Psicologos Argentinos en Barcelona/Madrid

Buen día a todos
Estoy tramitando la equivalencia de mi titulo de psicologa y quería saber de la experiencia de otros psicologos argentinos que vivan en españa.
¿Algun psicologo recibido (preferentemente de la Universidad de Buenos Aires) que haya continuado sus estudios allá? Quiero saber si vale la pena la convalidacion parcial de mi carrera para continuar estudiando (y si es asi, en qué universidad) o si sólo hago la equivalencia, ya que ambas implican gastos y espera.
Tambien me sirve si tienen data de becas o alguna otra recomendacion que em puedan dar
Gracias!!

Hola Laura. Soy Nahuel Sosa, Lic. en Psicología de la Universidad del Aconcagua, provincia de Mendoza. Hace dos semanas llegué a España y me gustaría averiguar que hay que tener en cuenta para convalidar mi título aquí. Sé que la homologación no es posible y que se requiere el título de grado en psicología obtenido en una universidad española. Si he entendido bien las políticas españolas, esto comprendería una convalidación parcial de mi título, el reconocimiento de los créditos y cursar aquellas asignaturas que me indiquen.
Por otro lado, según el convenio bilateral (el reconocimiento mutuo de títulos académicos de educación superior universitaria entre Argentina y España) firmado por Macri – Rajoy, esto nos daría a los profesionales de Argentina la posibilidad de  convalidar la titulación. Mi pregunta es si sabes si hay algún plazo definido para la entrada en vigor del decreto.
Me resultaría de gran utilidad conocer lo que pasa al respecto. Gracias.

Hola!

Soy Lic en psico de la UBA también y me gustaría saber si al final has hecho la convalidación del título en España, si te han reconocido todas las materias y en qué Universidad.

¡Muchas gracias!

Hola, me interesa también saber la fecha de comienzo de entrada en vigor del decreto de homologación del título Argentino en España. Agradezco respuestas. Saludo afectuoso!

Hola chic[at]s soy de La Plata y quiero irme para España, ayer la embajada me envió un mail anoticiandome de que no se puede homologar nuestro título a no ser q rindamos materias de grado, hagamos el Master y, si son pacientes agudos, no a que otra cosa. Nos dan la opción de "equivalencia de grado y campos del conocimiento" lo cual te permitiría trabajar en otras áreas...la pregunta es...saben de que cantidad de materias, tiempo y dinero puede costar lograr el grado y matrícula de españa para atender pacientes?. Alguna Universidad de Madrid copada? Vale la pena? Perdón mi cantidad de preguntas pero es q me han tirado con un balde de agua fría...muchas gracias

¡Hola letifotti!
Bienvenida a expat.com :)

Te recomiendo echarle un vistazo a la Guía del expatriado España > Estudiar, ahí encontrarás información que podría serte de utilidad sobre las universidades en este país.

Saludos,
Julieta
equipo expat.com

Hola!

En el 2017 el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su par de España, Mariana Rajoy, firmaron un pacto bilateral donde los estudios universitarios y no universitarios que esten avalados por la CONEAU, se dan por validos!

Referencia: BOE-A-2002-16539  (Busquen ese articulo de referencia)

Saludos

Yo tengo un caso en mi familia aunque no es con Psicología sino con Odontología. Por lo que me dicen a mí, no hay convenio que valga en lo que se trata de estudios de grado. La "trampa" es que siempre se habla de "estudios equivalentes". Hay una "coletilla" que aparece siempre en este tipo de convenios:

"Este reconocimiento procederá siempre que dichos títulos guarden equivalencia en cuanto al nivel académico, duración de los estudios y materias establecidas como obligatorias en los planes de enseñanza vigentes en la Parte que otorgue el reconocimiento"

Pero precisamente en procedimiento de homologación es el que se encarga de juzgar la equivalencia.

En realidad, si que hay acuerdos y muchos de ellos son de la época de Franco con muchos países latinoamericanos  donde se reconocen las titulaciones oficiales de un pais en otro. Estos convenios, puesto que no se han denunciado aún deberían estar vigentes, pero la realidad es que al final siempre te envían al procedimiento de homologación. Al menos en lo que yo conozco que es Odontología. Tal vez si algun abogado tiene tiempo puede ponerse a investigar esto.

Para hacerlo rápido el procedimiento es que entregas la documentación y después de unos meses (a mi me han dicho que a veces hasta dos años) te dan una credencial donde te dicen o bien que esta homologado (que es muy extraño) o bien que para acceder al titulo X necesitas superar las materias A, B y C (pueden ser una, dos.. o quince). Para superar esas materias en las universidades hay convocatorias de examentes anuales y ahí te tienes que presentar y superarlas. Es decir, no es necesario ni posible ir a clase sino que te las preparas por tu cuenta. Una vez superadas, con las actas pertinentes vuelves a pedir la homologación y ya te homologan convenientemente.

