Coste de vida en España - 2017

basko11 escribió:

Hola, que buena información dan.

Respecto a las garantías para alquilar como funciona? Se deposita ? Cuanto es el ingreso?

Gracias!


Hola nosotros viajamos al fin de año a instalarnos , tuvimos la buena suerte de comprar una propiedad , te cuento que alquilar se ha puesto mucho más difícil y casi nadie quiere alquilar si no tenes un contrato de trabajo indefinido , y menos si sos ilegal

A nosotros nos pasó lo mismo que a Javier, se nos venció el contrato de alquiler y no nos renovaba. Podíamos seguir en el piso siempre y cuando hiciésemos un contrato nuevo que implicaba una suba importante del precio. Decidimos comprar y no nos arrepentimos porque entre el año pasado y este los alquileres subieron casi un ⅓ de lo que valían. Por mí barrio un alquiler que estaba a 900€ pasó a valer 1300 - 1500€.
Pasa tal cual como expone Javier, si no tenés contrato de trabajo indefinido es difícil conseguir que alguien te alquile y si estás ilegal mucho más complicado. Las personas autónomas y con contrato temporal están alquilando mediante aval bancario: depositan en un banco el valor del alquiler de un año mínimo y el propietario puede ir cobrando el alquiler todos los meses de manera segura.

Hola:

Normalmente se pide un mes o dos de fianza, que supuestamente debería ser depositado por el propietario, pero que generalmente lo usa como un pago adelantado y se devuelve al finalizar el contrato, o bien se pacta usar la vivienda sin pagar alquiler el último mes (o dos últimos si se han pedido dos meses de fianza). Eso siempre y cuando el piso no tenga desperfectos que no sean achacables al deterioro normal por el paso del tiempo. A parte de eso los caseros suelen exigir un aval bancario, más que una nómina. Si el banco accede avalar es porque la persona es solvente, y así se disipa cualquier temor de impago.

Los contratos son por ley por 5 años,  revisables anualmente con la subida del IPC y se pueden rescindir antes por mutuo acuerdo. En el caso de que una de las dos partes quiera finalizarlo antes, la otra parte puede exigir una indemnización.

Es cierto que los alquileres han subido muchísimo en los últimos meses, pero las subidas solo pueden aplicarse a contratos nuevos o a los que se renueven por un periodo adicional de otros 5 años.

Hola Verolucena, te resultó complicado comprar? Tuviste acceso al crédito bancario? Que porcentaje dela costo de la vivienda te exigían pagar? Gracias! !

Hola Javier, una pregunta, compraste una propiedad desde Argentina?? Nos interesa comprar y no alquilar,  pero con hipoteca. Estoy averiguando! Cualquier información es bienvenida

Hola! Me interesa. Por favor, podrían explicar como se compra con hipoteca? Gracias.

Si vas a comprar con hipoteca, los bancos te dan hasta un 80% del valor del inmueble si es para vivienda habitual y hasta 65% si es una segunda vivienda. Después te cobran el Estado un 12% de impuestos sobre el valor del inmueble.
No comprendo con respecto a qué cuestiones preguntáis si fue difícil o no comprar. Lo preguntás por ser extranjera? Si es por eso no me resultó difícil porque mi esposo es alemán nativo y yo tengo doble ciudadanía. Nos exigieron las mismas condiciones que a un español.

Muchas gracias por la respuesta.
Somos uruguayos y vamos vivir a Alicante el mes que viene.
Cuesta mucho alquilar, también vender acá por lo que pensábamos comprar con hipoteca.
cualquier otra información , si tenés la amabilidad, se agradece!
Saludos cordiales.

Otra consulta me quedé pendiente. Ese impuesto del 12% que cobra el Estado, es anual o por única vez?
Además hay que agregarle todos los gastos de escrituración.
Cuando puedas me respondes, gracias por tu amabilidad.

