Coste de vida en España - 2017

Hace meses estuve leyendo alquileres de habitación en Valencia y el precio más bajo era 50€, ahora reviso y el más bajo es 150€, a que se debe esa subida de precios tan grande alguien sabe? Suelen subir mucho los alquileres? Podría ser que vuelva a bajar?
:0

Hola José,

No conozco a nadie que haya retornado y en cuanto a leyes y requisitos de retorno no tengo ni idea, perdona pero con este tema no puedo ayudar, tendrías que consultar con un abogado.

Mucha suerte,

Vero

Hola Danicm9,

En Valencia no sé por qué subieron los alquileres. En Barcelona subieron muchísimo nuevamente porque hubo una nueva valoración catastral. Sube el valor del Catastro y te aumentan el IBI y los gastos de Comunidad. El Impuesto a los Bienes Inmuebles y los gastos comunitarios, en España, no lo paga el inquilino, lo paga el dueño y por este motivo aumenta el alquiler. Otra cuestión tiene que ver con la oferta y la demanda, hay pocos pisos para alquilar y mucha gente esperando encontrar un piso adecuado, por eso, en determinadas zonas (las más demandadas) aumentó mucho el alquiler de habitaciones, pisos, estudios, etc.
En Barcelona, en las zonas medianamente buenas, el alquiler de una habitación no baja de los 380€ y en las zonas más demandadas (Les Corts, Sarriá-Sant Gervasi) no bajan de los 450€
En Les Corts se encuentra la zona universitaria y un piso cuesta de 1600€ en adelante. Encontrás estudios de 27 m² o 34 m² por 860 o 900 € pero cabe una sola persona, 2 como mucho, apretados y durmiendo en la misma habitación.
Las demás cosas no suelen subir.
La vivienda no suele bajar a no ser que se avizore una crisis y en estos momentos se está saliendo de la crisis económica. Estamos dentro de una crisis político - social interna que puede conllevar a una nueva crisis  económica pero por ahora solo queda en una revuelta política.

Buscá por las afueras que suelen ser las zonas menos buscadas.


Suerte,

Vero

Hola Carolina,

Es el consejo de la universidad quien determina si puedes o no seguir estudiando. Tienes que presentar el analítico parcial con las notas, la carga horaria de cada asignatura y los programas. Todo tiene que estar apostillado por La Haya.
Para cursar como residente tienes que justificar un mínimo de 3 años en el país (eso es para cualquier universidad europea) si no entrarás como extranjera y pagarás las tasas más caras que los residentes.
Para mayor seguridad  pregunta en  el Consulado Español o envía un mail al departamento correspondiente de la UB.
Soy profesora de Masters y las cuestiones administrativas de grado sé lo básico. 

Saludos,

Vero.

gracias vero un abrazo

Buenas tardes, al Foro. Mi nombre es Iris, soy de Venezuela.
Tengo una preguntas a Vero o a quien me pueda ayudar.
Somos una familia con dos hijos adolescentes (16 años y otro de 20  (que esta en el 4to año de medicina en vzla), que van para la universidad (medicina ambos),  que queremos mudarnos a Valencia, España.
Mis hijos y yo tenemos la nacionalidad italiana y estamos en el trámite de solicitar los pasaportes (aquí en vzla es horrible hacer esos trámites). Mi esposo no la tiene.
Yo soy médico cirujano (así nos graduamos los médicos generales en Venezuela), desde hace 24 años y con un  curso de epigrafista integral con experiencia en el área de 18 años, mas un diplomado en Gerencia de salud pública, Mi esposo trabaja como técnico en telecomunicaciones y ha trabajado en el área de informática. Digo todo esto, solo para poder dar la referencia de lo que hacemos.
Quisiera saber que región de Valencia nos recomiendan para vivir, cual es la facilidad para conseguir cupos en la universidad para nuestros hijos, las posibilidades de trabajo en nuestras áreas, y cuanto debería ser el ingreso mínimo para una familia como la nuestra (siendo nosotros una familia que no nos interesa tanto el lujo sino vivir bien con ciertas comodidades).
Se nos haría muy difícil el trámite para nuestra documentación allá.
y cuanto es lo mínimo en Euros que deberíamos llevar para que se nos facilite el conseguir alquiler de vivienda.
Muchas gracias de antemano por sus repuestas y disculpen tantas preguntas a la vez. (tengo muchísimas)

