Nuevo miembro del foro Colombia, preséntate aquí – 3er trimestre 2016

¡Hola a tod@ s !

¿Has llegado al foro Colombia y no sabes muy bien por dónde empezar?
Este espacio es para ti ;)

Te invitamos a presentarte en este tema, a contarnos tu trayecto o si ya estás allí, a explicarnos tu proyecto de expatriación en Colombia si ya estás preparándolo.

Esto nos ayudará a orientarte y por supuesto a acogerte entre nosotros.

¡Te deseamos la bienvenida!

PD: este tema es a continuación del tema Nuevo miembro del foro Colombia, preséntate aquí – 2do trimestre 2016

hola quería hacer una pregunta en el foro.... tengo entendido que entre los países miembros del mercosur hay un acuerdo para facilitar la visa de entrada, esto aplica entre colombia y venezuela...???

Bienvenido Carlos_venezolano a Expat

No, la visa Mercosur, no aplica entre Colombia y Venezuela. Hace más de 2 años que está suspendido.

Suerte!   Silvia
Animadora Expat Colombia

Carlos_venezolano escribió:

hola quería hacer una pregunta en el foro.... tengo entendido que entre los países miembros del mercosur hay un acuerdo para facilitar la visa de entrada, esto aplica entre colombia y venezuela...???

ok gracias, ahora, puedo llegar a colombia y tramitar desde aya la visa de trabajo? o tengo q hacerlo acá en venezuela

Carlos_venezolano

Yo en este momento no recomiendo emigrar a Colombia, yo estoy buscando para donde irme otra vez.

Te recomiendo este es el link  https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=585934

Aquí está la guía de Colombia:  https://www.expat.com/es/guia/america-del-sur/colombia/

Los foros también están llenos de experiencias de otros expatriados que ya se encuentran acá y nos cuentas sus experiencias.

Otro  link a tomar en cuenta es www.cancilleria.gov.co para asunto de visas

Si deseas conseguir trabajo, puedes subir tu hoja de vida (curriculum) en las bolsas de empleo que hay. La. tasa de desempleo está por 9%. y estoy casi segura que seguirá subiendo.

Un detalle a tener en cuenta, en la época de la colonia, cuando Venezuela era una capitanía, Colombia era un Virreinato, es decir, que nos llevan "una morena". Además, han pasado por muchas crisis, y eso los hace más trabajadores y luchadores.

Yo personalmente tengo mis reservas con respecto al Tratado de Paz, no me extraña que Colombia vaya a ser una Venezuela o Cuba más.

Suerte!  Silvia
Animadora Expat Colombia

Un saludo para todos en este Foro. Mi situacion es la siguiente desde hace un tiempo he querido Emigrar de Venezuela por la situacion que todos conocemos hay en el Pais. He tenido varias opciones en mente, pero ahora tengo prioridad querer emigrar a Colombia por la siguiente situacion:

Mis Abuelos eran Colombianos y hemos realizado todos los procesos para que mi Mama obtenga la Nacionalidad Colombiana. Esta Nacionalidad supuestamente a mi Mama le llega despues del 26 de Agosto y posteriormente realizaremos mis hermanos y Yo todo el procedimiento en el Consulado para obtener cedula y pasaporte Colombiano. Es decir Yo tendria en unos meses Nacionalidad Colombiana.

Ahora bien Yo soy un hombre casado, tengo 39 años y mi esposa 34 años, tenemos 2 hijos de 11 y 8 años, varon y hembra respectivamente, que estan en la primaria. Yo soy Ingeniero en Electronica con un Postgrado y tengo mas de 10 años de experiencia como Trabajador en la industria Petrolera (PDVSA), en el area de Automatizacion de Procesos Industriales y mi esposa es Licenciada en Educacion Preescolar con un poco mas de 3 años de experiencia.

Pensamos realizar todo lo concerniente al apostillado de Documentos (Titulos, notas, partidas de nacimiento, Acta de matrimonio, entre otros).

Les agradezco sus consejos y sugerencias en cuanto a:

*) Como puedo hacer para ir localizando alguna oferta de trabajo, he buscado en Computrabajo Colombia pero noto que al no tener todavia la nacionalidad y no estar residenciado en colombia como que no me toman mucho en cuenta.

*) Creen que si viajo un mes a colombia en ese mes tengo altas posibilidades de encontrar un trabajo o por el contrario las posibilidades son muy bajas?

*) Debo esperar tener la nacionalidad colombiana para emigrar o puedo emigrar estando esto en tramite?

*) Como seria el caso con el cumplimiento del servicio militar que exigen para los hombres en colombia debido a que yo naci y vivi fue en venezuela y no tengo este requisito?

*) En el caso de mi esposa ella se podria obtener residencia colombiana cuando yo tenga mi nacionalidad o como haria para ella poder legalmente trabajar?

Disculpen son muchas interrogantes y les agradezco enormemente su ayuda y tiempo. Disculpen me haya extendido.

