Close

Myspanishsoul by Ana Sánchez

Me gusta

 

Empecemos por una pequeña presentación: ¿Quién eres, de dónde vienes? ¿Cómo te ganas la vida?

Soy Ana Sánchez, autora del blog Myspanishsoul. En el blog cuento cómo es el día a día de una española, desde hace unos meses también madre, en Alemania. Nací en Córdoba, donde aún reside la mayor parte de mi familia, y crecí en Jerez de la Frontera (Cádiz). Aquí es donde viven mis padres actualmente y a donde vuelvo cuando voy a España. También he pasado una parte importante de mi vida en Sevilla. Allí me licencié en Ciencias Económicas y conseguí mi primer trabajo en el sector financiero.

Actualmente estoy de excedencia por maternidad. En unos meses me incorporaré de nuevo a mi trabajo como Business Development Manager en una empresa del sector online.

 

¿Cuánto tiempo llevas fuera? ¿Es la primera vez que vives en el extranjero?

Ahora en marzo he cumplido cuatro años viviendo en Alemania. Aunque no es la primera vez que vivo fuera de España. Hace ya ocho años que me fui por primera vez fuera de España. Fue cuando empecé una beca Erasmus en Maastricht, Holanda. Me gustó tanto la experiencia que busqué directamente unas prácticas en el extranjero y tuve la suerte de encontrarlas. En esa ocasión me fui a Londres, donde estuve algo más de cuatro meses haciendo unas prácticas con una Beca Leonardo. Después de estas experiencias en el extranjero volví a instalarme en Sevilla, donde comencé a trabajar.

 

¿Cómo decidiste instalarte en Alemania?

Fue un cúmulo de circunstancias. Después de tres años trabajando, decidí que quería estudiar un máster y seguir formándome. Como esto no era compatible con seguir trabajando en mi empresa de aquel entonces, me planteé la posibilidad de dejar mi trabajo y comenzar de nuevo.

En aquel momento ya llevaba unos años saliendo con el que actualmente es mi marido. Nos conocimos durante mi tiempo de Erasmus y decidimos que era el momento para irnos a vivir juntos. Él estaba trabajando en Hamburgo, Alemania y yo iba a comenzar un máster a distancia, por lo que el sitio donde residiera me era indiferente.

 

¿Cómo fue tu adaptación? ¿Son acogedores los alemanes?

La verdad es que la recuerdo muy bien. Al principio venía muy mentalizada. Sabía que tenía que encontrar un trabajo relacionado con mi formación y para ello debía centrarme en aprender alemán lo antes posible. Aprender el idioma no sólo me ayudó a encontrar mi trabajo, sino que también me facilitó la integración, haciendo amigos alemanes y facilitándome el día a día.

A decir verdad, creo que lo más difícil vino después. Transcurridos un par de años desde que llegué, teniendo ya mi trabajo y un buen nivel de alemán, me di cuenta de lo que realmente se tarda en llegar a sentirte como en casa viviendo en otro país. Cuando llegué pensaba que teniendo trabajo y hablando alemán me sentiría como en casa enseguida. Más tarde comprobé que las barreras culturales van más allá, y que sentirme como en casa llevaría más tiempo.

En general, considero a los alemanes muy acogedores. Sólo puedo hablar de mi experiencia. El día que llegué a Alemania para quedarme, mi novio me había preparado una fiesta sorpresa en casa con sus amigos alemanes a los que yo ya había conocido las veces que había venido de visita anteriormente. Todo el mundo me recibió con los brazos abiertos y me sentí muy apoyada.

 

¿Qué es lo que más te sorprendió cuando llegaste a Alemania?

Me sorprendía mucho, y aún hoy me sigo sorprendiendo, de lo estructurados que son en general. Conduciendo, por ejemplo. O con el carril bici. También me sorprendía ver a gente con edad de ser abuelos yendo en bicicleta.

Al principio también me llamaba mucho la atención la poca iluminación en las calles por las noches.

 

¿Cuáles son las principales diferencias con tu país de orígen?

El clima en muy diferente. Vengo del sur de España, donde somos unos privilegiados en este aspecto. El concepto de familia es también diferente. Nosotros somos mucho de “todos a una”. En Alemania noto que son más individualistas e independientes.

