Coste de vida en España - 2017

Hola Vero, estoy leyendo tus respuestas y francamente sos una genia de verdad, ningún problema, respondés todas las preguntas!!!, Mil gracias por tu gentileza.
Yo quiero averigüar algo distinto, soy una jubilada con ingresos comprobables, y además título de propiedad en argentina, quiero ir a vivir un año a Málaga, (sabático que le dicen aunque mi vida ya está siendo sabática), sola o con una amiga que viviría sólo 4 meses, mi intención es viajar con mi perrita, puedo alquilar por 1 año?, y puedo vivir yo sola con 1.200 euros mensuales?, contando todos los gastos, incluso un seguro médico que me piden de cualquier manera para otorgarme permiso de permanencia sin lucro durante un año. 
Desde ya te agradezco cualquier dato que me puedas pasar, me gustaría vivir en el casco histórico, lo recomendás?.

Hola a todos!
Soy nuevo en la comunidad y tengo muchas interrogantes. he decidido irme a España, barcelona con mi familia. todos somos de nacionalidad Española. estas son mis interrogantes: tengo 55 años, profesional y hablo 4 idiomas, como es el tema laboral para una persona de mi edad?

Mis hijos tienen 24 años (el mayor) ya graduado de la uni y los mellizos 21 (les faltaron 2 semestres de uni) como es el tema laboral/ estudios universitarios para ellos? hay universidades gratuitas?

Alquilar/comprar/pedir un credito hipotecario?
vehiculo: Moto coche bici?

Costo de la vida (somos 5) cuanto necesito ganar al mes??

Les agradezco a todos por sus cometarios!

Hola Mirta,

Si no tenés ciudadanía europea no te permitirán quedarte más de 90 días.
Vivir en Málaga no es caro (en comparación con Madrid, Barcelona y el País Vasco) con 1200€ para vos sola debería alcanzarte. No sé el precio de los alquileres ahí y el coste del seguro va en función de la edad, si no tenés NIE vas a tener que contratar uno para extranjeros o en tu país de origen y ahí se encarece (no sé cuánto vale un seguro fuera de la UE)

Saludos

Hola Mabysola,

Respecto a tu situación te lo acabo de responder por un mensaje privado que leí previamente a este comentario.
Tu amiga podrá conseguir trabajo mucho más fácil que una persona que no tiene ciudadanía europea, más siendo universitaria y si domina inglés y/o francés porque podría anotarse en pasantías rentadas (no pagan mucho, máximo 600€ pero trabajaría 20 horas semanales) Una vez que consiga empleo (en blanco) va a cotizar en la seguridad social y tendrá atención médica por la que no tendrá que pagar porque se lo retienen del sueldo bruto. Los medicamentos en España no son caros y menos los de tratamiento prolongado, por ejemplo, la levotiroxina, para las personas con desordenes de las glándulas tiroideas, cuesta 0,40 céntimos la caja con la receta hecha por un médico de la seguridad social. Mañana te averiguo el precio en la farmacia sin receta de SS.

Hola Fío,

No es necesario que vivas un año en España para hacer la  reagrupación familiar. Preguntá en el consulado español si en tu caso es necesario empadronarse acá para iniciar el trámite, porque para miembros de la UE es distinto, previamente tienen que empadronarse, sacar NIE y pedir turno para la reagrupación, pero vos tenés ciudadanía española, estás en condiciones de obtener el DNI.
Una vez que hacen la reagrupación le otorgan el permiso de residencia y trabajo.

Te dejo el link con la información
http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Inf … index.html

Saludos

Hola Gaby,

Te dejo el link con toda la información
necesaria.

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Inf … index.html

Hola Fran,

Te respondí en un post que figura más arriba, si no lo encontrás lo copio y te lo envío por privado.

Avisame si no lo ves.

