Coste de vida en España - 2017

Vero,
Demás está decir que la info de alquiler que me diste me la voy a estudiar de memoria, gracias!
Última consulta, qué posibilidades hay de aplicar la Ley Beckham? Sé que hay una "enmienda" 2018 que se podría utilizar al ser extranjero residente y bajar el IRFP de 45 a 24. Has visto algo de esto?
Saludos!

Fernando,

Tené en cuenta que para calcular los tramos del IRPF no el bruto de lo que ganás en el año, es lo que queda de las deducciones. Las tablas muestran el gravamen de la base liquidable general pero cada caso es particular porque si tu esposa no trabaja figura a cargo, hacer la declaración conjunta, eso ya tiene una reducción. No es lo mismo una persona soltera que gana 60 mil al año que una persona casada con 3 personas a cargo. Incluso, tenés que ver las deducciones autonómicas además de las estatales, por ejemplo, en Cataluña tener un crédito por máster o doctorado desgrava del IRPF, no sé si pasa lo mismo en otra CCAA. En Barcelona también desgrava hacer donativos a entidades que fomenten la lengua catalana, en otras CCAA no está está reducción.
El capital que aparece en las tablas de IRPF se refiere a la suma de los rendimientos del trabajo y la renta del ahorro (por eso la gente mandaba el dinero a Andorra, porque no importa tanto la entrada o salida sino lo que queda en la cuenta bancaria a la hora de hacer el IRPF. El banco envía el informe de tu saldo a Hacienda y ellos con eso pueden saber tu capacidad de ahorro)
A estas cantidades habrá, además, que restar una serie de cantidades por el mínimo exento de tributar, que estará determinado por las circunstancias personales. Esto dará lugar a la base liquidable, que es sobre la que después se aplican efectivamente las tablas de IRPF.

Podés acogerte a la ley de Beckham hasta los 5 años porque después de ese período dejás de ser expatriado. De todas formas, fíjate si te permiten usar el Renta web que es la plataforma nueva que usamos para la declaración de la renta (hasta el año pasado usábamos la plataforma Padre)  Cuando terminás de rellenar todo te sale a devolver o pagar.
También hay varias calculadoras fiscales si no te permiten usar la oficial.

Los requisitos de la Ley Bekcham se volvieron a actualizar en el 2015 y luego en el 2018:

Tributás como no residente.
No haber residido en España durante los 10 años anteriores al desplazamiento.
El traslado a España debe ser por un contrato laboral y el empleador debe ser una entidad española o una entidad no residente pero con establecimiento permanente en España, o bien por ser nombrado administrador de una compañía española, en la que el desplazado tenga menos del 25% del capital social.
Debés solicitarlo en la Administración Tributaria en un plazo de 6 meses desde el inicio de la actividad que consta en el Alta de la Seguridad Social en España (Modelo 149).
El régimen puede aplicarse el primer año de ser residente y los cinco siguientes.
La declaración de IRPF anual debe presentarse por parte de quién esté acogido a esta norma a través del Modelo 151.
NO ESTÁN OBLIGADOS a  informar sobre bienes y derechos situados en el extranjero y sólo lo están al Impuesto sobre el Patrimonio por OBLIGACIÓN REAL (por el patrimonio neto que posean en España) Los residentes fiscales estamos obligados a rellenar el formulario 720 de declaración de patrimonio en el extranjero.

Preguntá en la empresa si podés acogerte, porque muchas empresas lo que hacen es pagar una nómina mínima para tu profesión y categoría, lo demás está libre de carga impositiva porque figura como "dieta" los 5 primeros años, es decir, un porcentaje de ese dinero se debe al desarraigo de más de 500 km de tu ciudad, alquiler (muchos pagan doble casa, la de su ciudad y la del trabajo) colegiatura especial para los nene para que puedan continuar sus estudios en el idioma materno. El alquiler y la colegiatura la transfieren directamente a la cuenta del colegio y a la cuenta del locatario, el resto te lo suelen dar en una tarjeta de crédito corporativa.

