Es posible tramitar NIE durante vacaciones, siendo extranjero?

Buenas a todos!!
Les escribo para hacerles una consulta con respecto a los trámites de ingreso para estancia en Madrid.
Les cuento que soy ciudadana polaca y vivo en BUenos Aires actualmente, me dedico a Sistemas y estuve buscando trabajo en Madrid desde Buenos Aires, sin embargo un par de empresas me comunicaron que tengo que tener el NIE para continuar, que no alcanza teniendo pasaporte europeo. Intenté tramitar el NIE desde el consulado de BUenos Aires pero me dijeron que ya no lo hacen desde acá. Nuestra idea (con mi marido) es quemar las naves en Enero si no llegamos a conseguir trabajo buscando desde acá en lo que resta del 2018.

Es por esto que dentro de un mes voy a viajar a Madrid, primero para conocer y segundo para ver si puedo sacar el NIE, volver con ese tramite hecho e intentar postularme en las empresas con las que estoy en contacto dede Buenos Aires, sin embargo me encuentro con dos dificultades al momento de tramitarlo:

1) No tengo empleador que me pueda generar una carta de porqué quiero el NIE
2) Tengo fondos para poder costearme por mi cuenta, sin embargo para poder abrir una cuenta allá tendria que sacar un certificado de no residente, y por lo que tengo averiguado por internet, en la policia pueden tardar 15 dias en generarlo... ahi nose si llego con mi tiempo de vacaciones en Madrid el mes próximo.

Mi pregunta es: ¿Alguien sabe si con fondos demostrables extranjeros te admiten tramitar el NIE? Porque de ser así, ya tendria que sacar cita previa para poder gestionarlo.

Muchísimas gracias!!!

Unbreak_ escribió:

Buenas a todos!!
Les escribo para hacerles una consulta con respecto a los trámites de ingreso para estancia en Madrid.
Les cuento que soy ciudadana polaca y vivo en BUenos Aires actualmente, me dedico a Sistemas y estuve buscando trabajo en Madrid desde Buenos Aires, sin embargo un par de empresas me comunicaron que tengo que tener el NIE para continuar, que no alcanza teniendo pasaporte europeo. Intenté tramitar el NIE desde el consulado de BUenos Aires pero me dijeron que ya no lo hacen desde acá. Nuestra idea (con mi marido) es quemar las naves en Enero si no llegamos a conseguir trabajo buscando desde acá en lo que resta del 2018.

Es por esto que dentro de un mes voy a viajar a Madrid, primero para conocer y segundo para ver si puedo sacar el NIE, volver con ese tramite hecho e intentar postularme en las empresas con las que estoy en contacto dede Buenos Aires, sin embargo me encuentro con dos dificultades al momento de tramitarlo:

1) No tengo empleador que me pueda generar una carta de porqué quiero el NIE
2) Tengo fondos para poder costearme por mi cuenta, sin embargo para poder abrir una cuenta allá tendria que sacar un certificado de no residente, y por lo que tengo averiguado por internet, en la policia pueden tardar 15 dias en generarlo... ahi nose si llego con mi tiempo de vacaciones en Madrid el mes próximo.

Mi pregunta es: ¿Alguien sabe si con fondos demostrables extranjeros te admiten tramitar el NIE? Porque de ser así, ya tendria que sacar cita previa para poder gestionarlo.

Muchísimas gracias!!!


Hola:

1.- Si usted es polaca, es ciudadana de la Unión. Como tal, goza del derecho a la libre circulación, libre residencia y trabajo en toda la Unión Europea. Tiene pleno derecho a ingresar en España y a trabajar en el país si es lo que desea.

2.- Conviene hacer una distinción, porque suele haber mucha confusión al respecto:

A) NIE son las siglas de Número de Identidad de Extranjero. Es sólo un número identificatorio y por sí solo no dice nada de la situación del extranjero en España. Puede solicitarlo cualquier extranjero dentro de España, siempre que se encuentre legalmente en el país ( circunstancia que siempre concurre en los ciudadanos de la Unión y asimilados), manifieste el motivo por el que lo solicita ( basta con decir que lo requiere por razones económicas, laborales, profesionales, etc.) y pague la tasa.

El NIE asignado sólo identificará al extranjero, pero no determinará si el extranjero es o no residente en España. Se puede tener NIE y no ser residente en España.

B) En cambio, la situación jurídica-administrativa de un extranjero en España sí determina su estatus en el país y normalmente viene determinada mediante una resolución administrativa en la que se concede autorización de residencia ( personas nacionales de Estados extracomunitarios) o se reconoce el derecho de residencia en España ( ciudadanos de la Unión y asimilados y sus familiares extracomunitarios más próximos).

En el caso de los ciudadanos de la Unión y asimilados interesados en residir en España por más de tres meses, simplemente se les expide un certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros ( certificado de registro o tarjeta verde de comunicarios), donde se indica expresamente que la persona ha ejercido su derecho de residencia en España y es considerada residente en España a partir de la fecha de la expedición de tal certificado.

