Colegios en español

Mi marido recibió una propuesta muy tentadora de  trabajo en España, puede escoger el sitio que desdee. Estamos analizando distintos lugares para asentarnos. La idea es buscar alguna ciudad cercana al mar, tenemos 2 hijos de 12 y 14 años, con lo cual necesitamos que sea algún lugar donde tenga colegios en español. Nos interesaba Barcelona, pero lo descartamor por ese motivo. Analizamos San Sebastián o pueblos cercanos sobre el mar, pero no nos sedujo tanto el clima ya que llueve mucho. Y Zarauz que es un pueblo que nos habia gustado cerca de San Sebastian por lo que averguamos los colegios son solo en Euskera.
También me interesaría que me cuenten los que tengan niños de edades similiares o se hayan trasladado a esas edades sus experiencias, ya que es el temor mas grande que hoy tenemos, ya que no son edades tan facíles para el cambio.

Desde ya muchísimas gracias.

Hola RomArg,
bienvenida a https://www.expat.com:)

En lo que te llegan consejos de nuestros miembros, te invito a echarle un vistazo a las demás conversaciones en el Foro España - Educación y escuelas; allí otros usuarios estan compartiendo sus experiencias y sugerencias. :top:

Saludos,
Alec
equipo https://www.expat.com

RomArg escribió:

Mi marido recibió una propuesta muy tentadora de  trabajo en España, puede escoger el sitio que desdee. Estamos analizando distintos lugares para asentarnos. La idea es buscar alguna ciudad cercana al mar, tenemos 2 hijos de 12 y 14 años, con lo cual necesitamos que sea algún lugar donde tenga colegios en español. Nos interesaba Barcelona, pero lo descartamor por ese motivo. Analizamos San Sebastián o pueblos cercanos sobre el mar, pero no nos sedujo tanto el clima ya que llueve mucho. Y Zarauz que es un pueblo que nos habia gustado cerca de San Sebastian por lo que averguamos los colegios son solo en Euskera.
También me interesaría que me cuenten los que tengan niños de edades similiares o se hayan trasladado a esas edades sus experiencias, ya que es el temor mas grande que hoy tenemos, ya que no son edades tan facíles para el cambio.

Desde ya muchísimas gracias.


Comienzo por un detalle. Lo de que en Zarauz los colegios son en Esukera o ha cambiado mucho en los ultimos años (que pude ser) o es un error. En el Pais Vasco no es como en Cataluña o en Baleares donde se usa el catalan igual o más que el castellano. El euskera sigue siendo un idioma que se conoce por el esfuerzo en educación pero que habla relativamente poca gente. Dudo que no encuentres escuelas en español con todo y que obviamente van a tener clases de Euskera lo cual siempre es una ventaja.

Hablar de algo relativamente cercano al mar en una península pues es bastante amplio. Si te gustan os paisajes frondosos y verdes pero estas dispuesta a aguantar un clima no tan bueno pues todo el norte,, desde Galicia hasta el Pais Vasco. Si te preocupan los idiomas, Asturias y Cantabria.

Si quieres gozar de clima mediterráneo y evitar el tema del catalán obligatorio puedes optar por Valencia donde también se habla catalán (algunos lo llaman valenciano pero es catalán) pero son menos "talibanes" con ese asunto, o bien directamente toda la costa andaluza.

Si tienes la suerte de que puedes escoger, yo tendría en cuenta el clima, pero también la idiosincrasia de la gente (es una grandisima generalización pero puedes decir que cuanto más al norte, más cerrados y más "de su casa" son y cuanto más al sur más abiertos y sociables)  y porque no la relación costo/calidad de vida. Porque por ejemplo, en gastos de vivienda y ocio es muy probable que viviendo en Granada que es una ciudad preciosa y tranquila te gastes la mitad o menos que en Barcelona. ¿Cual es el truco?. Pues que en Barcelona hay más empresas y más trabajo pero si tu ya vas con eso...

Precisamente tu estas mirando los sitios probablemente más caros (Barcelona o País Vasco) donde tu dinero te va a rendir menos.

En cuanto a los niños, una amiga mía vino de Guatemala con esa inquietud y el chico ahora lo que no quiere es ir ni en vacaciones. Yo creo que a esas edades lo pasan mal un rato pero en cuanto entran en el colegio y hacen amigos se les pasa. Y ahora con whatsapp y skype...

Hola RomArg,

Concuerdo con Miguel en la descripción de las ciudades. Quiero agregar dos apreciaciones porque tengo amigos en Valencia y en Zarautz: justamente mi gran amiga valenciana me comentó hace unos días que el sistema educativo allá estaba cambiando y la lengua vehicular escolar ahora era el valenciano.
Mi otra amiga que vive en Zarautz es argentina casada con un vasco y cuando su hija entró al cole tenía para elegir si la lengua vehicular educativa sería el euskera o el castellano, no sé si habrá cambiado el año pasado pero hasta el 2016 se podía elegir.
Es una ciudad preciosa, el clima bastante lluvioso pero tiene muy buena calidad de vida, es una ciudad que me encanta, tanto como San Sebastián, pero Miguel tiene razón, Cataluña y País Vasco son comunidades caras, incluso un poquito más que la misma capital española. Valencia es asequible, un precio medio y muy Mediterránea.
Yo vivo en Barcelona y no hay colegios donde el castellano sea la lengua vehicular (excepto los internacionales que son en el idioma de bandera del cole)

Saludos,
Verónica

Simplemente para complementar.  Efectivamente las escuelas públicas en la región de Valencia (que no es sólo Valencia, sino las provincias de Castellón, Valencia y Alicante) cada vez más optan por el valenciano como lengua vehicular pero yo tengo familia allá y me consta que sigue habiendo bastante colegios públicos que optan por el modelo castellano como vehicular (pero siempre habrá valenciano como materia ojo) y en la mayoría de colegios concertados (privados pero subvencionados con fondos públicos) se opta por el modelo en Castellano.

En realidad es algo más complicado, hay distintos programas según se opte más por la lengua castellana o o por la valenciana y cada colegio selecciona el que quiere.

Yo sobre todo miraría la vocación de continuidad. Es decir, si vuestra idea es hacer la vida definitivamente en España y en concreto en una de esas ciudades, pues no vendrá mal que aprendáis otro idioma y vuestros hijos lo aprenderán casi sin darse cuenta. ¿que vuestra idea es pasar una temporada y luego iros?, pues a lo mejor gastaría ese tiempo y esfuerzo en aprender inglés, chino o cualquier otro idioma que os sea más útil en el futuro.

Pero lo tienes fácil, que no te apetece tanto lio?, te vas a Málaga, o a Sevilla (no tiene mar pero tiene un rió muy bonito), Granada o a Santader o a Gijón y también vas a vivir muy bien y donde probablemente vais a encontrar una forma de ser más similar a la vuestra.

Y por supuesto, si lo que quieres es vivir en una ciudad grande, pues tienes Madrid. Es probablemente más caro pero hay gente de todos sitios y es más abierta.