 

¿Tu mejor recuerdo como expatriada?

Por suerte se me vienen varios a la cabeza. El día de mi llegada desde España lo recuerdo con mucho cariño. Había traído un jamón de España (nos vinimos en coche) y me recibieron con una fiesta de bienvenida con los amigos del que ahora es mi marido. También el día que me hicieron mi primera oferta de trabajo en Alemania fue muy emocionante.

 

¿Qué echas de menos en Alemania? ¿En qué ocasión?

Lo que más echo de menos son mis amigos de toda la vida y poder ver más a mi familia. También esa costumbre de irme de tapas o a tomar una cerveza al salir del trabajo. Otras cosas que se echan en falta son la espontaneidad de la gente, la alegría que se respira en las calles. El no tener que planear con tanta antelación sino hacer planes sobre la marcha, espontáneos.

 

¿Cómo es tu vida cotidiana? (cuéntanos un día cualquiera, algo que te gusta hacer...)

Actualmente estoy de excedencia por maternidad, así que mi vida cotidiana gira principalmente alrededor de mi bebé. Suelo quedar con otras madres a tomar un café, o con amigas para almorzar. También me dedico al blog tanto tiempo como Carlos me permite. Sigo aprendiendo y formándome.

 

¿Qué te llevó a escribir tu blog Myspanishsoul? ¿Qué representa para tí?

Hace tiempo que tenía la idea en la cabeza. A menudo, durante mi tiempo viviendo en Alemania, me hubiera encantado tener a alguien que ya hubiera pasado por mis situaciones para poder preguntar y aprender de su experiencia.

Aquí cada situación nueva se te hace un mundo. Y encima en otro idioma. Tras el embarazo y pudiendo dedicar este año a mi bebé, pensé que había llegado el momento de compartir esas experiencias que había ido recopilando con todo aquel que estuviera interesado en cómo es la vida de una chica española en Alemania, que también se ha convertido en madre recientemente.

Myspanishsoul es actualmente mi vía de escape. Me encanta mi faceta como madre pero tambien necesito esa parcela que represente mi trabajo. No quiero perder esa identidad de mi yo antes de ser madre. Creo que es una sensación que a menudo tienen las mujeres que de un día para otro se ven en casa 24 horas cuidando de un bebé.

 

¿Tu blog te ha permitido crear nuevas amistades?

Por suerte sí. Es sin duda la mejor recompensa. A través de mis posts he podido contactar con chicas que están en la misma situacion que yo, o que incluso me llevan alguna ventaja. Si viven en Hamburgo quedamos para tomar un café y enseguida surge esa conexión entre personas que vienen del mismo sitio y están viviendo situaciones parecidas.

 

¿Qué consejos le darías a alguien que quisiera instalarse allí?

Que venga con una mentalidad abierta. Creo que la mejor manera de encontrar un trabajo relacionado con tus estudios e integrarte es aprender el idioma. Si puedes venir con lo básico aprendido de España mucho mejor. Ah! Y que haga por conocer alemanes sin olvidarse de los españoles. Al final con quien más identificado te sientes es con gente que conoce lo que estás viviendo casi sin explicárselo. Mantenerte en contacto con españoles te ayudará a sentirte más como en casa.

 

Myspanishsoul by Ana Sánchez
Expat.com © 2017

Me gusta
anitasanxez Miembro
Miembro desde 05 Enero 2017
Hamburg, Germany
Escribir un comentario

Testimonios

Expat.com
Dolores en Lisboa

No es la primera vez que Dolores vive fuera de su Argentina natal. Anteriormente estuvo viviendo en España, en Malta y también en Brasil. Hace ahora dos años y medio que se estableció en Lisboa. Cuenta a Expat.com sus impresiones sobre el país, su gente y su estilo de vida.

Ver más
Tu blog

Trotamundos, aventureros, apasionados de la cocina o de la fotografía,...vuestras reflexiones nos interesan. Ven y comparte tu blog con la comunidad de Expat.com

Añadir un blog

Encuentra la información que buscas para hacer de tu expatriación un éxito

O