Coste de vida en República Dominicana - 2015

Hola a todos,

¿Que opinan crear una conversación sobre el coste de vida en República Dominicana en 2015, con una lista actualizada de precios?

Compartir informaciones interesantes e útiles ayudará a los que quieren venir a vivir en República Dominicana.
   
No olviden mencionar en que ciudad o región viven (en la capital, en una pequeña ciudad).

> ¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…

> Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos básicos

> Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro?

> Educación (si no es gratis)

> Energía: electricidad, gasolina…

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…

> Precios para comer en un restaurante tradicional

> Precios de un café o una copa

> Ir al cine…

¿Piensan en algo más?

¡Gracias por participar! :)

Precios a dia de hoy en Santo Domingo, Distrito Nacional, Naco:

Alquiler: 400-1.200 USD

Compra: 140.000 - 500.000 USD

Empleada hogar: 3.000 Pesos / mes 2 dias semana

Empleada interna: 7.000 Pesos / mes (con comida y cama)

Todoterreno Nissan X-Trail nuevo: 32.900 USD

Carro Publico: 25 Pesos / viaje

Metro: 20 Pesos / viaje

Taxi: 180 - 300 Pesos / carrera

Comida: 200 - 500 USD / persona mes

Botellon de agua: 60 Pesos / 5 galones

Leche: 1 USD / litro

Pan: 0,70 USD

Arroz: 0,35 USD / libra

Carne molida super selecta: 2 USD / libra

Habichuelas: 0,75 USD / libra

Hot dog: 2 USD / 8 unidades

Patata: 0,32 USD / libra

Tomate: 0,65 USD / libra

Cebolla: 29 Pesos / libra

Crema dental colgate: 90 Pesos

Lejia/cloro: 49 Pesos / galon

Cerdo para guisar: 69 Pesos / libra

Tocineta/bacon: 79 Pesos / 8 onzas

Pollo entero: 50 Pesos / libra

Merluza: 55 Pesos / libra

Chinola: 19 Pesos / libra

Lechoza: 10 Pesos / libra

Seguro salud (imprescindible): 50 - 200 USD / persona

Colegio: 200.000 - 1.000.000 Pesos / año niño

Electricidad: 1.000 - 5.00p Pesos / mes

Gasoil: 155 Pesos / galon

Telefonia movil: 1.000 - 5.000 Pesos / mes

Telefono+cable+internet: 1.500 - 4.000 pesos / mes

MacDonalds: 150 - 500 Pesos

Restaurante mas economico: 150 Pesos

Restaurante medio: 400 Pesos

Restaurante caro: 2.000 Pesos

Cafe: 15 - 60 Pesos

Cerveza: 70 - 150 Pesos

Cuba libre: 100 - 300 Pesos

Copa vino: 70 - 300 Pesos

Cine: 150 - 300 Pesos

buen dia... quisiera saber como es posible pagar un alquiler de $20.000 si veo que un salario minimo es de $6.680....

Pues no se puede vivir en un sitio decente con ese salario. Las diferencias sociales en Dominicana (igual que en Colombia) son terribles. Doy por hecho que un extranjero que venga para vivir, deseara tener un nivel de vida bueno y para ello necesitara minimo 1.500 USD mensuales.

Hola a mi me ofrecieron 53.000 mensuales crees que con eso vivo?  y mi hija podra ir a una escuela privada por que esta incluido en el paquete y como se un poco como las cosas en santo domingo funciona me da un poco de nervios aceptar.  Me gustaria tener la experiencia de vivir en otro pais, pero si me gustaria saber si con ese sueldo podre estar bien.

Deberian incluir vivienda, auto,  colegio y telefonia movil y aun asi justito para mantener mujer e hijo...

Con ese dinero no pienses en ahorrar nada, más bien, tendrás que hacer maravillas para sobrevivir las dos solas. Para que tu hija por lo menos, pueda estar con tus familiares en España en verano y eso es obligado, para que no pierda el lazo familiar, ni la cultura, tendrás que tenerlo en cuenta cuando calcules los gastos mensuales.

Un saludo.

