Que hace un Abogado venezolano en Colombia

Buenos días,  soy nueva en el sitio,  me pareció interesante en cuanto a la información y muy dinámico en participación de las personas de la comunidad,  en base a ello voy a exponerles mis inquietudes en torno a mi deseo de emigrar a Colombia a ver en que medida me pueden ayudar.

1) Soy Abogada graduada en Venezuela desde hace 13 años,  si legalizo toda mi documentación acá,  que trabajo pudiese desempeñar en Colombia?  En el entendido que por razones obvias las leyes no son las mismas y por supuesto no me refiero a ejercer la profesión como tal, si algún abogado hay en la comunidad que en mi misma situación ha salido de Venezuela y me puede informar que grado de complicación tuvo para obtener algún empleo, si lo obtuvo, le agradezco, para ser concreta ¿Sirve de algo ser abogada en Colombia para desempeñar algún empleo?

2) Estoy haciendo un curso avanzado de  panadería  y pastelería,  éste curso surgió porque me gusta mucho lo relativo a la cocina y pastelería, acá también  soy comerciante y pues para aprender un oficio que me permita hacer algo lo más independiente posible en otro país mientras camina la legalización. Que tan fácil o difícil es en Colombia colocar un stand para vender dulces? Si la colocación de los mismos en lugares de mucha afluencia de personas genera obligaciones tributarias con el estado, le hago ésta pregunta porque acá en Venezuela cualquier por decirlo así puede trabajar en el comercio no formal (entiendo que acá "pasan cosas" que no pasan en otros países)

3) Tengo 1 hijo de 6  años,  puedo inscribirlo allá para que curse su primaria?  Hasta que punto es flexible Colombia con los extranjeros y la educación primaria? Quiero escolarizarlo, hay oportunidades para hacerlo en escuelas del estado?

4) Si pueden sugerirme algún otro oficio que ejercerlo allá sea rentable y  que pueda aprender acá, agradecida.

Finalmente les estaría muy agradecida con la información que me pudieran suministrar  , creo que como todos buscamos ciudades donde la renta  y los servicios no sea muy costosos o sean al menos más accesibles para quienes emigramos, si me sugieren alguna agradecida, para emigrar llevo mi profesión (no sé hasta que punto me sirva fuera) y conocimientos en la pastelería,  muchas ganas de echarle ganas y la disposición de adaptarme, de hecho soy muy fácil para adaptarme, socializar y entrarle a la gente.  Saludos!

Hola señora Antonia, mucho gusto! Sobre su primera pregunta no le voy a mentir no se mucho sobre el tema, pero sobre la pregunta de la educación de su hijo le puedo hablar sobre mi experiencia personal, yo vivo en Medellin que es una de las ciudades de Colombia mas exigentes a nivel de educación y mi hijo sin tener permanencia temporal acá lo aceptaron en una institución publica, solo con su pasaporte con permanencia de extranjero, obviamente con el compromiso de legalizar su permanencia en el país. Una de las políticas de acá es que no se le puede negar la educación a ningún menor sin importar raza, religión, color, etc, de hecho es penado por la ley que los padres o representantes de un menor no lo inscriban en una institución educativa. Por otra parte, en esta ciudad existe una gran variedad en el área de la panaderia y pasteleria, a pesar de que hay mucha competencia todos los negocios tienen su clientela de hecho acá todo lo que sea referente a gastronomía es un negocio que tiene gran posibilidad de éxito, todo esta en la perseverancia y la constancia. El lineas generales a pesar de sus problemas este es un pais de oportunidades, le deseo éxitos en su migración y aunque esta demas decirlo porque usted es abogada le recomiendo traer todos sus documentos en regla para legalizar su permanencia aqui.

Saludos y Suerte

Bienvenida Antonia Robles a Expat.com

Afortunadamente has entendido y leído toda la información que ofrece este espacio; sin embargo te recomiendo leer detenidamente https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=585934.

Hay mucha información en esta página, para quienes  desean  expatriarse, te recomiendo; https://www.expat.com/es/guia/america-del-sur/colombia/

Para convalidar títulos:  http://www.mineducacion.gov.co1621/art … actica.pdf
Puedes subir tu currículum, acá le llaman hojas de vida en la pestaña superior, donde dice empleo.
https://www.expat.com/es/empleo/america … ia/bogota/

Para visas en www.cancilleria.gov.co

Al parecer cualquier país, así sea Haití, es un paraíso comparado con Venezuela, pero otra historia es vivir fuera de ella. En Colombia, la competencia en cualquier área profesional, o sector de la economía, es muy competitivo.

En la época de la colonia, cuando Colombia era un Virreinato, Venezuela era una capitanía y esto marca una gran diferencia.
Hay  casi 10% de desempleo y no me extraña que aumente en este 2017. Hay recesión económica aunque la estadística del Banco de la República lo niegue. El iva pasó de 16% a 19% y si bien hay una banda donde unos productos están exentos, hay otros que antes no pagaban y ahora pagarán.