Hola soy nueva en esto del foro .
Me gustaria que me orienten soy Uruguaya  vivo en pareja hace 16 años y tenemos 2 hjos de 8 y 7 años, me saque la ciudadania Italiana hace 5 años, Estamos interesados ir a vivir a España, a Valencia o tenerife . La pregunta es mi pareja podra entrar al pais sin problema o tendremos que casarnos antes de viajar, La idea es ir los 4 juntos pero pensamos tambien la posibilidad que valla mi pareja un poco antes para que busque alquiler , trabajo , ver como son los colegios y por supuesto la salud para mis niños y nosotros . No se que es mas conveniente, y que es lo que me piden al llegar  .  Agadesco mucho que me ayuden .

buenas, me voy el 1 de noviembre y resulta que ahora un familiar me comenta que no se puede canjear la licencia solo con el plastico vigente si no que hay que legalizarlo, yo leí como que era para otrso países porque en españa hay un convenio con venezuela, alguno de ustedes ha hecho el tramite de canjeo recientemente para que me cuente si es solo la licencia vigente lo que piden gracias

Hola Iris,

Fíjate en respuestas anteriores que hay un listado de ciudades valencianas, no las recuerdo porque me las han pasado.
Uds tienen que homologar su título y tus hijos, para estudiar en la universidad como residentes precisan una residencia mínima de 3 años, por lo menos para ingresar a las públicas. Las privadas no lo sé.
El dinero estimable en Valencia tampoco sabría calcularlo, sé que es más económico que vivir en Barcelona, Madrid o el País Vasco. Creo que también figuraba el costo de los alquileres.

Saludos,
Vero

Hola José,
Argentina también tiene convenio con España y cuando cambié mí registro de conducir por el español tuve que presentar: historial de conductor, año en que obtuve el registro, las categorías y un historial de multas, todo con Apostilla de La Haya. Pedí cita, entregué los papeles con el plástico, me pidieron el examen psicológico y visual, pagué las tasas y a la semana me entregaron el carnet. El tuyo lo cortan y lo tiran, o sea, cuando retornás a tu país tenés que volver a canjear el europeo por el local.
Saludos
Vero

Saludos

Hola umauma cómo estás? Yo también soy uruguaya, vine hace una semana a España y te cuento q mi esposo y mis hijas tienen pasaporte italiano, yo no, viaje con el uruguayo, como estamos casados sacamos un certificado de matrimonio en la embajada italiana en Uruguay antes de venir y con eso vinimos solo con pasaje de ida y entramos todos juntos por la fila de la comunidad sin problema, espero q eso conteste un poco tu duda, si te puedo ayudar en algo más estoy a las órdenes saludos

Hola Uma,
Tienen que acreditar la pareja de hecho. Fíjate en este link porque la Ley cambió en abril de 2017, no sé si para Valencia piden lo mismo que para Cataluña:

http://legalteam.es/lt/solicitar-la-tar … -y-girona/

Por lo que dice en este otro link, en Valencia, piden otros requisitos:

https://www.parainmigrantes.info/inscri … alenciana/

El trámite siempre será más sencillo si se casan en tu país y registran el casamiento en el Consulado de Italia.

Saludos

Hola Vero muchas gracias por la información.
Seguramente nos casaremos para viajar mas tranquilos. Yo creo al estar casados por mas que el no tenga el pasaporte de la U.E no le van a exigir nada en el aeropuerto. Que te parece ? O te exigen algún requisito en el aeropuerto. Disculpa la molestias y muchas gracias por tu tiempo.