Ese 12% es con los gastos de escrituración y es por única vez, tal vez un 15% con hipoteca porque los gastos de escrituración te los cobran a vos. Podés reclamarlo porque los gastos hipotecarios, de acuerdo al Tribunal Supremo, lo tiene que pagar el banco pero no conozco a nadie que se lo hayan devuelto.
Después tenés que pagar el IBI anual y los gastos de comunidad mensual. El IBI depende de los m², barrio, valor del inmueble. Los gastos de comunidad depende  de las características de las fincas: cantidad de pisos, si tiene  piscina o zona comunitaria, portero, cantidad de ascensores, limpieza, y gastos de los servicios de luz, agua. Si en el edificio se precisan hacer arreglos te los cobran aparte como derramas, generalmente son por filtraciones de los áticos y arreglos en las fachadas. Cuando hay derramas casi siempre se duplica o triplica los gastos de comunidad. Si llegase a alquilar el piso que compraste, el IBI y gastos de comunidad los sigue pagando el dueño.
Buscá los baremos a pagar en internet de acuerdo en donde comprarían y el valor del piso.

Correcto.

Antes de formalizar la compra hay que ponerse en contacto con el administrador de la comunidad de vecinos, atreves del presidente de la comunidad para conocer cuáles son los gastos mensuales de comunidad y si hay alguna derrama aprobada o prevista. Además es fundamental asegurarse de que la vivienda no tenga deuda pendientes con la comunidad, ya que si las hay el nuevo comprador pasa a ser responsable de todas las cargas pendientes. Este trámite hay que hacerlo SIEMPRE.

Los gastos de comunidad son los gastos comunes de mantenimiento del edificio o bloques de edificios que conforman la comunidad de vecinos. Suele estar entre 80 y 150€, aunque hay comunidades de pocos vecinos con ascensor y portero que pueden alcanzar hasta los 300 o 500€ mensuales así que es algo a tener muy en cuenta.

En caso de alquiler suele ser el propietario el que pague los gastos de comunidad, derramas, tasas de basura, IBI, etc y siempre tiene que estar reflejado en el contrato de alquiler.

Otra cosa. Si la vivienda es de nueva obra hay que pagar IVA del 10%. En caso contrario el impuesto de transmisiones, que depende de cada comunidad autónoma.

Más información aquí https://www.google.es/amp/s/amp.expansi … b458f.html

Muchas gracias!  Bastante completo

Mil gracias por el informe detallado. Muy amables!!

Hola a todos, en primer lugar gracias Vero por darme la bienvenida al grupo.
Como se puede ver en mi perfil nací y vivo en Argentina, en Córdoba para ser más exacta.
Tengo una pregunta para hacerles en relación al costo de vida en España.
Leyendo las distintas opiniones como que me he mareado un poco con tantos números que citan, por eso les consulto si cuando mencionan que se necesitan, por dar ejemplos, entre 1800 y 2500 euros al mes para vivir más o menos bien, ese monto es por persona o por grupo familiar.
Desde ya agradezco vuestra atención y quedo a la espera de comentarios.
Abrazos desde Argentina.

y si quiere vivir mejor a los pueblo mas pequeño es una armonia y tranquilidad y seguridadgente muy amable y acogedora

