Vivir en RD

Buen día

me gustaria saber cuantos seria mas omenos el gasto mensual, incluyendo arriendo, luz, agua, comida, colegio, condominio, gasolina, viviendo cerca de la zona de calle cesar nicolas penson 74, y si la zona es segura, agrdeceria si me pueden ayudar

saludos

Hombre, hay preguntas que son un poco difíciles de responder, pero esta es imposible claro.  Saber cuanto te puede costar vivir en un sitio depende entre otras cosa de lo que tu consideres "gastos mínimo o normales".

Pero si puedo contestarte algo porque, siempre que te refieras a la capital, yo he vivido en esa misma calle. Es una calle muy larga, y hay una variación en el precio según la zona. La calle transcurre por dos sectores, La esperilla y Gazuce. La zona de la Esperilla es más cara y más exclusiva. Cerca del parque del conservatorio lo normal es que los apartamentos de tres dormitorios se alquilen por más de dos mil dolares. Esa zona, alrededor del parque del conservatorio es zona de alto nivel adquisitivo y esa zona y es calle es donde tienen las oficinas  y varios edificios Funglode, es decir Leonel Fernandez, antiguo, y muchos dicen que futuro presidente.

La zona de esa calle en Gazcue, es más económica pero ojo, con respecto a la que te he dicho. Sigue siendo una zona de clase alta. Un alquiler por allá imagino que como poco mil dolares en condominios sin muchos lujos y alrededor de 1200-1500 en las torres.

Yo no calificaría como segura a ninguna zona de Santo Domingo pero bueno, digamos que aunque solo sea porque esta cerca del palacio nacional pues si es de lo más seguro. Como curiosidad te diré que la calle es "ruta presidencial", al menos por donde o vivía, cerca del parque, y una hora antes de que pasara la comitiva ya había policía en cada una de las esquinas.

En cuanto a precios, te recomiendo que busques en supercasas, en zona Gazcue o La esperilla (aunque te repito que ese número me suena que es en Gazcue y más barato va a ser) para que veras alquileres, y en cuanto a precios de comida, en alsuper.com.do y para todo lo demás en corotos.com.do

Lo que si te digo es que si vas con niños, necesitas colegio y alquiler de apartamento, dudo mucho que con menos de dos mil dolares te llegue. Y de hecho, te diría que no te llegará, pero cada uno es libre de poner sus gastos donde quiera. Yo, si fuese a un amigo y tuviese que negociar con su empresa le diría que mínimo tres mil. Insisto, si hablamos de pagar alquiler de un apartamento en un condominio con planta eléctrica, un par de niños (no se cuantos tienes), un carro al menos.

En varios mensajes por el foro explico un poco el tema de gastos, y sé que mucha gente se sorprende. No sé muy bien porqué pero sobre todos los españoles piensan que la vida es más barata aquí.

Aun así te pongo un ejemplo concreto: Piensa solo una cosa, si ganas dos mil dolares y consigues un apartamento por 800 (no esta nada mal), y que además está amueblado, con electrodomesticos, incluye el pago del mantenimiento del condiminio, y el gas y el agua. Vamos, una maravilla.

Pues bien, te quedan unos 57 mil pesos para vivir. probablemente si tu preguntas a un dominicano, de clase media o baja si se puede vivir, una vez pagado el apartamento con 57mil pesos y te digan que te sobrará.

Hagamos unas cuentas rápidas, como siempre pensando en que hay gente que dirá que esos gastos no son "necesarios" o son lujos. Cada uno que opine.

- dos niños (supongamos) a 8mil pesos por mes de colegio (normalito, nada de lujo en esa zona): 16mil.

- Carro (coche). Supongamos que lo compras y no pagas cuota, pero gasolina al menos cinco mil pesos y de parte proporcional de seguro dos mil como poco. Si cambias ruedas o cambias aceite o algo se rompre (que siempre se rompe), ponle que te gastas otros dos mil al mes. 9 mil.

- Seguro de salud. Uno básico, no se si lo hay pero pongamos 8 mil.

- Una señora que te ayude, o recoja a los niños, etc.. 8 mil

- Un internet medio (allá) con 10Mb de bajada, cable básico y telefono fijo con 200 minutos: 300mil.