Hola Lolo,

La universidad pública no es gratuita como en Argentina que no pagás un solo peso. El precio depende de la carrera y en que comunidad la hagas, por ejemplo, estudiar medicina en Andalucía cuesta 747€ anuales mientras que estudiar en Cataluña cuesta 2372€ anuales.
Otro problema es que si no tenés ciudadanía europea o permiso de residencia, además de costarte 3 veces más caro, tenés que esperar que se abran convocatorias para estudiantes no comunitarios.
Cómo te dijo Joaquin, la universidad española deja mucho que desear en comparación a universidades europeas, pero no es cierto que sean mejores que las de Latinoamérica. De hecho, la formación en la UBA, Córdoba y La Plata en Argentina, ciertas universidades de Chile y las ingenierías en Venezuela o Colombia, tienen mejor formación que acá, partiendo de la base que acá las carreras duran 4 años y allá 6. Por ejemplo, el plan de estudios de Psicología es muy similar al plan de estudios de Francia y l'Université Paris-Sorbonne es una de las mejores de Europa. Incluso, cuando llevamos el título homologado en España de Psicología para convalidarlo en Francia prefieren que presentes el dossier de Argentina porque la psicología española adopta la corriente americana que es muy distinta a la corriente francesa, inglesa y alemana y nuestra formación en Argentina está basada en estas 3 últimas corrientes.
La homologación en Francia es casi directa. Te piden que hagas un máster a tu elección para demostrar el nivel del idioma.Mientras que en España un máster supera los 5000€ en Francia cuesta 250€. Es para que lo tengas en cuenta porque el costo de vida en el sur de Francia es similar al de Cataluña, si venís a estudiar y sabés francés podrías analizar esta opción. Tené en cuenta que si venís a estudiar a Barcelona, que es una de las ciudades que más prestigio universitario tiene, deberás saber catalán y para ejercer precisarás el nivel C (bilingüismo) El catalán y el francés son parecidos.

Saludos

Gracias Verolucena, por tu respuesta,!

Todo lo que me contestaste me parece bien, lo unico que falto es con respecto a mi trabajo. Como te comente tengo 55 años y he estado postulandome desde hace varios meses a diferentes trabajos pero nada>>> y eso que hablo 4 idiomas! acaso tiene que ver con mi edad, o alguna otra cosa?

Muchas gracias Verolucena

Consulta, mi esposo es técnico superior en mecánica industrial, la carrera es de 3 años en la Universidad venezolana, si quisiera convalidar para ingeniería, sabrás si es muy costoso?


Saludos

Hola Fran,

Depende de varios factores, la edad influye pero también tiene que ver en que área estás buscando trabajo. Hay empresas que valoran mucho la experiencia y otras que buscan gente joven, con poca experiencia, para moldearlas a su manera de trabajo.
También sucede que España está saliendo de una recesión y recién ahora se está reactivando el mercado laboral. Dentro de España hay más de 3 millones de parados, muchísimos están muy bien formados y no logran insertarse.
¿Vos presentaste un CV con carta de presentación y remuneración pretendida? Puede ser que la remuneración que presentas está por fuera de los valores que estipula la empresa o tu perfil está por encima de lo que buscan. A veces, uno se presenta a un puesto por debajo de sus capacidades y el selector evita seleccionarlo para que esa persona no se vaya ni bien obtenga otro puesto acordé a su perfil. Para decirte algo más acertado tendría que ponerme a analizar tu CV y tus candidaturas.

Gracias Vero por tu comentario, si gustas te puedo enviar mi CV y Carta de presentacion, dime a donde te lo mando, de nuevo muchas gracias

Buenas tardes, quisiera hacerles una consulta, a los que residen en Barcelona o el resto de españa, que esten informados acerca de la situacion economica en Barcelona.
A principios del proximo año, estare retornando con mi esposo e hija pequeña, pero me han dicho algunas personas, q Barcelona esta fundida, que se va al carajo y realmente me cambiaria bastante, elegir otra ciudad. dicen que se han hecho informes sobre su economia en Antena 3, pero como he visto nada por internet, estoy un tanto perdida.
Practicamente tenemos algunos temas cerrados como vivienda y colegio de la nena, pero obviamente que si esta fundida, debe escasear el empleo y eso nos preocupa bastante. Mas aun teniendo en cuenta que en octubre hay un nuevo plebiscito por la independizacion de cataluña.

Agradezco cualquier aclaracion o informacion.

Saludos!

Hola, vivo en Barcelona y me sorprende mucho  la informacion que te han pasado.  Barcelona es una de las ciudades que mas crece economicamente de España. Cierto que  esta en marcha la votacion por la independencia y a nivel de medios de comunicacion y politico se estan haciendo campañas tanto a favor como en contra por lo que segun donde escuches las noticias te puedes llevar esa idea. Pero a nivel de empleo y economico no afecta.

Muchas gracias Mai66, me quedo mas tranquila.
Esperaremos el plebiscito de octubre por si cambia algo esta vez.
Saludos!

