. Algunos, mantienen Consulados Honorarios, pero que actúan, en todo caso, bajo la supervisión de un Consulado General, con sede en otro país cercano.

Igualmente, existe una Delegación de la Unión Europea para el Ecuador, ubicada en la ciudad de Quito.

Hay que tener en cuenta, también, que hay países europeos que, aunque no tengan Misión Diplomática, ni Consulado en Ecuador, pueden haber delegado en otro Estado, que sí tenga Misión Diplomática y Consulados en el país, bien la representación de sus intereses en el país, bien la tramitación de visas (esto, sobre todo, es corriente, tanto entre Estados miembros de la Unión Europea, como desde los Microestados europeos, que tienen delegada la representación de sus intereses ante terceros Estados, generalmente, a Estados más grandes, con los que tienen peculiares vínculos históricos).

B.II.- DE ESPECIAL INTERÉS PARA LOS NACIONALES DE ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA.-

En virtud de haberse creado una CIUDADANÍA DE LA UNIÓN ( art. 20 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), resulta de especial interés para los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, cuyos países no tengan embajada, ni consulado, ni consulado honorario competente en Ecuador, tener presente que, llegado el caso, pueden ACTIVAR Y EJERCER SU CIUDADANÍA DE LA UNIÓN.

Básicamente, cuando se dice ACTIVAR Y EJERCER SU CIUDADANÍA DE LA UNIÓN, se hace referencia al art. 23 del mismo Tratado sobre Funcionamiento de la Unión Europea, que permite a los ciudadanos de la Unión (que son todos los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea),  acogerse, en el territorio de un tercer país (en este caso, sería Ecuador)en el que no esté representado el Estado miembro del que sea nacional, a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro, en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado.

Esta disposición es de especial importancia e interés y que en la práctica, podría volverse aplicable, dado que en Ecuador, como ha quedado indicado, no todos los Estados miembros de la Unión Europea tienen Misión Diplomática residente y algunos, ni tan siquiera Consulados Honorarios.

Sería conveniente, que las personas que tengan interés, consultaran la siguiente ruta, que conduce a un documento oficial elaborado por la Comisión Europea, en el que se explica de forma clara y detallada en qué consiste la protección diplomática y consular a los ciudadanos de la Unión, nacionales de un Estado miembro distinto, que se encuentren en el territorio de un tercer país, donde el Estado de su nacionalidad no tenga representación diplomática, ni oficina consular:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/sit … 12es01.pdf

Igualmente, es conveniente informar que, en caso de pérdida o sustracción del pasaporte, los ciudadanos de la Unión, que se acojan a la protección del Estado miembro diferente del propio, con sede en el tercer país en el que se encuentre, tienen derecho a que se les expida un documento provisional de viaje, a los solos efectos de regresar a su país de nacionalidad o de residencia habitual (una especie de "salvoconducto comunitario europeo"). La información, se la puede consultar en la siguiente ruta, donde se puede ver, incluso, el modelo:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/Lex … 011:ES:PDF

Dicho lo anterior, que ha sido considerado importante, por constituir la Unión Europea una organización internacional importante, al tiempo que poseer un ordenamiento jurídico propio, que alcanza a los nacionales de los Estados miembros, paso a enumerar las Misiones Diplomáticas y Consulados de países europeos, acreditados y con sede en Ecuador:

B.III.- ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA:

1.- UNIÓN EUROPEA:

Delegación de la Unión Europea para Ecuador:

Avenida Francisco de Orellana E11-160 y Whymper. Edificio Schuman.
Quito-Ecuador

PBX:             +593 2 252 3912     
Fax: +593 2 252 7511

Correo electrónico: [email protected]


2.- ALEMANIA:

Embajada de la República Federal de Alemania en Ecuador (incluye la Sección Consular):

Avenida Naciones Unidas E10-44 y República de El Salvador, Edificio Citiplaza
Apartado postal: 17-17-536
Quito - Ecuador

Teléfono:              00593-2-2 970 820     
Fax: 00593-2-2 970 815 / 970 816

Celular de emergencia:             00593-9-9 497967

Formulario electrónico de contacto con la Sección Consular:
     
https://quito.diplo.de/Vertretung/quito … er=1413832

Página web:

http://www.quito.diplo.de/



Consulado Honorario de Alemania en Guayaquil:

Avenida Las Monjas  10. Edificio Berlín, piso 2.
Guayaquil - Ecuador

Tel.:             (+593 4) 2206 867       o 2206 868

Fax: (+593 4) 2206 869

Correo electrónico: [email protected]
Horario de atención: 9:00 h. a 12:00 h.


Consulado Honorario de Alemania en Cuenca:

Avenida Bolívar 9-18 y Benigno Malo.
Cuenca- Ecuador

Tel.: (+594 7) 2822 783

Fax: (+594 7) 2831 479

Correo electrónico: [email protected]


3.- AUSTRIA:

Tiene embajador acreditado en Ecuador, pero se trata de un embajador concurrente, que reside en Bogotá - Colombia.

En Ecuador, Austria tiene dos Consulados Honorarios, para la atención a sus nacionales residentes o en tránsito por Ecuador:

Consulado Honorario de Austria en Quito:

Gaspar de Villaroel No. E9-53, entre Avenida de los Shyris y 6 de Diciembre.
Quito - Ecuador

Teléfono:            (+593/2) 246 97 00     
Fax:                 (+593/2) 244 32 76
Correo electrónico: [email protected]

Horario de atención: de 10:00 h. a 12:00 h., de lunes a viernes.