Un ciudadano de la Unión o asimilado puede hallarse en España simplemente de visita o por motivos profesionales o de cualquier otra índole, pero sin la intención de residir en el país por más de tres meses. En esos casos, basta ingresar con el pasaporte o documento de identidad del país de nacionalidad. Pero si por motivos profesionales, laborales, económicos necesita solicitar un NIE, puede hacerlo, como ha quedado indicado, pero ello no implicará que sea considerado residente en España.

Por ello, tener NIE no necesariamente equivale a ser residente en España. Y en cambio, todo residente legal en España necesariamente debe tener un NIE.

El NIE se asigna por una sola vez a cada extranjero y es el mismo siempre. Por eso, no es correcto decir que " se renueva el NIE", porque como tal no está sujeto a caducidad. Lo que se renueva son las autorizaciones de residencia o los certificados de registro de ciudadanos de la Unión, que sí están sujetos a caducidad.

3.- Para solicitar la expedición del certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros ( tarjeta verde de comunitarios), que es lo que corresponde cuando se pretende residir en España por más de tres meses, ha de acreditarse que se halla en alguna de las siguientes situaciones:

- Ser trabajador por cuenta ajena o propia.

- Ser estudiante matriculado para cursar estudios en cualquier centro con sede en España.

- Ser familiar de otro ciudadano de la Unión que ha ejercido el derecho de residencia en España.

- Contar con recursos económicos propios suficientes y seguro médico ( actualmente, alrededor de 6 mil euros, redondeando, más seguro médico; se acepta la tarjeta sanitaria europea expedida por otro Estado parte de la Unión Europea ).


Mucha gente ciudadana de la Unión que quiere residir en España, por razones prácticas, sigue los siguientes pasos:

- Solicita primeramente la asignación de un NIE, que como ha quedado indicado, es sólo un número identificatorio, pero que por sí solo no dice nada sobre la situación del extranjero en España.

- Con el NIE y el pasaporte formalizan el contrato de trabajo por escrito.

- Con el contrato de trabajo ya se acercan a solicitar la expedición del certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros ( certificado de registro o tarjeta verde de comunitarios),que es el que acredita que la persona es residente en España.

Tanto la solicitud de asignación de NIE, como la expedición del certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, son competencia de las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía.


El régimen de entrada, permanencia y residencia en España para ciudadanos de la Unión y asimilados, así como para sus familiares extracomunitarios, vine dado por la Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril, transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero.


http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Inf … index.html   ASIGNACIÓN DE NIE

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Inf … index.html   EXPEDICIÓN DE CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CENTRAL DE EXTRANJEROS ( CERTIFICADO DE REGISTRO O TARJETA VERDE DE COMUNITARIOS).

Para estos trámites se ha de solicitar cita previa en el siguiente enlace:

https://sede.administracionespublicas.g … io/icpplus


Un cordial saludo.

MarquesdeVelez:

Te agradezco inmensamente tu información!!! Me aclaraste el tema por completo.
No tenia claro si tener el NIE significaba un permiso de trabajo o residencia ya que una de las empresas me pedian que tenga el NIE y otra me consultaba si tenia permiso de trabajo y pensé que eran ambas las mismas cosas.

Ahora entiendo que no, que el NIE es sólo un número identificatorio y si el extranjero es residente o no, lo validan con otros tramites, correcto?

Por otro lado te consulto: si saco cita para el trámite de certificado de residencia comunitaria sin sacar el NIE, me lo asignan en ese trámite? Y si consigo el certificado de residencia ya tendría con eso el permiso de trabajo y residencia?

Desde ya y nuevamente: muchisimas gracias por tu ayuda!!
Un Saludo!!

Unbreak_ escribió:

MarquesdeVelez:

Te agradezco inmensamente tu información!!! Me aclaraste el tema por completo.
No tenia claro si tener el NIE significaba un permiso de trabajo o residencia ya que una de las empresas me pedian que tenga el NIE y otra me consultaba si tenia permiso de trabajo y pensé que eran ambas las mismas cosas.

Ahora entiendo que no, que el NIE es sólo un número identificatorio y si el extranjero es residente o no, lo validan con otros tramites, correcto?

Por otro lado te consulto: si saco cita para el trámite de certificado de residencia comunitaria sin sacar el NIE, me lo asignan en ese trámite? Y si consigo el certificado de residencia ya tendría con eso el permiso de trabajo y residencia?

Desde ya y nuevamente: muchisimas gracias por tu ayuda!!
Un Saludo!!


Hola:

1.- Si solicita cita para la expedición del certificado de inscripción en el Registro Central de Extanjeros y tiene los documentos que acrediten que cumple con los requisitos, se le asigna NIE y se le expide el certificado de inscripción ( tarjeta verde de comunitarios), en el mismo momento.

2.- El certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros ( tarjeta verde de comunitarios), por sí solo permite trabajar.

A los ciudadanos de la Unión no se les concede permiso de residencia y trabajo, sino que mediante el antes mencionado documento se les RECONOCE que son ciudadanos de la Unión que han ejercido su derecho de residencia en España, lo cual lleva implícito el derecho a residir y trabajar en España.