estas en lo cierto verolucena pero tambien hay que desirles la verdad a la jente aqui en España los banco son caca y una hipoteca te come la vida por lo general son plazo minimo a 25 años lo mejor es comprar una casa o un chalet como le llaman aqui tenes razon que hay que contar con gastos de comunidad que oxilan con pisos que contiene asensor en unos 40 euros mensuales pagar un seguro que los 2 primeros años te obliga el banco luego si te parece lo quitas y un seguro anualmente anda por los 350 a 400 euros anuales y lo mas lamentable es que compras un piso y tenes que ligar mucho con los vecinos porque en casi la malloria de los pisos tenemos vecinos de distintas nacionalidades y distintas costumbres las paredes de la malloria de pisos son muy finas y se sienten todos los ruidos lo de la musica alta es muy comun y tambien las festicholas que no te dejan dormir por eso recomiendo una casa individual o un chalet eso si las hipòtecas por estas adquisiciones se disparan a mas del doble ya que cuestan mas que los pisos encarecen los traslados porque ya son zonas alejadas del burundal ruido y tambien los seguros. a y me olvidaba decir que si elejis un piso cerca de una discoteca o de un pak como le dicen en España seguro que los fines de semana no dormiras y si no tienes nada cerca podes tener la mala suerte de que te instalen alguno con el correr de los años . con esto no quiero asustar a  nadie pero es la realidad no es tampoco mala onda pero es la vida cotidiana de España despues que estas metido en una hipoteca es dificil salir , puedes intentar vender el piso pero seguro que se perderia mucho dinero no es muy facil traspasr una hipoteca por eso recomiendo que hay que pensarlo muy bien ,soy partidario de aunque se pierda dinero es mas conveniente un alquiler si tenes problemas de lo que sea lo entregas y a otro sitio .

Gracias Armini por tu aporte. Abrazos!

siempre ha ti

claro que si armini en los pueblos pequeños encontraran mas tranquilidad y mas armonia pero esta claro que no encontraras trabajo y si lo logras seran temporales y la mescla de personas de distintos paises sera mayor

Hola, qué genial este espacio :)

Soy de Colombia y estoy pensando en estudiar en Málaga por 5 meses. Quiero saber cuáles son los costos de vida allí viviendo sola y cómo sería viviendo en pareja. Siendo un plan muy medido.

¡Por favor y gracias!

hola  malaga es un  destino  no  barato ni es  caro,,,con unos  700euros  lo  logras..

Buenas quería preguntarles qué medio de transporte recomiendan para quien retorna. Alquilar un coche o tomarse un taxi hasta el maresme. Disculpen pero no tengo idea de precios. Veo en páginas de rentadoras que piden por 2 días 170 euros! Me pareció demasiado.

Gracias!

Hola Verolucena me podrías ayudar a saber el salario minimo de Valencia el costo de vida mi esposo y yo estamos pensando en emigrar de Guatemala a España nos podrías ayudar

Hola Claudia:

El salario mínimo en España son 825€ por una jornada laboral de 40h semanales.
En empresas grandes con convenios colectivos y sindicatos se lleva bastante a rajatabla, pero para trabajos pocos cualificados en empresas pequeñas, comercios, etc no es un dato de mucha utilidad, porque te pueden ofrecer pactar una jornada por menos horas semanales y ajustar el salario. Por ejemplo, puedes repartir publicidad en la calle media jornada y declarar que solo trabajas una hora al día, por ejemplo.
De todas fomas los empleos de 40h semanales con salarios más bajos están más o menos en esos precios (800-900€)

Muchas gracias por su información y para vivir en familia más o menos cuanto se gasta al mes

La alimentación y la ropa son relativamente baratos. Hay mucha información en el foro. Hay un hilo sobre este tema. Echale un vistazo para que te hagas una idea

Hola Claudia,

El salario mínimo interprofesional hasta el año 2016 era 655,20€ y para el 2017 el INEM (Instituto Nacional de Empleo Estable) anunció que sube a 707,70€. Son 14 pagas, o sea, 9907,80€ anuales.

Te paso la página web oficial del INEM, la precisarán para pedir cita previa para cualquier trámite laboral.

http://www.citapreviainem.es/acuerdo-po … nimo-2017/

Saludos

Muchas gracias verolucena

Hola, estoy pensando ir a Barcelona o Madrid con mis dos niños.
Cuál crees q sea la ciudad en la q podamos adaptarnos mejor? Mi hija va en 4 d primaria. Y mi bebe tiene dos años.
Cuál es la mecánica para q rente un extranjero si aún no tiene papeles?
Podría inscribir a los niños en la escuela?
Ojalá me puedas orientar
Gracias!
Lorena

Hola Lorena:

La educación en España es un derecho y es obligatoria. Independientemente de su situación legal, tendrán  una plaza asegurada en un colegio público gratuito. Vivir en España sin tener escolarizado a un menor es delito grave.

https://comosetramita.com/escolarizacio … -en-espana

Consulta por si acaso información oficial actualizada por si la situación hubiera cambiado recientemente, pero creo que no.

