Coste de vida en Kuwait - 2018

¡Hola a todos!

Cuando nos vamos a vivir a un nuevo país, nos preguntamos por el coste de vida para así poder planificar nuestro budget. 

Como en 2017, les proponemos compartir su experiencia indicando los precios medios que han observado en la ciudad o zona donde vives. 

Por otra parte, no dudes en especificar si el coste de vida en Kuwait aumentó o bajó en los últimos años. 

Gracias a ustedes y sus experiencias, numerosos candidatos a la expatriación podrán perfeccionar su proyecto. 

> ¿Cuánto pagas por un alquiler en Kuwait? ¿Cuánto cuesta comprar un apartamento o una casa ?

> ¿Qué precio tiene el transporte público? 

> ¿Cuáles son los alimentos básicos de la cesta de la compra, cuánto cuestan? (¿pan, arroz, pasta?) 

> ¿Qué presupuesto mensual le dedicas a la alimentación? 

> ¿Cuánto cuesta una consulta con un médico generalista / especialista en Kuwait?  

> ¿Cuánto es el costo dedicado a salud ? (seguros de salud, medicamentos)

> ¿Qué presupuesto mensual le dedicas a la educacIón de vuestros niños? 

> ¿Cuánto vale llenar el tanque de gasolina? 

> ¿A cuánto asciende una factura de luz o de gas? 

> ¿Cuánto vale una suscripción mensual a internet / una línea de teléfono? 

> ¿Cuánto vale un menú del día? ¿Cuánto gastas para comer al mediodía entre semana? 

> ¿Cuánto vale un café expresso? 

> ¿Cuánto vale una entrada de cine? 

> ¿Cuánto vale la cuota mensual del gimnasio en Kuwait?  

¡Gracias a todos por contar tu experiencia! 

Julieta

Hola a todos,

Hoy me he hecho miembro de esta web con la intención de encontrar y compartir información, pero el caso es que información no es que este encontrando.
Cada vez que busco en algún tema, solo existen preguntas, pero no respuestas, así que me he decidido a escribir sobre mi experiencia por si puede ayudar a alguien.
Llegué a Kuwait el 1 de febrero. Mi marido ya estaba aquí desde el día 20 de diciembre trabajando.
Os cuento un poquito sobre mi antes de nada porque creo que puede ser importante a la hora de valorar la opinión de alguien.
Soy licenciada en administración de empresas y poseo un posgrado en finanzas por la universidad de Lincoln en UK, donde viví hace ya bastantes años mientras estudiaba. He viajado a muchos países aunque residir he residido en Bilbao (mi ciudad natal), Lincoln, Madrid (que me acogió durante 11 años) y ahora Kuwait.
Tanto en Bilbao como en Madrid estuve trabajando durante años para diferentes empresas en departamentos de contabilidad y finanzas, pero por circunstancias personales, no he venido a Kuwait en principio con la intención de trabajar.
En este mes he podido hacerme ya una idea del coste de vida en Kuwait y de lo positivo y negativo de estar aquí. Aunque esta claro que iré aprendiendo más y más según avance el tiempo.
Voy a intentar ir respondiendo todas y cada una de las preguntas arriba expuestas, pero si necesitáis más información, no dudéis en contactar conmigo.