Hola a todos,

Soy psicóloga recibida en la Universidad de Bs As y docente en la Universidad de Barcelona.
Desde hace unos pocos años se modificó el proceso de homologación de títulos debido al Tratado de Boloña. No es que no homologuen títulos extranjeros sino que determinadas carreras, como ser psicología y otras dejaron de ser licenciaturas para pasar a ser máster. En Arg es licenciado en psicología  y acá es Magister psicólogo, por ende, para homologar el título se deben dar las materias que la universidad "x” crea necesarias para ajustarse a su programa, por ejemplo, a los de la UBA nos sobran las materias psicoanalíticas y nos faltan las conductuales. Después de eso se tiene que hacer el máster de Psicólogo General Sanitario para poder colegiarse y matricularse en el Colegio de Psicólogos. Tienen que acreditar mínimo 5 años de experiencia laboral porque también les pueden pedir que hagan el PIR (Psicólogo Interno Residente) Un PIR recibe formación teórico-práctica de 4 años en hospitales públicos para obtener el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. El PIR es análogo al MIR (residencia médica) los estudiantes de ambas disciplinas tienen que superar el examen de acceso para poder acceder a realizar la residencia de 4 años y así obtener los títulos de Especialistas al finalizarla.

La otra opción es pedir la equivalencia, de este modo se reconoce que uds tienen estudios universitarios de tal disciplina pero abajo se incorpora una leyenda que dice "el/la licenciado/a ha ha cursado y culminado la carrera de licenciatura de psicología en x lugar. No puede ejercer como psicólogo en el Reino de España”. Con esa equivalencia uds pueden seguir estudiando, incluso anotarse en masters y en el doctorado pero no podrán matricularse.

El convenio entre Argentina y España no es entre Macri y Rajoy sino entre Iñigo Méndez de Vigo (Ministro de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España) y Susana Malcorra (Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina) donde se acordó una cooperación para la homologación de títulos primario, secundario, terciario y otros títulos no universitarios. Los títulos universitarios quedaron fuera del acuerdo provisional (es provisional porque es revisable dentro de 5 años, se puede volver a prorrogar por otros 5 años más hasta que una de las partes quiera anularlo. Por si les interesa leerlo, les sugiero que lo lean desde el BOE (Boletín Oficial del Estado) de España, es el BOE núm. 62, de 14 de marzo de 2017, páginas 18461 a 18465 (5 págs.)

Para los que busquen más información al respecto y quieran informarse con personas que llevan estos asuntos, pueden contactar con Anna Llaudet del SARU en BARCELONA (Servicio de Acompañamiento al Reconocimiento Universitario. Si lo buscan en internet lo encontrarán en catalán como Servei d’Acompanyament al Reconeixement Universitari) escribiéndole un mail a saru[at]gencat.cat (depende de la Generalitat de Catalunya) Aclárenle que escriben desde Argentina porque uds le escribirán en castellano y ella les responderá en catalán pensando que residen acá (en Cataluña estamos medios locos, hablamos en catalán y en castellano en una misma conversación y con un mismo locutor, jajajaja También es habitual que uno hable en castellano y el otro responda en catalán)
Si les interesase estudiar en Barcelona tengan en cuenta que las clases se imparten en catalán, uds pueden responder en castellano pero los profesores estamos obligados a dar clases en catalán o inglés y las consignas de los exámenes están en catalán.

Saludos,
Verónica

Verónica, leí atentamente tus aclaraciones, pero me surgen algunas dudas.
Ya que si bien existe el convenio que excluye los títulos universitarios. Hay otro que leí en el que no lo hace.
Tal vez es un error de interpretación mía.
Lo pongo en copia, tal vez vos u otra persona que ingrese a la pag pueda leerlo y lo comprenda mejor.

cecra.com.ar/binarydata/file/convenios/bilpai11180.pdf

En realidad creo que los dos tenéis razón. Ese convenio es muy similar a muchos otros firmados entre España y países latinoamericanos. Muchos de ellos agrupados en el convenio Andrés Bello.

La cuestión es que mientras en los estudios no universitarios la cosa está relativamente clara y es una  homologación directa en los casos de estudios universitarios no es así.

Es decir, se puede decir que primer año de polimodal es igual a cuarto de ESO. O que cuarto de secundaria equivale a segundo de bachillerato. Y eso funciona y de hecho homologar la ESO o el bachiller es un tramite muy rápido y sencillo. De hecho tanto es así que con el justificante que te dan al presentarlo ya puedes incluso gestionar matriculas (condicionado a que tarde o temprano presentes la credencial claro).

Pero cuando hablamos de grados universitarios, que efectivamente también se incluyen en el convenio (como en casi todos los convenios) surge la famosa palabra  "equivalencia" y ahí es donde Verónica explica muy bien porque no es lo mismo con su conocimiento además de este grado en concreto.

Es decir, al revés que en el caso del bachillerato, cuando tu llevas un grado, una licenciatura, una ingeniería.... tienen que pasar por un estudio que determina si tus estudios y experiencia son equivalentes a otro titulo y cual es. Yo ya expliqué el de odontología y conozco otro de un cubano que no recuerdo que estudios había hecho en su tierra pero en España le dieron dos opciones, homologar sus estudios como grado en administración de empresas o sacar unas determinadas materias y acceder al titulo de Ingeniería industrial.

Estos procedimientos dependen muy mucho del estudio e incluso dentro del estudio también del nivel que se desee homologar. Por ejemplo, es relativamente sencillo homologar la licenciatura en Medicina pero es muy complicado homologar las especialidades.

Así pues, SI hay convenio y SI incluye los estudios universitarios pero lamentablemente no es tan sencillo como llegar con tu titulo argentino y convalidarlo por un titulo español. Y si el título es de los llamados "habilitantes" aún más complicado.

