Close

Psicologos Argentinos en Barcelona/Madrid

Buen día a todos
Estoy tramitando la equivalencia de mi titulo de psicologa y quería saber de la experiencia de otros psicologos argentinos que vivan en españa.
¿Algun psicologo recibido (preferentemente de la Universidad de Buenos Aires) que haya continuado sus estudios allá? Quiero saber si vale la pena la convalidacion parcial de mi carrera para continuar estudiando (y si es asi, en qué universidad) o si sólo hago la equivalencia, ya que ambas implican gastos y espera.
Tambien me sirve si tienen data de becas o alguna otra recomendacion que em puedan dar
Gracias!!

Hola Laura. Soy Nahuel Sosa, Lic. en Psicología de la Universidad del Aconcagua, provincia de Mendoza. Hace dos semanas llegué a España y me gustaría averiguar que hay que tener en cuenta para convalidar mi título aquí. Sé que la homologación no es posible y que se requiere el título de grado en psicología obtenido en una universidad española. Si he entendido bien las políticas españolas, esto comprendería una convalidación parcial de mi título, el reconocimiento de los créditos y cursar aquellas asignaturas que me indiquen.
Por otro lado, según el convenio bilateral (el reconocimiento mutuo de títulos académicos de educación superior universitaria entre Argentina y España) firmado por Macri – Rajoy, esto nos daría a los profesionales de Argentina la posibilidad de  convalidar la titulación. Mi pregunta es si sabes si hay algún plazo definido para la entrada en vigor del decreto.
Me resultaría de gran utilidad conocer lo que pasa al respecto. Gracias.

Hola!

Soy Lic en psico de la UBA también y me gustaría saber si al final has hecho la convalidación del título en España, si te han reconocido todas las materias y en qué Universidad.

¡Muchas gracias!

Hola, me interesa también saber la fecha de comienzo de entrada en vigor del decreto de homologación del título Argentino en España. Agradezco respuestas. Saludo afectuoso!

Hola chic[at]s soy de La Plata y quiero irme para España, ayer la embajada me envió un mail anoticiandome de que no se puede homologar nuestro título a no ser q rindamos materias de grado, hagamos el Master y, si son pacientes agudos, no a que otra cosa. Nos dan la opción de "equivalencia de grado y campos del conocimiento" lo cual te permitiría trabajar en otras áreas...la pregunta es...saben de que cantidad de materias, tiempo y dinero puede costar lograr el grado y matrícula de españa para atender pacientes?. Alguna Universidad de Madrid copada? Vale la pena? Perdón mi cantidad de preguntas pero es q me han tirado con un balde de agua fría...muchas gracias

¡Hola letifotti!
Bienvenida a expat.com :)

Te recomiendo echarle un vistazo a la Guía del expatriado España > Estudiar, ahí encontrarás información que podría serte de utilidad sobre las universidades en este país.

Saludos,
Julieta
equipo expat.com

Hola!

En el 2017 el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su par de España, Mariana Rajoy, firmaron un pacto bilateral donde los estudios universitarios y no universitarios que esten avalados por la CONEAU, se dan por validos!

Referencia: BOE-A-2002-16539  (Busquen ese articulo de referencia)

Saludos

Yo tengo un caso en mi familia aunque no es con Psicología sino con Odontología. Por lo que me dicen a mí, no hay convenio que valga en lo que se trata de estudios de grado. La "trampa" es que siempre se habla de "estudios equivalentes". Hay una "coletilla" que aparece siempre en este tipo de convenios:

"Este reconocimiento procederá siempre que dichos títulos guarden equivalencia en cuanto al nivel académico, duración de los estudios y materias establecidas como obligatorias en los planes de enseñanza vigentes en la Parte que otorgue el reconocimiento"

Pero precisamente en procedimiento de homologación es el que se encarga de juzgar la equivalencia.

En realidad, si que hay acuerdos y muchos de ellos son de la época de Franco con muchos países latinoamericanos  donde se reconocen las titulaciones oficiales de un pais en otro. Estos convenios, puesto que no se han denunciado aún deberían estar vigentes, pero la realidad es que al final siempre te envían al procedimiento de homologación. Al menos en lo que yo conozco que es Odontología. Tal vez si algun abogado tiene tiempo puede ponerse a investigar esto.

Para hacerlo rápido el procedimiento es que entregas la documentación y después de unos meses (a mi me han dicho que a veces hasta dos años) te dan una credencial donde te dicen o bien que esta homologado (que es muy extraño) o bien que para acceder al titulo X necesitas superar las materias A, B y C (pueden ser una, dos.. o quince). Para superar esas materias en las universidades hay convocatorias de examentes anuales y ahí te tienes que presentar y superarlas. Es decir, no es necesario ni posible ir a clase sino que te las preparas por tu cuenta. Una vez superadas, con las actas pertinentes vuelves a pedir la homologación y ya te homologan convenientemente.