- En Kuwait no se puede comprar una vivienda porque no está permitido a extranjeros.
Sí se puede alquilar y los precios varían dependiendo de la zona, de tus necesidades, de tus gustos... En el momento en el que estoy escribiendo, 1 KD corresponde  aproximadamente a 2,71€, para que os hagáis una idea de precios y si os hacen una oferta laboral podáis comparar con España, porque supongo que si venís aquí será, además de para vivir la experiencia, para intentar hacer dinero entre otras cosas.
Lo primero que os recomiendo es que escojáis en que zona queréis vivir. Cogeros un taxi y visitar varias por conveniencia hasta que decidáis. Que sepáis que todas las zonas comparten que en términos generales no hay aceras, o están llenas de coches, o arena y andar por la calle se hace complicado. Eso en cualquier zona. Quizá en Salmiya es donde he encontrado más calles asfaltadas. Y por supuesto, en general, a lo largo de toda la costa en la Gulf Road (aunque tiene algunos trozos sin acera). Tampoco existen los pasos de cebra y hay que cruzar siempre con mil ojos.
Existen apartamentos en alquiler que están en buenas condiciones, desde 375-400 KD, con 2 habitaciones y un baño y puede que no amueblados, pero es cierto que no es tan fácil encontrarlos, pero los hay. Lo más normal es pagar entre 500 y 600 KD por algo más del estilo a lo que estamos acostumbrados en España.
El tema no es solo el precio, si no si la casa en la que se encuentra el apartamento esta habitada por Europeos, Asiáticos, ... parece algo raro, pero es importante por temas de olores, costumbres, ruidos... No todas las nacionalidades son iguales a la hora de convivir, por eso os recomiendo que os informéis muy bien de antemano quien vive ahí en general.
Existen numerosas agencias inmobiliarias y es fácil contactar con ellas por Internet, pero si contratáis un alquiler por medio de ellas tendréis que pagarles la mitad de una mensualidad y siempre, siempre, os van a intentar desde el principio, vender un alquiler mas caro del que queréis. Puede que haya 1 inmobiliaria que no lo hace, pero el resto todas, por eso decid siempre un presupuesto bastante inferior al que os queréis gastar.
De todos modos, también podéis hacer lo que hemos acabado haciendo mi marido y yo, ir andando por las calles que mas os interesen y entrar a los edificios a preguntar si tienen apartamentos en alquiler y a que precios. Casi siempre son muy amables y te enseñan los que tienen y la piscina, gimnasio y parking, en caso de haberlos. Así os ahorráis lo que hay que pagar a la inmobiliaria y que os mareen y os hagan perder en mucha ocasiones, muchísimo tiempo.

- En cuanto al transporte público poco se puede contar porque no es que haya. Autobuses hay alguno pero en pocas calles y no recomendables por lo visto para mujeres porque los hombres deben ser muy maleducados con ellas. Me lo han comentado los lugareños que trabajan con mi marido.
Sí hay taxis, que no son muy caros si comparamos con España y menos aún para aquí. Hay una aplicación llamada Careem, que es como Uber o Cabify, que funciona bien y que si os movéis por ejemplo de cualquier punto de Salmiya a cualquier otro punto de Salmiya, suele costar unos 1,5 KD. Os hablo de Salmiya porque es de las "ciudades"/zonas más grandes y para que os podáis hacer una referencia. Creo que de todos modos la tarifa base es esa porque los Careem siempre te cobran eso como mínimo.
Eso sí, para pedir un Careem hay que instalarse la aplicación y llevar cambio. Y estad muy atentos porque siempre se pasan del punto en el que estáis situados.

- La alimentación es un tema curioso. Siempre me he fijado mucho en los precios de los productos de los supermercados cuando vivía en España y no iba a ser menos aquí. En numerosas ocasiones he realizado estudios de mercado para saber en que supermercados los precios son más competitivos y la calidad mejor. Supongo que porque estudié la rama comercial en la carrera.
El caso es que pensaba que la alimentación iba a ser mucho más cara aquí que en España porque en octubre visitamos el país y fuimos a Carrefour para hacernos una idea de precios y sobretodo, porque soy celiaca, no puedo comer nada que contenga lactosa o proteína de leche, ni soja, y para mí era primordial saber si iba a poder comer. Los precios que vimos entonces nos confirmaron que la alimentación aquí es más cara que en España. Dependiendo del producto, puede llegar a ser el doble, aunque no es lo habitual.
Pero el caso es que viviendo aquí durante este mes y comprando en diferentes supermercados, como Carrefour, Sultan, City Center, Lulu y no sé si alguno más, he podido observar que hay constantemente numerosas ofertas y que al final la comida nos sale un poquito mas de precio que en España, pero no mucho. Y haceros a la idea de que yo tengo que comer casi todo productos frescos, que acostumbran a ser mas caros y nada de comida basura.

