Close

NIE O CERTIFICADO DE RESIDENCIA CONSULTA

Buenas, como están? Desde ya les agradezco a la información y ayuda que nos puedan brindar.
Somos una pareja que viaja a España a principios de Julio y después de leer muchos foros, páginas del Gobierno y demás no logramos saber exactamente cuales son los pasos a seguir.
Lo que buscamos hacer es demorarnos el menor tiempo posible para poder residir legalmente y tener todos los derechos y así no pasar tanto tiempo sin trabajar.
Tenemos pensados instalarnos en Mallorca, y nuestra situación es la siguiente:
Yo tengo ciudadanía Italiana y mi pareja no es comunitario. La idea es que al llegar yo pueda tramitar todos los papeles y casarnos para que el regularice su estadía y poder trabajar y demás. Tenemos entendido que lo primero es empadronarnos y luego tramitar es el NIE, una duda es la siguiente: la pagina de cita previa me deja sacar solo un turno, y no se si tengo que sacar turno para tramitar el NIE definitivo o para tramitar residencia teniendo los medios económicos y en ese trámite me asignan el NIE también, y si esto último es posible) Tengo entendido que para tramitar el NIE definitivo necesitaría
1- Estar empadronada
2- Una cuenta bancaria
3- Un seguro de salud
4- Poder acreditar medios económicos suficientes (unos 6.000 euros en la cuenta aproximadamente)
En caso de poder tramitar la residencia directamente hay algún otro requisito?
Agradecería muchísimo si alguien pudiera explicarme detalladamente como serian los pasos a seguir y que turnos me convendría sacar y cuales serian los requisitos.
También me serviría si alguien que pasó una situación similar me podría explicar, una vez estando empadronados ambos y yo como residente hay un tiempo mínimo que debemos esperar para podernos casar?
Una vez casados cuanto tiempo lleva que mi pareja tenga la posibilidad de sacar su NIE y poder trabajar?

Yo  Estoy  en la misma. Pero yo tengo ciudadanía española. Las respuestas vemos serviría a ambos.

Hola Sbentivegna,

No entiendo mucho tu pregunta, en realidad no entiendo a qué te referís con residencia porque si estás empadronada significa que residís en algún lugar del país (el sitio donde te empadronaste) Empadronarse implica ir al Ayuntamiento y asentar allí la dirección en la que estás residiendo. El NIE es el número de identificación de extranjero, es el equivalente al DNI bordó que tienen los extranjeros en Argentina nada más que en Europa, para no confundirlo con el DNI se le llama NIE (es el permiso de residencia) Una vez que te empadronaste, abriste la cuenta bancaria, sacaste el seguro de salud privado pedís cita en Extranjería para sacar el NIE COMUNITARIO (que es la residencia permanente, a quien no le dan la permanente es a los que sacan NIE EXTRACOMUNITARIO, se renueva cada 5 años) UNa vez que tengas todo eso, van con tu pareja al registro civil y declaran su relación como pareja de hecho y con ese certificado pueden pedir la reagrupación familiar para que le den a él un NIE por familiar de comunitario residente en España.

Saludos,
Vero

Hola Sebaxther,

Vos no tenés que sacar el NIE sino tramitar el DNI en el rengistro civil, el NIE es para extranjeros y el DNI para españoles. Tendrías que sacar el NIE si te fueras a vivir a LIsboa, por ejemplo, porque allí serías extranjero. Mi esposo es de Hamburgo, tiene DNI alemán y NIE español.

Espero que me hayas entendido,

Saludos,
Vero

Hola buenas noches, soy de argentina y tengo pasaporte de la comunidad italiano, tengo pensado ir a españa, yo alli seria legal no?, deberia en todo caso sacar el dni, por lo que entendi? y con eso yo podria trabajar legalmente en espana?

