La Vida en Costa Rica

Hola expatriados y personas que desean dejar su país.

Comenzaré diciendo esto: si realmente tu vida corre peligro en tu país o si tu situación económica o la situación política de tu país es intolerable entonces busca salir de donde estas.
Sólo ten en cuenta algunos puntos que por mi experiencia te ahorraran muchos dolores de Cabeza.

Cosas a tener encuenta a la hora de migrar.

* no te fies por completo de los anuncios que hacen por Internet, la verdad es muy probable que solo el 50% de lo que lees sea cierto. lo demás es invento, aumentado para que creas que llegas al paraíso...así me sucedió a mi cuando vine a Costa Rica y siento responsabilidad moral de decirle a la gente que se cuide de no cometer los mismo errores que yo cometí cuando vine aquí...

* Si piensas migrar como inversionista:
Por favor primero visita el país como turista si lo puedes hacer. porque la verdad es muy riesgozo llegar a un país que no conoces para invertir tu capital en algo que después vas a lamentar.
Mira bien la legislación vigente, impuestos, trabas y demás cosas que son comunes en los paises para los extranjeros poner negocios. Un conocido en el país puede ser de mucha ayuda.

* No idealices el país al que migras.
Eso me paso a mi cuando pense que llegaba al paraiso, y si llegue al paraiso despues de que los hombres lo habían vuelto mier... Es algo que no debemos hacer.

* Si tienes mucho dinero.
Solo cuidate de no pagar mas de lo que valen realmente las cosas.en paises como este que viven en buena parte de lo que traen los extranjeros hay mucho avivato que si puede te deja en la calle pidiendo limosna. Ten cuidado.

* No compres propiedades inmediatemente.
Espera por lo menos unos 6 meses a un año para que tengas tiempo de conocer un poco mas el sitio, su cultura su modus vivendi y así tendrás como elegir o por lo menos saber a que atenerte.

=============================================
  ¿COMO ES LA VIDA EN COSTARICA?

Si lo que buscas es un país de paz, no vengas aquí. es mentira aquí atracan turistas todos los días.
Si lo que buscas es un país con buen ambiente para hacer negocios. no es cierto aquí hay solo avivatos que te quieren quitar la plata.
Si lo que buscas es que tu pension te de para vivir, cuidado Costa Rica es el segundo país mas caro de latinoamérica, despues de Chile.
Si lo que buscas es huir del estres. Aqui te estresaras mas pues todo aquí se mueve a las tres velocidades del burro, lento, lento y parado. nada mas terrible que un tramite en una entidad oficial o de salud en este puerco país.
Si lo que quieres es un lugar para que tus hijos crezcan sin traumas, definitivamente aqui no es, a no ser que tengas mucho dinero para pagar colegios privados de mas de 500 dolares mensuales los de clase media porque los hay mas caros.
en los publicos tus hijos sufren el desprecio por ser extranjeros.
Si lo que quieres es trabajar como empleado, pues debes prepararte para lidiar con los celos de los ticos que no quieren que se les venga mas gente para su país.
Si lo que quieres es que tener un negocio propio que te de para comer, cuidate, le vas a quitar el cascabel al gato, los ticos son embidiosos cual mas y en poco tiempo tienes la competencia a tu lado, o en le peor de los casos vas a tener que cerrar por que se alinean para no comprarte. En eso son muy unidos, en lo  demás no.
Este país brilla por el desorden tanto en la administración como en infraestructura. la mayoria de los pueblos aquí no tienen un sistema de alcantarillado, es decir tu casa seguramente tien un pozo septico donde depositan las eses....(mierda).
El agua aunque se jactan de tenerla muy limpia no es apta para consumo directo, debes herbirla o pasala por algun filtro de esos ionizadores...
Si además quieres saber mas congusto te contaré mas experiencias pero la verdad cada día que pasa me arrepiento de haber elegido este país para vivir, aun tengo la idea de regresar, creo que lo haré....pronto.
Saludos.

Hola luigibu,

Bienvenido a Expat.com :)

He desplazado tu mensaje al foro Costa Rica.

¡Qué visión pesimista del país pintas aquí! ;)

Saludos

De acuerdo!!

