Consulta sobre integración de un niño en colegio a mitad de curso

Buenas tardes, les quiero hacer una consulta a los que tienen mas experiencia personal.
Mi hija en agosto 2016 cumple 7 años y esta cursando el 1° grado en un colegio Alemán en argentina, como todos sabrán el ciclo escolar es de (marzo a diciembre); la pregunta es la siguiente....
Si me mudo en diciembre 2016 a España (al finalizar 1° grado en Argentina), ella puede entrar en 2° grado en España con las clases que ya iniciaron en septiembre? o tengo que esperar hasta septiembre de 2017 y pierde casi 1 año...
Muchas gracias

Hola! Si o si debe comenzar en 2016! Una vez que te empadronás es obligatorio que los niños estén escolarizados. Son muy estrictos con eso. Yo viajo a fin de noviembre, con un niño de 7 años cumplidos en agosto y ya está matriculado en el colegio para comenzar segundo grado el 1 de diciembre. Conozco gente que viajó en junio cuando practicamente terminaba el curso escolar y comenzaron a mandar a los chicos en septiembre, al hacerlo les reprocharon que debieron escolarizarlos aunque hubiera sido por tres semanas en el curso anterior!
Sea colegio público o privado no te piden mas que el pasaporte, partida de nacimiento para inscribirlo (y empadronamiento) si es privado como es el que nosotros elegimos solo envié el pasaporte, partida simple y el NIE de los padres.
Cuando viajan? Ya se han decidido? Espero que todo vaya de lo mejor!

Hola Paula no sabes cuanto te agradezco la información que me estas dando. Te cuento un poco mas....
Los 3 tenemos pasaporte Italiano, pero en mi caso yo ya tengo NIE porque viví casi 1 año en Lanzarote (año 2002). Mi sra. y mi hija no tienen NIE pq jamas vivieron en España, pero tengo entendido de que se puede tramitar acá en la embajada, con lo cual si me dan acá el NIE ya tendría todo casi cerrado.
Ahora, vamos al tema que te quería consultar ya que veo que estas mas adelantada que YO.
1- Como obtuvieron el NIE?
2- Como se empadronaron si es que viven en Argentina?
3- Como inscribiste a tu hijo en el colegio estando en Argentina?
4- Como hiciste para anotarlo en 2° grado si aun en noviembre no termino 1° grado en Argentina (te extendieron algún certificado para demostrar la escolaridad Argentina)
5- A que ciudad van a ir? El colegio privado es muy caro?
6- Al entrar como Italianos, te piden la partida de nacimiento en Italiano o le das la partida de nacimiento Argentina? Hay que legalizarla en algún lado?
Espero no tomes a mal todas estas preguntas, pero me parecen importantes y si podes orientarme te lo agradezco.
Tenemos pensado ir para Malaga /Marbella, hay un colegio Alemán que la queríamos anotar pero no tienen vacantes....con lo cual estamos en búsqueda de otro colegio en lo posible privado!
Te mando un saludo y nuevamente te agradezco por tu gentileza.

No hay problema por las preguntas está bueno el foro para eso!
Te comento, el NIE lo tramitamos en España pero se puede hacer vía embajada, (ya teníamos ogual que.vos.porque vivimos antes allí) no tarda mucho si lo hacés allá, yo pedí un certificado de.nie cuando fuí de vacaciones y me lo.dieron de un día para el otro. Te dicen en la policía que demora una semana tramitar el nie de cero...
No nos empadronamos eso recién lo hacé cuando vivís allá.
El colegio privado no me pide empadronamiento (de hecho hasta no estar allá no tenemos empadronamiento). Para incribirlos en  el colegio público tenés que primero empadronarte y luego solicitar vacante porque de hecho te asignan por zona. En tu caso yo te recomiendo que elijas colegio una vez que llegues, yo viajé antes y ya lo hice pero si pedís las entrevistas desde acá en una semana tenés decidio el colegio.
Con respecto al promovido o no del curso anterior no te lo piden( yo también me cansé de preguntarlo porque no me cerraba pero.es.así) hasta fui al ministerio de educación... en el colegio que va a asistir mi hijo me dicen que si es posible les lleve un informe completo del colegio actual, pero es por un tema de ellos, para ver como.abordar al niño, etc.
Nosotros vamos a Benalmádena (cerca de Marbella). Ya hemos hablado antes en este foro, creo. Los colegios privados mas o menos cuestan entre 4500 y 6000 euros el año, al menos los que he visitado yo en esa zona. La.mayoría te da esa información si llamás por teléfono e inclusive algunos tienen las tarifas en la página. En Benalmádena a mi me gustó mucho el Internacional Torrequebrada (no tenía vacante) y elegimos el Novaschool que me gustó mucho sobre todo a nivel contención y calidad humana que es lo que vamos a necesitar al.principio sobre todo. Te pongo los nombres para que puedas verlos por internet.
Con respecto a la partida de nacimiento les mandé el certificado de Argentina escaneado (en espanol) y nada mas, los tres pasaportes italianos, los dos NIE y allá tengo que llevar el carnet de vacunación de aquí. Yo les mandé todo porque ya lo tenía pero no creo que el.nie sea excluyente para la reserva de plaza u matrícula... ah y pagar la.matrícula! Con eso ya me reservan el lugar.

Espero que haya sido útil la info!
Saludos!

Si Paula, ahora recuerdo que habíamos hablado por acá! :)
La verdad es que ya me quede sin preguntas, porque me distes todas las respuestas.
Tenemos casi decidido, tengo que alquilar mi casa acá en Lomas de Zamora, tratar de que mi negocio siga funcionando sin mi presencia y poder vivir allá con algunos ahorros y las utilidades que me deje mi negocio en Argentina, estando en España buscare que es lo que puedo hacer.
Pero según mis cálculos el dinero que gano acá me rendiría el doble en España....
Increíble, pero es así!
Vos pudiste alquilar algo, te pidieron algún tipo de garantía o dinero adelantado?

Que bueno! Nosotros estamos muy parecido a ustedes. El negocio sigue funcionando acá, la casa de Argentina la estoy alquilando ahora. Estamos en plena organización de todo eso en este momento.
Cuando llegue tengo que aquilar hasta que nos entreguen el piso que compramos( calculo que serán seis meses). Vamos a alquilar cuando lleguemos, en esa época se consigue fácil. Te suelen pedir nómina para alquilar, por las dudas yo tengo previsto que tal vez tengamos que pagar el alquiler por adelantado.
Y si, el ingreso de acá te rinde el doble allá, no lo dudes además también se vive muchísismo mas tranquilo en todo sentido.
Ya decicieron cuando viajan? Nosotros ya tenemos hasta los pasajea para noviembre!!!

Lo de Ustedes es increíble,  :) !
Los felicito realmente.
En nuestro caso es muy factible que yo viaje solo a principios de octubre, y ver la posibilidad de alquilar y ya anotarla a mi hija en el colegio, y así luego viajar los 3 juntos en diciembre. Veo que estas mucho mas avanzada y organizada que nosotros....Lo que pasa es que es una decisión muy difícil....
Ya no tengo 30 años y sinceramente no tengo el mismo coraje que tenia a esa edad, a los 45 y con familia ya uno tiene otros miedos...sabes que España en lo laboral tampoco es un lujo y eso también influye, pero entiendo que la calidad de vida es muy superior.
No se si habías leído algo de que hay que tener un seguro de salud, salvo que ya tengas trabajo y seguridad social en España...