- La sanidad era otra de mis preocupaciones, por mis problemas de alimentación y porque estoy embarazada de 4 meses de mi primer hijo.
Lo normal es que la empresa en la que vais a trabajar os incluya un seguro de salud tanto para vosotros como para vuestros familiares porque les obliga el gobierno.
De todos modos, cualquier tema de obstetricia, por ejemplo, no lo cubre ningún seguro.  Una consulta cuesta 30kd y una ecografía 20kd. Esto siempre en un hospital privado. Los públicos deben estar bien por lo que dicen, pero el marido nunca puede estar en una consulta con la mujer ni asistir al parto, ni ver a su mujer después del parto hasta la hora de visita, ni otras cosas. Las consultas del publico son bastante baratas, creo que unos 5kd porque han subido en ultimo año.
Si necesitáis dar a luz aquí, tenéis que contratar un pack (si lo hacéis en un hospital privado, claro) para que os atiendan el día del parto. El pack cubre el parto y 2 noches de hospitalización y si es cesaria tendreis que pagar bastante más.
Lo más importante es que sepáis que la sanidad es buena.

-Las guarderías son carísimas, pero los colegios tienen un precio razonable

- La gasolina es baratísima en comparación con España, así que imaginad para el nivel de vida de aquí. Si la empresa os pone coche, lo normal es que os paguen también el combustible.
-Hasta hace poco lo normal era que la electricidad estuviera cubierta en el alquiler, pero cada vez mas y mas no lo esta y por lo que nos han comentado suele salir entre 60 y 80kd al año. El agua suele ser gratis en todas partes

- Comer en la calle o beber algo, no es mucho mas caro que hacerlo en Madrid, por lo que en relación con el nivel de vida de aquí es mas barato, en terminos generales.
Evidentemente cuando digo esto no hablo de los salarios base de aquí porque son ridículos y no se como a la gente le da para vivir. Hablo de lo que suele ganar un extranjero.

- Hay varios clubes que son los mas conocidos, como el Palm Beach o el Al Corniche, en los cuales la cuota mensual en estos momentos es de 100kd al mes por 2 personas. Hay empresas que te incluyen el club en el contrato de trabajo.
Los gimnasios en general no se que precio tienen, la verdad

¡Hola oihanab!
Bienvenido a expat.com :)

Muchisimas gracias por tu aporte al foro, es de mucha utilidad  :top:

Te invito a responder todas las preguntas en un solo comentario, esto facilita la lectura en el timeline.

Gracias por tu colaboración y comprensión ;).

Saludos,
Julieta
equipo expat.com

Hola Julieta!

El hecho de haberlo escrito en diferentes trozos es porque Internet no va nada bien en Kuwait y se me podía cortar la conexión en cualquier momento.
De todos modos la próxima lo escribiré primero en un Word y lo pego después si crees que es mejor.

Un saludo

gracias por compartir tu experiencia.

Gracias por tus respuestas, me están ayudando mucho. Si tienes alguna nueva, gracias por compartirla.

Hola. Gracias por tu aporte. Estoy a punto de firmar un contrato con KNPC. mi pregunta es el alquiler de los apartamentos es mensual o anual? Porq la reclutadora que me entrevisto me dijo con con 100$ Mensual  pagaba un apartamento de dos habitaciones

Hola! Con 100$ no pagas nada.
El alquiler es mensual y por menos de unos 300 kwd, que son unos 990$, es muy dificil que encuentres un piso con 2 habitaciones.

Hola a Todos. Oihanab.

muy buenos tus comentarios.. quiero consultarte algo!... para una familia de 2 y un nino menor de 2 años. como cuanto calculas tu que debe ganar una persona alla para tener una buena vida y pagar todos los servicios y que de para ahorrar???.... y otra consulta sabes mas o menos cuanto gana un trabajador petrolero alla???..