Hay que leer la letra pequeña del famoso tratado de paz, yo solo me pregunto; ¿Qué de convenios puede venir con la asesoría de los castros y el analfabeta dictador venezolano? ¿Cómo puede un estado vincular más de 30.000 delincuentes a la vida pública? ¿Cómo pueden delincuentes entrar directo al palacio de gobierno?  No se, pero esta película ya la vi, la viví, la sufrí y por ella tuve que emigrar.

Claro que en Colombia funciona el comercio informal, pero con todas las consecuencias, y si entras al comercio formal, tienes que tributar hasta por respirar. Mira las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín, o cualquier ciudad. Funciona de maravilla la DIAN, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, www.dian.gov.co/

Antes de emprender cualquier negocio, es mejor hacer un estudio de mercado. Y recordaras que el derecho venezolano es muy diferente al colombiano, que paradógicamente se basa en el Código de Andres Bello.

Claro que tu hijo puede ingresar a instituto educativo.


Suerte!   Silvia
Animadora Expat.com Colombia


Antonia Robles escribió:

Buenos días,  soy nueva en el sitio,  me pareció interesante en cuanto a la información y muy dinámico en participación de las personas de la comunidad,  en base a ello voy a exponerles mis inquietudes en torno a mi deseo de emigrar a Colombia a ver en que medida me pueden ayudar.

1) Soy Abogada graduada en Venezuela desde hace 13 años,  si legalizo toda mi documentación acá,  que trabajo pudiese desempeñar en Colombia?  En el entendido que por razones obvias las leyes no son las mismas y por supuesto no me refiero a ejercer la profesión como tal, si algún abogado hay en la comunidad que en mi misma situación ha salido de Venezuela y me puede informar que grado de complicación tuvo para obtener algún empleo, si lo obtuvo, le agradezco, para ser concreta ¿Sirve de algo ser abogada en Colombia para desempeñar algún empleo?

2) Estoy haciendo un curso avanzado de  panadería  y pastelería,  éste curso surgió porque me gusta mucho lo relativo a la cocina y pastelería, acá también  soy comerciante y pues para aprender un oficio que me permita hacer algo lo más independiente posible en otro país mientras camina la legalización. Que tan fácil o difícil es en Colombia colocar un stand para vender dulces? Si la colocación de los mismos en lugares de mucha afluencia de personas genera obligaciones tributarias con el estado, le hago ésta pregunta porque acá en Venezuela cualquier por decirlo así puede trabajar en el comercio no formal (entiendo que acá "pasan cosas" que no pasan en otros países)

3) Tengo 1 hijo de 6  años,  puedo inscribirlo allá para que curse su primaria?  Hasta que punto es flexible Colombia con los extranjeros y la educación primaria? Quiero escolarizarlo, hay oportunidades para hacerlo en escuelas del estado?

4) Si pueden sugerirme algún otro oficio que ejercerlo allá sea rentable y  que pueda aprender acá, agradecida.

Finalmente les estaría muy agradecida con la información que me pudieran suministrar  , creo que como todos buscamos ciudades donde la renta  y los servicios no sea muy costosos o sean al menos más accesibles para quienes emigramos, si me sugieren alguna agradecida, para emigrar llevo mi profesión (no sé hasta que punto me sirva fuera) y conocimientos en la pastelería,  muchas ganas de echarle ganas y la disposición de adaptarme, de hecho soy muy fácil para adaptarme, socializar y entrarle a la gente.  Saludos!

Buenas... Quisiera emigrar a medellim pero no tengo ningun conocido alla q me pueda tender la mano... Igual quisiera saber si hay oportumidades de empleo? Se puede vivir con un sueldo minimo alla? Es muy cara la vida alla?

Bienvenida virginia02 a Expat.com

Te  sugiero leer detenidamente este artículo https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=585934

Espero encuentres la mano que buscas. Por lo que he visto acá, hay compatriotas que tienen mucho dinero y respiran más arriba de la nariz, hay otros que viven en las nubes y otros que están dando brazadas de ahogado.

Hay personas que viven con sueldo mínimo, sin embargo no se como hacen. El salario mínimo es de $ 730.000, un arriendo puede estar por el orden de $ 300.000 o 400.000.  Alimentación $ 300.000 al mes, Transporte, y otros? Una cuenta que rueda por ahí, dice que cada mes te quedan faltando entre $ 20.000 y $ 50.000 o más.

Para visas, www.cancilleria.gov.co

Suerte! Silvia
Animadora Expat.com Colombia


virginia02 escribió:

Buenas... Quisiera emigrar a medellim pero no tengo ningun conocido alla q me pueda tender la mano... Igual quisiera saber si hay oportumidades de empleo? Se puede vivir con un sueldo minimo alla? Es muy cara la vida alla?

Excelente articulo, Silvia! Creo que deberíamos imprimirlo los que queremos emigrar y memorizarlo, sin duda que por tus venas fluye sangre venezolana