Lo siento pero no estoy de acuerdo con la visión de país que ofrece luigibu. La respeto pero no la comparto.
Si estoy de acuerdo 100% con los consejos que da para antes de migrar.
Por supuesto que Costa Rica no es el paraiso como muchos creen e idealizan, pero tampoco es el infierno.
En CR hay inseguridad como en cualquier otra parte del mundo, pero aseguro que mucho menos que en Mexico, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Nicaragua, ¿sigo?. Por supuesto que no es como en cualquier país europeo, donde por cierto, también roban, secuestran y matan.
Quizás CR tenga sus peculiaridades para hacer negocios, pero no muy diferentes a las de cualquier otro país del entorno. ¿Por qué sera que las grandes corporaciones made in USA vienen a invertir a CR (Intel, HP, etc.,etc.)?, ¿o españolas, francesas, etc., etc.)
Si el salario promedio de un CR es de $800 mes y CR fuera tan caro, ¿cómo hacen para sobrevivir (y más obesos cada día)?
Lo del estres es relativo pues depende de como se tome uno las cosas. Si se pretende que aquí la administración funcione como en Alemania, pues evidentemente vivirás muy estresado, pero si lo comparas con la administración en el desierto del Sáhara, pues algo mejor están. ¿Qué hay mucha burocracia?, pues si, pero hay que aprender a lidiar con eso y listo.
Mis hijos están en colegios privados, y aseguro que no pago $500 mensuales.
Llevo 10 años en CR, trabajando como empleado, y nunca he sentido celos de ningún costarricense. Muy al contrario, siempre he recibido muestras de agrado y simpatía. Mis mejores amigos, con los que más comparto fuera del trabajo, son precisamente compañeros ticos del laboro.
No tengo negocio propio, pero si amigos de otras nacionalidades (españoles, argentinos, chilenos, mexicanos, cubanos) que si los tienen y a unos les va mejor y a otros peor, y nunca me han comentado tener problemas por cuestiones de envidia ni mucho menos les han hecho lobby para boicotearlos.
Que existe rezago (que no desorden) en las infraestructuras, pues si y bastante amplio, pero no se puede olvidar que este es un país en vías de desarrollo, como se decía antes, del tercer mundo y todavía no han llegado los fondos de la Unión Europea como llegaron en su día a España, para hacer carreteras, puertos, aeropuertos, etc. Como país pequeño, sus cifras económicas son también a la misma escala, unido a la politiquería y la corrupción (esta si que sin escalas) pues da como resultado el deficit de desarrollo. No obstante, gracias a los inversionistas españoles a los que tanto roban, pueden tener la magnífica ruta 27 que une San José con la zona del Pacífico. Por cierto y por suerte, mi casa se une al alcantarillado público. Igualmente recuerdo que donde veraneaba con mis padres en Guadalmez, hace ya bastantes años, no había baño y las necesidades se evacuaban al aire libre, vamos, en el puro campo, ni fosa séptica ni nada parecido.
Igualmente, en mi caso, tomo el agua directamente del grifo sin filtros ni hervidos. Hasta ahora y ya son años, nadie en mi familia hemos sufrido ninguna consecuencia gástrica.

Entiendo que la experiencia de luigibu haya sido tan negativa, o que la mia pueda ser tan diferente, pero ni una ni otra pueden generalizarse ni tomarse como modelo.

Saludos y pura vida.

Amigos foreros,

Si buscan el país perfecto, creo que es momento de una sobredosis de realidad. No  existe. La globalización ha concentrado el poder en unos miles que viven muy bien y  millones que la pasan muy mal.
En Europa el paro y la desigualdad social crecen exponencialmente, ya todos se cuestionan hasta el euro.....
Latinoamérica tiene una epidemia de populismo político desde Tijuana hasta Tierra del Fuego.
EEUU & Canadá: 5-mentarios.
Por tanto, despotricar contra un país centroamericano que se quedó rezagado por pésimos gobiernos, no me parece que añada valor al foro.
¡Mucho menos generalizar a su gente!

Yo no  me atrevo a decir que todos los negros y musulmanes que viven  en Paris incendian coches, que todos los vascos son terroristas potenciales, que todos los mexicanos emigrantes son mojados o que si te naciste en Sinaloa de seguro eres narcotraficante. Lamento la mala experiencia del amigo emigrante, yo  me he enfermado hace poco en Cracovia y a pesar de que los servicios hospitalarios distan mucho de un hospital clase A costarricense, los médicos realizaron su labor eficientemente aún con recursos limitados. Sea que emigremos o no, este foro es una herramienta de ayuda, mas que de desahogo, por tanto todas las opiniones son bienvenidas, pero denigrar a otros pueblos donde llegamos (engañados o no) por nuestra voluntad, me parece, está fuera de lugar. ¿No les parece?