Bienvenido PICPLC 

Veo que te has fajado a escribir y es lógico que tengas muchas preguntas e interrogantes.
Para empezar te recomiendo leas con mucha reflexión lo siguiente: https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=585934
y esta Guía del Expatriado para Colombia, también es muy completa.

Veo que estas muy informado, y debes estar muy enterado de varios aspectos:
1.- El petroleo sigue a la baja, y esto tiene repercusión en todos los demás sectores, causando un efecto dominó.
2. Sigue en aumento el índice de desempleo.
3. Algo muy personal y sin resultados científicos en la mano, no creo en el tratado de paz como está expuesto. No logro entender nada que se cocine en la isla donde mandan dictadores y comunistas trasnochados,
4. Nada está escrito, y todo puede pasar

Intento especular un poco sobre tus preguntas:


*) Como puedo hacer para ir localizando alguna oferta de trabajo, he buscado en Computrabajo Colombia pero noto que al no tener todavia la nacionalidad y no estar residenciado en colombia como que no me toman mucho en cuenta.

R= hay más oferta que demanda, y es lógico que prefieran a quienes están en el territorio y con cédula en mano, a no ser que sea un experto que no lo haya en el país.

*) Creen que si viajo un mes a colombia en ese mes tengo altas posibilidades de encontrar un trabajo o por el contrario las posibilidades son muy bajas?

R= Compara esa situación con una lotería.

*) Debo esperar tener la nacionalidad colombiana para emigrar o puedo emigrar estando esto en tramite?

R = Puedes hacer ambas cosas, esperar o hacerlo acá, pero has de traer toda la documentación necesaria para solicitar la nacionalidad acá.

*) Como seria el caso con el cumplimiento del servicio militar que exigen para los hombres en colombia debido a que yo naci y vivi fue en venezuela y no tengo este requisito?

R= No, porque serás un nacional por naturalización, pero debes traer la tuya en Venezuela, por seguridad.

*) En el caso de mi esposa ella se podria obtener residencia colombiana cuando yo tenga mi nacionalidad o como haria para ella poder legalmente trabajar?

R= hay un link muy completo y tienen un chat, la gente en muy amable. www.cancilleria.gov.co

Suerte!   Silvia
Animadora Expat Colombia

PICPLC escribió:

Un saludo para todos en este Foro. Mi situacion es la siguiente desde hace un tiempo he querido Emigrar de Venezuela por la situacion que todos conocemos hay en el Pais. He tenido varias opciones en mente, pero ahora tengo prioridad querer emigrar a Colombia por la siguiente situacion:

Mis Abuelos eran Colombianos y hemos realizado todos los procesos para que mi Mama obtenga la Nacionalidad Colombiana. Esta Nacionalidad supuestamente a mi Mama le llega despues del 26 de Agosto y posteriormente realizaremos mis hermanos y Yo todo el procedimiento en el Consulado para obtener cedula y pasaporte Colombiano. Es decir Yo tendria en unos meses Nacionalidad Colombiana.

Ahora bien Yo soy un hombre casado, tengo 39 años y mi esposa 34 años, tenemos 2 hijos de 11 y 8 años, varon y hembra respectivamente, que estan en la primaria. Yo soy Ingeniero en Electronica con un Postgrado y tengo mas de 10 años de experiencia como Trabajador en la industria Petrolera (PDVSA), en el area de Automatizacion de Procesos Industriales y mi esposa es Licenciada en Educacion Preescolar con un poco mas de 3 años de experiencia.

Pensamos realizar todo lo concerniente al apostillado de Documentos (Titulos, notas, partidas de nacimiento, Acta de matrimonio, entre otros).

Les agradezco sus consejos y sugerencias en cuanto a:

*) Como puedo hacer para ir localizando alguna oferta de trabajo, he buscado en Computrabajo Colombia pero noto que al no tener todavia la nacionalidad y no estar residenciado en colombia como que no me toman mucho en cuenta.

*) Creen que si viajo un mes a colombia en ese mes tengo altas posibilidades de encontrar un trabajo o por el contrario las posibilidades son muy bajas?

*) Debo esperar tener la nacionalidad colombiana para emigrar o puedo emigrar estando esto en tramite?

*) Como seria el caso con el cumplimiento del servicio militar que exigen para los hombres en colombia debido a que yo naci y vivi fue en venezuela y no tengo este requisito?

*) En el caso de mi esposa ella se podria obtener residencia colombiana cuando yo tenga mi nacionalidad o como haria para ella poder legalmente trabajar?

Disculpen son muchas interrogantes y les agradezco enormemente su ayuda y tiempo. Disculpen me haya extendido.