saludos

Hola Angel,

Lo de cuanto debes ganar depende un poco también de la zona en la que vayas a vivir y de que la empresa para la que vayas a trabajar te ponga coche, te pague la gasolina (aunque es baratisíma) y te pague un seguro de salud para ti y tu familia.
Si quieres poder ahorrar, ademas de vivir tranquilo, por mi experiencia, por menos de 1800-2000 kwd, no merece la pena venir.
En un alquiler en condiciones, vas a gastar entre 550 y 650 kwd y en comida no creo que menos de 250-300 kwd. En principio la electricidad se supone que es gratis, pero cada vez se da mas que no te la pongan gratis en el alquiler. No es muy cara, pero todo suma.   El agua si es gratis.
Hay ropa de todo tipo de precios. Mucha de ella tiene precios muy asequibles y es bonita. Tanto para adultos como para niños.
Hay entretenimientos para niños que no son muy caros, pero también suma.
Lo de cuanto gana un trabajador petrolero suele depender  entre otras cosas de la nacionalidad. Hace poco un venezolano comentó que iba a venir con una oferta por 4000 $. Yo le dije que me parecía muy poco para vivir aquí tranquilo. 
Si necesitas mas información no dudes en preguntarme.

Un saludo,

Oihana

Hola de Nuevo Ohiana!!!...

un gusto saludarte, de verdad muchas gracias por tus comentarios de tu experiencia la verdad me ayudara mucho!... y claro todas las cosas que me mencionas siempre van sumando y al final en el total se ve la diferencia..

y lo del trabajador petrolero que se vaya por 4000$ en realidad es muy poco como tu dices, es decir hay otros paises que ganan mucho mas que eso!..

muchas gracias por tus comentarios, quizas te estare contactando de nuevo. tengo una oferta para alla pero la estoy analizando.

best regards

Ok.Mucha suerte.

Hola Oihanab, gracias por la información, es super util. Tu mencionas que el salario ideal para vivir tranquilo seria entre 1800 - 2000 kwd, pero si la empresa paga por el departamento, colegio y seguros, y te ofrece un sueldo de 1200? Tu crees que es suficiente para vivir tranquilos 2 adultos y 1 niño?
Gracias.

Hola!!si la pagan el departamento 1200 está muy bien.
Suerte si finalmente venís y cualquier cosa que necesites pregúntame.
Un saludo

Hola amiga, en este momento estoy en Ecuador.

¿Que ruta puedo tomar desde aquí para llegar a Kuwait?

¿Que empleo para un extranjero llega a 1800 kwd?

¿Se consiguen empleos básicos, como limpieza de inmuebles, cuido de bebes, entre otros?

¿Tengo mi pasaporte vigente, que tengo que tramitar llegando a Kuwait para comenzar a trabajar?

¿Solo hay departamentos de 600 Kwd o hay habitaciones para una o dos personas en menos de eso?

¿Tengo esposa e hijos, que es mas factible, que me vaya solo o que me los lleve a todos? lo digo por el tema de tener un ingreso mas del salario mínimo para el sustento de ellos.

Creo que eso es todo amiga, gracias de ante mano.

Hola!
Para venir a trabajar a Kuwait hace falta un contrato de trabajo.
Puedes probar a venir de vacaciones e intentar encontrar algo,pero salvo si es ilegalmente dudo mucho que encuentres algo.
Por supuesto hay pisos más baratos que 600kd en zonas más alejadas del centro y pisos compartidos.
Aquí no es fácil conseguir el carnet de conducir y el transporte público es bastante malo,por lo que es importante vivir cerca de donde se trabaja.
Traer a tu familia implica mucho papeleo y al menos 2 meses,pero necesitas tener trabajo.
El trabajo doméstico lo realizan filipinas y está muy mal pagado.Los salarios de aquí son muy bajos para el nivel de vida si no vienes con un trabajo ya fijo desde fuera del país.
Es un país durísimo para vivir así que te recomiendo que te lo pienses muy bien.

Hola los todos Soy Ingles pero Vivo en Espana y Trabajo en Kuwait en Agosto quiero aviso por medical y attestation de kuwait Embassy en Madrid y quieremos encontrar communication de espanol cuando estamos viviando en Kuwait por practicar espanol y amigos. Es mi Esposo tambien lo siento mal escribo espanol!!!