Yo vine con pasaporte uruguayo y mi esposo con pasaporte italiano solo con el certificado de matrimonio y la libreta estuvo todo ok no nos hicieron ningún problema

Uma,

Si entra como turista se van a fijar si tiene pasaje ida y vuelta, además pueden pedirle que indique el lugar de alojamiento o carta de invitación. No es lo común pero a veces lo hacen, sobretodo con la gente que viene de Latinoamérica.
Si entra como esposo de comunitario no se lo van a pedir.
Lo ideal no es tampoco que venga él primero porque no tiene papeles y si vos no estás acá no podrá hacer la reagrupación familiar para obtener la residencia. Sin residencia no va a conseguir trabajo y mucho menos podrá alquilar. La escolarización de los nenes, menores de 16, es automática, tengan o no papeles, pero tendrá que presentar libro de familia que acredite que es el padre o un poder notarial que certifique que es el tutor legal.

Saludos
Vero

Muchisimas gracias Vero .por tus respuestas son muy util.

Buenas tardes a todos!

Soy venezolano, 26 años y planeo irme a vivir a Málaga entre marzo y abril de 2018. Soy cocinero y tengo experiencia en el área de gerencia gastronomíca.

Pregunto cuales zonas son seguras para vivir en Málaga, ofertas de trabajo, cuál es el costo medio de alquiler, comida, transporte, etc.

He leído acerca de Benalmádena y me parece buena opción aunque no estoy seguro.

Adicionalmente les comento que mis abuelos son españoles y mi mamá nació en Venezuela, ella tiene nacionalidad y pasaporte español pero yo no. En el consulado no nos dan respuestas claras de que debo hacer para obtener el pasaporte un día me dicen que ya no puedo otro día que, en fin si alguien tiene alguna respuesta sobre el tema de los agradecería.

Gracias de antemano.

Buenas.

Hola vivo en Uruguay y también estoy planeando irme a valencia el próximo abril 2018, tengo 27 años y nacionalidad alemana por desecendencia. Mi idea es viajar sola a valencia ya q vivo 1 año allí en 2008 y  q a los meses puedan ir mi esposo y mi hijo de 2 años. Es todo un tema el alejarnos pero al no tener nacionalidad mi marido precisó conseguir un contrato para poder tramitarle la tarjeta de cónyuge comunitario. Se q no va a ser nada facil, pero acá cada vez está todo peor. No tenemos familia, no tenemos nada que nos retenga aca. La idea de luchar x una mejor calidad d vida para nuestro hijo es lo único q tenemos en mente y estamos dispuestos a enfrentar lo q se venga. Agradezco  cualquier consejo o información que puedan darme. Gracias y mucha suerte a todos

Gracias por tus respuestas Vero!

Tengo una última duda, en España se puede trabajar con el pasaporte español? Mientras se espera a la cita del DNI ..

tengo una duda ya mi esposo esta muy próximo a irse a Madrid, el debe llevar el certificado de no poseer antecedentes penales? a que ente del gobierno español va dirigido?

Hola!  Como estan?. Somos un matrimonio  de 29 y 35 años con dos hijos chicos de 3 y 1 año. Estamos viendo de irnos a vivir a Madrid, algun pueblo tipo Mostoles o Alcorcon. Yo soy contadora publica y licenciada en administración de empresas y mi marido es pastelero profesional con la idea de iniciar la carrera de profesional gastronomico alla.
Alguien sabe mas o menos como es el costo de vida en las afueras de Madrid y como es el tema laboral? También las colegiaturas para los chicos.
La idea nuestra es ir a tramitar la ciudadanía italiana en Italia y luego instalarnos en Madrid. No pude solicitar la ciudadania española por el tema de la edad, aun siendo nieta de un español pero si puedo sacar la italiana por parte de mi madre, asi que entrariamos a España siendo comunitarios.
Muchas gracias de antemano por lo que nos puedan informar.