Consulado Honorario de Austria en Guayaquil:

Avenida Jorge Pérez Concha 718 y Circunvalación Sur, Urbanización  Urdesa.
Guayaquil - Ecuador

Teléfono:            (+593/4) 238 48 86     
Fax:                 (+593/4) 238 48 86
Correo electrónico: [email protected]

Horario de atención: martes y jueves, de 10:00 h. a 12:00 h


4.- BÉLGICA:

Bélgica tiene un embajador concurrente, acreditado en Ecuador, pero que reside en Lima - Perú.

La tramitación, resolución y expedición de visados, ha sido delegada a la Sección Consular de la Embajada de Francia en Ecuador.

Sin embargo, existe en Ecuador una Oficina de Cooperación y dos Consulados Honorarios:

Oficina de Cooperación al Desarrollo de Bélgica en Ecuador:

Avenida República de El Salvador 1082 y Avenida Naciones Unidas. Edificio Mansión Blanca. Torre Paris, Piso 10.
Quito - Ecuador

Apartado Postal 17-21-532

Teléfonos:
            +593 2 246 43 30     
            +593 2 227 39 10 

Fax:   
            +593 2 227 03 40 
   
Correo electrónico: [email protected]

Horario de atención: de 09:00 h. a 12:00 h. y de 14:00 h. a 16:00 h., de lunes a jueves.

Páginas web en los dos idiomas oficiales de Bélgica y en inglés:

http://www.diplomatie.be/quitofr (Français)
http://www.diplomatie.be/quitonl (Nederlands)
http://www.diplomatie.be/quito (English)


Consulado Honorario de Bélgica en Quito:

Calle Los Cabildos - N41-163. Edificio Futura, 4º. piso. Urbanización Quito Tenis.
Quito - Ecuador

Apartado postal: 17-07-9431

Teléfonos:

            +593 2 246 90 17     
            +593 99 730 860     

Fax:

           +593 2 244 91 25     

Correo electrónico: [email protected]


Consulado Honorario de Bélgica en Guayaquil:

José Antonio Campos N° 101 y Garcia Avilés
Guayaquil - Ecuador

Apartado postal: 5686

Teléfonos:
            +593 4 231 05 05     
            +593 4 231 05 08

Fax:     
            +593 4 256 26 92

     
Correo electrónico: [email protected]


5.- BULGARIA:

Bulgaria tiene embajador concurrente, acreditado en Ecuador, pero residente en Caracas - Venezuela.

Cuenta, en cambio, con un Consulado Honorario en Ecuador:

Consulado Honorario de Bulgaria en Quito:

Francisco Andrade Marín 299 y Avenida Eloy Alfaro
Quito - Ecuador

Teléfonos: 2543-581 / 2239-139 / 2569-036
Fax: 2567-036
Correo electrónico: [email protected]


6.- CHIPRE:

Chipre tiene embajador concurrente, acreditado en Ecuador, pero residente en México D.F. (México).

En Ecuador, cuenta con un Consulado Honorario y un Viceconsulado Honorario:

Consulado Honorario de Chipre en Quito:

Humbolt 481 y Novoa Caamaño. Edificio Liguria, sexto piso.
Quito - Ecuador

Apartado postal: 17-01-1229

Teléfono :             +5932 223 5036
Fax:                   +5932 222 7344
Celular:               +593 99604444       
Correo electrónico: [email protected]


Viceconsulado Honorario de Chipre en Guayaquil:

Tungurahua 305 y Quisquís. Oficina No. 2
Guayaquil - Ecuador


Τeléfono:             +593 4 239 0412     
Celular:              +593 99 485041     
Fax:                  +593 4 239 8923


7.- ESPAÑA:

NOTA PRELIMINAR.- España tiene a cargo la atención y protección diplomática y consular, tanto de sus propios nacionales, como de los nacionales del Principado de Andorra, en virtud de lo establecido por el Convenio Tripartito entre España, Francia y Andorra. Por tanto, si algún andorrano llegase a encontrarse en Ecuador y necesitase asistencia consular, debe dirigirse al Consulado de España que le corresponda.

Además, los Consulados Generales de España en Ecuador, tienen delegada la competencia para tramitar, resolver y expedir visados de ecuatorianos y extranjeros residentes en Ecuador, cuyo destino principal sea, además de España mismo, Grecia, Portugal, Malta, República Checa y Países Bajos.

Por otro lado, en razón de ser, cada vez, más común que haya personas con doble nacionalidad, española y ecuatoriana, es conveniente tener en cuenta que, mientras se esté en el territorio de cualquiera de los Estados del cual se es nacional, el Estado solo reconoce a la persona su nacionalidad. Por ello, la atención y asistencia consular que se les pueda brindar a los españoles que también tengan nacionalidad ecuatoriana, será limitada, siendo solo posible hacerlo, en supuestos de violación de derechos fundamentales.



