Ideas de negocios a realizar en Colombia

¡Hola!

Iniciar un negocio en Colombia es un reto interesante para los emprendedores extranjeros. Algunas ideas podrían funcionar. Otras, parecen prometedoras al principio pero podrían no funcionar tan bien como se espera…

En tu opinión, ¿Qué negocio o industria funcionaría en Colombia? ¿Qué hace falta hoy que pueda satisfacer las necesidades de los locales?

Por el contrario, ¿Cuáles son los negocios más comunes que los emprendedores extranjeros están dispuestos a lanzar pero que difícilmente triunfarán?

¡Gracias por tu opinión!

Julien

Hola, excelente pregunta, particularmente siempre he sido empresaria, desde antes de graduarme. Lamentablemente aunque tenía una empresa exitosa de 18 años, no vi,  mucho futuro en Venezuela y decidí emigrar.
Tengo 2 años y medio, investigando el mercado, preparándome y hasta "estrellandome" en entrevistas,  porque los ahorros van mermando. Y es justo en las entrevistasm donde te dicen "Estás muy preparado" o simplemente no te seleccionan, porque mayor de 40 años, ya eres viejo, asi que solo refuerzan tu "espíritu emprendedor" y te hacen reincidir en que Emprender es el camino,

Ser emprendedor  es de valientes, en Colombia  y en cualquier parte del mundo, recomiendo ir a las charlas gratuitas que da la Cámara de Comercio en cada ciudad.
Ahí se foguea de la parte contable, de mercadeo, manejo de personal etc. Ademas los multiniveles, anway, ganaexcell, etc te dan una motivación que no debes despreciar, no te inscribas sino quieres solo asiste, para motivarte.

Particularmente mi negocio, tenía mucha competencia, asi que decidi buscar lo más innovador, en eventos,  y creo que en cualquier rubro el marketing digital, es parte de la innovación.

Todos tienen una web, pero mantenerla, escribir  para el cliente ideal , ahí esta lo más desafiante. Por eso decidimos innovar con inboundmarketingeventos.com

Creo que al menos en Medellin, en el área de eventos, hay mucho para hacer, aunque como digo siempre hay mucha gente que lo hace de hace muchos años  y porsupuesto, es "mejor malo conocido que bueno por conocer". Buscar cosas innovadoras, que "descresten " a los organizadores de eventos, hacer networking, como singles latam que esta por ahi, ademas de otras plataformas como Ruta "N" y Parque del emprendimiento, entre otro.

Espero pueda servir este aporte

Sandraarbelaeztoro, Bienvenida a Expat.com

Muy bueno y oportuno tu aporte, es verdad, hay que ser muy, pero muy innovador, porque en Colombia no hay mucho que inventar.

yo recomiendo este artículo también Ideas para una expatriación asertiva

Un saludo, Silvia
Animadora Expat.com Colombia

Hola,
Colombia es un buen lugar donde invertir en innovación tecnológica, la sociedad está preparada para ello , sobretodo porque desde el celular , que todos tienen, se pueden hacer miles de cosas.
En mi caso con Toucanian.com vemos que cada vez funciona más, la personas se acostumbran y se adaptan rápido a los cambios, tenemos que preparar a la sociedad al cambio y lo hacemos importando negocios online como este, así creo que los buenos negocios a importar son los tecnológicos.

El único problema que veo ahora, sin tomar parte, es el resultado del referéndum, esto ha hecho que muchas empresas como UNE pusieran a la calle en estas dos últimas semanas a 400 personas, las empresas se piensan mucho en que gastaran el presupuesto y las empresas y emprendedores extranjeros no se atreven a entrar.
Resumiendo lo mejor son empresas relacionadas con la tecnología. Toucanian.com está funcionando.

Buena noche Silvia.

