Estudiar en españa sin papeles

Hola! Mi duda es si estando en situacion irregular se puede estudiar en la universidad o hacer cursos. Alguien sabe?

¡Hola Alan!

Lo ideal sería que no vayas a vivir o estudiar a otro país si no cuentas con el visado o permiso para ello. En Expat.com respetamos las leyes locales de los diferentes países; por eso alentamos a nuestros usuarios a hacer las cosas siempre de manera legal. Así evitarás muchos inconvenientes y disfrutarás más de tu experiencia viviendo en otro país.

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Alanlihueel escribió:

Hola! Mi duda es si estando en situacion irregular se puede estudiar en la universidad o hacer cursos. Alguien sabe?


Hola:

Legalmente no hay impedimento, porque para matricularse, en principio, es suficiente con el pasaporte. Ahora bien: para graduarse, esto es, tramitar la expedición del título oficial en el Ministerio de Educación en Madrid, la universidad sí exige a los estudiantes extranjeros la presentación de alguno de los siguientes documentos:

- Tarjeta de identidad de extranjero en vigor.

- En defecto de la anterior, al menos, el Número de Identidad de Extranjero ( puede solicitárselo si se encuentra legalmente en España, aun cuando no se tenga intención de residir).

En centros de estudios privados con el pasaporte es suficiente. Y en la educación pública, en el período de escolarización obligatoria es indiferente si la persona es española o extranjera y en este último caso, si está en situación regular o irregular. Luego, en el bachillerato o en los ciclos formativos, en principio aceptan matricular a los estudiantes con pasaporte, pero sobre la marcha empiezan a requerir la aportación de la tarjeta de identidad de extranjero en vigor o al menos del NIE ( Número de Identidad de Extranjero).

Lo que sucede es que siempre para tramitar la expedición de títulos oficiales, que no los expiden los centros de estudios sino el Ministerio de Educación o en su caso, los Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas, se termina requiriendo el NIE de los estudiantes extranjeros. Por eso hay que dejar en claro que una cosa es acceder a los estudios, cursarlos, evaluarse y ser promovido de curso, en lo cual no suele haber problemas porque depende del centro de estudios y otra cosa muy distinta es la tramitación de la expedición de títulos oficiales, que no los expiden los centros de estudios sino el Estado a través de los órganos antes mencionados.

La legislación vigente en España tiene mecanismos para que los extranjeros extracomunitarios que se hallen en situación irregular en España puedan ver regularizada su situación bajo ciertas circunstancias y cumpliendo determinados requisitos ( el más corriente, pero no el único, es al llamado "arraigo social"), por lo que si alguien comienza sus estudios hallándose en España en situación irregular, es posible que luego de un tiempo cumpla con los requisitos exigidos por la normativa en vigor para obtener la regularización de su situación y de ese modo se encuentre ya con su situación legalizada al momento de finalizar los estudios y obtener la titulación.

Personalmente, he conocido casos de personas que han cursado estudios en España hallándose en situación irregular y yo mismo tuve dos compañeros de clase en la universidad aquí en Barcelona, un colombiano y un chileno, que cursaron y finalizaron sus estudios hallándose en situación irregular y regularizaron su situación antes de graduarse. No puedo decir que es una situación ideal y deseable, pero sí puedo dar fe de que se da en la realidad .

Un cordial saludo.

Muchisimas gracias por su respuesta, agradezco que se haya tomado el tiempo de brindarme esa informacion.

Buenas, yo tengo dos preguntas:
En que universidad permiten cursar la universidad con sólo pasaporte?
La universidad te hará también las pruebas de selectividad o como te evaluarán?

Espero pronta su respuesta, Gracias.

Hola USUARIOB,
bienvenido a expat.com :)

Te invitamos a presentarte en el foro para que te conozcamos un poco. Los demás se sentirán más a gusto de ayudarte si saben a quien le estan hablando. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Podríamos hablar porfavor
Necesito de tu ayuda cuánto antes
Estoy en esos problemas ☹️

Hola, cómo te esta yendo con lo que dices, ando en la misma situación

si puedes estudiar yo lo he echo te voy a dejar una web que me dio unos buenos concejos https://estudiar.me/puedo-estudiar-en-e … do-ilegal/ espero te sirva y no dejes de buscar por que si se puede animo.