Imagino que lo mismo sucederá en el sentido inverso, pero eso no lo conozco.

Muchas gracias Miguel, aclaraste un muchisimo la duda que tenia.

Saludos!

Hola gente!!!!!
Soy relativamente nueva en este foro y sin saber abrí un tema pero que solo tiene visitas y ahora veo este que es el mismo tema.
Soy Argentina y psicóloga. Comencé el tramite de homologación del titulo pero aún no tengo respuestas. Cuando lo hice me dijeron que solo me sirve la validación como título universitario, es decir podría trabajar en RRHH pero No en clínica. Para eso tenía que hacer un master en Psicología Sanitaria. Yo aquí trabajo en clínica y además en colegios como maestra integradora / acompañante externa pero no se si puedo trabajar en colegios en esa función como aquí, alguien sabe si allí se puede y si hay alguna pagina para averiguar o buscar trabajo?
Por otro lado se que allí la gente no consulta como acá, con lo cual el trabajo en consultorio es mas complejo.
Yo tengo la ciudadanía italiana y tengo familia allá pero que no saben mucho del ambiente psi.
Agradecida de todo lo que han escrito y es de mucha ayuda.

Mil gracias.
Besos a tuti!!

Hola Laura,

Para trabajar en RRHH también tenés que hacer el máster, es más, el máster lo debés hacer para matricularte y colegiarte. Si no te colegiás y matriculás no podés ejercer en ningún área.
Yo trabajo en la Universidad de Barcelona y el problema que encontramos es que desde el Tratado de Boloña las personas que atienden en el Ministerio de Educación no tienen idea de los cambios de estatuto, cuando llega la homologación a la universidad vienen a quejarse acá porque se encuentran con el hecho de que deben hacer casi la mitad de la carrera de nuevo y un máster.
Debido a esto quiero aclararte que en España la carrera de Psicología dejó de ser licenciatura para pasar a ser máster en Psicología (esto pasó con 4 carreras) por este motivo, si tu título es de licenciada debés hacer el máster para matricularte, si no lo hacés es como que tuvieras la carrera sin terminar.
Podés sacarte todas las dudas en el Servei d’Acompanyament al Reconeixement Universitari (SARU)
Escribile a Anna Llaudet (aclararle que sos extranjera porque por default te responderá en catalán aunque le escribas en castellano) saru[at]gencat.cat. Ella te informará con mucho más precisión que el Ministerio de Educación, porque en definitiva el Ministerio es un receptor de títulos, quienes determinan las homologación son las universidades.
Otra tema, si te recibiste en la UBA como yo (La Plata, Córdoba) te pondrán mil trabas para homologarlo por la diferencia de corrientes psicológicas que adopta un país y el otro. Lo que yo hice fue homologarlo en Francia y convalidarlo en España, es mucho más rápido y económico, pero te exigen el intermedio de francés.

Suerte,

Verónica

Hola Verónica!!!
Muchas gracias por la info!!!!!!!!!. Sabía que no podía colegiarme con la homologación que me hace el ministerio pero me han informado que si podía trabajar en RRHH, pero tampoco es así. Ufff que complicado entonces porque no podré trabajar en ningún área. Para todo lo referente a psicología tengo que hacer el máster. O sea que tampoco podré trabajar en colegios imagino entonces. No sabía lo de Francia igualmente mi francés es muy básico. Tengo una amiga que lo convalidó en Italia pero le fue difícil también. El panorama es desalentador, que lástima.

Hola Laura,

Preguntá como es el tema en colegios porque para trabajar en la universidad como docente te exigen la homologación.
En Barcelona, para males, te piden el nivel C de catalán (se compone del castellano, francés y occitano) No sé si en Galicia te piden el gallego y en el País Vasco el Euskera, pero en Valencia están solicitando también el valenciano. Madrid y el resto de las comunidades es suficiente con el castellano.
Es para reírse pero si trabajád atendiendo online y declarás este ingreso en Hacienda para justificar los aportes como autónomo, o por lo que fuese, también te exigen el título homologado, no importa si tus pacientes son residentes en Argentina o de otro país.

Es un trámite muy molesto pero no es imposible, lleva tiempo y dinero.

Mucha suerte,
Vero

Las homologaciones de títulos universitarios son complicadas, pero hay que comprender que muchas veces en lo único que se parecen dos titulaciones de dos países distintos es el título. Recuerdo, trabajando como administrativo en la Facultad de Veterinaria de mi ciudad, que se recibió una solicitud de homologación de una veterinaria estadounidense. Cuando recibimos  el currículum de esa chica y lo leímos con la Vicedecana de Asuntos Académicos quedamos asombrados. No había cursado ni una sóla asignatura sobre patología animal y, sin embargo tenía otras tan extrañas como "Jardinería". Es evidente que esa chica no podía ser considerada veterinaria en España. Yo desde luego no habría puesto a mis gatitos en sus manos.
Además, tampoco hay que engañarse, las trabas en la equiparación son una forma de proteger a los titulados nacionales, en los que el Estado ha invertido mucho dinero y ellos han invertido dinero, tiempo y mucho esfuerzo. Y son nacionales.