Ufff, ya casi me arepiento entonces. :/

Hola a todos, yo también estoy haciendo planes para mudarme a la República Dominicana, pero no iría a Santo Domingo, sino al norte, a Las Terrenas.
Estoy siguiendo con mucho interés este blog y con los costes medios que comentáis (1.500 USD mensuales) me queda un poco justo. Dispongo de una renta de 1.000 euros mensuales. ¿Pensáis que es posible vivir con eso dos personas?
Gracias y un abrazo a todos

A Diego , sera difícil por vivir dos europeos en RD con solo 1000 € ; y peor si vas por Las Terrenas donde la vida esta mas carra por ser zona turística . Ay , fuera de las zonas turísticas , sitios muy agradables donde se puede vivir mas barato in el interior del país si sabes adaptarte . Por eso se necesita aprender este país ; siempre mismo consejo : venir a pasar aquí unos meses para descubrir , investigar y apreciar si te convendrá vivir aquí y estimar el presupuesto útil .
Suerte y saludo !

Hola, me han ofrecido trabajo en Dominicana y me interesa la idea, pero no tengo referencias.
Por lo que lei, supongo un sueldo de u$s 3500 como para que pague el alquiler y quede para poder vivir un poco, calculo mal?
Otra cosa, la relacion peso dominicano - dolar lei que es de u$s 1 = $ 45 dom, es buena, regular?...
Debo asegurarme un seguro medico bueno al momento de negociar mi contrato?
Lei que un botellon de agua sale $ x, es necesario comprar agua embotellada?
Desde ya pregunto desde el desconocimiento, porque surgio esta posibilidad y no se nada del pais en general, excepto que tiene unas excelentes playas. :)
Muchas gracias.
Saludos

Hola me estan ofreciendo un empleo en RD, con un salario de US$6.500, se puede tener un buen nivel de vida con este valor?.
Gracias por sus comentarios.

muy buen ingreso,hasta podria ser tu personal training,saludos

Se puede vivir, pero todo depende del nivel de vida que quieras llevar. Todo aquí es un 30% más caro que en España y las mujeres, te lo quitan todo en un ¡plis plas!.

Un saludo.

Miguel Vilariño escribió:

Se puede vivir, pero todo depende del nivel de vida que quieras llevar. Todo aquí es un 30% más caro que en España y las mujeres, te lo quitan todo en un ¡plis plas!.

Un saludo.


Tambien los hombre te lo pueden quitar en un plis plas, o no?
Todo depende de lo que te dejes quitar  y de cuanto te dejes quitar.

En mi pais existen los estratos sociales, van del estrato 1 hasta el 6, siendo el 1 de pobreza, el 3 nivel medio y el 6 los llamados mejor acomodados. El estrato 3 tiene un ingreso promedio de US$2.000 y el 6 de US$8.000 en adelante. Cómo es en RD?.

Samanesa. A mí los hombres no.
Tengo amigas españolas que tienen el mismo problema con los hombres. Debemos pensar que, un europeo es sinónimo de € y pasaporte.
A los hombres le consumen todo el dinero y nos piden que las llevemos a Europa (Visa)
A las mujeres les consumen todo el dinero, las dejan embarazadas y luego si quiere llevarse a su hijo a Europa, él, también vá. (pasaporte)

Samanesa, dime si estás de acuerdo, algo, más o menos o nada.

Un abrazo.

En RD, hay ricos y pobres. Hay unos más ricos que otros y unos más pobres que otros.

Un saludo.

A ver Miguel, dices que a ti las mujeres dominicanas te consumen el dinero. Esto es generalizar.
Si consumen tu dinero es porque tu lo permites o bien recibes algo a cambio. ¿no? Porque sino no sé que más pensar.
Lo mismo pasa con las mujeres gringas que tienen un dominicano.
En eso no hay diferencia.
Referente al tema embarazo, una gringa dificilmente se embarazará si ella no quiere.

Total: No estoy de acuerdo contigo, Vemos las cosas de diferente forma.

Yo lo que veo es que en Rep.Dom. hay unos cuantos ricos muy ricos   y  muchisimos pobres muy pobres.  Está surgiendo una clase media, que son los pobres menos pobres.