La tarjeta verde de comunitarios no lleva fotografía. La tasa a pagar es de 10,76 euros y se ha de descargar el impreso para pagar la tasa en la página web del Cuerpo Nacional de Policía.

Un cordial saludo.

Es la primera vez, luego de mas de 2 años de investigar el tema que una persona instruida debidamente contesta una pregunta con semejante lujo de detalles y con tanta precisión. LO FELICITO y aprocecho para hacerles 2 o 3 preguntas. Llegaremos con mi mujer (vivo con ella hace 15 años en Argentina) y mi hija de 8 años a Marbella el 5 de junio de 2018. Los 3 con pasaportes comunitarios....

1- Al no estar casados legalmente el NIE y el CERTIFICADO UNIÓN EUROPEA, conviene hacerlo los 3 como que vivimos juntos o mi hija y yo por un lado y mi mujer por el otro? ACLARO que tenemos nuestra hija en común y presentare deposito bancario de banco Español con recursos suficientes por los 3 o en forma individual.
2- En noviembre de 2017 me presente en extranjeria de Marbella y me dijeron que el dinero tenia que ser el promedio de los ultimos 6 meses depositados en Argentina (eso me pareció totalmente errado) esto es asi?
3- En caso que sigan insistiendo en esa postura, puedo ir a otra dependencia de extranjería?
Un saludo!

Marquez de Vélez: realmente es un lujo tenerlo en nuestro foro. Le agradezco el tiempo y dedicación con el que evacua todas las consultas. Desde hace meses q participó en los foros para averiguar con tiempo que trámites debo realizar y cuál es mejor para los planes q tengo. Nuestra idea es irnos a vivir a Marbella a fines del año q viene con mi marido y mis hijos de 2 y 4 años. Mis dudas son las siguientes:
1) tenemos ingresos para justificar nuestra residencia no lucrativa, sin embargo nos gustaría poner un negocio allá. Se q la no lucrativa prohíbe trabajar, por ello le consulto si convendría ir a vivir con una residencia no lucrativa y al año tramitar la renovación de la misma y paralelamente también tramitar la residencia por cuenta propia presentando un proyecto  de negocio. No se si es correcto pero me dijeron q debo tener señado un local y con todos los trámites inherentes al negocio bastante avanzados y q si me lo denegaran podría quedarme con la residencia no lucrativa.
2) en su opinión me conviene ir con la no lucrativa y renovarla al año, y luego rendir el examen para obtener la nacionalidad? En ese caso es difícil ese examen?
3) se puede empadronar a la familia no siendo aún residente o podría empadronarnos a los fines de inscribir en el colegio a mis hijos y luego tramitar la residencia no lucrativa?
En definitiva me gustaría q me aconsejara cual camino me conviene tomar para obtener la residencia y luego la nacionalidad.
Desde ya muchísimas gracias por su tiempo

Estimado electro, aprovecho ya q coincidimos con el destino elegido, para preguntarle
1) si podría aconsejarme un barrio o zona en Marbella q no sea demasiAdo cara para vivir y qué colegios públicos me recomienda.Mis hijos a fines del año q viene tendrán 5 y 3 años por lo q tendría q inscribirlos para el 2020 para iniciar la primaria y el jardín de 4 respectivamente.
2) me recomienda vivir en el centro de Marbella o en qué zona?
3) con cuánto dinero calcula q una familia con dos hijos pequeños puede vivir cómodamente?
Desde ya muchas gracias

Si puedes solo tienes que empadronarte y con eso ya puedes ir a extranjeria y hacerlo

Agregando a la nota de arriba, te voy a contar lo que yo pasé:

Les cuento que soy ciudadana polaca y vivo en BUenos Aires actualmente, me dedico a Sistemas y estuve buscando trabajo en Madrid desde Buenos Aires, sin embargo un par de empresas me comunicaron que tengo que tener el NIE para continuar, que no alcanza teniendo pasaporte europeo.

Correcto, no te van a priorizar por encima de alguien local. No importa que tan bueno es tu currículo.

Nuestra idea (con mi marido) es quemar las naves en Enero si no llegamos a conseguir trabajo buscando desde acá en lo que resta del 2018.

Estuve 4 meses buscando sin éxito a distancia, inclusive en trabajos de menor cualificación y menor ingreso y no conseguí nada. Puse un pie en Barcelona y conseguí trabajo a las 2 semanas. En promedio son 3 meses, asique tuve suerte. El consejo se vengan con dinero suficiente como para 6 meses. Sistemas tiene alta demanda pero también alta oferta. No sé dejen engañar, no es fácil conseguir.

Mi pregunta es: ¿Alguien sabe si con fondos demostrables extranjeros te admiten tramitar el NIE? Porque de ser así, ya tendria que sacar cita previa para poder gestionarlo

La respuesta es no. Tenés que depositar en garantía (similar a un seguro de caución aproximadamente 6mil euros por residente + seguro médico, que me costó otros 2.000 euros).

Por último les recomiendo evaluar porque vienen, teniendo la ciudadanía polaca, Polonia es un país que está creciendo mucho y tiene buen nivel de vida.