Alberto,

Lo que expones es comprensible, más viniendo de la educación de EEUU que quienes hemos estudiado y trabajado allá quedamos anodadados por los contenidos académicos en muchas profesiones.
En el caso de Psicología es meramente político porque en Francia la homologación es directa y en otros países europeos también. Yo lo homologué en Francia e hice un máster de año y medio para demostrar el dominio del idioma, no de mi profesionalidad.
Recuerdo, además, que la ExPresidenta del
Colegio de Psicólogos de Barcelona era una psicoanalista recibida en la Universidad de Bs As. Incluso, la única organización psicológica recomendada en la página web de la Generalitat de Catalunya es Umbral.org, institución fundada y dirigida por psicoanalistas argentinos.
El problema no es el plan de estudios sino la cantidad de psicólogos que están egresando. La homologación, al igual que la selectividad universitaria, es una manera de regular la cantidad de profesionales.
En España ir al psicólogo todavía está "mal visto", por lo tanto, hay más oferta que demanda.

Hola Vero!!!
El tema de los colegios puede ser dar clases de la materia psicología o ser acompañante externo para personas con alguna discapacidad. Pero imagino que tampoco podré hacer eso. Ahora me pregunto en forma privada?
Me surge otra duda ademas de Francia que la homologación es directa hay algún otro país europeo que sucede lo mismo?

Mil gracias
Lau

Hola Laura,

Hace unos años atrás había un convenio entre Argentina y el Reino unido. Si hacías el PhD en una universidad inglesa ellos se encargaban de homoogarte el título sin pedirte dar materias. Te solicitaban inscribirte en un curso de inglés nivelador que lo daba la misma universidad antes de comenzar el PhD. No sé si el acuerdo sigue vigente.
En las universidades francesas también hay cursos de idiomas que te preparan para cursar el máster.
Son los dos únicos países que averigüé por los idiomas que hablo y por mi orientación psicoanalítica, de hecho tengo compañeros que homologaron el título en España y cuando fueron a Francia hacer un master les dijeron que preferían que presentasen el Dossier de Argentina y no el español. (Con el dossier se refieren al analítico y programas de las materias)

Quería saber sobre la experiencia de psicólogos allá en España, soy de Mendoza, Argentina. ¿Que hay que hacer para homologar el titulo, estudie en la universidad del Aconcagua.

¡Hola vickypalero12,
bienvenida a expat.com! :)

En este mismo hilo varios miembros han contado sus experiencias y opiniones. Te invito a dedicarle un poco de tiempo a la lectura de esta conversación. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Hola Verónica! Buenas tardes!! He leído tus comentarios y tengo dudas... Soy graduada de la universidad del Salvador, en Buenos Aires  como licenciada en psicología ( es una universidad privada) tenes idea si es lo mismo para aquellos que somos graduados de privadas también es complicado conseguir la homologa ion?
También vi que compartíste un mail, pero la casilla no me toma como válida, tendrás otro mail o como debo hacer para poder contactarme con alguien que me de información al respecto?
Desde ya, muchas gracias!!!
Saludos

Hola Sofialba,

La homologación en carreras en salud se dificultó para todas las universidades (excepto para las europeas porque por convenio no homologan, convalidan)
Podés preguntar en el SARU (Servei d'Acompanyament al Reconeixement Universitari) al mail que figura en la web (en Barcelona, no sé en otras CCAA) o directamente preguntando por mail en el Colegio de Psicólogos (hasta septiembre no vas a encontrar a nadie, agosto es el mes de vacaciones en España y está todo cerrado)

Saludos
Verónica

Hola!  Como la mayoría en esta charla soy Lic. En Psicología (USAL). Este año estoy terminando un posgrado en Psicología Cognitiva y la Especialización en Psicología del Deporte. Tengo muuuchas ganas de ir a hacer un master a Barcelona; qué más que por el master es por Barcelona, la verdad.
Vero, leí distintas respuestas tuyas y vi que estas súper informada, así que te consulto (y a todo aquel que quiera responder 😊). 1. ¿Luego de terminar el master, podría homologar el título? ( no voy con la idea de quedarme a vivir toda la vida, pero uno nunca sabe). ¿O tendría que hacer el PIR? (Yo me recibí en el 2014 , pero durante todo el 2015 viví en Nueva Zelanda así que para el 2019 recién tendría 4 años de experiencia).
2. Entiendo que no voy a poder trabajar de psicóloga mientras hagas el master. ¿Es factible conseguir un trabajo que me permita subsistir a la vez que haga la cursada? Porque ya pagarlo en euros, ahorrando en pesos: sangre, sudor y lágrimas; así que no creo que tenga mucho resto para estar allá sin trabajo. (Yo tengo pasaporte europeo, me dijeron que te dan descuentos con el mismo).
3. ¿Que tan complicado es el catalan (idioma)? Tengo miedo de cavarme mi propia tumba. Todo el mundo me dice que es fácil, pero yo miré “Merli” y sin los subtítulos creo que no enganchaba ni la mitad de la serie ajajaja. ¿Y qué tal los catalanes? Se me hace que ya deben estar cansados de tanto extrajeron copandoles Barcelona. (Yo personalmente pienso que el responsable es Gaudí).

Gracias!! 🙂

Hola Mercedes,

Estoy informada porque soy investigadora y docente de la Universidad de Barcelona.