Embajada de España en Ecuador:

C/ Gral. Francisco Salazar n.º E-12-73 y Toledo. Sector “La Floresta”.
Apartado postal: 17-01-9322.
Quito - Ecuador

Teléfonos: +5932 32 26 296
           +5932 32 26 303
           +5932 32 26 896

Fax:       +5932 32 27 805

Correo electrónico: [email protected]



Consulado General de España en Quito:

Calle la Pinta 455 y Amazonas.
Apartado Postal: 17-07-9322.
Quito - Ecuador

Teléfonos:    +5932 256 43 73
              +5932 256 43 77
              +5932 256 43 90
Fax:          +5932 223 47 18

Correo electrónico: [email protected]

Horario: de lunes a viernes, de 8:00 h. a 15:30 h.(atención al público, solo hasta las 12:00 h.).

http://www.maec.es/subwebs/Embajadas/Qu … quito.aspx


Consulado General de España en Guayaquil:

Vélez Nº 10 y Tungurahua
Guayaquil - Ecuador

Teléfono: +5934 601 74 60

Fax:      +5934 245 30 24

Correo electrónico: [email protected]

Horario: de lunes a viernes, de 8:30 h. a 12:00 h.

http://www.maec.es/subwebs/Consulados/G … /home.aspx


Consulado Honorario de España en Guayaquil ( actúa bajo supervisión del Consulado General. En general, solo tramita documentos ante el Consulado General, que es quien tiene competencia para resolver):

Avenida 9 de Octubre No. 100 y Malecón. Edificio Banco La Previsora. Piso 29, oficina 2901.
Guayaquil - Ecuador

Teléfono : +5934 232 55 55

Correo electrónico: [email protected]



Viceconsulado Honorario de España en Manta (provincia de Manabí):

Ciudadela Manta Beach. Manzana D5 Villa 12.
Manta - Ecuador

Teléfono:   +5935 267 84 72 
            +5935 267 74 02



Consulado Honorario de España en Cuenca:

Gran Colombia y Luis Cordero (esquina). Edificio Torre de Negocios El Dorado 4º piso.

Teléfono: +5937 282 62 93 (ext. 405)
          +5937 283 28 07


NOTA SOBRE VISADOS.- A partir del 7 de marzo de 2012, tanto el Consulado General de España en Quito, como el Consulado General de España en Guayaquil, han EXTERNALIZADO la tramitación de visados de corta duración (turismo) para ecuatorianos y extranjeros residentes en Ecuador, que por su nacionalidad, lo requieran. La tramitación de los visados, ha sido adjudicada a la empresa VFS Global. La información puede consultarse en:

http://www.vfsglobal.com/Spain/Ecuador/

Lo anterior, es SOLO para visados de turismo.  Si se trata de visados de estudio o residencia, sigue siendo necesaria la tramitación, directamente, en el Consulado General que corresponda.


8.- ESTONIA:

Solo cuenta con un Consulado Honorario en Ecuador:


Consulado Honorario de Estonia en Quito:


Avenida 12 de Octubre N.26-97 y Abraham Lincoln. Edificio Torre 1492, 8vo. Piso.

Apartado postal: 17-03-719

Quito - Ecuador


Teléfono : (593 2) 2986 666
Fax:       (593 2) 2986 664


Correo electrónico: [email protected]
                    [email protected]

Horario: 8:30 h. a 18:00 h.


9.- DINAMARCA:

Tiene embajador concurrente acreditado en Ecuador, pero residente en La Paz (Bolivia).

Cuenta, en cambio, con dos consulados honorarios:


Consulado General Honorario de Dinamarca en Quito:

Avenida República de El Salvador 733 y Av. Portugal.
Edificio "Gabriela 3" - Piso 3 - Oficina 302.
Apartado postal: 17-17-549
Quito - Ecuador

Teléfono: +593 (2) 243 7163       
Fax:      +593 (2) 243 6942
Correo electrónico: [email protected]
                    [email protected]



Consulado Honorario de Dinamarca en Guayaquil:


General Córdova 604 y Mendiburu
Guayaquil - Ecuador

Teléfono: (04) 2308-020                 
Celular:   099742-908     
Fax:      (04) 2204-591
Horario: de 09:00 h.  a 12:00 h.



10.- FINLANDIA:

Tiene embajador concurrente, acreditado en Ecuador, pero residente en Lima - Perú.

En Ecuador, existen dos consulados honorarios de Finlandia:

Consulado Honorario de Finlandia en Quito:

Flores Jijón E 17-87 (280) y Hernán Sotomayor. Sector Bellavista
Apartado postal: 17-3-553
Quito - Ecuador

Teléfono:           +593 2 2467 530     
Fax:                +593 2 2901 502
Correo electrónico: [email protected]                     
                    [email protected]


Consulado Honorario de Finlandia en Guayaquil:

Avenida Francisco de Orellana y Víctor Hugo Sicouret
Edificio Empresarial Las Cámaras, piso 3
Guayaquil - Ecuador

Teléfono:             +593 4 268 2271, extensión: 303
Celular:              +593 99 741096     
Correo electrónico:   [email protected]



11.- FRANCIA.

NOTA PRELIMINAR.- En virtud del Convenio entre España, Francia y Andorra, los nacionales del Principado de Andorra, que se encuentren en Ecuador, si necesitan asistencia diplomática o consular, pueden también dirigirse a la Embajada o Consulado de Francia que le corresponda.

En situación similar, se encuentran los nacionales del Principado de Mónaco, que llegasen a encontrarse en Ecuador. Si necesitan asistencia consular, deben dirigirse al Consulado de Francia que les corresponda.