Gracias

MARCELA

Hola Marce2018ARG,

El DNI que podés tramitar es el italiano (la carta d’indentitá) si vas a venir a España residirás como extranjera y lo que tienes que obtener es el NIE (Núm. de identificación de extranjero) que es lo que antiguamente se llamaba tarjeta de residencia.
Para sacar el NIE te van a pedir la hoja de vida laboral de España y te va a faltar. Lo que podés hacer es empadronarte, abrir una cuenta bancaria con un monto superior a los 5 mil € y contratar un seguro médico privado. Una vez que tenés NIE podés buscar empleo y cuando encuentres trabajo te podrás dar de alta en la Seguridad Social y cancelar el seguro médico privado (la contratación es anual, por ende, no podrás cancelarlo antes del año) Si trabajás en negro no te harán las retenciones para la Seguridad Social, no podrás usar la sanidad pública ni jubilarte.
Si no tenés ese dinero para sacar el NIE tendrás que conseguir una oferta laboral, alguien que esté dispuesto a hacerte una carta diciendo que te empleará, no importa que después no lo haga.
Una vez que tenés el NIE español tenés que pedir cita en el Consulado Italiano para anotarte en el A.I.R.E con Dirección de España (te trasladan del Consulado italiano actual al de tu nuevo domincilio) si no hacés el cambio te tardará muchísimo las renovaciones del pasaporte porque tienen que pedir el Nulla Osta (permiso) al consulado en el que se encuentre tu carpeta. Ninguno contesta rápido.

Saludos,
Vero

Hola Vero mil gracias por toda la info, consulta todo mi ciudadania italiana esta en argentina, ya que la hice aca,. para hacer el nei extranjero si o si tengo que tener la carta de identita de italia? yo en novienbre voy a estar viajando por dos semanas  para investigar un poco como seria el tema,  a donde deberia ir para que me digan exacatamente lo que debo hacer? hay algun abogado que se encargue de estos temas? tambien quiero averiguar el tema de alquiler de algun apartamente y saber como debieria hacer para venir con mis perros, agradeceria si me podes aconsejar donde debo dirigirme  para averiguar todo esto.
GRACIAS POR TU AYUDA!!!

MARCE

Hola Marcela,

No es obligatorio sacar el DNI para obtener el NIE, te recomiendo sacarlo por comodidad porque la tarjeta del NIE tenés que presentarla con un documento válido, o sea, siempre que hagas un trámite te van a pedir el NIE más el pasaporte o DNI italiano. Para evitar ir con el pasaporte a cuestas te recomiendo hacer el DNI, si se te pierde o te roban la cartera es más económico sacar el DNI que tramitar el pasaporte. Incluso podés viajar con el DNI por toda Europa.

Respecto a la carpeta del expediente, tienen que trasladarla a tu nuevo domicilio, por ende, ni bien te empadrones en España debés notificar tanto al consulado Argentino como al italiano tu nueva dirección (es obligatorio) y para eso, en el italiano debés inscribirte en el AIRE y en el argentino hacer un nuevo DNI con cambio de domicilio (no te cambian el domicilio en el DNI viejo, te obligan hacer uno nuevo)

Los perros te los podés traer pero les tendrás que poner un chip identificativo a cada uno, entrás a la página del consulado español que explica los requisitos para traer mascotas desde el extranjero.

No conozco ningún abogado que haga estos trámites, tampoco es necesario. Te presentás en un banco de España, evitá el Santander que te cobra comisión hasta por el aire que respirás, abrís una cuenta, depositás el dinero y le pedís que te hagan el certificado para presentar en extranjería para tramitar el  NIE y te lo hacen. Lo que te va a costar es conseguir alquiler si no tenés trabajo porque te piden recibo de sueldo, en ese caso le preguntás si es suficiente un aval bancario que también lo hace el banco. Pedís cita online para hacer el NIE Comunitario. Una vez que tenés eso vas al Ayuntamiento y les decís que te querés empadronar, te van a pedir el NiE y el contrato de alquiler (le aclarás que tenés cita para tramitar el NIE) Luego, buscás una mutua para sacar un seguro médico: Adeslas, Sanitas, Mapfre, Axa,  etc. porque te lo van a pedir en Extranjería.