- Luz, pongamos que si tienes aires acondicionados y los pones a todas horas hablaremos de unos 8mil y si no lo pones nunca 3mil. Vamos a decir 4 mil.

- Telefono móvil. Supongamos que usamos poco y nos movemos con paqueticos de datos y que son dos adultos y dos chicos. 3mil a l mes.

- Supondremos que el agua y el gas vienen incluido en el condominio y no gasta nada de eso.

Hasta ahora llevamos 51 mil y no hemos hablado de comida, de zapatos, de ropa, muebles, electrodomesticos, moviles, tablets, de taxis, de salidas a cenar, o pizzas, cervezas, playa, averías de coche, urgencias de salud, copago de medicina y médicos, útiles escolares, excursiones de niños, viajes, vacaciones, etc, etc....

Para todo eso, te quedan unos 6 mil (ponle que, ahorras en todo y  fueran 20). Busca en alsuper.com.do cuanto puedes comprar con 6mil  o con 20mil pesos  y te sorprenderá.

Ojo, todos los precios de los que te hablo son de clase media y muy muy optimistas. En todos los casos, yo pago más.

Así pues, dos mil dolares muy muy justo y con tres mil sin grandes lujos.

Pero yo, cada vez que digo esto en España se llevan las manos a la cabeza, así que mejor comprueba tu misma si alguno de esos datos son muy exagerados.

Buenos días Miguel me ha servido de mucho tus comentarios. Eres dominicano? Yo soy Venezolana. Podrías ayudar con algunas dudas. La compañía donde trabaja mi esposo le ofreció trabajo en República Dominicana exactamente en la cuidad de Santiago de los Caballeros (100.000 pesos mensuales seria su sueldo). Quisiera saber que zonas residenciales me recomendarías para vivir. Busco casa o apartamento de 3 o 4 habitaciones en alquiler, sabrías mas o menos los rangos de precios de los alquileres y sobre todo tengo un hijo de 14 años busco para el colegio a nivel de secundaria aquí el estudia actualmente 4to año Bachillerato en Ciencias. Donde puede revisar cuantos años son para culminar su nivel de bachillerato aquí en Venezuela son 5 años. yque requisitos necesito para inscribirlo alla.
Tus comentarios con los precios me ha ayudado mucho. Mi inquietud es que he leido de lugares donde no tienen luz ni agua durante todo el día. Me gustaria una zona residencial privada.
Muchas gracias

Hola, lamentablemente de Santiago no te puedo decir nada porque he estado un par de veces pero de visita. El sueldo en pesos esta muy bien para los estándares dominicanos y por lo que yo se, Santiago es más barato que la capital. Te digo un poco lo mismo que he dicho en casi todos mis mensajes, la mayoría de dominicanos no cobra 100mil pesos y a la vez te digo que con eso, y mucho más si necesitas pagar alquiler, colegio, carro, etc... no tendrás demasiados lujos.

En cuanto al tema eléctrico, lo que tienes que buscar es un condominio que tenga "planta full". Aunque es cierto que en las zonas "buenas" la luz se va menos, siempre se va y la planta es últil.

Para lo que tu buscas, tres habitaciones (de cuatro estuve buscando yo y apenas encontré) en la capital despendiendo de la zona pero siempre de una zona más o menos buenas, los precios en zonas medias no lujosas parten de los 25 mil pesos. Eso si, no esperes grandes lobbys ni edificios representativos. Las torres y los edificios ya de cierto nivel se suelen pagar en dolares y parten de los 750 dolares hasta lo que quieras, pero con 1000-1200 encontraras muy buenos apartamentos. Imagino que en Santiago puedes restarle un 10 a 20% sin problemas.

Busca en Supercasas.com o en corotos.com.do. 

En República Dominicana hay ocho niveles de primaria y luego cuatro de secundaria. Con 14 años creo que andará por octavo de primera o primero de secundaria. La educación tiene un nivel muy bajo así que no creo que tenga problema. Eso si, si vuestra intención es volver mejor que de clases de refuerzo.

No te puedo orientar de colegios porque te repito que no conozco Santiago. En la capital, los precios de los colegios privados varían mucho pero los hay "decentes" a partir de 6-8mil pesos. Los bilingues hablamos de bastante más, a partir de 15mil.

muchas gracias.