Hola a todos,

Soy psicóloga recibida en la Universidad de Bs As y docente en la Universidad de Barcelona.
Desde hace unos pocos años se modificó el proceso de homologación de títulos debido al Tratado de Boloña. No es que no homologuen títulos extranjeros sino que determinadas carreras, como ser psicología y otras dejaron de ser licenciaturas para pasar a ser máster. En Arg es licenciado en psicología  y acá es Magister psicólogo, por ende, para homologar el título se deben dar las materias que la universidad "x” crea necesarias para ajustarse a su programa, por ejemplo, a los de la UBA nos sobran las materias psicoanalíticas y nos faltan las conductuales. Después de eso se tiene que hacer el máster de Psicólogo General Sanitario para poder colegiarse y matricularse en el Colegio de Psicólogos. Tienen que acreditar mínimo 5 años de experiencia laboral porque también les pueden pedir que hagan el PIR (Psicólogo Interno Residente) Un PIR recibe formación teórico-práctica de 4 años en hospitales públicos para obtener el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. El PIR es análogo al MIR (residencia médica) los estudiantes de ambas disciplinas tienen que superar el examen de acceso para poder acceder a realizar la residencia de 4 años y así obtener los títulos de Especialistas al finalizarla.

La otra opción es pedir la equivalencia, de este modo se reconoce que uds tienen estudios universitarios de tal disciplina pero abajo se incorpora una leyenda que dice "el/la licenciado/a ha ha cursado y culminado la carrera de licenciatura de psicología en x lugar. No puede ejercer como psicólogo en el Reino de España”. Con esa equivalencia uds pueden seguir estudiando, incluso anotarse en masters y en el doctorado pero no podrán matricularse.

El convenio entre Argentina y España no es entre Macri y Rajoy sino entre Iñigo Méndez de Vigo (Ministro de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España) y Susana Malcorra (Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina) donde se acordó una cooperación para la homologación de títulos primario, secundario, terciario y otros títulos no universitarios. Los títulos universitarios quedaron fuera del acuerdo provisional (es provisional porque es revisable dentro de 5 años, se puede volver a prorrogar por otros 5 años más hasta que una de las partes quiera anularlo. Por si les interesa leerlo, les sugiero que lo lean desde el BOE (Boletín Oficial del Estado) de España, es el BOE núm. 62, de 14 de marzo de 2017, páginas 18461 a 18465 (5 págs.)

Para los que busquen más información al respecto y quieran informarse con personas que llevan estos asuntos, pueden contactar con Anna Llaudet del SARU en BARCELONA (Servicio de Acompañamiento al Reconocimiento Universitario. Si lo buscan en internet lo encontrarán en catalán como Servei d’Acompanyament al Reconeixement Universitari) escribiéndole un mail a saru[at]gencat.cat (depende de la Generalitat de Catalunya) Aclárenle que escriben desde Argentina porque uds le escribirán en castellano y ella les responderá en catalán pensando que residen acá (en Cataluña estamos medios locos, hablamos en catalán y en castellano en una misma conversación y con un mismo locutor, jajajaja También es habitual que uno hable en castellano y el otro responda en catalán)
Si les interesase estudiar en Barcelona tengan en cuenta que las clases se imparten en catalán, uds pueden responder en castellano pero los profesores estamos obligados a dar clases en catalán o inglés y las consignas de los exámenes están en catalán.

Saludos,
Verónica

Verónica, leí atentamente tus aclaraciones, pero me surgen algunas dudas.
Ya que si bien existe el convenio que excluye los títulos universitarios. Hay otro que leí en el que no lo hace.
Tal vez es un error de interpretación mía.
Lo pongo en copia, tal vez vos u otra persona que ingrese a la pag pueda leerlo y lo comprenda mejor.

http://www.cecra.com.ar/binarydata/file … i11180.pdf

En realidad creo que los dos tenéis razón. Ese convenio es muy similar a muchos otros firmados entre España y países latinoamericanos. Muchos de ellos agrupados en el convenio Andrés Bello.

La cuestión es que mientras en los estudios no universitarios la cosa está relativamente clara y es una  homologación directa en los casos de estudios universitarios no es así.

Es decir, se puede decir que primer año de polimodal es igual a cuarto de ESO. O que cuarto de secundaria equivale a segundo de bachillerato. Y eso funciona y de hecho homologar la ESO o el bachiller es un tramite muy rápido y sencillo. De hecho tanto es así que con el justificante que te dan al presentarlo ya puedes incluso gestionar matriculas (condicionado a que tarde o temprano presentes la credencial claro).

Pero cuando hablamos de grados universitarios, que efectivamente también se incluyen en el convenio (como en casi todos los convenios) surge la famosa palabra  "equivalencia" y ahí es donde Verónica explica muy bien porque no es lo mismo con su conocimiento además de este grado en concreto.

Es decir, al revés que en el caso del bachillerato, cuando tu llevas un grado, una licenciatura, una ingeniería.... tienen que pasar por un estudio que determina si tus estudios y experiencia son equivalentes a otro titulo y cual es. Yo ya expliqué el de odontología y conozco otro de un cubano que no recuerdo que estudios había hecho en su tierra pero en España le dieron dos opciones, homologar sus estudios como grado en administración de empresas o sacar unas determinadas materias y acceder al titulo de Ingeniería industrial.

Estos procedimientos dependen muy mucho del estudio e incluso dentro del estudio también del nivel que se desee homologar. Por ejemplo, es relativamente sencillo homologar la licenciatura en Medicina pero es muy complicado homologar las especialidades.

Así pues, SI hay convenio y SI incluye los estudios universitarios pero lamentablemente no es tan sencillo como llegar con tu titulo argentino y convalidarlo por un titulo español. Y si el título es de los llamados "habilitantes" aún más complicado.

Imagino que lo mismo sucederá en el sentido inverso, pero eso no lo conozco.

Nuevo tema