Si ves que te resulta complicado buscá un gestor o pedí cita en Extranjería para asesoramiento, ellos te dicen todo lo que tenés que presentar y te dan distintas alternativas.

Saludos,
Vero

Vero MUCHAS GRACIAS por tus comentarios realmente muy buenos, super entedibles.
graciasssss, yo en novienbre voy casi 20 ds para ver un poco la situacion y conocer.
voy a madrid y barcelona, cual ciudad vos ves mejor para mi que comienzo? hay diferencia en los precios de alquileres de una ciudad a otro?
Graciasssssssssss

MARCE

Marce,

Es cuestión de gustos, yo viví en ambas ciudades y me gustan las dos.
Las ventajas de Madrid: al ser la capital hay más empresas y negocios.
Está repleta de extranjeros y debido a eso, la gente es muy abierta. Yo me sentía como en casa.
La desventaja es que es una ciudad grande, con más caos que otras ciudades, el clima no es tan estable como en Barcelona y no tiene playa.
Barcelona tiene la ventaja de ser más pequeña, las distancia al trabajo y a las acrividades son mas cortas. Tiene playa y un buen clima porque en invierno la temperatura mínima son 7 grados y la máxima 30, llueve poco (excepto este año que me tuve que comprar hasta un paraguas)
La desventaja es que verás muchos extranjeros pero turistas, por ende, la población mayoritaria es la catalana y no son muy abiertos. Es más, para conseguir un trabajo te pedirán cierto nivel de catalán, aunque decidas hacer un microemprendimiento tendrás que mínimamente hablarlo, sobretodo en tiempos actuales que estamos con la movida independentista a flor de piel.

La decisión la tenés que tomar vos en función de tus intereses. A mí no me molestaba la idea de estudiar un nuevo idioma y tampoco la forma de ser de los catalanes, es más, hay muchas cosas que fui adoptando de su cultura que me resultan cómodas como el hecho de agendar citas para ver a mis amigas y reunirnos en lugares neutrales (es raro quedar en las casas) A mi hasta ya me gusta recibir un WhatsApp preguntando. "Te puedo llamar?" o "estoy pasando por la puerta de tu casa, tomamos un casa o te pillo en mal momento?"

Saludos,
Vero

Hola Vero

muy clara tu respuesta sobre los tramites para NIE. Una vez que mi marido o yo por ejemplo lo obtenes, tendríamos que pedir la re agrupación familiar. Luego de eso podría inscribir a mi hija en algún colegio público?

saludos y gracias

gracias nuevamente, estoy ansiosa para que llegue noviembre jajja,

si me parece que la principio me instalare en madrid y de despues ire viendo pero me preocupa el tema de la vivienda al principio sabiendo que quizas no tendre recibo de sueelo para poder alquilar.

Graicas por todo

MARCE

Hola Mcarnevali,

A la nena la podés inscribir ni bien estén empadronados, no hace falta el NIE porque priman las leyes de protección infantil. Hasta los 16 años la educación es obligatoria.

Saludos,
Verónica

Muchas gracias Veronica!! muy amable!!

Hola:

El NIE, como ya se ha dicho, es el Número de Identidad de Extranjero y por sí solo no dice nada respecto de la situación de un extranjero en España. Es sólo un número identificatorio. Se puede tener NIE y sin embargo no ser residente legal en España, porque también los extranjeros que tienen intereses en España, aunque no residan en el país, solicitan NIE ( por ejemplo, gente que tiene cuentas bancarias, propiedades, negocios, etc.).