La Embajada de Francia en Ecuador, a través de su Sección Consular, tiene también competencias para tramitar, resolver y expedir visados para Bélgica.

Igualmente, en virtud de convenios existentes entre Francia y varios países africanos, la Embajada de Francia tiene delegada la   gestión de los intereses de esos países africanos en Ecuador y asimismo, tiene delegada la competencia para tramitar, resolver y expedir visas para esos países. Los países africanos son: Burkina Faso, República Centro-Africana, Costa de Marfil, Djibouti, Gabón, Mauritania, Senegal, Togo y Chad.

Embajada de Francia en Ecuador:

Calle General Leonidas Plaza 107 y Avenida Patria
Quito - Ecuador

Teléfono: +5932 294 38 00
Fax:      +5932 294 38 09

Correo electrónico:  [email protected]
Correo electrónico Sección Consular: [email protected]
Correo electrónico visados: [email protected]

Horarios de atención al público Sección Consular : de lunes a viernes de 8:30 h. a 12:00 h. y por las tardes, con cita previa.

Horarios de atencion telefónica : de lunes a viernes de 14:30 h. a 16:00 h.

Horarios de atención al público Servicio de Visas : de lunes a viernes de 9:00 h.  a 12:00 h. Hay que solicitar cita previa en la siguiente ruta:
http://www.ambafrance-ec.org/spip.php?article427

Páginas web, en francés y en español:

http://www.ambafrance-ec.org/spip.php?rubrique1http://www.ambafrance-ec.org/spip.php?rubrique7


Consulado Honorario de Francia en Guayaquil:

José Mascote 909 y Hurtado. Maison de France.
Apartado postal: 09 04 533
Guayaquil - Ecuador
Teléfono :             00 5934 2 328442       
Fax :                  00 5934 2 328442

Correo electrónico: [email protected]

Horario de atención al público : de lunes a viernes, de 10h00 a 13h00.


Consulado Honorario de Francia en Cuenca:

Gran Colombia 6-61, entre Borrero y Hermano Miguel. Entresuelo. Edificio Gran Colombia.
Cuenca - Ecuador

Correo electrónico: [email protected]
Teléfono : 07 2834644 -  07 2837693
Celular : 099500508
Fax : 072832331

Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 h. a 12:00 h.


Consulado Honorario de Francia en Esmeraldas:

Avenida Kennedy Final - LAS PALMAS
Esmeraldas - Ecuador
Correo electrónico : [email protected]
Teléfono : 06 27 25 817
Fax : 06 27 25 390

Horario de atención al público : de lunes a viernes, de 9:30 h. a 13:00 h.



12.- REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE:

Embajada del Reino Unido en Ecuador:

Avenida Naciones Unidas y Avenida República de El Salvador
Edificio Citiplaza. Piso 14.
(Sección Consular en Piso 12).
Apartado postal: 17-17-830
Quito - Ecuador

Teléfono:   (+593) (2) 2970 800
            (+593) (2) 2970 801

Fax:      (593) (2) 2970 809
          (593) (2) 2970 807 Consular

Correos electrónicos:

[email protected]
[email protected]
veró[email protected]


Horarios :

Embajada

Lunes a jueves: 08.00 h. - 16.30 h.

Viernes: 08.00 h.  - 13.00 h.

Sección Consular

Lunes a jueves: 08.30 h. - 11.30 h.

Viernes: Cerrado

http://ukinecuador.fco.gov.uk/es/


Consulado Honorario del Reino Unido en Guayaquil:

General Córdova 623 y Padre Solano. Edificio AGRIPAC, S.A.
Guayaquil - Ecuador

Teléfono: (593 4) 2560-400 extensión 318.
Fax:      (593 4) 2560-641

Correos electrónicos:

[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]

Horario de atención al público:

Lunes a viernes, de 09:30 h. -13:00 h. y  de 15:00 h. a 18:00 h.



Consulado Honorario del Reino Unido en Galápagos:

Barrio Punta Estrada. Oficinas de ETICA.
Puerto Ayora, Isla Santa Cruz
Galápagos - Ecuador

Teléfono:      (593) (5) 526157 / 526159
Fax:           (593) (5) 526591
Correo electrónico: [email protected]

Horario de atención: de lunes a viernes, de 08:00 h. a 12:00 h. y de 14:00 h. a 18:00 h.



13.- GRECIA:

Tiene embajador concurrente, acreditado en Ecuador, pero con residencia en Lima - Perú.

En Ecuador, con todo, cuenta con dos consulados honorarios. En lo atinente a visados, Grecia ha delegado en los Consulados Generales de España acreditados en Ecuador, la competencia para tramitar, resolver y expedir visados para ecuatorianos y extranjeros residentes en Ecuador que lo requieran.

Consulado Honorario de Grecia en Quito:

Urbanización Chiriboga 10ma transversal No. 109, entre Avenida San Luis y Avenida Del Progreso.
San Rafael, Quito -  Ecuador

Teléfonos :             (00593) 22865848      -  22863020,       098594893 (celular)   
Fax: (00593) 22868801
Correo electrónico: [email protected]
                    [email protected]

Horario: de 10:00 h. a 13:00 h.