Vero, mejor explicado imposible. Muchas gracias. Una vez allá voy a consultar bien en la empresa si me puedo acoger a este régimen. Además tengo que vee cuando mi esposa va a estar habilitada para trabajar.
Demás está decir que voy a tener que estudiar bien cada tema, porque es bastante complejo.
Ya no tengo más que preguntarte!!! Te aviso si sale alguna duda nueva.
Gracias nuevamente!

Fernando,

Tienen ambos ciudadanía europea o vienen con visa de trabajo? Si vos tenés ciudadanía europea tu esposa puede trabajar aunque no sea ciudadana de la UE ni bien obtenga la TIE (tarjeta de Familiar de Comunitario)  si vienen con visa de trabajo fíjate si la de ella es visa de acompañante porque no tiene permitido trabajar. Lo bueno que al ser argentinos pueden pedir la ciudadanía a los 2 años de residencia contínua, no sé si te juega en contra para la ley Beckham.
Ojo, porque si tu esposa pudiese trabajar, consigue trabajo y estás acogido a la ley Beckham, esta ley aplica para vos y no para ella, tu esposa sería residente fiscal, o sea, si tienen propiedades en el extranjero ella tiene que presentar el formulario 720 y no puede tributar con el 151.

Vero, voy con visa de trabajo, estoy aplicando bajo la ley de "personal altamente cualificado", razón por la cual puedo entrar directamente con mi familia y en teoría mi esposa puede trabajar al poco tiempo.
Voy a ver bien como es el tema impositivo con personal de la empresa para ver qué es lo que más me conviene.
Gracias!!!!

Fernando81 escribió:

Vero,

Mas claro imposible! Muchas gracias por la data.
He visto muchos anuncios de automóviles y me llamaba la atención que los precios eran menores cuando se financiaba que al contado, pensé que era un error de interpretación. Ahora me quedo bien claro.
Creo que al principio igual voy a tener que financiar cosas para amoblar el piso, pero eso no me preocupa.
Viví en Puerto Rico y también "construir" el historial crediticio era vital para obtener mejores prestamos.
Lo que he notado también son las barbaridades que piden para alquilar un piso, es decir, los adelantos de meses y fianzas que solicitan. Voy a hablar en la empresa para ver como me pueden ayudar con eso.
Bueno, te agradezco mucho la ayuda, y como escribí antes, lo que consideres importante y me lo puedas contar, bienvenido será!
Gracias!


Fernando, lo de los carros efectivamente es así y tiene su explicación. Normalmente los vendedores de autos ganan más por la financiación que por la venta. Ten en cuenta que con un buen historial o con una buena nómina puedes acceder a prestamos mucho más baratos de los que te hace un concesionario y al final esa diferencia se compensa con ese descuento que hacen.

El alquiler en Madrid ha subido entre un 30 y un 100% en los ultimos tres años porque hay mucha demanda y poca oferta, por eso ahora las condiciones las fija el propietario.

Yo te recomiendo que te informes sobre un producto que se llama seguro de alquiler. Que basicamente es como un aval bancario. Normalmente los propietarios (y ahi me coloco yo) lo que buscan es seguridad y cuando pasa un tiempo y si ven que no hay problema relajan las peticiones.

Obviamente, una vez más, presentar un contrato indefinido, una buena nomina y una carta de tu empresa ayuda bastante claro.

Muchas gracias Miguel, voy a esperar a tener tres nóminas para comprar un automóvil. Mientras tanto voy a ir averiguando posibilidades de pago.
Un saludo!

Hola, lo del desempleo te doy la razón pero sobre calidad sanitaria y educación para nada. Tenemos hospitales increíbles y buenos médicos como en toda España e incluso mejores y universidades de prestigio en Granada, Sevilla y Córdoba y una calidad de vida que sueñan en otras partes de España ( buen tiempo, buena comida, buena gente, menos estrés, y un largo etc ) Saludos

Hola Geraldine !
Te has mudado a España ???
Somos un matrimonio de médicos argentinos con intención de mudarnos a España. Tenemos en trámite la ciudadanía italiana y la homologación del título médico
Tengo miles de preguntas ! Cuéntame cómo les ha ido !!??
Gracias