Hola,

Existe otra opción:  autorización inicial de residencia temporal no lucrativa.

Es el artículo de este enlace explica los detalles:

España, destino predilecto para latinoamericanos.

Saludos

Javier
Equipo Expat

Hola,

Mi nombre es Irene y soy la orientadora de un centro en Madrid.

Una vez tengas tu título de bachiller tienes que homologarlo por medio del Ministerio de Educación Español y, mientras se realiza el trámite, puedes prepararte la Prueba por Competencias Específicas (PCE) que es necesaria para entrar en las universidades Españolas.

En nuestra web puedes encontrar más información/requisitos y contactarnos para ver tu caso concreto: [Enlace moderado]

Un saludo,
Irene

Hola Irene su sitio web ha sido eliminado. ¿Puede volver a escribir las letras del sitio web con un espacio en el medio?  Gracias 😀

Hi Irene your website is removed can you please re write the letters of the website with space in between ? Thanks 😀

Hola, su sitio web ha sido eliminado. ¿Puede volver a escribir las letras del sitio web con un espacio en el medio?  Gracias 😀



RMind escribió:

Hola,

(


Mi nombre es Irene y soy la orientadora de un centro en Madrid.

Una vez tengas tu título de bachiller tienes que homologarlo por medio del Ministerio de Educación Español y, mientras se realiza el trámite, puedes prepararte la Prueba por Competencias Específicas (PCE) que es necesaria para entrar en las universidades Españolas.

En nuestra web puedes encontrar más información/requisitos y contactarnos para ver tu caso concreto: [Enlace moderado]

Un saludo,
Irene

Hola, me podrías ayudar con una consulta.

Mi nombre es Reyna Escobar, mi hijo este año termina el bachillerato, y me gustaría que el entrará a la universidad aquí en España, qué pasos debo hacer, teniendo en cuenta que el estaría de manera irregular aquí.

Reyna De Escobar escribió:

Hola, me podrías ayudar con una consulta.

Mi nombre es Reyna Escobar, mi hijo este año termina el bachillerato, y me gustaría que el entrará a la universidad aquí en España, qué pasos debo hacer, teniendo en cuenta que el estaría de manera irregular aquí.


¿Dónde está tu hijo ahora?

Hola,

Mi nombre es Irene, orientadora de la academia en Madrid.

El primer paso es homologar el título a través del Ministerio de Educación Español, normalmente en los consulados Españoles en vuestros países de origen os dan cita para que llevéis toda la documentación necesaria.

Luego debe preparar una prueba de acceso a la universidad: Prueba de Competencias Específicas (PCE). A esto nos dedicamos nosotros, a orientaros y prepararles, pues dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que quiera estudiar tiene que presentar 4 o 6 asignaturas y en función de la carrera que quiera hacer debe escoger unas u otras. Recomendamos, al menos, 8 meses para prepararla y los exámenes son en mayo; debería empezar ahora en octubre.

Una vez tenga su nota de acceso (para la que cuenta su nota de homologación y la PCE), se matricula en la universidad y listo.

Hola!
Mi sobrino no tiene papeles, tiene un visado de turista y desea estudiar una Fp aquí en España, sabes dónde puede matricularse con el pasaporte? Y una vez cursando la FP que dura dos años, como podría regularizar su situación, yo soy su tía y cuento con la doble nacionalidad , y recursos suficientes para su manutención, podría servirle cuando solicite papeles por arraigo social?
Gracias por tu respuesta, un saludo.

Buenos días:
Puede solicitar una autorización de prórroga de estancia por estudios, tal como se indica en:
https://www.policia.es/_es/extranjeria_extranjeros.php
Pero únicamente puede hacerlo si se encuentra legalmente en España.
Toma en consideración que debe presentar la solicitud ante la Oficina de Extranjería dentro del plazo habilitado como turista y, en caso que no sea resuelto el expediente dentro de los 90 días de plazo como turista, deberá regresar a su país de origen hasta tener la autorización concedida. De lo contrario, estaría permaneciendo en España en situación irregular, lo cual es un delito, y se expone a ser expulsado y sufrir una prohibición de entrada.
Saludos

Hola Ben,

Es política de Expat y prefiero no intentar saltarme sus normas. De todas formas, viendo el nombre del usuario se puede intuir ;)

Si no tienes papeles, puedes estudiar con el pasaporte, no tendrás problemas, solo al momento de hacer las prácticas, ninguna empresa querrá tenerte por falta de papeles.  Lo mejor es que vengas con todos los documentos en regla y pidas y visado de estudios desde tu país de origen, en cualquier consulado Español te darán información de los requisitos.