Hola Dani,

Mientras tramitas el DNI podrás usar el pasaporte español. Esto lo tendrías que preguntar en el Consulado o por mail donde lo vayas a tramitar.

Saludos.

Hola Lihezeth,

Si no va a trabajar para el Estado no hace falta. Las empresas privadas no pueden solicitar ese certificado.

Saludos.

Yo me e vuelto de españa el dia martes 25 ya que me e dado cuenta que el dinero que yo llevava np me iva a alcanzar para vivir hasta queconsiguiera trabajo

Hola Verolucena!
Sigo pensando en viajar a Barcelona. Pero desde aqui las noticias no me dejan muy claro algunas cosas. Podré con pasaporte italiano establecerme sin problemas alli? Segun las noticias la comunidad europea no les dará aval, ya que pasaron a tener su independencia.
Te pido por favor me aclares todo lo que puedas y cualquier otra cosa que pueda ayudarme.
Desde ya mil gracias!

Hola Crispeta,

Cataluña no es un Estado, es una Comunidad Autónoma de España que actualmente está intervenida por el Gobierno Central y suspendida su autonomía hasta el 21 de diciembre. Actualmente, el Presidente Rajoy dispuso que la Viceministra Sáenz de Santamaría asuma temporalmente la Presidencia de la Generalitat. Los dirigentes de Cataluña, incluido el Mayor de la policía catalana, fueron destituidos de su cargo.
15.27 hs de ayer el Parlament decretó unilateralmente la independencia y 16.09 el Senado aplicó el art 155 de la Constitución Española.
Respecto a la vida social seguimos viviendo como siempre, tranquilos y sin disturbios 

Saludos.

Verolucena
Como siempre agradecida por la claridad de tus respuestas.
Saludos!

muchas gracias amiga por la informacion

hola, mi nombre es leo, tengo nacionalidad española, vivo en la plata y con mi mujer queremos vivir en galicia, yo viví en lugo en el 2000, toda galicia me gusta, pero queremos radicarnos en la costa. somos un matrimonio de de 56 y 52  añosrespectivamente, y mas o menos leyendo en el foro me puse a tono como están las cosas allí, en cuanto a valores de casas, gastos y demás. La idea es comprar una casa preferentemente, pero la pregunta puntual que quiero hacer es la siguiente. Nosotros acá tenemos un negocio por lo tanto tenemos aportes al pagar el monotributo, quisiera saber si ahí me reconocen los  años aportados,  y al no tener una oferta laboral, si al llegar puedo acogerme al paro hasta tanto consiga un empleo, Muchas gracias, y espero sus respuestas, este foro me ha sido de gran utilidad, y vi siempre la disposicion a ayudar a los que queremos ir alli. abrazo

Hola Leo,

A respecto del reconocimiento de los aportes por monotributo: pueden reconocerte los aportes jubilatorios pero no sé cómo es el trámite porque todavía no los inicié.
En relación al paro tenés que tener 1 año trabajado aquí para cobrarlo. Podrás anotarte como desempleado y en las búsquedas activas pero sin compensación económica.
Si trabajaste menos de 1 año podés cobrar un subsidio por desempleo que es menos de la mitad de lo que cobraría por el paro. Además, hay que tener en cuenta que la duración está en función del número de meses cotizados y de si se tiene o no responsabilidades familiares.

Saludos
Vero

muchas gracias me ha sido de gran ayuda.