Hola, me están ofreciendo un puesto de trabajo ganando 40.000 RD$, consideran que ese salario es suficiente para mantenerme a mi sola viviendo en habitación alquilada o es un salario muy justo?

Alrededor de que precios podria conseguir una habitacion en alquiler?

Gracias por el apoyo que puedan brindarme

Si no eres dominican@, es muy justo. Si eres profesional y tienes experiencia, te pueden pagar más.

Con ese dinero si se puede vivir mediante bien llevar tus hijos al macdonalds no es bueno opción

Soy español jubilado y haber si me pueden decir si con 1400 euros se puede vivir en la Republica Dominicana, teniendo que pagar un alquiler en sitio seguro, seguro medico, etc.
Gracias de antemano. Saludos!

Un jubilado con ese dinero al mes, puedes vivir sin problemas y sin aspiraciones.
El peligro, es que, las muchachitas "te caerán atrás" querrán ser tus novias y es ahí donde tendrás que controlar.
Aunque parezca ciencia ficción, sé de buena mano, el caso de un jubilado español, que después de engatusarlo y gastarle todo su dinero, le hicieron firmar un poder para cobrar ella su pensión y al final, tuvo la embajada que rescatarlo, pues, estaba secuestrado sistemáticamente (le quitaron los documentos y el dinero) por lo que no podía hacer más que vivir con lo que le daba su cáptora: arroz y habichuelas.

Si tienes una pareja estable no hay problema, solo contrata un seguro bueno y privado, más, una tarjeta de crédito con el dinero suficiente para una ambulancia a España si fuese necesario (compañía aérea) y a vivir que son 2 días.

Un abrazo.

Buenos días Miguel Vilariño, lo primero de todo es darte las gracias por contestar a mi mensaje. Imagino que al ser extranjero me verán como una buena pieza de caza, todo es saber con quien tratas y no fiarse de los cuerpos danones jajajajaja. El jubilado al que te refieres se encapricharía de la chica y dejo que le hiciera todo lo que comentas, espero no sea mi caso ya que estoy sobre avisado y estaré en alerta. Ya iré con cuidado quien intente acercarse y con que intenciones viene. La verdad que busco una zona tranquila (barrio), si me puedes recomendar alguna por ejemplo en Santo Domingo capital. Que sea segura y algo céntrica para no tener que estar cogiendo el coche u otra ciudad que tu veas que tiene todos los servicios. Cuanto me podría costar un apartamento? el seguro bueno y privado?, sobre el seguro medico tendría que hacérmelo una vez estuviera allí, lo que no he entendido bien ha sido el comentario sobre la ambulancia (compañía aérea) para traerme a España, eso lo tengo que contratar aquí en España o una vez estuviera allí?.
Un saludo  un abrazo.

La ambulancia es una garantía que todos tenemos en cuenta. Seguro que no, pero si un día tienes un problema de salud y entiendes que no te están atendiendo como es debido para solucionar un problema grave, compras un billete y te lo resolverán en España. Por ese motivo, siempre tenemos un dinero listo en la tarjeta.
En tu caso, dependerá lo que más te apetezca, playa, ciudad o montaña. Yo Vivo en Santo Domingo, aunque no me gustan las ciudades. El Millón, Gazcue, Naco, Piantini, Evaristo Morales, La Esperilla, Julieta y algunos más, son barrios tranquilos céntricos. Yo me iría a la costa norte (Península de Samana, o la franja entre Puerto Plata y Nagua) pero por trabajo no puedo.
El alquiler varía según el lugar y el tipo de apartamento, pero van desde 12.000 pesos llegando y superando los 2.500 dólares mensuales. Te aconsejo que vengas a un hotel en la zona colonial mientras recorres los barrios y escoges el que más te agrada.
Un seguro de salud bueno, está sobre los 3.500 pesos al mes, antes te exigirán un reconocimiento médico donde deciden si te admiten y cuanto pagarías según los riesgos que aportes para ellos.