Si estás estudiando algo oficial, si no me equivoco, podrás obtener a visado de estudiante y por lo tanto hacer las prácticas, que no son contratos laborales al uso (si tienes la suerte de que te paguen, claro)

Hola!! Soy estudiante residente en España en situación irregular, hace más de cuatro años, he hecho desde segundo de la ESO y este año acabo segundo de bachillerato en el país. Quisiera saber si existe algún impedimento debido a mí situación a la hora de presentarme a realizar selectividad.

Ellie Harrison escribió:

Hola!! Soy estudiante residente en España en situación irregular, hace más de cuatro años, he hecho desde segundo de la ESO y este año acabo segundo de bachillerato en el país. Quisiera saber si existe algún impedimento debido a mí situación a la hora de presentarme a realizar selectividad.


Otro post sorprendente.

Con todo respeto, no sé si eres menor de edad (es probable que sí), con lo cual la responsabilidad es de tus padres. Pero el "impedimento" debería ser quedarte en situación irregular en España.

Probablemente esto no te lo ha enseñado ningún profesor, por lo que me permito copiarte la información del Ministerio del Interior:

INFRACCIONES
Incurrirán en responsabilidad administrativa quienes sean autores o participen en cualquiera de las infracciones relacionadas a continuación:
(...)
INFRACCIONES GRAVES
a) Encontrarse irregularmente en territorio español, por no haber obtenido la prórroga de estancia, carecer de autorización de residencia o tener caducada más de tres meses la mencionada autorización, y siempre que el interesado no hubiere solicitado la renovación de la misma en el plazo previsto reglamentariamente.


Si te interesa, tienes la información completa a tu disposición en:
http://www.interior.gob.es/es/web/servi … -sanciones

Y claro, evidentemente las autoridades hacen muy poco o nada para hacer cumplir la normativa...

Saludos y buen año

En qué universidad de puede estudiar con pasaporte

Hola Nacho me puedes ayudar en que universidad estudiaste con pasaporte me urge gracias

Hola en qué universidad se puede estudiar con pasaporte te lo voy agradecer me urge

kgeldres escribió:

Hola en qué universidad se puede estudiar con pasaporte te lo voy agradecer me urge


Para poder estudiar en España en la Universidad debe solicitar un visado. ¿Cuál es su nacionalidad? ¿Qué estudios quiere realizar y en qué universidad?

@Reyna De Escobar

hola, el pudo sacar el bachillerato aún estando en situación irregular?

@marquesdevelez Pero aparte de estos requisitos necesita también un seguro medico en este caso privado por el tiempo de estadía  en España

Hola! Soy Venezolana


Puedo hacer un FP, sin tener el titulo de bachiller en trámite de homologación? Estoy tratando de hacer una cita previa en la Subdelegación de Educación y sin resultado, no hay citas disponibles en Valencia, que es donde resido.

Buenos días, tendría una consulta.


Tengo una conocida que matriculó a su sobrina en 1ª de bachillerato y ahora antes de finalizarlo ha cumplido los 16 años y desde el centro educativo le esta indicando que no le van a dejar matricularse en 2ª de bachillerato porque la niña se encuentra en situación irregular. Yo tengo entendido que únicamente con el pasaporte pueden matricularte en bachillerato aunque tengas mas de 16 años, es eso correcto? sé que luego sin el NIE no puedes solicitar la expedición del Título de Bachillerato. La idea es que la niña realice 2ª de bachillerato y durante esa formación va a hacer 2 años aquí en España y así poder realizar el Arraigo por Formación. Sería eso posible? muchas gracias.

@aimarvelasquez Hola,no sé si te ayude. Es mucho mejor apersonarse a la subdelegación y escanear el código qr que está en la puerta. A veces buscando el mismo link en internet no funciona. Dato si te sirve,en la subdelegación de alicante dan cita muy rápido. Suerte!

Hola estoy en situación irregular y quiero algún curso en España, eso será posible o no, alguien puede decirme si existen cursos gratis para extranjeros en situación irregular. Gracias