Con todo respeto difiero de ti con respecto a que en Colombia no queda mucho por inventar, pienso que es todo lo contrario; el tema es como hacer para  entrarle  al colombiano ya que es demasiado resistente a los cambios.

alexia_bet

Yo soy colombo venezolana, nací y me forme en Medellín e hice una vida completa en Venezuela y en otros países,  es decir conozco muy bien ambos países.
Cuando digo que no hay mucho que inventar, lo digo con conocimiento de causa. Muchos expatriados creen que Colombia es un país fácil de conquistar, y no recuerdan que en la época de la Colonia, cuando otros eran  simples Capitanías, Colombia era un Virreinato; además el país ha pasado por momentos muy críticos y eso lo ha hecho grande, fuerte, ha sabido salir adelante, fortalecer su economía, y la sociedad en general es "Nacionalista".
Si se desea hacer algún emprendimiento, ha de ser demasiado innovador, y conocer muy bien el mercado, para no estrellarse.
Tu dices que el colombiano, no es muy dado a los cambios; yo por el contrario, lo veo muy dado a la contemporaneidad, a la modernidad, aunque hay diferencias con el habitante de los pueblos o que viven en la ruralidad.

Silvia
Animadora Expat.com Colombia

Buen dia Silvia.

Tu experiencia es muy similar a la mia, coincido contigo en que Colombia es un pais super dificil para conquistar y en  otros puntos que describes, por lo demas mantengo mi opinión y  como dices tu con conocimiento de causa.

Un feliz dia.

Gusto en saludarles, sin duda que nuestro pais  esta pasando un por proceso de transicion muy fuerte, lo cual no  nos permite poder desarrollarnos como emprendedores solidos pero no es excusas para  no emprender,  teniendo presente que el mercado  oligoplio que estamos viviendo no es nada facil, pero que permite que seamos unicos en el mercado  objetivo, dentro de las ideas de negocio es muy relevante que se le inyecte a un mercado de salud  en cuanto al habito de comer, es decir crear Restaurant  donde el target sea las personas que sufran de Diabetes  y obesidad, ya que poco son incorporados en los mercados tanos nacionales como internacionales, es importante señalarles que siempre he querido emprende este rumbo pero  por cuesiones de factores politicos no he podido proyectar dicho proyecto, pero cada dida luchando para hacerlo realidad tanto en mi pais como internacional.

Bienvenido wilpizen a Expat.com

Tus ideas son muy interesantes, aunque me costó un poquito entenderlas, debí leerlas varias veces.

Sin embargo logro entender que te gustaría montar una empresa a nivel nacional e internacional con el servicio de Restaurante para personas en situaciones de obesidad y diabetes. 

Al respecto te diré; como es un nicho de mercado muy específico, hay que hacer un serio estudio de mercado y saber dónde ubicarse. Esta idea está muy de moda en muchos países, comida saludable. Incluso acá en Bogotá los hay, en zonas muy específicas.

Es de suponer que se debe empezar por abarcar una población pequeña, a no ser que se disponga de un fuerte capital para toda la infraestructura que ello implica.

Suerte!  Silvia
Animadora Expat.com


wilpizen escribió:

Gusto en saludarles, sin duda que nuestro pais  esta pasando un por proceso de transicion muy fuerte, lo cual no  nos permite poder desarrollarnos como emprendedores solidos pero no es excusas para  no emprender,  teniendo presente que el mercado  oligoplio que estamos viviendo no es nada facil, pero que permite que seamos unicos en el mercado  objetivo, dentro de las ideas de negocio es muy relevante que se le inyecte a un mercado de salud  en cuanto al habito de comer, es decir crear Restaurant  donde el target sea las personas que sufran de Diabetes  y obesidad, ya que poco son incorporados en los mercados tanos nacionales como internacionales, es importante señalarles que siempre he querido emprende este rumbo pero  por cuesiones de factores politicos no he podido proyectar dicho proyecto, pero cada dida luchando para hacerlo realidad tanto en mi pais como internacional.

Emprendedores analizan cuáles son los obstáculos que enfrentan para crear empresa.

Un reciente informe, denominado ‘Doing Business 2016' arrojó que, en Colombia, iniciar un negocio comporta significativos desafíos. La investigación determinó un puntaje con base en 11 indicadores, entre ellos la facilidad para iniciar una empresa, para obtener un crédito y para pagar impuestos. Como resultado, el país logró el puesto 54 entre 189 Estados analizados.

El país presentó pobres resultados en los indicadores de cumplimiento de contratos y los procedimientos judiciales en disputas comerciales que conllevan más de 1.300 días. A estos lunares se suma la dificultad para exportar e importar bienes.

Con motivo de los resultados del estudio, Tecnósfera consultó varios emprendedores para conocer, con base en su experiencia, qué tan difícil es iniciar una aventura empresarial en Colombia.