Consulado Honorario de Grecia en Guayaquil :

Avenida de Las Americas y Cosme Renella. Edificio El Bucanero, oficina 6.
Guayaquil -  Ecuador

Tel. :             (005934) 2285626      , 2285706, 2393067, 2398931
Fax: (005934) 2397190

Correo electrónico:
[email protected]
[email protected]
[email protected]

Horario: de 9:00 h.a 15:00 h.


14.- HUNGRÍA:

Tiene embajador concurrente acreditado en Ecuador, pero reside en Bogotá - Colombia.

En Ecuador, solo cuenta con un consulado honorario, que actúa bajo supervisión de la Sección Consular de la Embajada de Hungría en Buenos Aires (Argentina).

Consulado Honorario de Hungría en Quito:

Calle Pablo Arturo Suárez y Avenida Eloy Alfaro (esquina). Sector Parque La Carolina. Edificio TERRA, primer piso, departamento 101.
Quito - Ecuador


Teléfono: 2506-514 - 2545-546
Fax: 2502-802  -   2502-803
Apartado postal: 17012371
Correo electrónico: [email protected]
Horario: de 09:00 h. a 13:00 h. y de 15:00h.  a 18:00 h., de lunes a viernes.


15.- IRLANDA:

Apenas cuenta con un consulado honorario en Ecuador:

Consulado Honorario de Irlanda en Quito:

Yanacocha N72-64 y Juan Procel. Urbanización "El Condado".
Quito - Ecuador

Teléfono:    +(593) 2 357 0156     
Fax:         +(593)2 249 4251
Correo electrónico: [email protected]


16.- ITALIA:

Embajada de Italia en Ecuador (incluye la Sección Consular):

Calle La Isla, 111 y Humberto Albornoz
Apartado postal: 17-03-72
Quito - Ecuador

Teléfonos :             0059323211322                         

                        0059323211647 
   
Fax :                   0059323210818

Celular (emergencias) :   099 780861     


Sección consular:

Teléfonos: 2564-187
           2564-133
           2562-781
Fax:       2502-818


Correos electrónicos:

[email protected]
[email protected]
[email protected] (Sección Consular).
[email protected] (Sección Consular).

Página web: www.ambquito.esteri.it

Horario: de 8:30 h. a 12.30 h. (la Sección Consular, a partir de las 10:00 h.).



Consulado Honorario de Italia en Guayaquil:

P. Ycaza 423 entre Baquerizo Moreno y Córdoba. Edificio Banco de Machala, tercer piso.
Guayaquil - Ecuador

Teléfono:           005934 2568358     
                    005934 2568362
Fax :               005934 2562447

Correo electrónico: [email protected]

NOTA.- La delimitación de las funciones consulares del Consulado Honorario de Italia en Guayaquil, vienen indicadas en el siguiente Decreto del Ministero degli Affari Esteri, de Italia.

http://www.esteri.it/MAE/ministero/Rete … 710207.pdf



Corresponsal Consular de Italia en Galápagos:

Hotel Royal Palm
Isla Santa Cruz
Galápagos - Ecuador

Teléfono y fax:             +593-5-2526018     
Correo electrónico: [email protected]


17.- LITUANIA:

Tiene embajador concurrente acreditado en Ecuador, pero residente en Buenos Aires - Argentina.

En Ecuador, cuenta con un consulado honorario.

Consulado Honorario de Lituania en Quito:

Pasaje Federico Paredes 555 y Avenida 10 de Agosto
(junto a Canal 5).
Quito - Ecuador

Teléfonos:

2439-450
2412-230

Fax:
2412-707

Correos electrónicos:

[email protected]
consuladolituaniayahoo.es


18.- PAÍSES BAJOS:

Tiene embajador concurrente acreditado en Ecuador, pero reside en Lima - Perú.

La Embajada de los Países Bajos acreditada ante Ecuador, también representa y gestiona los intereses en Ecuador del Gran Ducado de Luxemburgo, en virtud de acuerdo de representación existente entre ambos Estados europeos.

En Ecuador, el Reino de los Países Bajos, cuenta con dos consulados honorarios. Lo atinente a visados, ha sido delegada su tramitación, resolución y expedición a los Consulados Generales de España acreditados en Ecuador.

Consulado Honorario de los Países Bajos en Quito:

Avenida 12 de Octubre 1942 y Cordero. Edificio World Trade Center, Torre A, Piso 1.
Quito - Ecuador

Teléfonos: 2229-229 / 2229-230 / 2229-231
Fax: 2567-917
Apartado postal: 17-21-1384
Correo electrónico: [email protected]
Horario: Lunes a viernes 11:00 h. a 12:30 h.


Cosulado Honorario de los Países Bajos en Guayaquil:

Avenida 9 de Octubre 731 y García Avilés
Guayaquil - Ecuador

Teléfonos:           (04) 2809303

                     (04) 2280156   

Correo electrónico: [email protected]
                    [email protected]

Horario: de lunes a viernes, de 9:00 h. a 13:00 h. 



19.- POLONIA:

Tiene embajador concurrente acreditado en Ecuador, pero reside en Lima - Perú.

Tiene, en cambio, dos consulados honorarios en Ecuador:


Consulado Honorario de Polonia en Quito:

Leonidas Plaza 1157 y Luis Cordero
Quito - Ecuador

Teléfonos: 2229-293 / 2236-905 / 2546-296
Fax: 2566-787
Apartado postal: 9461
Correo electrónico: [email protected]
Horario: 09:00 h. a 17:00 h, de lunes a viernes.


