Nacionalidad Ecuatoriana por abuelo

Hola mi abuelo era Ecuatoriano y se vino cuando estaba muy pequeño a Venezuela. El murió hace un tiempo y mi papa nunca saco la nacionalidad y también murió hace un año. Yo quiera tener la nacionalidad para poder trabajar en ecuador legal, cuales serian los requisitos en mi caso de que mi papa no tenía la nacionalidad y ya falleció? Agradezco su respuestas

Hola Bianca,
bienvenida a https://www.expat.com:)

En lo que recibes respuestas, te animo a hacer una búsqueda en el Foro Ecuador con la palabra ''Nacionalidad'' para que encuentres los hilos en los que se ha hablado de este tema; te puede ser útil. :top:

De paso te recomendamos que, al abrir nuevos temas en el futuro, seas más específica con el tema. Así los medas sabrán de que se trata y se sentirán más animados en entrar y ayudarte. ;)

Un saludo,
Alec
equipo https://www.expat.com

BiancaPaola escribió:

Hola mi abuelo era Ecuatoriano y se vino cuando estaba muy pequeño a Venezuela. El murió hace un tiempo y mi papa nunca saco la nacionalidad y también murió hace un año. Yo quiera tener la nacionalidad para poder trabajar en ecuador legal, cuales serian los requisitos en mi caso de que mi papa no tenía la nacionalidad y ya falleció? Agradezco su respuestas


Hola:

1.- De acuerdo con el art. 7.2 de la Constitución de Ecuador, son ecuatorianas por nacimiento las personas nacidas fuera de Ecuador de padre o madre nacidos en el Ecuador y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad.

Usted, al ser nieta de una persona nacida en Ecuador, se halla comprendida dentro del supuesto previsto en el art. 7.2 de la Constitución de Ecuador y por tanto, ES ECUATORIANA POR NACIMIENTO.

2.- Para hacer efectiva su nacionalidad, esto es, para verla reconocida, debe dirigirse al consulado del Ecuador acreditado en la circunscripción consular en la que usted resida actualmente si se halla en el exterior o si ya está dentro de Ecuador, a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Será necesario que lleve consigo :

- Pasaporte en vigor o documento de identidad en vigor del país donde nació.

- Certificado literal ( copia íntegra), de su acta de nacimiento, expedida por el Registro Civil del país donde nació, con la Apostilla de La Haya.

- Certificado literal ( copia íntegra), del acta de nacimiento de su padre, expedida por el Registro Civil del país donde nació, con la Apostilla de La Haya.

- ALGUNO de los siguientes documentos de su abuelo nacido en Ecuador: cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana; pasaporte ecuatoriano o copia íntegra del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de Ecuador.

Lo que procede en su caso es una INSCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE NACIMIENTO ocurrido fuera de Ecuador, para lo cual previamente deberá comprobarse, a partir de los documentos que aporte, que efectivamente, usted es nieta de una persona nacida en Ecuador y por tanto, ecuatoriana por nacimiento. Inscrito el nacimiento, se le podrá expedir cédula de identidad y ciudadanía y pasaporte ecuatoriano ordinario.

Un cordial saludo.

Saludos en mi caso el abuelo tiene nacionalidad ecuatoriana pero no es nacido allá. Es decir obtuvo la nacionalidad años antes de que El Niño naciera.
Quisiera saber si procede este artículo que menciona con el también?

Hola Pupocaleb,

Para esta consulta lo mejor es consultar directamente con el Registro Civil, aquí te dejo el enlace:

https://www.registrocivil.gob.ec

Saludos

Javier
Equipo Expat

hola

soy de Perú y mi abuelo era de ecuador, mi padre nació acá en Perú, solo tengo el nombre de mi abuelo nada mas, cómo podría hacer para saber mas de el y asi poder tener la nacionalidad ecuatoriana

Hola:




En el acta de nacimiento de su padre deben constar los datos exactos de su abuelo nacido en Ecuador: nombres y apellidos completos, lugar, país y fecha de nacimiento. Eso ya es un indicio para buscar en el Registro Civil de Ecuador el acta de nacimiento de su abuelo, aunque si logra conseguir, además, al menos los nombres de sus padres (es decir, de sus bisabuelos) y el lugar exacto de nacimiento si no constara, ya tendría datos suficientes para buscar en el Registro Civil de Ecuador el acta de nacimiento de su abuelo, porque está informatizado y mientras más exactos sean los datos que pueda aportar será más fácil la búsqueda.


Si su abuelo nació en Ecuador, entonces usted también es ecuatoriano por nacimiento de acuerdo con lo previsto en el art. 7.2 de la Constitución de Ecuador. Cuando consiga el acta de nacimiento de su abuelo (copia íntegra), a la que deberá sumar el acta de nacimiento de su padre nacido en Perú y su propia acta de nacimiento (todas copias íntegras o literales), usted podrá solicitar la inscripción tardía de su nacimiento en el Registro Civil de Ecuador, lo que implica el reconocimiento de la nacionalidad ecuatoriana por nacimiento y el derecho a obtener cédula de identidad y ciudadanía y pasaporte ecuatoriano.


Un cordial saludo.

@marquesdevelez buenas tardes, solo tengo el nombre completo de mi abuelo, en la partida de nacimiento de mi padre que nació en Perú, solo figura el nombre de mi abuelo pero ahí figura que es de Perú. Mi abuelo vino muy joven de ecuador y no hay registro de su nacimiento, no tengo idea de como poder hacer para averiguar mas datos de el o si tiene familia en ecuador y como poder hacer para contactarla. le agradeceria si me puede indicar como puedo hacer, muchas gracias

Holaaa

Holaaa

Buen día, mi abuela y bisabuela eran Ecuatorianas de Olmedo (Manabí)

Viaje hasta Tulcán al registro civil, hablé con el coordinador el muy amable verificó en el sistema no encontró info,le expresé que mi abuela nació en 1903 y mi bisabuela en 1886 en Olmedo

El funcionario me dijo que toda ésta info la conseguía en la plataforma página Llamada Family search

Me día La tarea y si efectivamente si encontré esta info, fotos digitales de los folios que aventaban los sacerdotes en esa época con esta info puedo sacar el acta registral? Cuándo es por abuelo necesariamente hay que ir a Quito? Yo tengo mi registro civil, y el de mi madre? Puedo ir a cualquier oficina del registro civil en ecuador?

Quedo atento a su respuesta vale

Yo soy Colombiano