No lo sé Gaby. Tampoco sé si lo homologarán a ingeniería, tiene que presentar el plan de estudios, la carga horaria y los programas (con Apostilla de La Haya) en el Ministerio de Educación en España o en el Consulado de España en Venezuela (ellos lo envían a Madrid) Son ellos los únicos que podrán determinar que le hace falta para poder homologarlo y si será directa o no la homologación. Además, no sé qué convenios tiene Venezuela con España. Argentina está renovando el tratado bilateral de las homologaciones desde marzo de este año por el Tratado de Boloña, puede ser que otros países estén haciendo lo mismo.

Hola Vero..vos me sabes decir algo con respecto al convenio con Argentina? Somos medicos tocoginecoligos (gineco y obstetricia ).
Se debe homologar  igual?
Sabes si hay campo laboral? Se necesita?
Gracias!!!!

Hola Gaby,

Como médica podés homologar el título de grado más la especialidad. Te recomiendo que además de la documentación que exige el Ministerio de Educación, traigan todos los certificados donde trabajaron porque las carreras de salud deben presentar 5 años de experiencia.
Tengo muchísimos amigos médicos trabajando en Barcelona pero homologaron el título antes del 2011 (la homologación era directa) No sé realmente si precisan o no actualmente médicos, si sé que la nota de corte de la selectividad para entrar a estudiar medicina es una de las más altas y eso implica que quieren bajar el número de estudiantes. Todos mis amigos médicos argentinos están trabajando, incluso una amiga que es ginecóloga y obstetra (vino en el 2009) También es cierto que la mayoría trabajan en clínicas privadas y el sueldo deja mucho que desear. Una amiga endocrinóloga trabaja en el Hospital Universitario Germans Trías i Pujol, cobra 910€, para llegar a tener un ingreso decente, además, trabaja en Cima que es una clínica de Sanitas haciendo guardias. Otra amiga médica que trabaja para la Generalitat en el área de violencia gana 1200€, o sea, los sueldos son bajos.

Gracias Vero...si te llega informacion si es necesaria si o si la homologacion te agradeceria muchisimo.
Por lo que veo son sueldos bajos :(
Sabes de cuantas horas semanales ese sueldo?
Nuestra idea no es ir a las grandes ciudades.preferimos una localidad pequeña.
Tr agradezco mucho y cualquier nueva informacion bienvenida sea.
Gaby

Gaby,
Sin homologación no podés ejercer, es sí o sí. Las que cambian son las políticas de como hacerla. Incluso, pueden solicitar homologación o equivalencia. La primera es para validar tu título extranjero a uno español, la segunda para el reconocimiento de tus títulos extranjeros (reconocen que sos médica y que tenés tal especialidad) pero te agregan una leyenda abajo que dice "El reconocimiento de los estudios superiores en...no habilita a Doña tal para ejercer la medicina en el Reino de España" u otra leyenda similar que te inhabilita para el ejercicio profesional. Te lo reconocen para que puedas seguir estudiando porque las universidades tienen máster con títulos propios (son para educación continua y no exigen haber hecho previamente una carrera universitaria, no son homologables en otros países y tampoco son oficiales en España) y máster con títulos oficiales que exigen haber hecho determinada carrera universitaria previamente a inscribirte. Podés cursar el máster de tu interés y llevártelo a tu país de origen, pero un máster oficial sin la homologación del título de grado tampoco te habilita al ejercicio profesional.
Mí amiga que gana 1200€ trabaja de 10 a 18hs todos los días y la otra trabaja 6 hs por día (30 hs semanales)

Gracias Vero...si obviamente hay que homologar, no se como es ahora con el convenio que firmo Macri con españa, esa era la duda.
Por lo visto son bastante bajos los ingresos para esta profesion.
Mi hija queria comenzar Medicina alla pero creo que el promedio del secundario debe ser de 10!!!!
Bastante dificil ingresar!!!!
Te agradezco tu informacion.
Cariños, gaby

Vero.me podrias averiguar x favor cual es la nota para ingresar en medicina y cuántos años  dura la carrera?
En caso de no llegar a la nota establecida..se pueden sumar creditos de otra manera? Con idiomas x ejemplo?
Te agradeceria esa informacion.
Cariñis. Gaby

Vero en primer lugar muchas gracias por tu tiempo, tus consejos son de gran utilidad para todos aquellos que tenemos tantas ganas como dudas. Te quería hacer una consulta (en realidad 1.000 jaja), en las afuera de Barcelona, que lugar recomiendas? seriamos una familia integrada por mama, papa, hija de 9 y abuela de 60.