El título lo podés homologar mientras hacés el máster que quieras, pero una vez que lo homologues y te digan las materias que tendrás que cursar del grado, tendrías que hacer un máster específico que se llama Psicología General Sanitaria. Este único máster es el que te habilita para ejercer porque sin él no te podés matricular, dura año y medio y para los europeos cuesta alrededor de 5400€, creo que eran 44€ por crédito (buscalo en la página porque me confundo con el máster de Criminología)
Todos los otros máster los podés hacer y tendrán reconocimiento académico en cualquier parte, pero en España no te habilita a ejercer ni te homologa el título en forma directa.
Al tener pasaporte europeo podés inscribirte en el SOC (Servei d'ocuoació de Catalunya) pero primero tenés que sacar el NIE abriendo una cuenta y depositando 5035€ más un seguro médico privado hasta que consigas una oferta laboral (la oferta es el papel, no el trabajo  ya otorgado) Ayer estuve en extranjería y están súper estrictos, nunca estuvieron tan bordes. Yo tengo ciudadanía permanente y
trabajo para el Estado pero me olvidé de llevar el carnet de vacunación de mi hija de 6 años que tiene partida de nacimiento de Berlín, DNI y pasaporte alemàn. También el certificado escolar que acredite que no se fue de España en los últimos 2 años. Fui hacer cambio de domicilio. Tengo que pedir cita para llevar eso porque se quedó INDOCUMENTADA (todos los demás pudimos hacerlo porque mi esposo y yo figuramos en la base del Ministerio de  Trabajo y tenía los boletines digitales de mis otros hijos) Fue tan incoherente la situación que le dije "estos 2 últimos años estuvo viviendo con su abuela en China o se fue a recorrer el mundo porque en casa no la vimos, creo que se teletransportó con un invento nuevo del padre" (mi esposo es ingeniero químico) El tipo se reía pero la nena está sin NiE.

Respecto a que tenés descuento con pasaporte europeo no es así, podés solicitar becas de estudio, más si te inscribís en el SOC como demandante de empleo porque implica que estás en el paro (para eso precisás NIE)
Para los estudiantes que no son miembros de la UE o no son parte de países de la zona Schengen el crédito cuesta exactamente el doble. Además, si venís hacer una carrera de grado o postgrado sin ser de esos países hay que solicitar plaza. Se tienen que abrir plazas libres para extranjeros de países extracomunitarios (en las carreras de grado es difícil conseguir plaza, excepto en ingenierías, exactas, etc)

Cualquier duda escribila que responderemos,

Saludos,
Vero

Mercedes,

Esto lo escribo aparte para separarlo del tema legal,es una opinión mía y un sentimiento que tenemos la mayoría de los no catalanes (incluidos españoles)
No tienen el espíritu festivo, alegre, son bastante secos y todo el día están abocados a lo laboral o profesional. Se caracterizan más a la forma de ser europea y no latina. Tengo muchos amigos catalanes pero me voy de marcha con madrileños, andaluces, valencianos y sudamericanos. Esa es la contra de vivir acá y no en otra comunidad autonómica. Cuando estoy en Madrid siento que regreso a Argentina. La noche madrileña es como la de Bs As. En Barcelona las terrazas están abiertas hasta las 23.30 (2 meses al año cierran a la 1 am) los domingos está casi todo cerrado (negocios, supermercados)
No es frecuente que te inviten a sus casas (entre ellos tampoco lo hacen) se queda en un espacio abierto o en restaurantes (no conozco la casa de mi mejor amiga catalana, siempre viene ella a la mía. Tenemos una amistad de 7 años)
Para quedar con un grupo se usa el Doodle o la agenda. Para preguntarte si te pueden llamar por teléfono te mandan un WhatsApp.

Lo positivo: Cataluña es una comunidad bastante pro DDHH y a pesar de ser distantes son respetuosos de la diversidad cultural.

El idioma catalán es todo un tema, están muy susceptibles con la pérdida idiomática y por eso se van para el otro lado. Los extracomunitarios para residir acá tienen que hacer un curso de catalán básico para obtener la residencia.
Los docentes estamos obligados a dictar clases en catalán y todos los documentos estatales están en catalán. Para ejercer el Colegio de Ps es muy probable que te exijan el nivel C (bilingüismo) a mi me lo exigieron en la UB, cuando me colegié ya lo tenía. En investigación te exigen el nivel D (es el máximo, yo tengo el nivel D, se considera traductor de catalán)
La gramática catalana es muy complicada porque es similar a la francesa. Tiene muchos sonidos vocálicos y los castellanos no tenemos el aparato fonético acostumbrado (è abierta, é cerrada, e neutra, a cerrada, a abierta, ò abierta, ó cerrada, o neutra, i y u)
La acentuación es complicada porque es doble, más la diéresis de la u y la i. Hay muchísimas excepciones para la acentuación abierta y otras tantas para la acentuación cerrada.
Después hay muchas grafías que no tenemos: tg, tj, tx, SS, ç, l·l.
Verbos irregulares complicados, los malditos pronombres febles que sustituyen sintagmas proposicionales, complementos circunstanciales, completo directo e indirecto (Si no manejás está morfosintaxis en castellano te vas a volver loca)
Los pronombres relativos también son muy complicados porque en castellano no los usamos de esa manera.
No sé si te contesté la dificultad o no del catalán. A mí me apasiona, hasta tal punto que soy voluntaria en el CNPL (es el voluntariado para ayudar a dominar oralmente la lengua para las personas no catalano partlantes) Hablo y escribo todo el día en catalán, excepto con mis amigos argentinos y madrileños.