Consulado Honorario de Polonia en Guayaquil:

Avenida 9 de Octubre No. 100 y Malecón. Edificio Banco La Previsora, piso 29, oficina 2901.
Guayaquil - Ecuador

Teléfonos:             (04) 232-5555       
                      (04) 232-5757
FAX:                  (04) 232-6111

Apartado postal: 09 015 965

Correo electrónico: [email protected]
                    [email protected]

HORARIO: 08:30 h. a 12:30 h. y 13:30 h. a 17:30 h., de lunes a viernes.

20.- PORTUGAL:

Tiene embajador concurrente acreditado en Ecuador, pero residente en Bogotá - Colombia.

En Ecuador cuenta con dos consulados honorarios. Pero, todo lo concerniente a tramitación, resolución y expedición de visados, ha sido delegado a los Consulados Generales de España acreditados  en Ecuador.

Consulado Honorario de Portugal en Quito:

Robles 653 y Amazonas. Edificio PROINCO. Piso 11, Oficina 1109.
Quito - Ecuador

Teléfonos:
           (00 593) 22 90 69 47       
           (00 593) 22 56 29 14

Fax:       (00 593) 22 56 62 793

Correo electrónico: [email protected]

Horario: de 9:00 h. a 13:00 h.




Consulado Honorario de Portugal en Guayaquil:

Los Ríos 603 y Quisquís
Guayaquil - Ecuador

Teléfono:             (04) 2293-284     
Fax:                  (04) 2441-991
Apartado postal: 09-01-1217
Correo electrónico: [email protected]
                    [email protected]

Horario: 09:00 h. a 12:00 h. y de 15:00 h. a 18:00 h.


21.- REPÚBLICA CHECA:

Tiene embajador concurrente acreditado en Ecuador, pero residente en Bogotá - Colombia.

En Ecuador, cuenta con dos consulados honorarios. Sin embargo, en lo atinente a tramitación, resolución y expedición de visados para ecuatorianos o extranjeros residentes en Ecuador, que por su nacionalidad requieran visado, la República Checa ha delegado esta competencia en los dos Consulados Generales de España acreditados en Ecuador.


Consulado Honorario de la República Checa en Quito:

Jorge Washington 716 y Avenida Amazonas. Edificio Rocafuerte.
Quito - Ecuador

Teléfono:
                +593-2-2235710       ext. 105
Correo electrónico: [email protected]



Consulado General Honorario de la República Checa en Guayaquil:

Avenida Tercera 520 y Calle Cuarta. Urbanización Los Ceibos. Guayaquil - Ecuador

Teléfonos:
                +593-4-2000023     
                    +593-4-2000904
                    +593-4-2354613       

Fax:                +593-4-2004530
                    +593-4-2353190

Correo electrónico: [email protected]
                    [email protected]
                    [email protected]

Apartado postal: 09-01-5094
Horario: 9:00 h.  12:00 h., lunes, miércoles y viernes.



22.- RUMANÍA:

Tiene embajador concurrente acreditado en Ecuador, pero residente en Lima - Perú.

En Ecuador, Rumanía cuenta con dos consulados honorarios:


Consulado General Honorario de Rumanía en Quito:

Avenida Amazonas N39-123 y José Arízaga. Edificio Amazonas Plaza, piso 8, oficina 61.
Quito - Ecuador

Telefóno: (593) 2 3814899
Fax:      (593) 2 3814880 Ext. 14
Correo electrónico: [email protected]



Consulado Honorario de Rumanía en Guayaquil:

Primera dirección:

Vía La Puntilla- Samborondón, urbanización Los Lagos, número 28.
Samborondón (Guayaquil) - Ecuador

Teléfono:            (04) 2834-088     
Fax:                 (04) 2834-088
Correo electrónico: [email protected]


Segunda dirección:

Urbanización Las Cumbres, Mz8A, Lote2.
Guayaquil - Ecuador

Telefon/fax:             005934 2852082
                                2852078
Correo electrónico: [email protected]


Tercera dirección:


Avenida Francisco de Orellana. Edificio Blue Tower, piso 14, oficina 1402.
Guayaquil - Ecuador

Teléfonos: 04-2630030
           04-2630031
           04-2630032
           04-5120106

Correo electrónico:   [email protected]


23.- SUECIA:

Tiene embajador concurrente acreditado en Ecuador, pero reside en Bogotá - Colombia.

Cuenta con dos consulados honorarios en Ecuador:


Consulado General Honorario de Suecia en Quito:

Avenida Diego de Almagro N32 - 27 y Whimper.
Edificio Torres Whimper, piso 11, oficina 1101.
Quito - Ecuador

Apartado postal: 17-11-5125

Teléfono:
            +593 2 223 3793     
Fax:
            +593 2 255 8850

Correo electrónico: [email protected]

Horario de atención:
Lunes a jueves, de 09:30 h. - 12:30 h.