Tanto Barcelona como Madrid son ciudades modernas, cosmopolitas, muy seguras y con grandes infraestructuras  de transporte, servicios y gran oferta cultural.

Unicamente ten en cuenta que en Barcelona la educación pública es integramente en catalán, con solo dos o tres horas semanales en castellano. El bebé será bilingüe de manera natural, pero la niña tendrá que manejarse en catalán desde el principio y le costará un poco. Para los adultos el catalán es solo imprescindible para trabajar en la administración, aunque es conveniente al menos entenderlo si se trabaja de cara al público. Para los niños es absolutamente imprescindible, tanto para su rendimiento escolar como para integrase socialmente dentro de su entorno.

Hola! Muchas Gracias por la información!
Ya están estudiando Catalán, al menos lo básico

Hola Joaquín muchas gracias por tus respuestas anteriores.
Ahora tengo una duda, estuve leyendo en el foro de  euro residentes  Y estoy algo preocupada porque dice que una vez que entras a España te dan un máximo de seis meses para estar en el país y luego de eso debes regresar a tu país de origen y no podrías volver a España por 90 días O sea que no hay manera de arreglar los papeles una vez estando allá Sin salir del país, sabes si esto es cierto?
Estoy viendo que hacer el trámite en el consulado español de la Ciudad de México siendo Argentina es un poco complicado por lo que pensaba irme como turista y después arreglar mis papeles allá pero ahora ya no sé .

Hola Lolimoshi,

Es largo de explicar pero intentaré resumirte porque veo que te estás haciendo lío con cuestiones legales.
Si no tenés papeles no podés quedarte más de 90 días por semestre. Pasado esa fecha tenés que solicitar una prórroga de estancia o la autorización de residencia.
Hay personas que piden visa por estudio, a estas personas le prorrogan la estancia para terminar un curso o para rendir examen o lo que fuera relacionado con esa actividad.
Otras vienen con visa de trabajo, también le prorrogan la estancia porque lo precisa una empresa o no terminó un proyecto laboral.
Las personas que entran sin visa alguna se les autoriza  una prórroga en su estancia solamente por las siguientes  cuestiones: cuando concurran circunstancias de carácter humanitario, familiar, de atención sanitaria, de interés público, u otra circunstancia excepcional que lo justifique.
En ningún caso se permite la permanencia por 6 meses. Tal vez lo que pusieron en Euroresidentes es que el permiso máximo son de 90 días cada 6 meses, o sea, podés quedarte 90 días por semestre del año.
Si entrás como turista no podés cambiar a la condición de estudiante o empleado porque legalmente para cambiar a esas condiciones tenés que regresar a tu país, solicitar el visado correspondiente y volver a entrar.
Yo tengo colegas que vinieron hacer un máster, consiguieron trabajo y regresaron a Argentina para solicitar la visa por trabajo. El visado por trabajo tiene categorías, te la dan por un año, otras por más. El máximo de tiempo que se puede estar en Europa con visa de trabajo es de 5 años. Pasado ese tiempo podéis solicitar la residencia.
Con la visa de estudio solo te permiten trabajar en la facultad que estás estudiando y no puede ser más de determinada cantidad de horas.

Una consulta me voy a España con dos mascotas ..primero kiero pagar un hotel o una habitación donde me dejen estar con mascotas pequeñas . Dónde puedo encontrar un lugar ? Busque en Airbnb y no me responden ..alguien sabe de este medio?