Hola, por favor alguien me podria dar información sobre el coste de vida en Sevilla.
Soy de Ecuador y voy a ir hacer una maestria allá. Cuanto cuesta pasaje de autobus, comida, menú del día, telefóno móvil, internet, tv. Cuál es costo de una habitacion? si alguien tiene contacto con habitacion disponible agradezco su ayuda!

Pasquale, soy Italo-argentino, tengo una hija a quien todavía no le hice el pasaporte italiano y una mujer con la cual no me he casado aun pero voy a hacerlo pronto. En caso de que nos fuéramos a vivir a España, que debería hacer para que ellas están cubiertas a nivel salud?
Muchas gracias

Mariano ...
  Puedes venir tranquilamente con tu familia.
  Aquí resolverás todo.La asistencia médica la tendréis todos.
  No debrerías preocuparte...
  Suerte ....Quedo a disposición ...!!!!

Hola Mariano,

Conozco muy poco más allá del primer cordón y las ciudades más o menos grandes, por ejemplo, Esplugues está pegado a Barcelona pero es más tranquilo y tiene buena conexión. Otra es Sant Boi, es una ciudad con todo lo necesario para vivir sin necesitar venir a la capital (está a 10 km) Sabadell también es un buen lugar para instalarse con chicos (está a 18 km de Barcelona) Granollers está un poco más lejos pero está bien. Mataró está repleto de argentinos porque es una ciudad bastante grande y tiene la playa cerca, es mas económica  también, pero está difícil para encontrar alquiler. Está a 31 km del centro pero tiene buena conectividad con el tren.
Después conozco pueblos preciosos pero no están tan bien conectados con Barcelona y tampoco tienen tanta infraestructura como las ciudades que te nombré.
Si te gusta la playa fíjate Gavà, Castelldefels (estas dos son caras como Barcelona) Areny de Mar o la parte de montaña Arenys de Munt.

Hola soy de Perú y estoy viendo para irme a malaga o granada cuánto puede ser el coste de vida ?

buenas, me presento, mi nombre es josé alberto, soy hijo de españolcon pasaporte, nunca he salido de venezuela, en noviembre voy con mi baja consular y los papeles para aplicar la ayuda de español retornado, me acompaña mi esposa que es venezolana pero está inscrita en el libro de familia y el matrimonio también está inscrito en el consulado español, la pregunta de las cinco mil lochas es, mi esposa le ofrecieron un trabajo de costurera en las afueras de segovia, un pueblo remoto llamado hontanares de eresma, su condición es 500 euros con vivienda y comida para los dos incluídas, sin embargo ese pueblito es muy lejano, tengo miedo de no poder conseguir trabajo en segovia por lo pequeño del pueblo, e ir a madrid es un costo enorme de transporte, además comprar un coche es puro gasto también, por el otro lado, una sobrina nos ofreció quedarnos en su casa ubicada en opañel, al sur de madrid, y me dijo que los trabajos eran más probables en madrid y que el transporte era mucho mejor, no hay que comprar coche, para finalizar, toda mi familia está en tenerife y aunque el clima es espectacular, me dicen mis familiares que allá no hay trabajo, que opinan de mis comentarios y muchas gracias de antemano

Hola José Antonio,

Las cuestiones básicas las tendrían cubiertas, casa y comida para ambos, más 500 euros para gastos extras. Si tuvieran hijos te diría que es arriesgado, pero para uds dos está bien. Sé que en Venezuela la situación está caótica, yo en tu lugar probaría  no sé qué tipo de trabajo buscás pero si no es no con muchas pretenciones (dado que es un pueblo) algo podrás encontrar. Tal vez, con el tiempo tu esposa quiera independizarse y abrirse algo por su cuenta en Madrid. Pensá que acá es una sociedad cada vez más especializada a nivel profesional y hacen falta gente con oficio como tu esposa. En un futuro no muy lejano, va a estar tan especializada la sociedad y gente con  tantos títulos que los únicos que desarrollarán un buen porvenir van a ser las personas con oficios necesarios y que aún siguen vigentes. Todo diseñador de moda, por más crack que sea, va a precisar a buen@s modist@s. Tenés las cosas básicas aseguradas para emigrar: ciudadanía, casa y comida, más 500€ extras.

Saludos

Vero, muchas gracias por tu respuesta. Te hago una consulta, mi mujer està a punto de recibirse de Maestra Jardinera. Como deberìa hacer para ver si el título le sirve alla o debe rendir algunas equivalencias, cuales serian las condiciones para homologarlo?