Consulado Honorario de Suecia en Guayaquil:

Km. 6 1/2 Vía Daule
Apartado postal: 09-01-1317
Guayaquil - Ecuador

Teléfonos:
            +593 4 225 4111     
            +593 4 225 8666       ext. 311

Fax:
            +593 4 225 4159

Correo electrónico: [email protected]
   


24.- MALTA :

SÍ existen relaciones diplomáticas entre Malta y Ecuador. Sin embargo, Malta no tiene embajador acreditado en Ecuador, ni tan siquiera concurrente. Ecuador, por su parte, tiene un embajador concurrente acreditado ante Malta, con residencia en Roma.

En lo concerniente a la tramitación, resolución y expedición de visados para ecuatorianos y extranjeros residentes en Ecuador que lo necesiten, Malta ha delegado estas gestiones en los Consulados Generales de España acreditados en Ecuador.

Existe solo un consulado honorario de Malta en Ecuador:

Consulado Honorario de Malta en Guayaquil:

Malecón Simón Bolívar 905 y Junin. Edificio Simón Bolivar, mezzanine; oficina 101.
Guayaquil - Ecuador

Apartado postal: 09-066140

Teléfonos: (593-4) 256 0752
                   256 0032

Fax:       (593-4) 230 1948

Correo electrónico: [email protected]
                    [email protected]


25.- ESLOVENIA:

Tiene embajador concurrente acreditado ante Ecuador, pero residente en Brasilia - Brasil.

En Ecuador, cuenta con un consulado honorario. Sin embargo, la competencia para tramitar, resolver y expedir visados para ecuatorianos o extranjeros residentes en Ecuador que lo necesiten por su nacionalidad, ha sido delegada a la Embajada de Suiza en Ecuador.

Consulado Honorario de Eslovenia en Quito:

Avenida Gala Plaza Lasso No. 65-52 y de Los Eucaliptos
Quito - Ecuador
Teléfono: (+)             593 2 247 1106     
Fax: (+) 593 2 280 9022
Correo electrónico: [email protected]


ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA, QUE MANTIENEN RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, CON EMBAJADOR ACREDITADO, PERO NO RESIDENTE EN SU TERRITORIO O SIN EMBAJADOR ACREDITADO Y QUE TAMPOCO TIENEN, AL MENOS, UN CONSULADO HONORARIO EN TERRITORIO DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR:

*1.- CROACIA.- Aunque su adhesión a la Unión Europea es reciente, empezará a producir efectos a partir del 1 de julio de 2013.

Croacia y Ecuador SÍ mantienen relaciones diplomáticas. La Embajada de Croacia acreditada ante Ecuador, tiene su sede en Santiago de Chile.

2.- REPÚBLICA ESLOVACA.- La Embajada acreditada ante Ecuador, tiene su sede en Brasilia - Brasil.


3.- LETONIA.- Aunque mantiene relaciones diplomáticas con Ecuador, no tiene, por el momento, embajador acreditado ante Ecuador. Ecuador, por su parte, sí tiene un embajador concurrente acreditado ante Letonia, con residencia en Estocolmo.

Los Consulados Honorarios de Letonia, más cercanos a Ecuador, están en Lima y en Bogotá.

4.- GRAN DUCADO DE LUXEMBURGO.- Mantiene relaciones diplomáticas con Ecuador, pero no tiene embajador acreditado ante Ecuador, sino que está representado por el mismo embajador de los Países Bajos ante Ecuador, que a la vez, tiene residencia en Lima - Perú. Ecuador, por su parte, sí tiene embajador acreditado ante Luxemburgo, con residencia en Bruselas.



NOTA IMPORTANTE.- Como ha quedado dicho, al principio de esta entrada, en el territorio de la República del Ecuador, podrían verse algunos nacionales de Estados miembros de la Unión Europea sin Embajada, ni Consulado, al menos, honorario, con sede en Ecuador, en la necesidad de activar su ciudadanía de la Unión Europea y acogerse a la protección diplomática y consular de cualquier otro Estado miembro, que sí esté representado en Ecuador.

B.IV.- ESTADOS EUROPEOS NO MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA, PERO SÍ SIGNATARIOS DEL ACUERDO DE SCHENGEN, DE LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS:

1.- ISLANDIA :

Tiene embajador concurrente acreditado en Ecuador, pero residente en Otawa - Canadá.

En Ecuador, cuenta con un consulado honorario.

Consulado Honorario de Islandia en Quito:


18 de Septiembre E4-161 y Juan Leon Mera. Edificio Mutualista Pichincha, planta baja.
Quito - Ecuador

Teléfono: (593) (2) 250 9431
Fax:      (593) (2) 256 5261
Celular:           099453392
Apartado postal: 1703-402-A
Horario: de 09:00 h.  a 14:00 h. y de 15:00 h.  a 18:00 h.

Correo electrónico: [email protected]
                    [email protected]


2.- NORUEGA:

Tiene embajador concurrente acreditado en Ecuador, pero con residencia en Caracas - Venezuela.

En Ecuador, cuenta con dos consulados honorarios:

Consulado Honorario de Noruega en Quito:

Avenida República del Salvador 1082 y Naciones Unidas. Edificio Mansión Blanca, Torre París, piso 4.
Quito - Ecuador

Teléfono: 2468-558
Fax: 2254-345
Celular: 098343452
Correo electrónico: [email protected]
Apartado postal: 17-07-9312
Horario: 08:30 h.  a 12:30 h.