Un

Hola Miguel, veo lógico que se tenga reservado un dinero para casos de urgencia y te agradezco esa aclaración. Yo también estoy de acuerdo contigo en que los primeros días es mejor estar en algún hotel, y buscar algún apartamento por los barrios que me dices. También iría a  conocer la costa norte y Samaná como tu me aconsejas, pero esto ya una vez este instalado y si me gustara irme allí a vivir definitivamente. El presupuesto del apartamento seria  con acorde a la pensión que te dije mas o menos que me queda, espero que en algún barrio que me has comentado  pueda alquilar algún piso. El seguro una vez allí lo mejor es gestionarlo.
Te dejo un saludo y gracias por tu información.

Gracias de nada. Nos vemos cuando llegues. Un saludo.

Buenas noches, disculpa por no haber contestado antes. Miguel si decido irme a Santo Domingo ya te lo comunicaría, y espero poder saludarte una vez estuviera allí. Un cordial saludo.

Miguel vilariño,

Ustedes los europeos parecen tener muy arraigada en su subconciente la idea de que nosotros los dominicanos somos cazafortunas que vamos siempre por su dinero; pero al contrario de lo que puedas creer, esa actitud que atribuyes a nuestras jóvenes es meramente anecdótica, no generalices. Por lo general ese tipo de relaciones solamente las encuentras aquí si las andas buscando y únicamente chiquillas con un bajo nivel educativo, carencias afectivas y de oportunidades en la vida se dedican a eso y no es tampoco que te ponen una pistola en el pecho ni se te entran por los ojos.
Eso solamente ocurre en zonas turísticas e incluso allí, está restringido a ciertos lugares y circunstancias muy específicas; tu comentario puede llevar a más de uno a pensar que por estos lados, nuestra única ocupación es andar por ahí en ropas provocativas, vendiéndonos al mejor postor y que todos nos dedicamos a ese tipo de actividad.

Samanesa,

Aproximadamente el 40 % de mis paisanos son de clase media, puedes consultar las cifras de nuestro último censo de población y vivienda para confirmarlo, y la pobreza extrema ronda el 4.9 % (bastante baja esta cifra para tratarse de u país del Caribe); no te voy a decir que esto es Suecia o Finlandia, no tenemos patrones de calidad de vida ni un nivel socioeconómico tan alto, pero tampoco somos Somalia o Zimbabwe. Nuestro problema es más de mala administración que de pobreza o al menos de pobreza en los términos en que muchos europeos la conciben. Si consultas las cifras del banco mundial verás que el PIB dominicano es de US$ 60,000 millones, el más alto de toda centroamérica y el noveno más grande de América Latina.
Y en cuanto a la tan cacareada desigualdad en el acceso a ese PIB (muy grande, para tratarse de una media isla de solamente 48,000 km2 y percibida internacionalmente como pobre) te diré que aquí, al igual que en muchos otros lugares, le va bien a quien se esfuerza; eso te lo pueden confirmar los miles de extranjeros que han llegado aquí con los bolsillos al revés y en relativamente poco tiempo alcanzan estatus privilegiados.
Me disculparán tú y Vilariño si he sido algo mordaz o soez, pero es que la gente tiene muchas ideas equivocadas acerca de mi país y eso contribuye a generar una mala imagen de nosotros.
Fue un placer comentar con ustedes en este foro.

Miguel vilariño. De donde eres?

hola te felicito por tus comentarios son muy reales y así se habla con fundamentos...muy bien

y así como eres capaz de hablar de economía y de cualquier otro tema que me puedes comentar sobre la seguridad en la República Dominicana..??? siendo honesto y sincero...creo me puedes dar un excelente comentario

lo espero y te agradezco
cordiales

pedro

Hola biotonto, no te preocupes, no me molestaste en absoluto, yo lo único que transmito son mis vivencias después de muchos años viviendo en la isla y de mucha gente más que conozco, tanto Españoles, Franceses, Dominicanos, alemanes, coreanos, etc, etc,etc. y me siento a conversar sobre como viven en el país y que cosas le sucedieron, tanto buenas como malas,
Es normal que tú, siendo dominican@, defiendas tu país con uñas y dientes, al final es tu patria, pero yo, no tengo porque hacerlo de la misma manera, me limito a narrar lo que veo, para que en este foro, toda aquella persona que llega o quiera llegar, esté prevenida de como es la vida aquí o por lo menos, para mi.
Tu comentario es oportuno, pues es otro punto de vista que servirá a todos.
Yo, siempre recomiendo que la gente venga y lo vea con sus propios ojos y que luego juzguen por ellos mismos
Gracias y te invito a que sigas dando tu opinión en este foro, siempre será útil.