René Rojas, cofundador de HubBog, un espacio de mentoría, aceleración e inversión en emprendimientos, considera que en Colombia es tan difícil de fundar empresa como en otros países del mundo.

“Las estadísticas revelan que, en nuestro país, el 94 por ciento de los negocios instaurados desaparecen tres años después. En el resto del orbe el panorama no es más alentador. Por ejemplo, ¿sabía usted que el 97 por ciento de las aplicaciones de la tienda de Apple (la App Store) apenas acumulan 200 descargas? En otras palabras, son un fracaso”, le contó a Tecnósfera.

Para Rojas, en Colombia se debe trabajar en varios frentes para impulsar el florecer del ecosistema emprendedor. “Faltan ángeles inversionistas. Es decir, personas con mucho dinero y voluntad para impulsar negocios en ciernes. Cuando un ángel inversionista apoya una idea, la valida. Si se cuenta con ese aval, resulta más sencillo obtener capital de riesgo”, afirma.

Pero añade otro componente: “El emprendedor colombiano es muy académico, muy teórico. Todavía pensamos que iniciar un negocio es abrir una oficina, obtener un registro en la Cámara de Comercio y comprar cosas. Necesitamos cambiar esa línea de pensamiento. Emprender implica solucionar problemas y encontrar ventas. Hay que actuar y dejar de planear tanto. Tiene las mismas posibilidades de éxito quien se lanza con un producto tras seis días de planeación que quien se toma seis meses concretando en estudios antes de enfrentar el mercado”.

Hernán Aracena, creador de Oja.la, un sitio enfocado en ofrecer orientación a startups (como se denomina a los negocios jóvenes en inglés), considera que el colombiano enfrenta diferentes desafíos dependiendo de cuál sea el público objetivo de su negocio. Si apunta a vender su producto en el ecosistema de Estados Unidos, parte con diferentes ventajas que simplifican su labor: la infraestructura y el procesamiento de pagos es más simple; llega a un universo donde el uso de tarjeta de crédito es algo común, el poder adquisitivo es mayor y hay mayores opciones de inversión que en Colombia.

Sin embargo, indica que una de las razones por la que algunos negocios colombianos no han funcionado, incluso cuando toman como punto de partida el mercado de Estados Unidos, es porque hay “poco talento con experiencia en escalabilidad (en masificar el producto)”.

Para Aracena, es muy complicado lograr el éxito si los usuarios de un potencial producto radican solo en Colombia. “La mayoría de la población no usa tarjeta de crédito; el procesamiento de pagos es nulo o ineficiente; registrar una empresa es complicado; los temas de contabilidad e impuestos tampoco resultan sencillos”, asegura.

Aracena concuerda con René Rojas en un punto esencial: hay mucho menos inversionistas en Colombia que en Estados Unidos.

Empero, destaca que cuando se apunta al usuario colombiano, hay menos competencia y es más sencillo entender las necesidades del público.

Freddy Vega, cofundador del portal de educación en línea Platzi, atribuye la dificultad de emprender en Colombia a un escollo cultural: “Los padres de emprendedores jóvenes lo ven como ‘mi hijo se quedó desempleado'. Por ende, ¡el miedo a fallar es enorme! En Latinoamérica celebramos el fracaso de otros, mientras que en otros países se festejan los triunfos”.

“No significa que sea imposible. Los mejores emprendedores aprenden a ignorar a todo el mundo, excepto a sus clientes y usuarios. Todas las grandes empresas eran ‘ideas imposibles' hasta que ocurrieron y crecieron. Nos alegra el fracaso ajeno y nos da envidia ver a otros triunfar. Un gran paso, como país, es dejar atrás ese esquema de pensamiento".

No es fácil obtener crédito cuando se empieza

"Empezar un negocio en Colombia es relativamente fácil, comparado con otros paises. La estructura de la Sociedad por Acciones Simplificada demanda pocos pasos. En una sola tarde logré entender cómo funcionaba", afirma Matteo Cera, cofundador de Hogarú, una plataforma que ofrece servicios de empleadas domésticas por días.