Consulado Honorario de Noruega en Guayaquil:

Malecón del Salado 106 y Todos Los Santos. Urbanización URDESA.
Guayaquil - Ecuador

Teléfonos : 04-2389610 / 04-2386683

Fax : 04-22384544

Correo electrónico: [email protected]

Horario de atención: de 9:30 h. a 13:30 h.


3.- SUIZA:

NOTA PRELIMINAR.- Suiza representa, además, al Principado de Liechtenstein. Por ello, los nacionales de este pequeño Estado europeo que pudieran hallarse en Ecuador, si tuvieran necesidad de asistencia diplomática o consular, deben dirigirse a la Embajada de Suiza en Ecuador.


Igualmente, la Sección Consular de la Embajada de Suiza en Ecuador, ha sido delegada por Eslovenia, para tramitar, resolver y expedir visas.

Embajada de Suiza en Ecuador (incluye la Sección Consular):

Avenida Amazonas N35-17 y Juan Pablo Sanz
Edificio Xerox, 2do piso
Quito - Ecuador

Apartado postal: 17-11-4815

Teléfono:             +593 2 243 49 48       
                      +593 2 243 49 49

Fax:                  +593 2 244 93 14

Correo electrónico: [email protected]
                    [email protected](Sección Consular)

Horario: de lunes a viernes, de 9:00 h. a 12:00 h.

Página web: http://www.eda.admin.ch/quito


Consulado General Honorario de Suiza en Guayaquil:

Avenida Juan Tanca Marengo, km 1,8 y Santiago Castillo. Edificio Conauto, 5to piso (diagonal a DICENTRO).
Guayaquil - Ecuador


Teléfono:            00593 42 681 900       (ext. 034)

Fax:                 00593 42 681 997
                     00593 42 681 901

Correo electrónico: [email protected]

Horario: de 9:00 h. a 13:30 h.


4.- PRINCIPADO DE LIECHTENSTEIN:

El Principado de Liechtenstein mantiene relaciones diplomáticas con la República del Ecuador. Sin embargo, no tiene embajador acreditado ante Ecuador, ni tan siquiera concurrente y tampoco tiene consulados en el país. Por su parte, Ecuador sí tiene un embajador acreditado ante el Principado de Liechtenstein, con residencia en Berna (Suiza) y también un Consulado Honorario, con residencia en  Triesen (Liechtenstein).

Suiza se hace cargo de su representación diplomática ante Ecuador, así como de brindar asistencia diplomática y consular a los nacionales de Liechtenstein que se encuentren o residan en Ecuador.

B.V.- OTROS ESTADOS EUROPEOS, NO MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA, NI DEL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO, NO SIGNATARIOS DEL ACUERDO DE SCHENGEN:

1.- ALBANIA:

Tiene embajador concurrente acreditado en Ecuador, pero con residencia en Buenos Aires - Argentina.

Cuenta, en cambio, con un consulado honorario:

Consulado Honorario de Albania en Quito:

Isla Santiago N44-54 y Rio Coca
Quito – Ecuador

Teléfonos y fax:              +593 2 244-5272
                              +593 2 244-7142
                              +593 2 244-7090

Celular:                     +593 98 026 275     
Correo electrónico:          [email protected]
                             [email protected]


2.- PRINCIPADO DE ANDORRA:

El Principado de Andorra mantiene relaciones diplomáticas con la República del Ecuador desde el año 1996. Sin embargo, no tiene embajador acreditado, ni residente en Ecuador. 

En virtud de esta circunstancia, es procedente lo establecido en el art. 7 del Tratado de buena vecindad, amistad y cooperación, entre el Reino de España, la República Francesa y el Principado de Andorra, de 1993, según el cual, en los Estados donde el Principado de Andorra no dispone de representación consular, los nacionales andorranos podrán acudir, en caso de necesidad, bien a una oficina consular del Reino de España, bien a una oficina consular de la República Francesa, en la medida en que ambas coexistan.

Por tanto, cualquier andorrano que se encontrase en territorio de la República del Ecuador y tuviera necesidad de asistencia consular, puede acudir a solicitarla al Consulado de España o de Francia que tenga más cerca.


3.- PRINCIPADO DE MÓNACO:

El Principado de Mónaco mantiene relaciones diplomáticas con la República del Ecuador. Pero no tiene embajador acreditado en Ecuador. Por su parte, Ecuador sí tiene un embajador concurrente, acreditado ante Mónaco, con residencia en París y también un consulado honorario, con sede en Mónaco.

La representación diplomática del Principado de Mónaco, está a cargo de la Embajada de Francia en Ecuador.

Pero, dispone, en cambio, de dos consulados honorarios:

Consulado Honorario del Principado de Mónaco en Quito:

Colón 980 y Reina Victoria
Edificio Banco de Guayaquil
Quito - Ecuador

Teléfono: 00.59.3.2.3730100 ext. 33012
Fax : 00.59.302.373.0130 ext 33019
Correo electrónico : [email protected]
Horario: 10:00 h. a 17:00 h.

Consulado Honorario del Principado de Mónaco en Guayaquil:

Avenida 9 de Octubre 516 y Escobedo (esquina).
Casilla postal 776
Guayaquil - Ecuador

Teléfono :             (+5934) 2.306.606     
Fax :                  (+.5934)2.566.723
Correo electrónico : [email protected]
                     [email protected]

Horario: 10:00 h. a 13:00 h.