Gracias !!

gracias vero, por tu apoyo, alguien del foro conoce sobre segovia, yo no tengo problemas de hacer cualquier trabajo, aunque veo que los mismos son muy limitados, dicen que es un pueblo muy bonito y tranquilo,  pero friiiiiiiiiiiiio, jejeje, espero mis huesistos de 53 años aguanten

Conozco Segovia como turista, cuando fui hacía frío para mi, eso que soy de Bs As, en invierno hace frío.
Uds que tienen clima tropical lo encontrarán frío, pero en verano hace bastante calor.

Hola Mariano,

No tengo idea como sería en este caso la homologación, porque en Arg es una carrera terciaria y acá es universitaria.
Para tener una certeza que pregunté en el consulado español.

Hola, te hago una consulta. Soy abogada, recibida en la Uba, y con mi marido nos queremos mudar a Bilbao, si Dios quiere el año que viene, tenemos 2 chicos. Tenés idea de como es la vida allá? Y además consultarte si sabés si laboralmente se puede hacer conexión entre la Uba y alguna universidad de Bilbao. Muchas gracias

El coste de vida en Bilbao es caro.La ciudad está muy linda.El clima no es muy bueno...Llueve mucho y hace frío.La gente es bastante cerrada.

Lo único que puedo recomendarte es que seas cauta, prudente y desconfiada......el resto lo averiguarás por ti misma

Hola! quisiera saber si me pueden contar, como es el tema de las vacaciones de los peques. Aqui en uruguay hay colonias de verano que funcionan de lunes a viernes de 9 a 19 o de 8 a 20 por ejemplo, dentro de esos horarios, ellos se quedan el tiempo q los padres necesitamos. pero no tengo idea como funciona eso en barcelona por ejemplo que seria a donde estaria retornando el proximo año.
Gracias desde ya a los que me puedan ayudar!

Muy buena info Vero, muchas gracias
Quiero irme a vivir a Barcelona en Febrero/Marzo 2018, estuve leyendo todos los comentarios y supongo un costo de vida, para 1 sola persona entre 800 y 1000 Euros. Soy técnica en RRHH, podrías darme info sobre validación del titulo, equivalencias para terminar la carrera de _Licenciatura, y si hay salida laboral referida a mi profesión y cuanto seria un sueldo aprox.
Estuve viendo dptos amoblados en zona de la Barceloneta, me imagino es un poco mas elevado, sino que zona me recomendarías?
Soy Argentina y no tengo pasaporte europeo, no se si es correcto que como turista puedo estar 3 ó 6 meses, que tramites tendría que hacer para ser residente y estar de manera legal.
Lo veo un poco complicado irme con un contrato de trabajo , existe otra forma? he mandado cv a diferentes empresas y no obtuve rta.

Si algún otro argentino ha viajado en una situación parecida a la mia acepto sugerencias y comentarios, y cuanto demoraron en conseguir trabajo y papeles.

gracias por toda la info que brindan

Saludos, Soledad

Hola,

En Barcelona no existen ni clubes ni la modalidad de las colonias de verano como en Arg y en Uruguay.
Acá existen los casales y son por semana. El casal más económico es el del ayuntamiento (casal Olimpia) va por renta familiar, por cantidad de hijos y por sorteo, es muy difícil conseguir lugar. Yo salí sorteada una vez y me costaba 110€ la semana, horario completo, creo que es de 8.30 a 17.
En los coles y distintos centros también hacen casales. Los siguientes más económicos son los de los colegios públicos: de 9 a 13 cuesta 63€ la semana y de 9 a 17 165€ la semana. Cuando esté horario completo se incluye el almuerzo.
Pensá que la mayoría de los catalanes cuentan con familia y abuelos jubilidados que pasan las vacaciones en un pueblo o segunda residencia y se llevan a los nietos. Yo no tengo esa posibilidad y tengo 3 hijos. A mí me sale más a cuenta contratar una canguro por un mes, porque el otro mes los padres tienen vacaciones laborales. Mi esposo y yo solemos repartirnos las vacaciones, cuando no vamos afuera, para quedarnos con los nenes. Nos vamos todos juntos 15 días y nos guardamos 15 días cada uno para no contratar canguro más de 1 mes [por lo general, todo el mundo se toma agosto, es difícil conseguir en esa fecha también una niñera (canguro)]
Las vacaciones son desde el 20 o 21 de junio hasta el 12 de septiembre.