HOLA A TOD@S, Soy Venezolano-Español y mi esposa y yo estamos planificando irnos a vivir a España dada la conocida situacion en Vzla. Quisiera saber cuales son los sitios mas recomendables para establecerse (costo de la vida - trasnporte - etc).
Estoy activamente buscando empleo en España por internet para no irme a la aventura, agradezco sus recoemndaciones. gracias

¡Aupa! Un cordial saludo a todos. He visto que han contestado varias dudas sobre Madrid, Barcelona y algunas ciudades del sur pero en mi caso me gustaría conocer un poco más sobre Pamplona...
Soy Mexicano, de ascendencia vasca y con nacionalidad española. He estado ya vacacionando por el País Vasco a los dos lados de la frontera, algo de Navarra, Burgos y Madrid y me llama mucho el ambiente que se vive en Pamplona porque es menos bilingüe y mi euskera es muy básico.
Además de los costos de vivienda y mejores zonas para vivir, sería bueno saber la cantidad de trabajo que puede haber para un profesional del marketig en una C.A. como Navarra.

¡Muchas gracias y saludos!

Hola muy buena info,  yo soy uruguaya mi pareja española y me estoy pensando ir el año próximo con mi hija de mi pareja anterior,  ella tiene la nacionalidad española por su padre,  yo no.  Quería saber cual es la mejor forma de poder tener la residencia ya que con mi pareja no pensamos casarnos aun.  Y yo trabajo no tengo pensado tener de momento.  Gracias

Hola hola. Saludos desde Venezuela. Creo que muchos saben la situacion por la q atravieza este pais. Debido a esto, estoy iniciando mi proceso de repatriacion a España. Por ahora me ire solo. Estuve leyendo y note que estas en el area de salud? Yo soy Bioanalista, Bioquimico o no se como le llamaran en España? Laboratorista? Solo quisiera saber si hay posibilidades de revalidar mi titulos universitario alla? Aunque estoy dispuesto a trabajar en lo que sea mientras me permita ganar mi salario dignamente. Espero puedas aclararme un poco estas dudas. Gracias de antemano.

Buenas noches:
Acabo de entrar en esta web por idea de una amiga, para ayudar a gente que, como ella, empezaron a vivir en Valencia hace 5 años sin conocer a nadie,

Soy español y vivo en Valencia de siempre, por lo que a quien quiera o necesite información de Valencia  capital o de algunos de sus pueblos, tan sólo deben preguntarme, ya sea de precios, de pisos, de estilo o calidad de vida, de climas, gastronomía, ...etc.

A la vez, también soy abogado, por lo que sí alguien me necesita como profesional para defender sus intereses, de forma seria y rigurosa y totalmente transparente, también pude contactarme.

Reciban un saludo cordial.

Buenas noches: Acabo de escribir un mensaje presentándome en éste mismo foro, pero resumidamente te diré que:
Para vivir, sin duda alguna el mejor sitio deEspaña es Valencia.
Luego, en cuanto al trabajo, dependiendo de a lo que te dediques y/o de lo que vayas a buscar, te podría ampliar informaciones.

Un saludo y hasta pronto.

Buenas noches: Acabo de escribir un mensaje aquí para presentarme en éste foro, por lo que ahí conocerás algo más de mi.
Por lo que respecta a lo que preguntas, te diré que tu elección de Valencia es sin duda muy acertada. El mejor sitio para vivir de España, realmente.
Pregúntame lo que necesites y te responderé en cuanto pueda.
Un saludo cordial.
Daniel.

Hola a todos, por convicción les agradezco su desinterés al ayudar a posibles emigrantes con saber, nosotros somos españoles nacidos en México y siempre hemos tenido el deseo de irnos a España, sin embargo perdimos contacto con nuestros familiares allí y por eso les escribo para solicitar saber. somos cuatro integrantes, mi papa y mis dos hermanos.

las preguntas son las siguientes:

cual es el costo promedio mensual de la vida en España en un lugar no muy frío ?

mi hermana desea estudiar medicina, cual es el costo de una universidad con esa carrera ?

mi papa se dedica a reparar vehículos de colisión, es rentable eso en España ?

cual es el costo promedio de una vivienda en España y de igual manera de sus servicios de luz,agua,internet, etc. ?

finalmente las tasas de impuestos y en que se aplican los mismos ?

Gracias nuevamente

Saludos!

Alejandro