Hola! te recomiendo idealista, o Uniplaces (yo reservé habitación por éste último)

hola
Quisiera me guien cual es una buena zona para ir a vivir en Valencia que no sea muy costosa, busco un piso de dos habitaciones entre 500 a 600 euros. Viajo a Valencia por estudios con mis dos hijas pequeñas.
Gracias

Buenas tardes a todos,

Estaré muy agradecido con la información o los links de interés que pueda consultar para lo siguiente:

Soy un estudiante Colombiano con proyecto de cursar un MBA en Madrid. Iniciando en Octubre y finalizando en Julio del 2018.

Cuento con una beca del 50% que el Gobierno Colombiano me ha otorgado.

No cuento con familiares en Madrid, destino a realizar mi MB, por lo cual agradezco la información correspondiente a los costos tentativos que tendré que asumir durante los 9 meses de formación del Master, costos de habitaciones, alimentación y manutención en general para mi estadía como estudiante durante mi formación. (Manutención, etc). Cabe aclarar que estoy dispuesto a trabajar para ayudar económicamente a mis familiares.

Gracias por su pronta respuesta.

Hola gusto en saludarles! soy Venezolana, mi esposo con nacionalidad española. Actualmente vivimos en Panama, somos jovenes, deseamos irnos a españa en busca de una mejor calidad de vida. tenemos pensado irnos en enero 2018

1.Tenemos pensado zaragoza o vitoria, me preocupa el costo de la vida alla, educacion publica es buena?, salud publica que tal es, lenta, todos pueden asistir?, costo de vivienda, salarios, que conocen de ellas, ventajas y desventajas?

2.Mi esposo es mecanico industrial, son estas ciudades industrializadas donde el pueda ejercer?

3.Mi suegra y su otro hijo (menor de edad) con nacionalidad española, que beneficios tendrian al llegar, podrian optar por algun subsidio?

4. Yo al adquirir la nacionalidad podria pedir a mis papas para que llegaran legales a españa? le convalidan su pension de jubilados alla?

5. Deseo invertir en algun negocio tipo bar, cafe, vi un comentario que los impuestos como independientes es del 70%, me parece preocupante, conocen de eso?

Hola:

El sistema nacional de salud es gratuito para todos los españoles  o extranjeros con trabajo ( y sus familiares dependientes) que coticen a la seguridad social y es uno de los más valorados del mundo. La red de hospitales y servicios médicos es similar en toda España, aunque en el Páis Vasco (Alava) es uno de los mejores, si no el mejor, junto con Navarra (Pamplona).

Por contra en el Páis Vasco los niños tendrán que aprender euskera en el colegio, que es un idioma bastante complicado. Tendrás que asegurarte de que la enseñanza pública no es toda obligatoria en Euskera, tal y como actualmente sucede en Cataluña con el catalán. Creo que es posible elegir el idioma, pero no estoy seguro.

El País vasco tiene el menor indice de desempleo de España y la renta media supera la media española. Por contra la vivienda es también la más cara, aunque depende de la zona.
Sobre temas legales de papeles y eso no te puedo ayudar, pero tienes muchísima información en el foro.

En cuanto a las cotizaciones, si adquieres un negocio tendrás que crear una empresa, y darte de alta en autónomos. Las empresas pagan un 25% sobre los beneficios, con un máximo de un 30% de impuestos de sociedades.

Los autónomos pagan unos 300€ al mes para sanidad y jubilación y sus impuestos dependiendo de sus ingersos (entre el 20 y el 48% aproximadamente)

Es decir, lo que te lleves de los ingresos de la empresa a tus cuentas personsales cotizan según el tramo de ingresos, pero para la empresa computa como un gasto. No pagas dos veces por los mismos beneficios.

Además hay que hacer y pagar declaración trimestral de IVA del 21% (IVA que cobras de clientes menos IVA que pagas de proveedores)