Un saludo.

Pedro, muchos lugares aquí no son precisamente un paraíso en términos de seguridad; y nuestros cuerpos policiales aún no tienen plena capacidad de respuesta frente a la delincuencia. Pero tampoco somos una selva de cemento donde debas salir armado hasta los dientes de tu casa. Debes tener en cuenta no andar con los aparatos visibles si vas a pie y tener cuidado por donde vayas. Algunos lugares son peligrosos sobretodo en la noche, por estar mal iluminados (una de las situaciones que conspiran en contra nuestra, es que no contamos con un buen servicio energético: la mayoría de nosotros recibimos alrededor de 10 horas diarias de energía eléctrica solamente), pero son fácilmente identificables, así como los sectores donde es más probable que te asalten o te veas en medio de un fuego cruzado por una protesta.
Espero haberte sido de ayuda

Vilariño,
Lamento profundamente que algunos de tus amigos hayan sido víctimas de lo que yo denomino la cultura del "mangavisismo" que lamentablemente impera en ciertos sectores de nuestra sociedad; no pretendo negar que esa problemática existe, lo que quiero aclarar es que se limita a ciertos ámbitos, sobretodo al turístico. Juro que me molesta que algunos de mis jóvenes compatriotas nos pongan en oprobio de esa forma; pero también debes tener en cuenta que no todos los dominicanos actuamos así. Vamos hombre! (al estilo de ustedes) si llevas ya más de diez años entre nosotros es porque amas a esta tierra tanto como yo.

Si bio bastante , tu podrías mencionar algunos de esos lugares o barrios??? Yo tránsito mucho de mirador sur a la pucmm en la Julia!! Aveces a la feria y suelo ir al conde!!! Que me comentas de estas zonas...

Te comente esto xq yo he escuchado mucho sobre la seguridad en RD ... Gente que habla y se queja de la seguridad y gente quien dice que es un pueblo tranquilo q las noticias exageran y se repiten en cada momento...que peligros en algunos barrios??? No se cuales y en las periferias de santo domingo!!!???

Entonces quien en realidad tiene razón??

Pero bueno, tus comentarios son muy buenos siempre!!! Muchas gracias
Pedro.

Según los datos facilitados por las autoridades Dominicanas y todos sabemos que las maquillan, al menos 22.1 personas mueren cada día por armas de fuego. Cada día mueren 2 policías a manos de criminales.
En cuanto al tráfico según la OMS; la República Dominicana ocupa el segundo lugar entre países con más muertes por accidentes de tránsito en el mundo, en relación a su población, con una tasa de 41.7 por cada 100 mil habitantes; en primer lugar está la isla Niue, en el Pacífico.
Aquí nos dejo un mapa.
http://roadskillmap.com/
No hay que alarmarse solo tener cuidado.

Pedro,
Dudo que corras algún tipo de riesgo en esa zona; por ahí solamente el ensanche La paz (que paradójico) tiene mala pinta y solo en ciertas áreas, también el Honduras al Norte de la avenida Independencia es de cuidado. Y si paseas en el mirador, te diré que por estos lados no acostumbramos a hacer vida al aire libre en los parques urbanos (Son usados mayormente para ejercitarse o para celebrar cumpleaños y reuniones), por lo cual no suelen ser muy concurridos, la vigilancia policial es permanente en el Mirador Sur, pero hasta hace poco se escuchaban casos de asalto con mucha frecuencia. Si estabas acostumbrado a andar en la calle con un Iphone 6, muy distraído de la vida, debes tener cuidado en esa zona del Mirador.

Por lo demás, disfruta tu estadía en RD, sea corta o larga, que por lo que quizás hayas podido notar hasta ahora no es una comunidad utópica, ni la tierra de nunca jamás; pero tampoco es ese pequeño infierno que muchos, e incluso de entre mis compatriotas han querido pintar.