En el caso de las personas nacionales de otros Estados parte de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, si quieren residir en España por más de tres meses deben solicitar el certificado de registro ( tarjeta verde de comunitarios), para lo cual deberán acreditar hallarse en alguno de los siguientes supuestos:

1.- Ser trabajador por cuenta ajena o propia.

2.- Ser familiar a cargo de otro ciudadano de la Unión ya residente en España.

3.- Ser estudiante matriculado para cursar estudios en cualquier centro de estudios de España.

4.- Contar con recursos  económicos propios suficientes y seguro médico.

Si se cumple con alguno de los requisitos antes mencionados, simplemente debe rellenarse el impreso EX-18 y solicitar en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de su localidad el certificado de registro.

El certificado de registro no lleva fotografía, es un documento de color verde en formato carné ( antiguamente se expedía en formato folio). Siempre debe llevárselo junto con el pasaporte en vigor o el documento de identidad en vigor del Estado parte de la Unión Europea del que sea nacional.

En lo que puede haber confusión es en lo siguiente: los empleadores requieren a los ciudadanos de la Unión y asimilados contar con un NIE para poder formalizar el contrato de trabajo por escrito. Lo que se hace entonces es solicitar primeramente la asignación de un NIE ( sólo el número), a efectos de poder formalizar el contrato por escrito y luego, ya con el contrato formalizado, se podrá solicitar el certificado de registro ( tarjeta verde de comunitarios). Esto para el caso de trabajadores por cuenta ajena. En el caso de trabajadores por cuenta propia, es prácticamente similar: primero se solicita un NIE para los trámites de inicio de la actividad económica que pretenda emprender en España y cuando ya esté formalizada, entonces podrá solicitar el certificado de registro.

El certificado de registro de ciudadano de la Unión no tiene fecha de caducidad. Pero cuando el ciudadano de la Unión haya cumplido 5 años de residencia continuada en España podrá entonces solicitar un nuevo certificado de registro con indicación de que ha adquirido el derecho de residencia permanente en España.

Hay que tener en cuenta entonces lo siguiente:

A) Tener NIE no significa, necesariamente, tener la calidad de residente legal en España. El NIE es único y no cambia nunca, el extranjero lo mantiene siempre, independientemente de su situación en España.

B) La inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento del municipio donde se resida ( certificado de empadronamiento), tampoco es prueba de que una persona extranjera sea residente legal en España, sino tan solo de que reside en España dentro del término municipal correspondiente.

C) Los ciudadanos de la Unión y asimilados tienen un derecho de residencia reconocido directamente por los tratados constitutivos de la Unión Europea. No tienen que obtener propiamente un "permiso o autorización " de residencia, sino únicamente solicitar el reconocimiento de ese derecho preexistente, que se reconocerá siempre que se cumpla con alguna de las condiciones establecidas para el efecto. La prueba del reconocimiento de ese derecho de residencia preexistente es el ya mencionado certificado de registro (tarjeta verde de comunitarios), donde viene indicado el NIE de la persona.

D) De los ciudadanos de la Unión y asimilados, así como de sus familiares extracomunitarios comprendidos dentro del ámbito de aplicación del régimen comunitario, no puede decirse nunca que caen en "situación irregular", porque como ha quedado indicado, ellos tienen un derecho de residencia preexistente establecido directamente por los tratados constitutivos de la Unión Europea. Están autorizados a permanecer provisionalmente en España hasta tanto efectúen los trámites de obtención de sus certificados de registro o tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión y hasta tanto pueden probar su calidad de ciudadanos de la Unión o asimilados, así como de familiares de ciudadanos de la Unión o asimilados mediante cualquier medio de prueba admitido en Derecho ( el pasaporte en vigor, el documento de identidad son pruebas adecuadas, pero también, sobre todo para los familiares extracomunitarios, los certificados literales de matrimonio, nacimiento o de inscripción como pareja registrada).

Un cordial saludo.

muchas gracias por la respuestas. muy completo.
Gracias

Realmente útil, gracias!

Nuevo tema