Podés comenzar hacer los cursos gratuitos con el Parla.cat Después del B1 creo que son pagos.
Cualquier duda con el idioma me preguntás.

Saludos,
Vero

Vero, muchísimas gracias por tus respuestas! Me fueron súper útiles. Barcelona me encantó, especialmente por su arquitectura, pero tuve la impresión de que la gente es un poco pacata, por eso pregunté. Después de haber vivido un año en Nueva Zelanda me di cuenta que lo mío son las ciudades vivas y alegres (creo que extrañe hasta los piquetes de lo aburrido que me resultaba NZ) , así que es un punto a pensar, sumado a la barrera idiomatica a la hora de cursar.

En diciembre me caso y estamos barajando con mi novio la posibilidad de ir para allá el año que viene. El no tiene ciudadanía europea, pero por lo que estuve averiguando si está casado con alguien que pertenece a la Unión Europea no tendría grandes dificultades para recidir allá. Aunque mi gran miedo pasa por el tema laboral; el se dedica al diseño gráfico y se que en España la tasa de desempleo cada vez está más alta. Pero bueno, el que no arriesga no gana y la vida es una sola.

Muchas gracias otra vez por tus respuestas! Sos una genia como te tomas el tiempo para ofrecerle buenas respuestas a todo el mundo.

Saludos!

Mercedes

PD: espero que, la independiente trotamundos de tu hija de 6 años, deje de ser una indocumentada pronto! 🤣 (es de no creer, parece la escena de una comedia negra lo que les pasó).

Laura, sabes algo de tu trámite que pueda sumar info??


Saludooos!!!!

Hola gente! Mi nombre es Carola y actualmente estudio Psicología en la Universidad de Buenos Aires, me faltan 6 materias para terminar. Mi idea es finalizar e irme para Barcelona. Alguno tiene el dato de cuantas materias se reconocen en la Universidad de Barcelona? Yo igualmente a fin de año voy para allá de vacaciones y mi intención es llevar los Programas. El tema es que van a ser Programas sin certificar, espero que me los acepten. Pero si alguien tiene un estimado de materias homologadas me serviría mucho. Muchísimas gracias!!!

Carola Abud :

Hola gente! Mi nombre es Carola y actualmente estudio Psicología en la Universidad de Buenos Aires, me faltan 6 materias para terminar. Mi idea es finalizar e irme para Barcelona. Alguno tiene el dato de cuantas materias se reconocen en la Universidad de Barcelona? Yo igualmente a fin de año voy para allá de vacaciones y mi intención es llevar los Programas. El tema es que van a ser Programas sin certificar, espero que me los acepten. Pero si alguien tiene un estimado de materias homologadas me serviría mucho. Muchísimas gracias!!!

Hola Carola,

Soy graduada de la UBA y docente de la Universidad de Barcelona. Me era tan difícil homologar el título acá que me harté y lo homologué en Francia. No solo te hacen cursar más de la mitad de las materias sinó que también tenés que aprender catalán porque las clases y las consignas de los exámenes son en ese idioma. Después tenés que hacer el máster de Psicólogo General Sanitario para poder ejercer. Cuando te matriculás, el Colegio te exige el nivel C de catalán para ejercer.
En Francia me pidieron el dossier de la UBA (analítico) me ofrecieron un curso de francés porque ni nivel era muy básico y lo único que me exigieron fue hacer un máster de año y medio a elección por la mitad de precio del de Barcelona. Una vez homologado el título en cualquier país europeo te lo convalidan en el resto (fue mi caso)
En España estuve 4 años dando vueltas con la homologación (si no faltaba una cosa, faltaba otra) en Francia 1 año y medio (lo que duró el máster) homologué título y aprendí otro idioma, salí ganando 2 veces.

Saludos,
Vero

Muchísimas gracias! Voy a tener muy en cuenta tu consejo y experiencia. Yo actualmente también trabajo en la Universidad de Palermo acá en Buenos Aires. Los planes de estudios son similares al tener la orientación más parecida con la Universidad de Barcelona.  Iba a realizar algunas materias aquí que no esten en la UBA para abrir un poco la posibilidad de homologación (las puedo cursar sin costo al trabajar aquí). Más que nada de TCC.
Igualmente mi idea inicial era hace un posgrado. Sabes si puedo (en el caso que cuente con los medios y paciencia para homologar mi título en España) realizar primero el Posgrado en Psicología General Sanitaria y luego hacer la convalidación de estudios?
Y disculpame las preguntas. En que Universidad de Francia estudiaste el Posgrado?

Muchísimas gracias de nuevo!

Hola Vero, gracias por toda la información que estás compartiendo, te querría preguntar cómo fue tu experiencia haciendo la homologación del título de psicología en Francia. Se puede hacer desde Argentina? Y si luego voy a España a convalidarlo cuánto tiempo demora? Mi idea era presentarme al PIR en España, para ello antes tengo que homologar el título y es mucho tiempo si tengo que cursar de nuevo la mitad de la carrera.