Sin embargo, Cera manifiesta inconformidad en lo referente a facilidades para obtener crédito en Colombia. "Los negocios nacientes tienden a presentar un balance de pérdidas y ganancias negativo para los primeros 12 y 24 meses. Como consecuencia directa, resulta casi imposible obtener un crédito en una institución financiera. El problema es que los bancos locales se basan en la solidez actual y no evalúan otros factores relevantes como lo son las perspectivas de crecimiento o la calidad del equipo gerencial", denuncia el emprendedor.

Cera sintetizó su idea con una conclusión alarmante: "Parece absurdo, pero es más fácil que un carrito de sanduches que vende un millón al mes consiga un crédito. Si eres una empresa tecnológica que factura 2.000 millones de pesos, pero no eres rentable, te niegan el crédito".

Carlos Alvárez, cofundador de Workep, una herramienta de colaboración para conectar equipos distribuidos a escala mundial, no concuerda con otros emprendedores en lo que respecta a facilidad para crear empresa en Colombia:
El ecosistema de emprendimiento en Colombia es más concepto que realidad. Las entidades oficiales colombianas crean diez filtros para todo y eso retrasa el desarrollo de la empresa, sumado a que el acceso a capital es limitado y los casos de éxito son aislados".

Y añade: "Los créditos o becas para emprendedores son casi nulos y gran parte de los trámites aún son presenciales. A eso se suma que la mayoría de los recursos se otorgan a emprendimientos de carácter social y no de otras industrias".

Edgard Duque, director de Socialatom Ventures, considera que el proceso técnico para constituir una empresa en Colombia toma mucho tiempo; en particular porque los trámites deben completarse de forma presencial (se debe ir a la Cámara de Comercio a la Dian).

Javier Cardona, cofundador de 1Doc3, una plataforma que reúne preguntas y respuestas sobre asuntos médicos, considera que el principal escollo que enfrentan los emprendedores es el acceso al capital. "Muchos arrancamos, el lío esta en la dificultad de acceso a recursos; hay pocos fondos con mentalidad real de riesgo. Quieren cosas muy a la fija. Por otro lado, creo que hay que trabajar en la mentalidad de los emprendedores, creo que nos debemos enfocar en solucionar problemas reales y locales y pensar menos en Estados Unidos".

Tenga en cuenta si usted es emprendedor:


1. Hay aceleradoras

En Colombia existen varias organizaciones públicas y privadas que ofrecen apoyo a los emprendedores, entre ellas HubBog, Wayra, INNpulsa, Endevour, Ruta N y Connect Bogotá.

2. Este pendiente de los eventos enfocados en emprendimiento

Si busca inversionistas, no se pierda eventos como Colombia Startup, de Telefónica, la Conferencia Endeavour Colombia, el Latin America Venture, Emtech Colombia, etc. Para mayor información: bit.ly/1EA8miB

3. El Gobierno apoya por medio de Apps.co

Apps.co es el programa del Gobierno para apoyar emprendedores. Para conocer más detalles de los programas que ofrecen y las convocatorias, vaya a Apps.co

4. Hay una gran oferta de cursos para emprendedores

No se pierda estos cursos: Diez cursos en línea esenciales para emprendedores

5. Este mentor virtual lo puede ayudar a orientar su negocio

Si no sabe cómo empezar su emprendimiento, Oja.la creó un profesor virtual que lo guía paso a paso para convertir su idea de negocio en algo concreto.

FUENTE:
eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/es-dificil-emprender-en-colombia/16420295

Gracias alexia_bet por la cita que haces, muy interesante, aunque para mi es muy teórico y filosófico, aunque dice que se basa en estadísticas (ya sabemos como son las estadísticas a nivel mundial). El artículo compara las inversiones de Colombia con Estados Unidos, y me parece que es un groso error.

Yo he recorrido muy de cerca el camino del emprendimiento en Colombia, y mi conocimiento es  pragmático,  vivencial y nada teoórico.

Hay que saber y conocer muy bien el mercado en el cual se va a iniciarla  idea de negocio. Valerse de todas las herramientas y asesorías que brindan las Cámaras de Comercio, y las instituciones financieras  públicas y privadas.

Entender que Colombia es muy competitiva, y no precisamente una competencia sana, es muy cruel, aplican muy bien la teoría de "El Arte de la Guerra".

Nuevamente, gracias por la cita,

Silvia
Animadora Expat.com Colombia