Buenas tardes a todos, soy venezolana y tengo planeado mudarme para bogotá a mediados de Octubre, soy Odontólogo y  hace unos meses hice el proceso de convalidación en Bogotá, el cual fue aprobado por el Ministerio de Educación, tengo entendido que el siguiente paso sería ir a Secretaria de Salud para poder obtener el permiso de trabajo, me gustaria me pudieran orientar en lo siguiente: Podría llegar a Bogotá y buscar trabajo en mi profesión y luego optar por la visa de trabajo? Que consideraciones debo tener en cuenta antes de emprender el viaje... y que requisitos piden para estar legalmente allá?

Muchas Gracias por su aporte.

Bienvenida joanny.Peréz a Expat

Yo te voy a hablar con todo mi sentimiento sincero. Conozco muy bien la situación de Venezuela, yo salí de allí en el 2007, cargada de ilusiones, de documentos y de mil diligencias. No nos ha ido mal.

En este momento estoy a la expectativa y en alerta con la situación de este país. Tengo serias reservas con el tratado de paz. Te imaginas acuerdos gestados en Cuba bajo la tutela de los castros????  Tengo un presentimiento, Colombia será una Venezuela o Cuba cualquiera, ojalá me equivoque.

La odontología es un medio muy competitivo, basta ver la cantidad de franquicias que hay. Puedes verlo en Internet, en mi barrio hay 1 o 2 en cada cuadra. Te digo esto, para que vengas preparada.

De todas maneras, puedes seguir en tu proyecto, pero me siento en el deber de decirte la verdad.
En los foros de Colombia se ha hablado mucho del tema de Odontólogos Venezolanos en Colombia, paseate por allí.

Suerte!  Silvia
Animadora Expat Colombia

Joanny.Perez escribió:

Buenas tardes a todos, soy venezolana y tengo planeado mudarme para bogotá a mediados de Octubre, soy Odontólogo y  hace unos meses hice el proceso de convalidación en Bogotá, el cual fue aprobado por el Ministerio de Educación, tengo entendido que el siguiente paso sería ir a Secretaria de Salud para poder obtener el permiso de trabajo, me gustaria me pudieran orientar en lo siguiente: Podría llegar a Bogotá y buscar trabajo en mi profesión y luego optar por la visa de trabajo? Que consideraciones debo tener en cuenta antes de emprender el viaje... y que requisitos piden para estar legalmente allá?

Muchas Gracias por su aporte.

Muchas gracias Silviahincapie,tu respuesta. De verdad esto es lo que me hace falta en estos momentos que se me digan las cosas claramente.

Aqui en Venezuela la situacion es insostenible, pero hay que hacer las cosas bien. Seguire participando en el foro y aprendiendo, porque me urge salir de este pais y segun trato de analizar es preferible estar en un pais como nacionalizado (seria mi caso en colombia) que como emigrante, pues creo que seria un punto a favor.

Un saludo

Hola buenas noches... Soy de Venezuela y quiero emigrar a medellin.. Sabrán q documentos necesito para poder laborar allá sin estar ilegal... Aquí en Venezuela nos han cerrado muchas puertas para validad documentos... Ahora solo cuento con mi partida de nacimiento apostillada y estoy esperando a ver si logro legalizar mi titulo para poder irme pero no se q mas puedo necesitar cuando este en medellin.. Agradezco sus respuestas, saludos

Bienvenida virginia02 a Expat

Te recomiendo leer este articulo que escribí hace unos días
https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=585934

Aquí encuentras una guía de Colombia que toca aspectos fundamentales https://www.expat.com/es/guia/america-del-sur/colombia/

Otro link muy importante es www.cancilleria.gov.co para las visas y requisitos que se necesitas.

Yo se muy bien la situación de Venezuela, y ahora parece que cualquier país es mejor. Yo emigré hace casi 10 años y ya estoy emprendiendo maletas, porque esto acá será cual Venecuba.


Suerte!!   Silvia
Animadora Expat Colombia


virginia02 escribió:

Hola buenas noches... Soy de Venezuela y quiero emigrar a medellin.. Sabrán q documentos necesito para poder laborar allá sin estar ilegal... Aquí en Venezuela nos han cerrado muchas puertas para validad documentos... Ahora solo cuento con mi partida de nacimiento apostillada y estoy esperando a ver si logro legalizar mi titulo para poder irme pero no se q mas puedo necesitar cuando este en medellin.. Agradezco sus respuestas, saludos

Hola... Como es la seguridad alla? Se vive tranquilo? Se puede andar de noche por las calles?

Hola Joanny, soy Colombiana y amo mi país, pero no le recomiendo a nadie venirse para acá, aquí no hay oportunidades laborales ni para los ciudadanos, yo quiero emigrar

Las personas que quieran emigrar de Venezuela y tengan títulos profesionales o técnicos, con todo respeto les recomiendo que miren otras opciones en países como Canadá, porque aquí en Colombia la cosa no es fácil

Hola, yokokarrillo.


Totalmente de acuerdo contigo ya que uno como extranjero en Colombia las perspectivas laborales son realmente nefastas y devastadoras.

Saludos.

Hola,

Les invito a seguir este tema aquí:
https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=614932

Gracias y saludos

Cerrado