Carola Abud :

Muchísimas gracias! Voy a tener muy en cuenta tu consejo y experiencia. Yo actualmente también trabajo en la Universidad de Palermo acá en Buenos Aires. Los planes de estudios son similares al tener la orientación más parecida con la Universidad de Barcelona.  Iba a realizar algunas materias aquí que no esten en la UBA para abrir un poco la posibilidad de homologación (las puedo cursar sin costo al trabajar aquí). Más que nada de TCC.
Igualmente mi idea inicial era hace un posgrado. Sabes si puedo (en el caso que cuente con los medios y paciencia para homologar mi título en España) realizar primero el Posgrado en Psicología General Sanitaria y luego hacer la convalidación de estudios?
Y disculpame las preguntas. En que Universidad de Francia estudiaste el Posgrado?

Muchísimas gracias de nuevo!

Para hacer cualquier máster oficial de cualquier universidad europea tenés 2 caminos: homologarlo por el Ministerio de Educación que es la única vía que te va a permitir ejercer o pedir el reconocimiento del título directamente en la universidad que te dará derecho a cursarlo pero no a ejercer (hacer un máster no implica la homologación directa)
El máster de Psicología General Sanitaria no es un máster profesional sino acreditativo de aptitud de ejercicio profesional, por lo tanto, solo se hace para matricularse. Es como el máster de aptitud para ejercer abogacía (los que terminan la carrera de derecho no son abogados, son licenciados en derecho y para ser abogados tienen que hacer ese máster) vendría siendo el equivalente a las prácticas profesionales de la UBA.

El máster lo hice en la Université de Poitiers porque no había muchas que tuvieran máster de mi área profesional y no quería ir a París (es una ciudad muy cara)
Homologué la carrera de grado, la carrera de Especialización en Psicología Forense que hice en la UBA y el Doctorado que terminé acá. Siempre trabajé en Derechos Humanos, criminología, por lo tanto, hice un máster afín en la Faculté de Droit et Sciences Sociales.

Camila9419 :

Hola Vero, gracias por toda la información que estás compartiendo, te querría preguntar cómo fue tu experiencia haciendo la homologación del título de psicología en Francia. Se puede hacer desde Argentina? Y si luego voy a España a convalidarlo cuánto tiempo demora? Mi idea era presentarme al PIR en España, para ello antes tengo que homologar el título y es mucho tiempo si tengo que cursar de nuevo la mitad de la carrera.

Tenés que presentar los papeles que te piden en el Consulado francés en Argentina, no sé cuánto demora por esa vía.
La convalidación de títulos europeos (al homologar tu título pasa a ser título europeo y recibirá el nombre que tenga en Francia, no quita que tu titulación siga teniendo valor en Argentina) se supone que tarda 6 meses, pero en la práctica demora un poco más. A mi compañero italiano le demoró año y medio.

Hola a todxs! Mi nombre es Mauro, soy Psicólogo de la UBA y al igual que muchos  que escribieron anteriormente estoy cotejando la posibilidad de irme a vivir un tiempo a Barcelona.  Quería formular una nueva pregunta, pero primero paso en limpio aquello que hasta el momento entendí:
*La homologación del título puede requerir la cursada de algunas  materias (Cognitivo - Conductuales, para los que nos graduamos de universidades con currícula orientada al psicoanálisis).
*La homologación no conlleva que uno pueda ejercer, ya que primero hay que hacer el máster de Psicología General Sanitaria y tener un nivel C de catalán para poder colegiarse.
*En Francia no son tan vuelteros respecto a la homologación del título.
Mis preguntas son las siguientes:
-Aún homologando el título a través del consulado francés, ¿hay que realizar el máster de Psicología General Sanitaria en Barcelona, o en Barcelona reconocen como válido el máster de un año y medio exigido por el consulado francés?
-Yo realicé la Residencia de Psicología acá en Buenos Aires (equivalente al PIR en España). ¿Aún así tengo que realizar el máster en Psicología General Sanitaria?
-¿Me reconocen mi residencia directamente como PIR? ¿Me ayudaría en algo la residencia allá?

Más allá de que alguien pueda o no responder estas preguntas, agradezco por la valiosa información que detallaron en cada una de las respuestas. Saludos,
Mauro

Mauro Lionel :

Hola a todxs! Mi nombre es Mauro, soy Psicólogo de la UBA y al igual que muchos  que escribieron anteriormente estoy cotejando la posibilidad de irme a vivir un tiempo a Barcelona.  Quería formular una nueva pregunta, pero primero paso en limpio aquello que hasta el momento entendí:
*La homologación del título puede requerir la cursada de algunas  materias (Cognitivo - Conductuales, para los que nos graduamos de universidades con currícula orientada al psicoanálisis).
*La homologación no conlleva que uno pueda ejercer, ya que primero hay que hacer el máster de Psicología General Sanitaria y tener un nivel C de catalán para poder colegiarse.
*En Francia no son tan vuelteros respecto a la homologación del título.
Mis preguntas son las siguientes:
-Aún homologando el título a través del consulado francés, ¿hay que realizar el máster de Psicología General Sanitaria en Barcelona, o en Barcelona reconocen como válido el máster de un año y medio exigido por el consulado francés?
-Yo realicé la Residencia de Psicología acá en Buenos Aires (equivalente al PIR en España). ¿Aún así tengo que realizar el máster en Psicología General Sanitaria?
-¿Me reconocen mi residencia directamente como PIR? ¿Me ayudaría en algo la residencia allá?

Más allá de que alguien pueda o no responder estas preguntas, agradezco por la valiosa información que detallaron en cada una de las respuestas. Saludos,
Mauro

Hola Mauro,

La residencia te la reconocen para ejercer, ya que en todas las carreras de salud piden certificados que acrediten 5 años de experiencia del ejercicio profesional.
Si homologás en Francia no te piden el máster de Psicólogo Sanitario porque este máster lo tuvieron que poner para igualar los títulos en Europa, se supone que todos tienen la misma categoría y por eso se convalidan y no se homologan. Ya saben que Francia o cualquier otro país pide máster para el ejercicio professional.
Está detallado en el Tratado de Boloña.
Lo que simplifica homologarlo en Francia es no rendir las conductuales porque tiene un programa similar a la UBA (por lo menos cuando lo homologué yo)
Si hablás francés, en 2 años obtenés el C de catalán, te toman test de nivel y rendís los últimos años (la gramática es parecida, un poco menos complicada que la francesa)

Saludos,
Vero

Muchísimas gracias por la información!!

verolucena :

Hola Laura,

Para trabajar en RRHH también tenés que hacer el máster, es más, el máster lo debés hacer para matricularte y colegiarte. Si no te colegiás y matriculás no podés ejercer en ningún área.
Yo trabajo en la Universidad de Barcelona y el problema que encontramos es que desde el Tratado de Boloña las personas que atienden en el Ministerio de Educación no tienen idea de los cambios de estatuto, cuando llega la homologación a la universidad vienen a quejarse acá porque se encuentran con el hecho de que deben hacer casi la mitad de la carrera de nuevo y un máster.
Debido a esto quiero aclararte que en España la carrera de Psicología dejó de ser licenciatura para pasar a ser máster en Psicología (esto pasó con 4 carreras) por este motivo, si tu título es de licenciada debés hacer el máster para matricularte, si no lo hacés es como que tuvieras la carrera sin terminar.
Podés sacarte todas las dudas en el Servei d’Acompanyament al Reconeixement Universitari (SARU)
Escribile a Anna Llaudet (aclararle que sos extranjera porque por default te responderá en catalán aunque le escribas en castellano) saru[at]gencat.cat. Ella te informará con mucho más precisión que el Ministerio de Educación, porque en definitiva el Ministerio es un receptor de títulos, quienes determinan las homologación son las universidades.
Otra tema, si te recibiste en la UBA como yo (La Plata, Córdoba) te pondrán mil trabas para homologarlo por la diferencia de corrientes psicológicas que adopta un país y el otro. Lo que yo hice fue homologarlo en Francia y convalidarlo en España, es mucho más rápido y económico, pero te exigen el intermedio de francés.

Suerte,

Verónica

Hola Verónica! Muy amable por responder :)
Estoy en proceso de tesis de la lic en la UNC. Tengo duda respecto a otras áreas de ejercicio, exceptuando la clínica y el cursado del máster de Ps Sanitario. Mi interés es Madrid, pero supongo que esto es a nivel nacional.
Apunto principalmente al área Criminológica. Si voy a estudiar un Máster, con la equivalencia de título, ¿no puedo ejercer en el ámbito penitenciario? ¿Debo SI O SI homologar mi título para ejercer en CUALQUIER área? Perdón la reiteración, pero no me quedó claro ya que mencionas a la clínica y RRHH...
Si quiero dedicarme a RRHH, ¿debo hacer el máster de Ps Sanitario, que sería ÚNICA CONDICIÓN para matricularme? No me serviría estudiar un máster en alguna escuela de negocios, ya que no podría ejercer profesionalmente, ¿estoy en lo correcto?
Gracias!

Buenas, veo que en general mucha gente pregunta por la homologación. Depende el caso y depende los estudios la homologación puede ser más compleja o menos. Algunas veces directamente es imposible y otras como en el caso de Medicina sucede que normalmente no hay problema para el titulo de licenciado pero la especialidad es muy complicada homologara.

Pero ojo, la homologación es importante sobre todo para títulos habilitantes o aquellos que estén regidos por colegios profesionales y sólo para trabajos donde sean necesarios visados.

Que quiere decir esto?. Pues que por ejemplo, si eres psicólogo especialista en recursos humanos y tienes años de experiencia cualquier empresa privada puede contratarte sin problemas aunque no tengas homologado el titulo. Un ingeniero en sistemas o un desarrollador de software, o en general la mayoría de los estudios puede ser difícil homologarlos pero si hablamos de empresas privadas, en la mayoría de los casos te van a tener más en cuenta tus estudios y experiencia laboral que el hecho de que ese titulo este o no homologado.

Por otra parte, eso se aplica a veces incluso a quien no tiene estudios. Si yo encuentro un programador que puede demostrar experiencia y conocimientos, me da igual que haya estudiado. De hecho, y esto es muy subjetivo claro, en la empresa privada ya hay sobredosis de titulitis. Todo el que viene tiene titulos, masters... y lo cierto es que lo que sirve de verdad es el desempeño.

Cuando realmente es necesario, repito, es cuando obligatoriamente tengas que estar colegiado, es decir, médicos o dentistas siempre o arquitectos, ingenieros cuando tengan que visar proyectos, etc.. Pero yo conozco unos hermanos, ingeniera industrial y arquitecto que trabajan acá sin su homologación. Obviamente sin poder firmar proyectos.

Nuevo tema